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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Jeep Wrangler 4.0 L Sport - 1998

 

La leyenda viviente

 

Revista Road Test Nro 88. Febrero de 1998

 

Jeep Wrangler 4.0 L Sport

El Jeep Wrangler sigue siendo la imagen del 4x4. La nueva versión retoma los faros redondos y adopta un motor de 4 litros que lo transforman en una bestia de indómito carácter. Excepcionales virtudes trialeras

La historia de este singular 4x4 se inicia a principios de 1938 cuando a pedido del ejército estadounidense, Willys Overland presentó los bocetos preliminares de un vehículo de reconocimiento destinado a sustituir a las muy poco prácticas motos con "sidecar". Este sería el nacimiento de un verdadero mito que al tiempo sería conocido como Jeep. Su fama creció de forma tal que con el tiempo el nombre pasó a utilizarse para denominar de manera genérica a cualquier "off road".
Obviamente las evoluciones fueron innumerables, hasta llegar a la versión actual del Wrangler, con la que tuvimos oportunidad de tomar contacto. El aspecto exterior, siguiendo con la tendencia retro actual, ha recuperado un poco la imagen de su ilustre antecesor, tal como queda demostrado con los faros redondos que vuelven a adornar el frente del Wrangler. Lo más discutible en el aspecto exterior son los aditamentos plásticos a los lados de los guardabarros siguiendo la línea de los paragolpes. Sin embargo, no ha perdido ese aire clásico que acapara miradas, tanto de los jóvenes como de los que hace un tiempo han dejado de serlo.

Jeep Wrangler 4.0 L Sport

El habitáculo sirve como firme argumento para sostener la postura de Chrysler, que asegura que el 70 por ciento de los componentes del Wrangler son nuevos. El interior está bastante mejorado con respecto a su predecesor, que tuvimos oportunidad de manejar en los Estados Unidos. Se destaca un tablero más actual y los comandos distribuidos de manera más ergonómica. No se trata de un 4x4 lujoso, pero todo aquel que compre un Wrangler conoce el estilo del vehículo. El aire acondicionado, difícil de descubrir en la corredera que también comanda las opciones de salida, permite obtener una confortable vida a bordo.
La versión con la que mantuvimos contacto -4.0 L Sport- disponía de un "hard top", pero podría considerarse que se trata de un "techo estacional". Las dificultades para sacarlo y ponerlo no son pocas y no será muy cómodo estar a merced de los caprichos de "El Niño", poniendo y sacando el techo cada vez que llueva o haga frío. Consejo, si le gusta el aire libre, disfrute también de la lluvia. Para hacerlo más "canchero", se le pueden quitar las puertas (esto sí es muy sencillo de hacer) e incluso rebatir el parabrisas con lo que la "facha" se ve acrecentada y las miradas envidiosas se multiplican.

Jeep Wrangler 4.0 L Sport

Estilo Jeep

La posición de manejo tiene lo que se podría denominar, sin temor a equivocarse, estilo Jeep. Volante alto y pedalera poco profunda se conjugan para ubicar al conductor en una posición no del todo confortable. En contrapartida, resulta casi ideal para aprovecharlo en situaciones de trial, sin dudas el punto fuerte de este Wrangler.
Haría falta un apoyapié al lado del embrague (en la ruta se termina cruzando la pierna izquierda por detrás de la derecha) y tal vez, bajar un poco la consola central, ya que en maniobras complicadas, el codo puede rozar contra ella.
En lo referente a equipamiento, se nota la ausencia de intermitente de los limpiaparabrisas, que parecen salidos de una escena de la serie "Combate" en virtud de su vidrio plano. Levantavidrios y comandos de espejos manuales y radio de buen alcance completan el panorama general en el que no puede soslayarse la presencia del doble airbag.
En cuando al acceso, cuidado con el borde inferior del marco de la puerta, que está por sobre el nivel del piso. Sobre todo al salir no es poco habitual golpearlo con el pie.

Jeep Wrangler 4.0 L Sport
Plancha rediseñada y de corte más moderno para esta versión del Wrangler

Con características definidas

El gran cambio de los Wrangler de última generación reside en las nuevas suspensiones. Se ha incorporado el sistema "Quadra Coil", el mismo que utilizan las Grand Cherokee, con lo que el Wrangler ha ganado en confort y en seguridad en la marcha sobre el asfalto. Pero de eso nos ocuparemos más adelante.
Al girar la llave de contacto se escucha el sonido grave de los seis cilindros en línea dispuestos a liberar los 181 CV de potencia, con un torque de 29.6 kgm a 2.950 rpm. Tal vez esta cifra llame a engaño porque la curva de par es pareja desde mucho más abajo. El árbol de levas lateral delata que se trata de una evolución que ya tiene sus años.
El asfalto no es su hábitat natural, pero podría decirse que tampoco desentona. Los neumáticos Goodyear Wrangler, además, están más pensados para este piso que para las exigencias "off road". En la ruta se reveló como muy sensible a los vientos laterales, producto de una aerodinámica divorciada de las bondades del túnel de viento.
Es curioso el escalonamiento de las relaciones de caja. Abajo empuja con soltura, debido a que las primeras tres marchas son relativamente cortas y aprovechables.
La cosa cambia cuando se insertan la cuarta y la quinta, que desarrollan 42,4 y ¡¡53,7!! km/h cada 1000 rpm. Demás está decir que intentar hacer reaccionar al Wrangler en esas condiciones es tarea ímproba. Esto, sin embargo, juega en favor de consumo de un motor voraz ya que a 2.200 rpm se está circulando a 120 km/h.

Jeep Wrangler 4.0 L Sport
Buen recorrido de la suspensión trasera que afirma su condición trialera

De cualquier modo no se trata de un vehículo económico: a esa velocidad el consumo se ubica un poco por encima de los 13 litros cada 100 km. Vidrio plano, área frontal importante, aristas cuadradas, espejos salientes. Todo está peleado con las corrientes eólicas,,,
Retomando el tema de las relaciones, mucho mejor escalonadas aparecen las de la caja reductora ya que al ser más cortas disimulan los saltos antes mencionados. A veces hasta pueden dejarse conectadas sin que sean realmente necesarias, sobre todo para andar en la tierra. Una manera de obtener una relación intermedia si se usan cuarta y quinta.
Y ya que mencionamos la tierra, hay que señalar que es allí cuando comienza a revelarse su carácter "rebelde". Con la tracción integral desconectada y en terrenos con poca adherencia, será necesario estar muy atento si se quiere andar "alegre".
La cortísima distancia entre ejes conjugados con los 181 CV empujando desde el tren posterior constituyen un "cóctel" divertidísimo para expertos, aunque es aconsejable llevarlo con prudencia en el caso de los conductores medios. Aquí no ayudan los neumáticos de poca adherencia sobre este tipo de terrenos. Consejo: conecte la doble tracción, el auto se comporta de manera más neutra.
Donde el Wrangler se siente a sus anchas es en el "off road" de verdad, vale decir barro profundo, arena blanda o terrenos escarpados, donde sus condiciones trialeras le permiten trepar como una araña. Son pocas las cosas que se interponen en su objetivo. Piedras, troncos, ramas, pozos y zanjas serán dejadas atrás si se hacen las cosas correctamente. Con la baja conectada, es sólo cuestión de animarse. Contribuyen en este aspecto, suspensiones duras y a la vez con recorridos generosos, de 44 centímetros adelante y 42 centímetros atrás. Si quiere más cómprese un tanque de guerra.

Jeep Wrangler 4.0 L Sport

Volvemos al tema neumáticos. Sufren mucho las inclemencias de los suelos agresivos. Si usted apunta a castigar al Wrangler, unos más resistentes y preparados para el "off road" le caerían de perillas.
Esta es la mayor virtud del Wrangler y a ello apuntan sus compradores que no se sentirán defraudados bajo ningún punto de vista.
Las distancias de frenado se estiran por la tendencia al bloqueo del tren trasero. Hay que tener cuidado en la dosificación del pedal para evitar desagradables imprevistos.
En lo que hace a prestaciones, las realmente importantes son las "off road" que se señalan en un recuadro aparte. Alcanzó una máxima de 172.3 km/h y aceleró de 0 a 100 km/h en 9.4 segundos. En cuanto a consumos, es de 13.8 litros cada 100 km a 120 km/h mientras que en ciudad son precisos 17.1 litros para recorrer el centenar de kilómetros. El tanque de 72 litros es suficiente.
En síntesis, el Wrangler cumple con la tradición familiar. Excelencia en el comportamiento "off road" y un espíritu espartano que ha negociado con las necesidades de confort mínimas que los clientes tienen a esta altura del siglo. Se comercializa a un valor de 30.000 dólares, tres mil por debajo del Defender largo equipado con motor gasolero de 110 CV. Esa es la elección que se debe barajar.
Ese tema no es opinable, porque de las necesidades particulares surgirá la decisión correspondiente.

Jeep Wrangler 4.0 L Sport

Diseño

3

Tiene un "charme" indiscutible que se ve algo opacado por los plásticos laterales a la altura de los guardabarros en el empalme de los paragolpes. Por lo demás, la típica imagen del Jeep.

Habitabilidad / Acceso

2

El acceso se ve complicado por la presencia de un zócalo interior alto. Si los pasajeros de adelante se ubican cómodamente, atrás no sobrará lugar. Con el respaldo sin rebatir, el baúl es poco más que una guantera trasera.

Visibilidad / Luces

3

La posición de manejo erguida, los parantes no demasiado anchos y la buena superficie vidriada permiten una adecuada visibilidad. Le caerían bien luces de mayor potencia. Limpiaparabrisas mejorable. Bien el limpia lavaluneta.

Equipamiento

2

Aire acondicionado, doble airbag, cuentavueltas, llantas de aleación y radio AM/FM con pasacassette. No es demasiado, pero es suficiente para un vehículo de estas características.

Motor

3

Empuja desde abajo aunque es de concepción algo antigua, como lo demuestra la presencia del árbol de levas lateral. 181 CV DIN de potencia más que suficientes en todas las circunstancias y buen torque. Rápido arranque en frío, inyección mediante.

Velocidad máxima

3

Los 172.3 km/h alcanzados son casi nominales porque las relaciones de caja largas requieren de un gran trayecto para alcanzarla.

Consumo

2

No es uno de sus fuertes. En ciudad está por encima de los 17 litros y en ruta a 120 km/h se ubica en 13.4. Las relaciones de caja largas ayudan a paliar el déficit, pero la aerodinámica se contrapone a ese beneficio.

Suspensiones

3

Sin duda apunta más al "off road", aunque lejos está de ser poco confortable en ciudad. Buen recorrido de ambos ejes, ideal para el trial. Tren trasero poco arisco.

Comportamiento citadino

3

No es confortable como una Grand Cherokee; pero tampoco es la filosofía. Asientos cómodos sirven para compensar cierta rigidez de suspensiones.

Comportamiento off road

4

Impecables aptitudes trialeras. En esas circunstancias es una topadora, así como en la arena y en el barro. En tren de exigencias, le vendían bien unos neumáticos "ad-hoc".

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VELOCIDAD MÁXIMA 172.300 KM/H

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h 9.40 s

CONSUMO (l/100 km)
A 90 Km/h
10.2
A 120 KM/h
13.8
Urbano
17.4
Ángulo de ataque
40 grados
Ángulo de salida
31 grados
Ángulo ventral
23 grados
Inclinación lateral
42 grados
Diámetro de giro
10.3 m
Profundidad de vadeo
70 cm
Altura al suelo
20.5 cm
Recorrido de la suspensión
Delantera
44 cm
Trasera
42 cm

Jeep Wrangler 4.0 L Sport

Jeep Wrangler 4.0 L Sport
Los parlantes traseros se ubican en la barra antivuelco

Jeep Wrangler 4.0 L Sport
Panel de puertas espartano. Buen ángulo de apertura

Jeep Wrangler 4.0 L Sport
Trabas externas del capot tipo Willys

Jeep Wrangler 4.0 L Sport
Los plásticos de los guardabarros no le sientan bien

Jeep Wrangler 4.0 L Sport
Tercera luz de stop exterior sobre el auxilio. Se embarra

Jeep Wrangler 4.0 L Sport
Tapa de tanque sin llave. Nos gusta aunque facilite el trabajo de los chorros

Jeep Wrangler 4.0 L Sport
Selector de doble tracción bien a mano y sencillo de accionar

EL WRANGLER, PESE A LOS CAMBIOS, MANTIENE INTACTO EL VIEJO ESPÍRITU QUE LLEVÓ A LA FAMA AL JEEP

Jeep Wrangler 4.0 L Sport
Motor de 4 litros y 183 CV que ayuda para salir de situaciones complicadas

Jeep Wrangler 4.0 L Sport
Tablero con buena información y preciso velocímetro

Jeep Wrangler 4.0 L Sport
El acceso a las plazas posteriores no es sencillo. No sobra el espacio

SI HAY ALGO PARA DESTACAR DE ESTE WRANGLER SON SUS EXCEPCIONALES VIRTUDES EN EL "OFF ROAD"

Jeep Wrangler 4.0 L Sport
Baúl de reducidas dimensiones. A lo sumo, dos bolsos

EQUIPAMIENTO

- Airbag (2)
- Aire acondicionado
- Alarma antirrobo
- Alarma sonora de luces encendidas
- Antena de techo
- Apoyacabezas (2)
- Balizas
- Catalizador con sonda Lambda
- Cinturones de seguridad (4)
- Cuentavueltas
- Desempañador de luneta
- Dirección asistida
- Guantera con llave
- Limpia - lavaluneta
- Luz antiniebla trasera
- Luz de cortesía
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Matafuego
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Posavasos
- Radio AM/FM con pasacassette
- Reloj digital
- Respaldo trasero rebatible
- Tercera luz de stop

BREVISIMAS

- Un práctico sistema para escoger la frecuencia de la radio. Apretando la misma tecla dos veces se obtienen dos diferentes emisoras en el caso de ser programadas, evitando de esa manera las opciones de FM I y FM II clásicas en los autos de última generación.
- Los caños de la jaula cuentan con unos cobertores que pueden ser quitados con facilidad ya que llevan velcro y cierres. Para sacar las puertas el esfuerzo será mayor.
- La tapa del baúl tiene dos trabitas al más puro estilo "tranquera". Dos pestillos comunes que deben correrse para poder levantarla.
- El capot no se abre de adentro. Tiene dos trabas externas (como la de los antiguos Willys pero más modernas) y el típico seguro interno.
- El críquet hidráulico tiene el tamaño adecuado para evitar esfuerzos titánicos en caso de pinchar un neumático.
- Para permitir el acceso a las plazas posteriores, los asientos delanteros se corren una buena cantidad de centímetros, pero no recuperan su posición original. Un engorro.
- La consola entre los dos asientos es de una profundidad increíble. Por lo menos treinta centímetros.
- Arriba de la tapa de la guantera se ubica una sólida agarradera. Ideal cuando se anda a los saltos.

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal, 6 cilindros en línea. 3.964 cm3 (98.5 x 86.6 mm). Distribución por 1 árbol de levas lateral comandado por cadena. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Encendido electrónico. Potencia real 181 CV DIN a 5.500 rpm. Par motor 29.6 kgm a 2.950 rpm. Relación de compresión 8.8:1

Transmisión

Integral. Permanente sobre las ruedas traseras. Freno de diferencial trasero. Diferencial de desplazamiento limitado. Caja manual de cinco velocidades y MA. Relaciones: 1era 3.83:1, 2da 2.33:1, 3era 1.44:1, 4ta 1:1, 5ta 0.79:1. MA 4.22:1. Puente 3.07:1. Caja de transferencia: 1era 1:1, 2da 2.72:1

Frenos

Delanteros a disco ventilados (diámetro 28.5 cm), traseros a tambor. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Dirección

A bolillas recirculantes servoasistida. Diámetro de giro 10.3 metros

Suspensiones

Eje rígido adelante y atrás. Brazos longitudinales, barra Panhard, barras de reacción, barras antideriva, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Equipo eléctrico

Batería de 60 Amp. Alternador de 81 A

Neumáticos

Goodyear Wrangler en medida 205/75 x 15

Carrocería

Wagon de 2 puertas y portón. 4 plazas. Largo 3.86 m, Ancho 1.69, Alto 1,78 m. Entre ejes 2.57 m Trocha delantera: 1.47 m Trocha trasera 1.47 m. Peso en orden de marcha 1.465 Kg. Tanque de combustible de 72 litros. Circuito refrigerante 9.9 litros. Circuito de lubricación 5.7 litros. Baúl 310 / 1.575 dm3

Vea también

Jeep IKA

Road Test del Jeep IKA
Revista Parabrisas Nro 66. Junio de 1966


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Por Gustavo Ernesto López

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