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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Road Test Nro 847
Ferrari 328 GTB

Lo más cercano a una obra de arte

Revista Motor 21 de Junio de 1986
Publicado en Test del Ayer en Diciembre de 2022

 

Ferrari 328 GTB

 

Entre los "exóticos", el auto de entrada de gama de Maranello es el más caro de todos. También es más hermoso, más emocionante y más deseable

Esta vez Ferrari ha robado la iniciativa. En lugar de esperar a que su archirrival Porsche aumente la potencia de su temible 911 Carrera y eliminen por completo la pequeña ventaja de rendimiento del 308, los ingenieros de Maranello intervinieron con el 328, el equivalente automotriz de un gancho de izquierda a la mandíbula que hace temblar las rodillas del teutón en una pelea que ha estado finamente preparada durante la mayor parte de una década y parece que nos mantendrá en vilo durante algunos años más.

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El reclamo de Ferrari por el título de Junior Supercar es más convincente que nunca con el 328 que, además de su potencia adicional, recibe una sutil actualización de estilo para mejorar la aerodinámica e incorporar nuevos paragolpes moldeados estilo Testarossa con laterales integrados. luces e indicadores.

Un spoiler de barbilla más profundo le da una apariencia más agresiva al frente. En la parte de atrás, un delantal de plástico ahora se extiende hacia abajo sobre las tuberías antiestéticas del sistema de escape de cuatro tubos mientras que, unido al borde posterior del techo, hay un ala ordenada y discreta estilo "cuchilla de esquí".

La nariz más chata y la parte trasera más profunda hacen que el 328, tanto en su apariencia GTB como en la prueba y como el GTS con techo de targa, parezca un poco más rechoncho que el 308, pero si la sublime pureza de la forma original se ha corrompido, su llamativa elegancia no ha cambiado. En nuestro libro, este sigue siendo el más hermoso de todos los exóticos contemporáneos: un automóvil de apariencia hermosa.

Ferrari 328 GTB
La cabina es cómoda pero tiene poco espacio para la cabeza

Las £ 34,750 del comprador del 328 GTB también pagan por otras mejoras: un interior levemente reelaborado con mejores diales, interruptores y calefacción y llantas de aleación con contornos más atractivos, con un tamaño mayor de 6.5 x 15.3 en todos los redondos a 7 x 16 pulgadas en el delante y 8 x 16 pulgadas en la parte trasera (y con Goodyear NCT 205/55 y 225/50).

Por lo demás, el chasis es muy similar al anterior, con suspensión de doble horquilla, muelles helicoidales y barra estabilizadora delantera y trasera, dirección de piñón y cremallera sin asistencia y frenado por grandes discos ventilados servoasistidos en todos los sentidos. Todo esto está colgado en el chasis de acero tubular tradicional revestido con esos paneles de carrocería de acero y aluminio que fluyen sensualmente.

El chasis acuna el V8 de aleación de 90 grados de Ferrari transversalmente por delante de las ruedas traseras motrices: un diferencial de deslizamiento limitado está encerrado en la unidad con la caja de cambios de cinco velocidades montada detrás del motor. Al aumentar el diámetro y la carrera de 81/71 mm a 83/73,6 mm, la capacidad de la válvula quad-cam de 32 válvulas aumenta de 2927 a 3185 cc y con una relación de compresión más alta (9,8 en lugar de 8,8:1) desarrolla 270 CV a 7000 rpm y 30.96 Kgm de par motor a 5000 rpm , incrementos del 12,5 y 16,6 por ciento respectivamente. El diseño mejorado del pistón con un "aplastamiento" más pronunciado y una mejor combustión, junto con un cambio al sistema de administración del motor Microplex más sofisticado de Marelli y bujías más pequeñas (12 mm) para una mejor disipación del calor, también ayudan a agregar músculo.

Ferrari 328 GTB

Significa que, en términos de pura potencia, el Ferrari ahora tiene mucho más a su disposición que cualquiera de sus principales rivales de precio / rendimiento, el Porsche 911 Carrera (231 bhp) y el Lamborghini Jalpa (250 bhp), suficiente para ganar la batalla potencia / peso en ambos casos a pesar de que el Porsche es casi 200 kg más ligero que el Ferrari. También vale la pena recordar que el 911 puede aprovechar la magnífica tracción que ofrece su seis cilindros traseros para un buen uso fuera de la línea.

Entonces, aunque el 328 gira en 5,5 segundos para el sprint desde el reposo hasta 60 mph (96.56 Km/h), reduciendo 0,2 segundos el tiempo del 308, el Carrera es aún más rápido con 5,3 segundos. El Lamborghini, un automóvil rápido desde todos los puntos de vista, se quedó atrás con 5,8 segundos. Para crédito del Porsche, mantiene su morro por delante del Ferrari todo el camino hasta las 100 mph (160.63 Km/h), que alcanza en 13,6 segundos, el 328 solo 0,2 segundos por detrás, pero el Jalpa está fuera de carrera con 16,0 segundos. De aquí en adelante, sin embargo, es el Ferrari en toda su extensión, su forma más aerodinámica y su potencia superior en el extremo superior se extiende una brecha impresionante de 120 mph (193.12 Km/h) y, en última instancia, registra una velocidad máxima alrededor del óvalo de alta velocidad de Millbrook de 255.08 Km/h con un tramo más rápido de 259.42 Km/h. Esto no solo pone al Carrera (243.17 Km/h) y al Jalpa (237.53 Km/h) firmemente a la sombra, sino que es la velocidad más rápida que jamás hayamos registrado en Millbrook, el récord anterior lo ostentaba, quizás como era de esperar, el 308 con 154.5248.64 Km/h.

Tales velocidades están muy cerca del "límite" de Millbrook para automóviles con neumáticos de carretera, y se pierden hasta 8 Km/h a través de la maleza. No se equivoque, el 328 es un auto genuino de 257 Km/h.

Ferrari 328 GTB
La arquitectura del motor es un placer para la vista. El ruido y la potencia son formidables

Si todo eso parece demasiado bueno para ser verdad con solo 3 litros, el golpe de adelantamiento del 328 en cuarta y quinta marchas es, en todo caso, aún más impresionante. Aunque el motor de 32 válvulas se siente como una unidad tranquila en el camino, su flexibilidad es asombrosa. Como si la capacidad del 308 de eliminar todos los incrementos de 20 mph entre 20 y 110 mph en alrededor de 5 segundos cada uno en cuarta marcha no fuera suficiente, el 328 reduce el tiempo necesario para cubrir cada incremento a alrededor de 4,5 segundos. Incluso en quinta, 80-100 mph toma solo 7.9 segundos. Aquí el Carrera está fuera de contención. Sin el ancho de la banda de potencia para hacer funcionar las relaciones cortas de la transmisión de Ferrari (24,3 contra solo 21,0 mph/1000 rpm), nunca se pone de acuerdo, lo que deja al Jalpa, que tiene un motor más grande pero sigue acelerando a altas revoluciones, desafiar al 328 en los rangos de velocidad más bajos.

Otro shock. El Ferrari suena como un Fiat X1/9, solo que más fuerte. Al menos así lo hace a bajas revoluciones con aperturas ligeras del acelerador. El repiqueteo hueco y ligeramente áspero tiende a tomar por sorpresa a los espectadores admirados. Resulta incongruente su sonido con su presencia tan exótica.

Pero es ilusión. En manejo deportivo, el 328 tiene, quizás, el motor más emocionante actualmente en producción. Alrededor de las 3000 revoluciones, el zumbido tipo Fiat se endurece y adquiere un borde metálico y hormigueante. Más allá de 5000, la energía y el ritmo aumentan con la furia exponencial de una reacción nuclear, el motor aullando su salvaje aprobación. En las marchas más bajas, las revoluciones chocarán contra el limitador de 7700 rpm, a menos que se dirija una mirada atenta al cuentarrevoluciones. Sin embargo, usando cambios de marcha oportunos, la experiencia de conducción rápida tiene el realismo de un auto de carreras y garantiza que la adrenalina fluirá con tanta urgencia como el auto mismo. El motor debe llevar una advertencia de salud del gobierno, y no solo porque es muy fuerte.

Ferrari 328 GTB

Conduzca con fuerza y la gasolina se consumirá con un vigor similar. Nuestro consumo general de 14.95 l/100 Km es ciertamente mejor que el 18.11 l/100 Km del Jalpa, pero se queda un poco por debajo de los 13.39 l/100 Km del 911 Carrera y los 14.41 l/100 Km del viejo 308. Un consumo de turismo proyectado de 12.55 l/100 Km muestra lo que se puede lograr con la moderación adecuada y permite un alcance máximo útil de 590 kilómetros con un tanque lleno de 74 litros.

El cambio de marchas con guías metálicas de Ferrari es considerado un desafío por algunos y una maldición por otros. En verdad, no es tan intimidante de usar como sugiere su apariencia intransigente y, guiada con seguridad, la delgada palanca cromada se desliza hacia su posición inicial con una precisión que llega a admirar. Vale la pena seguir la sintonía de la caja de cambios a largo plazo: de lo contrario, el placer de conducir se empaña fácilmente. Solo entre cuarta y quinta las proporciones se sienten algo más que ajustadas, pero con una banda de potencia tan amplia no es un problema. El embrague es sorprendentemente ligero y extremadamente bien amortiguado.

Casi no hace falta decir que se espera un comportamiento impecable en la carretera del 328, y en la conducción rápida normal en carreteras secas, tendría que buscar mucho para encontrar algo mejor. La dirección combina ligereza con cambio directo y excelente tacto. El elegante volante con borde de cuero no se retuerce en las manos del conductor como en el 911, pero hay suficiente contragolpe para avisarle cuando las ruedas delanteras están siendo desviadas por irregularidades del camino.

Las respuestas de la dirección son deliciosamente rápidas y precisas sin ningún indicio de crispación y, en seco, el subviraje es la característica predominante: fuerte en curvas cerradas a las que se entra demasiado rápido, muy suave en curvas rápidas. Tal es el agarre generado por los gordos Goodyear que incluso los conductores con habilidades modestas pueden viajar a una velocidad casi absurda en caminos rurales exigentes sin poner a prueba el control de su automóvil. Sin embargo, es mejor que los pilotos más ambiciosos sepan de qué se trata porque, si bien el 328 es indulgente hasta cierto punto, las aplicaciones generosas del amplio torque empujarán la cola mucho incluso en curvas de tercera velocidad de 70 mph (112 Km/h), y a menos que la cantidad correcta de bloqueo opuesto se aplica rápidamente, los resultados pueden ser desordenados, por decir lo menos.

El Ferrari es más deslizable que, digamos, un Lotus Esprit Turbo y, tratado con respeto, es más divertido. Pero, al final del día, no tiene tanto agarre como el Lotus y necesita más habilidades al volante para conducir cerca del límite, especialmente en mojado, aunque, de la misma manera, se necesita más habilidades todavía para dominar un 911.

La calidad de conducción del Ferrari rara vez es menos que impresionante, con una absorción de pequeños baches más que razonable en la ciudad, la capacidad de absorber las principales perturbaciones de la superficie sin estremecerse estructuralmente y un control de suspensión simplemente soberbio a gran velocidad.

En nuestra experiencia, ningún automóvil se ha sentido tan suave y compuesto alrededor del óvalo de alta velocidad nada impecable de Millbrook a más de 240 Km/h como el 328. Si no fuera por su propensión a bloquear una rueda delantera prematuramente en mojado, los frenos lo harían estar más allá de la crítica también.

El motor de Ferrari es tan ruidoso que los niveles generalmente bajos de ruido del viento, el rugido de la carretera y el golpeteo de los neumáticos no cuentan para mucho. Viajar a 120 mph (193 Km/h) es tolerable, pero ir más rápido es ahogar por completo la radio o cualquier posibilidad de conversación con el pasajero.

Por lo demás, el 328 se diferencia poco de su antecesor 308. Sigue siendo uno de los superdeportivos más prácticos y habitables con una posición de conducción agradablemente poco italiana limitada más por la escasez de espacio para la cabeza que para las piernas. Detrás del motor hay un compartimiento para equipaje útilmente cuadrado y una variedad de cubículos de cabina para guardar cosas raras. La visibilidad es excelente para los estándares de los superautos con motor central y tanto los nuevos instrumentos como los controles de calefacción / aire acondicionado son una gran mejora con respecto a los 308.

Cualquiera que haya visitado la fábrica de Ferrari en Maranello, y muchos propietarios de Ferrari la consideran un peregrinaje esencial, habrá visto el gran cuidado con el que se ensamblan los productos del caballo encabritado, aunque la ejecución de los detalles aún deja mucho que desear. El vehículo de demostración de Maranello Concessionaires que tomamos prestado tenía las manijas de las puertas torcidas y un acabado de pintura mediocre en algunos lugares. Dicho esto, la cabina se veía convincentemente cara y todo el auto se sentía ajustado y sin ruidos.

Ferrari aún debe dar lo mejor a Porsche en lo que respecta a la calidad de construcción pero, en todos los demás aspectos, la competencia entre los dos grandes nombres en la liga exótica junior está más candente que nunca. El Lamborghini Jalpa de £ 36,577 se une al Ferrari de £ 34,750 y al Carrera Sport de £ 36,676 en precio y atractivo para el conductor, pero está comenzando a parecer un poco lento en esta compañía. La relación calidad-precio de Lotus Esprit Turbo (23.440 £) también merece una mención y, además de tener un rendimiento competitivo, puede superar a cualquiera de sus rivales alemanes o italianos. Pero en última instancia, es exactamente lo que le falta al Lotus y, en menor medida, al Porsche lo que hace grande al Ferrari: una presencia carismática.

El 328 es un automóvil raro y hermoso, lo más cercano a una obra de arte que puede ser cualquier automóvil moderno. El hecho de que también sea más rápido que nunca y más fácil de usar lo convierte en un automóvil que cualquiera de nosotros anhelaría tener. Es, después de todo, un Ferrari.


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VELOCIDAD MÁXIMA 255.000 KM/H
En 5ta

ACELERACIÓN

0 - 40 Km/h

1.9 s

0 - 60 Km/h

2.8 s

0 - 80 Km/h

4.3 s

0 - 100 Km/h

6.0 s

0 - 120 Km/h

8.0 s

0 - 140 Km/h

10.6 s

0 - 160 Km/h

13.7 s

0 - 180 Km/h

17.7 s

0 - 400 metros

14.1 s

0 - 1000 metros

25.4 s

40 a 60 Km/h en 4ta

3.2 s

40 a 60 Km/h en 5ta

4.7 s

60 a 80 Km/h en 4ta

2.9 s

60 a 80 Km/h en 5ta

2.9 s

80 a 100 Km/h en 4ta

2.8 s

80 a 100 Km/h en 5ta

4.3 s

100 a 120 Km/h en 4ta

4.4 s

100 a 120 Km/h en 5ta

2.8 s

120 a 140 Km/h en 4ta

3.0 s

120 a 140 Km/h en 5ta

4.5 s

140 a 160 Km/h en 4ta

3.1 s

140 a 160 Km/h en 5ta

5.0 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

69 Km/h a 7.700 rpm

2a
101 Km/h a 7.700 rpm
3a
142 Km/h a 7.700 rpm
4a
191 Km/h a 7.700 rpm

ERROR DEL VELOCÍMETRO (mph)

Vel indicada

Vel real

34

30

44

40

55

50

67

60

79
70
90
80
101
90
112
100

CONSUMO

Vel
l/100 km
Promedio
14.9
Turismo (50% urbano / 50% ruta autopista)
12.5
Autonomía máxima
590 Km

Ferrari 328 GTB

Ferrari 328 GTB

Ferrari 328 GTB

Ferrari 328 GTB

Ferrari 328 GTB

Ferrari 328 GTB

La consola central ahora muestra una agradable falta de cromados y los controles electrónicos de la calefacción funcionan bien

Ferrari 328 GTB

Características técnicas

Motor

V8. Bloque y culata de aleación de aluminio. DOHC por bancada de cilindros. 4 válvulas por cilíndro. Cilindrada 3.185 cm3. Diámetro por carrera 83 x 73.6 mm. Potencia máxima 270 bHP a 7.000 rpm. 30.96 Kgm de torque a 5.500 rpm. Relación de compresión 9.8:1. Inyección electrónica Bosch K-Jetronic. Encendido electrónico Marelli Microplex

Transmisión

A las ruedas traseras. Caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones 1era 3.419; 2da 2.353; 3era 1.693; 4ta 1.244 y 5ta 0.919:1. Relación final 3.70:1.

Suspensiones

Delantera. Independiente. Horquillas dobles, muelles helicoidales, barra estabilizadora.
Trasera. Independiente. Horquillas dobles, muelles helicoidales, barra estabilizadora.

Frenos

Delanteros de discos ventilados de 27.4 cm de diámetro.
Traseros de discos ventilados de 24.9 cm de diámetro.
Con servofreno. Circuito independiente trasero / delantero

Dirección

Piñón y cremallera. Sin asistencia

Neumáticos

Llantas de aleación. 7 x 16" / 8 x 16"
Neumáticos 205/55 VR16 / 225/50 VR16.
Presión de inflado 33 psi adelante y atrás

Sistema eléctrico

Batería de 12v y 66Ah. Alternador 85 Amp.

Carrocería

Largo 4.25 m Ancho 1.73 m Alto 1.13 m Entre ejes 2.35 m Trocha delantera 1.48 m Trocha trasera 1.46 m. Peso sin carga 1.325 Kg (44% adelante y 56% atrás)

Garantía

1 año sin limite de kilometraje

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Ferrari 308 GTSi

Road Test del Ferrari 308 GTSi
Revista Motor 16 Nro 48. Septiembre de 1984

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