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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Cupé V8 - 1938

 

El tiempo se detuvo

 

Revista Corsa Nro 919. Enero de 1984

 

Ford Cupé V8 - 1938

Por su estado totalmente original y -lo increíble- por los kilómetros reales que posee, el Ford 1938 perteneciente a Joaquín Garnés se constituye en un ejemplar casi único, digno de conocerlo a fondo

Por favor, ¿podría usted decirme cuanto cuesta aquella Coupé Ford 1938 con 20.000 kilómetros?. Esta pregunta, que pareciera haberse formulado en una agencia de automóviles en 1939, bien podría hacerse hoy si Don Joaquín Garnés pusiera en venta su Coupé. Pero vamos a aclarar un poco esto que parece una fantasía y no es tal.
Allá por 1938, más exactamente el 30 de noviembre, Juan Pedro Christiansen, un empleado de Y.P.F., visitó la agencia Ford de Humberto Milanesi, ubicada en la esquina de Alvarado y Belgrano en Orán, Salta. Claro que entró caminando y salió todo contento manejando una flamante Coupé Ford 1938 cero kilómetro, previo desembolso de 5.225 pesos (de los que valían).

Parece que la idea del señor Christiansen era de usarla lo menos posible, puesto que "... de los 20.000 kilómetros que tiene, sólo 6.000 fueron efectuados con los neumáticos en contacto con el suelo, ya que cuando el motor funcionaba, al auto se lo colocaba sobre caballetes...!!!" nos decía Joaquín Garnés, todavía con cara de no entender "... y luego tuve la oportunidad de adquirírselo a Christiansen; así que aquí lo tienen, prácticamente de primera mano".
Estos Ford 1938, tuvieron un punto de partida en los modelos ´37, que a su vez habían concretado un cambio radical con respecto al styling del pasado.
La presentación de esta nueva línea se realizó -pomposamente- en la mañana del 6 de noviembre de 1936, utilizando como escenario el Detroit Coliseum, donde 7.000 representantes de concesionarios Ford de todo Estados Unidos y Canadá se reunieron para presenciar este verdadero espectáculo "...finalmente el auditorio se oscureció y un haz de luz escribió el emblema V-8 en el centro de la sala; luego emergió entre juegos de humo, por una rampa, el Ford 1937 Coupé..." relata la gente que estuvo presente allí, que aún recuerda esa jornada como un gran acontecimiento difícil de olvidar.

Ford Cupé V8 - 1938

La incorporación de las carrocerías "tear drop" (lágrima) y la posibilidad de elección entre dos motores, eran tema casi único de conversación entre los allí presentes.
El elemento más importante era la aparición del nuevo motor "economy" V-8 de 60 HP, ofrecido en opción para vehículos de serie y algunas unidades comerciales. Esta planta motriz era 2/3 del tamaño del tradicional V-8 de 85 HP y costaba cuatro dólares menos.
Se pensó que esta opción abriría un gran mercado, pues se trataba de un auto de serie que sería bastante más barato de operar, inclusive se llevó este motor a Inglaterra y Francia.
Luego de la presentación oficial, los nuevos Ford ´37 se exhibieron en las agencias, además del Hotel Astor, el Park Lane y, por supuesto en los "cuarteles generales" de la Ford en Broadway 1710, Nueva York. Pero terminada la fiesta, la gente comenzó a quejarse puesto que estos autos estaba fuera de sitio con respecto al resto de la industria automotriz por no ofrecer frenos hidráulicos.

Ford Cupé V8 - 1938
Quizás esta cupé haya sido la que tuvo las líneas más armónicas, el tratamiento de las curvas está integrado con la línea general de perfil y con las distintas secciones de corte

Además de la línea "tear drop", la carrocería incorporaba los faros delanteros a los guardabarros y, por supuesto más colores, opcionales y accesorios. La serie "standard" era muy fácil de identificar con su grilla del radiador pintada y la serie Tudor y Ford se identificaba por el diseño trasero en plano inclinado o "slant back".
¿Y el interior?. ¡Que confort señores!, los asientos eran anchos y súper acolchados (tipo "botones", como aquellos suntuosos sofás de nuestros abuelos) con apoyabrazos. Los recuadros interiores de las ventajas eran de nogal en los modelos Deluxe y de chapa de madera nudosa de caoba en los standard. Por otra parte las opciones de tapicería eran pelo de cabra o paño fino en gris oscuro de varios matices.
Otra novedad incorporada en 1937 fue el primer Hard-top Cupé con asiento trasero encerrado. Bien proporcionado, este nuevo "Five passenger Club Coupe" como se lo denominaba, fue diseñado para llevar pasajeros "extras", gracias a la elegante extensión de la línea del techo y la instalación de un cómodo asiento banqueta.

Ford Cupé V8 - 1938
Como característica de la época el acceso al motor es bastante complicado, sin embargo las partes vitales están bastante a mano, salvo el distribuidor muy inaccesible

Las puertas eran sustancialmente más anchas que en la coupé normal y el respaldo del asiento delantero se podía reclinar hacia adelante para poder permitir el más fácil acceso a los asientos traseros.
Las dos variedades de Coupé Ford tenían diferentes perfiles desde la línea de la cintura hacia arriba. La Coupé "cinco ventanas" (five window type) se podía adquirir en versión Standard o Deluxe, mientras que el modelo Club sólo se ofrecía en versión Deluxe.
La Coupé de un solo asiento tenía la tradicional bandeja para colocar paquetes y además el respaldo se podía rebatir para tener así un acceso opcional al compartimiento del baúl.
Un elemento que se introdujo en 1937 y que sería eterno, fue la apertura del capot tipo "mandíbula de cocodrilo".
Pero la constante evolución y competencia de sus pares norteamericanos, obligó a Ford a presentar la línea 1938 casi dos meses antes de fin de año, más concretamente el 2 de noviembre, aunque la presentación más importante se realizó en el Memorial Auditorium de Louisville, Kentucky, ocho días después.
Para los "Standard Models", realmente no se rompieron mucho ya que sólo trabajaron en las parrillas de las Coupés y Sedanes además de rediseñar la trompita para los nuevos Deluxe. Esto logró darle a las dos líneas (Standard y Deluxe) una apariencia un poco distinta.
Los compradores desde ese momento, podían optar entre los modelos Deluxe con capot curvo, nueva parrilla y línea "tear drop" o el más formal y serio Standard con las características barras de la parrilla horizontal que corrían a lo largo de los costados del capot, formando las canaletas de ventilación.
El Deluxe Tudor Sedan (nombre completo) con todos los opcionales tuvo algunos agregados interesantes, como las bandas blancas en los costados de los neumáticos, tazas de acero, una tercera uña del paragolpes delantero que se ubicó en el medio para proteger a la parrilla y dos faros adicionales en la trompa.

Ford Cupé V8 - 1938
El baúl presenta un estado impecable, con el soporte original de la rueda de auxilio y las tapas de madera de los dos compartimientos para las herramientas, en primer plano

En lo que respecta al tablero, 1938 fue el año del gran cambio, pues el parlante de la radio fue incorporado a aquel como elemento dominante del conjunto. Otro cambio importante en el tablero lo constituyó el rediseño de las perillas de control, que se alargaron en su formato y se colocaron en "depresiones" que se estudiaron en el panel. Los tableros del Deluxe eran de nogal americano y los del Standard se realizaron en chapa imitando madera nudosa de caoba.
Además se ofrecían como opcionales para toda la línea ´38 los siguientes ítems: espejo retrovisor de costado, limpiaparabrisas en tándem, lámparas para niebla, fundas para los asientos, radio, espejo interior, encendedor para cigarrillos, bandas blancas para los neumáticos, tercera uña de paragolpes, volante de lujo, un marco para la colocación de la matrícula y el elegante taparruedas o "fender shields".
Tal vez fuera la antinomia "frenos mecánicos versus frenos hidráulicos", el asunto es que 1938 fue uno de los peores años en ventas desde 1933, pero esto no preocupó la estrategia futura de Ford, que ya estaba planeando lanzar tres tipos de autos para 1939. Así tuvieron lugar dos acontecimientos importantes en el mes de noviembre de 1938: el lanzamiento de la nueva línea Mercury, creación de Edsel para competir contra Pontiac y Dodge en el campo de los automóviles de precio medio y el "debut" de los frenos hidráulicos.
Ya en abril de 1940, Ford construía su unidad Nro 28.000.000, un Deluxe Fordor Sedan en la planta de Edgewater, New Jersey y por supuesto, la producción continuaría...
Creemos que ahora hay suficientes elementos como para conocer un poco más a fondo la coupé que posee Garnés, respecto de la cual, don Joaquín nos sigue aportando datos para certificar la escasa cantidad de Kms recorridos: "Sabemos positivamente que una de las pocas ocasiones que el auto rodó en Buenos Aires fue para ir al cementerio" (¡vaya oportunidad!). Igualmente no se preocupe, pues no creemos que usted tenga la oportunidad de preguntar cuanto cuesta la coupé Ford 1938 con 20.000 km... ¡Porque don Joaquín Garnés no piensa desprenderse de ella!.

Sergio Marcelo Goldvarg

Ford Cupé V8 - 1938
Despiece, según catálogo de fábrica, de la parrilla y sus ornamentos, el capot se abre girando la insignia agusada. Las vaguetas son de acero inoxidable

Ford Cupé V8 - 1938
El chasis, de sección en U, con una X central agujereada. Todas las partes están remachadas en sus uniones

Ford Cupé V8 - 1938
El despiece de la caja de velocidades, de tres marchas hacia adelante y retroceso, la primera y la M.A. son sin sincronizar. En los modelos posteriores con cambio al volante, utilizaban los mismos elementos que en este modelo, salvo la carcaza y la horquilla de la caja

Ford Cupé V8 - 1938
El motor V-8 se caracterizó por su robustez, tenía baja compresión 6.12 a 1, 85 HP (modelo 1938) a 3.800 rpm. El par máximo era de 21 kgm a 2.000 rpm y las tapas de cilindro eran de aluminio y/o hierro fundido

Ford Cupé V8 - 1938
Ford fue el primer en utilizar el V-8 en autos de gran serie. Este motor permaneció prácticamente invariable, en su concepción, desde su aparición en 1932 hasta principios de la década del 50

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¡Increíble!. Aún calza los neumáticos originales, marca Atlas. Como en todos los Ford los aros de adorno de las llantas y las tazas son de acero inoxidable


Todo el interior original, sin ningún aditamento extraño. En primer plano el volante apodado "banjo" por la similitud de las cuerdas de los rayos con la configuración del popular instrumento musical


La manija del baúl. Un detalle característico del Ford ´38, la chapita con la marca Ford en relieve pivota y deja al descubierto la cerradura, además lleva incluida la luz de la patente

Características técnicas

Motor

8 cilindros en V a 90 grados. Muñones del cigüeñal a 90 grados entre si. Diámetro de cilindros 77.77 mm (3.062") Carrera del émbolo 95.25 mm (3.75") Cilindrada 3.620 cm3 (221 pulg 3) Orden de encendido 1, 5, 4, 8, 6, 3, 7, 2. Tapa de cilindros en L. Válvulas laterales. Relación de compresión 6.12:1 Potencia 85 HP a 3.800 rpm Par motor 21 kgm a 2.000 rpm Presión de compresión 140 lb/pulg2 a 2.400 rpm. 100 lg/pulg2 a velocidad de arranque. Presión de aceite 30 lb/pulg2 a 2.000 rpm Capacidad del cárter 4.73 litros Bomba de aceite a engranajes. Descentralización de los cilindros entre bancadas 4.76 mm (0.187"). Longitud de biela entre centro y centro 7". Longitud de biela - mayor 2.220" anchura 0.8725" Diámetro de buje de biela 0.7505" anchura 1.312"

Caja de velocidades

Tipo de engranaje sincronizado desplazable; de engranajes helicoidales; engranaje constante en todas las velocidades. Tres velocidades de avance y una de retroceso. Lubricante: aceite de engranaje. Capacidad 1.18 litros

Embrague

Tipo monodisco de acción centrífuga, de placa en seco tipo almohadillado y mitigador mecánico

Frenos

De extensión interna, actuados por cable en las cuatro ruedas; con dos zapatas de autoenergía, aplicados por pedal y palanca. Superficie total de frenado 1.200 cm2

Mecanismo de dirección

Semi - reversible, de tornillo sinfín tipo ampolleta y de sector. Desmultiplicación de 18.2:1

Sistema de lubricación

El motor se lubrica por desplazamiento efectivo de la bomba, tipo de engranaje directamente a los cojinetes principales del cigüeñal y de biela; a todos los cojinetes del árbol de levas y al resto del motor por salpicadura. Capacidad del deposito de aceite 4.7 litros

Combustible

Capacidad del deposito 53 litros. Indicador eléctrico de combustible. Carburador dual, de tipo descendente, bomba tipo diafragma

Puente trasero

Tipo 3/4 flotante, con mando por tubo de reacción. Piñón motriz montado a horcajadas. Lubricante: aceite de extrema presión media. Capacidad 1.18 litros

Neumáticos

600 x 16. Presión 30 libras

Diámetro de giro

12.2 metros

Despeje del suelo

22.86 cm

Numeración del motor

El número de motor es también el número de serie del automóvil. Se estampa sobre la caja del embrague

Garantía

La Ford Motor Company garantiza el reemplazo de todas las piezas excepto los neumáticos, hasta 90 días o 6.400 kilómetros (4.000 millas)


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