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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto Lůpez
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Citroën Berlingo Multispace 1.9 D - 1998

 

Una interesante combinación

 

Revista Corsa Nro 1667. Julio de 1998

 

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D

Compartiendo la estructura con el Peugeot Partner Break, este particular vehículo ofrece un interior amplio y aprovechable y un andar que no da idea de su origen como utilitario, complementado por un motor que, por la soltura con la que se desenvuelve en el tránsito urbano, ni hace presumir su naturaleza diésel

En enero de 1997 Peugeot sumó a su oferta, versiones de pasajeros de su utilitario Partner, que viera la luz en junio de 1996, denominadas Break y Combi. Así, se buscaba satisfacer a quienes requerían un modelo polifuncional, que no se diferenciara en demasía de un auto de calle. Tomando el antecedente de sus monovolúmenes Peugeot 806 y Citroën Evasion, que no eran otra cosa que un mismo auto con diversa parrilla, se hizo lo propio con el Partner, que se convirtió así en Berlingo. En forma simultánea con los productos de la casa del león, apareció una gama semejante pero con la otra marca del grupo PSA, que agregó en enero del '97 la versión Multispace, con equipamiento y terminación más elevados que las versiones X y SX previas. Hace unas semanas, el Multispace comenzó a llegar a nuestro país para reforzar la presencia de la casa del doble chevrón, que busca una mayor participación en nuestro mercado.

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D
La versión que viene a la Argentina tiene un portón trasero enterizo, con luneta de importante área. El acceso al sector posterior es sencillo

El modelo de utilitario del que proviene el Berlingo no resulta, como es tradicional en las furgonetas de la clase menor, derivado de un automóvil, sino que su concepción ha sido específica para aquel propósito, y luego se lo transformó en un auto de pasajeros. Sus raíces de vehículo de trabajo resultan evidentes, pero ello no es un demérito para el Berlingo. Con una trompa corta y redondeada, se destaca la altura del habitáculo, de 1.8 metros. Consecuentemente, el área vidriada es abundante, con un parabrisas de importantes dimensiones. Sólo las ventanillas de las dos puertas son móviles, y los cuatro cristales laterales restantes están fijos y su apertura es basculante. La luneta es amplia, y en general se dispone de una buena visibilidad posterior, sin que la obstruyan los apoyacabezas traseros. Los retrovisores exteriores, con su gran superficie, contribuyen a tener todo bajo control, aunque el grosor de los parantes delanteros del techo generan una cierta zona ciega. Las aristas en general son suaves, y un nervio que asciende desde las ópticas anteriores y recorre los laterales, divide su superficie. Retornando al sector delantero, la trompa es maciza, con faros finos en proporción a ella, que en sus extremos incluyen a los indicadores de dirección. El sector que se encuentra debajo del paragolpes agrupa una voluminosa toma de aire central para el motor y suma a los dos faros rompenieblas. La cola reserva un generoso portón de cómoda apertura hacia arriba (en Europa hay otras versiones con puertas divididas, como el Partner) y deja un fácil acceso al sector de carga.

Conocido y eficiente

El motor que impulsa al Berlingo es el conocidísimo diesel aspirado XUD 9, común a los Citroën ZX, Peugeot 306 y 405. Con 1.9 litros y 71 CV, se mostró muy adecuado para mover al vehículo. Acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades muy bien relacionada, el Berlingo se mostró elástico en el tránsito ciudadano, con un comportamiento "picantito" por tratarse de un derivado de utilitario y gasolero. La dirección asistida (elemento de serie) contribuye a otorgarle una confortable maniobrabilidad. El frenaje es eficiente, con sus discos delanteros y tambores traseros, y a pesar del elevado centro de gravedad, no resulta acentuado el balanceo al detenerlo.

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D
El baúl ofrece un interesante espacio para carga, y reclinándose los asientos se puede llegar a un volumen de casi 3 m3

El comportamiento en calles y rutas es más que aceptable. En recorridos urbanos, las suspensiones McPherson delantera y de brazos arrastrados detrás no se mostraron mortificadas por irregularidades o lomos de burro, mientras que por la ruta hizo gala de un andar sereno. Dobla con seguridad, considerando el baricentro más elevado, y no exhibe un rolido excesivo, lo que reafirma la ajustada dureza de los resortes y amortiguadores. Sólo se ve afectado por los vientos laterales y turbulencias en el sobrepaso a camiones y vehículos de gran porte en ruta, a causa de la importante superficie lateral.

Espacio para todo

Sólo dos amplias puertas permiten ingresar al interior del Berlingo, lo que limita un poco su accesibilidad. Será interesante encontrar en la versión que se fabrique en nuestro país en un futuro próximo, sí se dan las condiciones industriales, la tercera puerta lateral, del costado derecho, que sí tienen algunas versiones europeas. Desde el puesto de conducción hay una más que generosa visión del entorno, dada por una ubicación alta de la butaca. Un punto para que reflexionen los que buscan un 4x4 por esta característica... La posición de manejo es propia de un utilitario, aunque no por ello resulte desfavorable. Se puede regular con facilidad, contándose incluso con el ajuste de volante en altura, pero la palanca de cambios está un poco distante. Detrás del volante, se halla el tablero, con velocímetro -que incluye odómetros total y parcial- y tacómetro. -con reloj y la sutileza del termómetro externo-. Indicadores de temperatura del motor y nivel del tanque de combustible, más una serie de luces testigo completan la dotación.

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D
La gran superficie lateral lo hace sensible a los vientos cruzados y a las turbulencias por sobrepaso. Pero fuera de ello, su comportamiento es intachable

Siguiendo la línea del tablero, se hallan las salidas de ventilación, debajo de las cuales hay una profunda gaveta, y de allí en más se ubican controles varios (alzacristales, luneta térmica, baliza y aire acondicionado). Continúan el autoestéreo y las perillas para ajustar la climatización, cenicero y encendedor, culminando con un portaobjetos delante del freno de mano. El sector entre los asientos habría merecido otro tratamiento, ya que consideramos que hay un espacio desaprovechado que podría haber sido ocupado por algún portaobjetos. Donde si los hay es en las puertas, encima de las ventanillas traseras (con redes), en los laterales posteriores y encima del parabrisas. En el panel hay un vano en la parte superior de la guantera; ésta resulta de buenas dimensiones y delante del pasajero hay otro lugar para llevar cosas.
El acceso a las plazas traseras es sencillo, puesto que los asientos reclinan sus respaldos y se corren hacia adelante, para luego volver sin mayores complicaciones al ajuste original. Detrás se viaja muy bien, con un razonable espacio para las piernas y una irreprochable altura al techo. Con tres ubicaciones, el asiento posterior ofrece cinturones inerciales laterales, apoyacabezas para estas posiciones y un cinturón ventral central. La calidad de los materiales es buena para el tipo de auto de que se trata (no olvidemos su origen de vehículo de trabajo), resultan llamativas las combinaciones de colores del tapizado -la unidad probada disponía de telas verdes y amarillas, y cinturones de seguridad de este último tono- y el ensamblaje no mostró puntos oscuros. Y la dotación de elementos de confort incluye ajuste de altura de faros, espejo derecho y alzacristales con mando eléctrico y cierre central de puertas entre otros. Aun con su gran caja de resonancia posterior, el Berlingo no resulta demasiado vidrioso. Un punto algo incómodo lo constituye la tapa del tanque de combustible, ya que como no cuenta con puertita y la cubierta está solidaria con el tapón no hay donde dejarla cuando se pasa por los surtidores. Así, se corre el riesgo de perderla o romperla.

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D
El archiconocido motor diésel 1.9 que resulta eficiente y económico para propulsar a este multipropósito

El vano de cargas es generoso, modular, plenamente aprovechable y de fácil acceso. Esto será aprovechado por quienes le den un empleo mixto profesional y familiar. En el primer caso, hay posibilidad de aprovechar el volumen del baúl hasta la altura del cubrecargas retráctil en tela vinílica -que también permite tener a resguardo la carga-, emplear la distancia hasta el techo, o bien rebatir el respaldo de las plazas posteriores. De máxima hay un volumen disponible cercano a los 3 metros cúbicos, semejante a muchos utilitarios presentes en el mercado.
En definitiva, el Berlingo Multispace resulta una interesante alternativa para quienes, insistimos, buscan un "sport utility" por dimensiones, posición de manejo y amplitud interior -considerando, eso sí, un nivel de equipamiento en calidad y cantidad menor, pero sin desperdiciar mecánica y a un precio más contenido-, o para aquellos que pretenden disponer de un vehículo para trabajar los días hábiles y aprovecharlo con su familia el fin de semana. Y con esta singular propuesta, comienza a hacerse efectivo el relanzamiento de Citroën en nuestro país, que en poco tiempo más se conjugará con su producción local.

P. Cabral y C. Hein
Fotos: Carlos Lagonda (h)

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D

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Origen: Francia

CONCLUSIONES

Pro

  • Amplio interior

  • Comportamiento en ciudad y en ruta
  • Respuesta urbana del motor
  • Maniobrabilidad favorable
  • Cantidad de espacios para llevar objetos

Defectos

  • Sensible a vientos laterales

  • Falta de puertas para el sector trasero
  • Palanca de cambios alejada del volante

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VELOCIDAD MŃXIMA 141.122 Km/h
(Promedio de dos pasadas en sentidos opuestos)

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

19.17 s

0 - 400 metros

21.40 s

0 - 1000 metros

41.48 s

60 a 80 km/h en IV

7.10 s

60 a 100 km/h en IV

15.75 s

60 a 120 km/h en IV

29.05 s

90 a 120 km/h en V

37.74 s

DISTANCIA DE FRENADO

40 km/h a 0
7.50 m
60 km/h a 0
16.80 m
80 km/h a 0
29.30 m
100 km/h a 0
44.60 m
120 km/h a 0
66.50 m

CONSUMO

 
l/100 Km
a 90 km/h
5.1
a 120 km/h
5.8
Urbano
7.8
Promedio
6.2

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D
A la izquierda del volante están el mando para el espejo derecho y el ajuste del haz de luz de los faros

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D
Mando remoto del cierre central de puertas incluido en la llave, y manija de apertura al filo de la puerta



CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D
Gaveta superior en la prolongación del tablero, mandos varios, autoestéreo y perillas de climatización

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D
Encima del parabrisas hay una práctica bandeja superior, aunque se corre el riesgo de olvidarse que cosas se ponen allí...

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D
Armónico diseño del embellecedor de plástico que cubre las llantas de acero del Berlingo

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Levantavidrios eléctricos
- Cierre centralizado de puertas
- Retrovisor derecho eléctrico
- Limpia-lava luneta
- Cubre equipaje desmontable
- Asientos delanteros plegables
- Asiento trasero dividido 1/3 - 2/3
- Apoyacabezas delanteros y traseros ajustables en altura
- Cuatro cinturones inerciales (delanteros ajustables en altura)
- Reloj digital
- Volante ajustable en altura
- Alarma de faros encendidos
- Autoestéreo AM/FM con dos parlantes
- Ventanas laterales basculantes
- Regulación en altura de los faros
- Opcional: extensión de garantía a dos años

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D
¿Lugares para llevar cosas?. Abundan en el interior del Berlingo. Aquí se observan un portaobjetos en el flanco y otro en la parte superior de las ventanillas, con red

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D
Tablero simple, con tacómetro y termómetro que indica la temperatura exterior combinado con el reloj en el velocímetro

CitroŽn Berlingo Multispace 1.9 D
Las dos ventanillas laterales son basculantes, y permiten airear el interior del Berlingo Multispace

Características técnicas

Motor

Delantero transversal, inclinado 30 grados hacia adelante, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, block en fundición y tapa de cilindros en aleación liviana. Diámetro por carrera 83 x 88 mm. Cilindrada 1.905 cm3. Relación de compresión 23:1. Potencia 71 CV a 4.600 rpm. Torque 12.5 kgm a 2.000 rpm. Alimentación por bomba inyectora.

Transmisión

Tracción delantera, caja de cambios manual de cinco velocidades. Relaciones: 1era 3.455:1, 2da 1.869:1, 3era 1.280:1, 4ta 0.951:1, 5ta 0.754:1, MA 3.333:1, diferencial 4.647:1

Dirección

Piñón y cremallera con asistencia hidráulica

Suspensión

Delantera: Ruedas independientes, tipo pseudo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos integrados
Trasera: Ruedas independientes, brazos tirados, barra de torsión y amortiguadores hidráulicos

Frenos

Delanteros: De disco, diámetro 204 mm. Traseros de tambor, diámetro 228 mm. Dos circuitos hidráulicos separados, en X, con servo

Llantas y neumáticos

Llantas medida 5.5J x 14" en acero con embellecedores plásticos. Neumáticos medida 175/70 R14

Carrocería

Tipo multipropósito, tres puertas y cinco pasajeros. Largo 4.108 mm Ancho 1.690 mm Alto 1.802 mm Entre ejes 2.690 mm Trocha delantera 1.422 mm Trocha trasera 1.440 mm Peso 1.185 kg Capacidad del baúl 664 / 2.800 dm3. Capacidad del tanque de combustible 60 litros

Precio y garantía

u$s 22.900. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje (extensible otros 12 meses con pago adicional). Tres años contra la corrosión perforante

Vea también

Citroën Berlingo vs Renault Kangoo vs Partner Patagonica

Citroën Berlingo Multispace vs Renault Kangoo RN vs
Peugeot Partner Patagónica

Revista Auto Test Nro 131. Septiembre de 2001

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 aŮos de antigŁedad
Por Gustavo Ernesto Lůpez

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