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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Lada Laica 2105 - 1991

 

El "patito feo" de los rusos

 

Revista Parabrisas Nro 161. Diciembre de 1991

 

Lada Laica 2105

 

Por precio y fama de robusto, el Lada Laica tiene un espacio ganado en distintos mercados del mundo. Un cuatro puertas, motor 1.6, con buen espacio interior y equipamiento básico que tiene su publico. Es un modelo ya superado en los rubros mas esenciales, pero aceptado por los usuarios

¿Que utilidad tendría para nosotros un auto superado, realizado en base a un Fiat de los años '60?. Por lo menos una: el precio. Fuera de eso, el Lada trae la fama de robustez que tienen los autos rusos.

Como modelo, es realmente resistente al tiempo. Su aspecto exterior se mantiene casi similar a nuestro Fiat 1600 o al Fiat 124 lanzado en 1966, el auto que escogió el gobierno soviético en esa época, cuando acordó con la Fiat para levantar una planta automotriz en aquel país.

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Los italianos desde entonces fueron reforzando mucho el auto para adaptarlo a las duras condiciones de otras rutas, satisfaciendo las exigencias internas de durabilidad.

Si no le sobra potencia (tiene un motor de 72 CV), por lo menos su buen torque le permite entregar una marcha suave y con respuestas rápidas, recordando al motor 1.6 del Gol. A esto se agrega la facilidad de la caja para enganchar cualquier marcha. Por estas razones el Laica se revela como un "patito feo", bueno para conducir. También es razonablemente estable, aunque su eje trasero rígido -como el Chevette- lo convierte en inestable en pisos irregulares.

Interiormente, lo que más agrada es el espacio amplio, incluso en la parte trasera. Y a eso le suma la comodidad de sus cuatro puertas. En el tablero tiene lo esencial: velocímetro, voltímetro y marcadores de nivel de combustible y de temperatura.

Algunos detalles todavía resultan extraños: el volante, de aro muy largo y fino para nuestro tiempo; la llave de contacto a la izquierda del volante y la presencia de tres llaves distintas, una para el contacto, otra para las puertas y otra para el tanque de combustible.

En el baúl, de tamaño medio, nos aguarda la buena sorpresa de una caja de herramientas.

Finalmente, en la ruta, el Laica muestra resultados compatibles a ese tipo de auto, de proyecto antiguo 

 

Lada Laica 2105


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CONCLUSIONES

Positivo

  • Espacio interior

  • Equipamiento

  • Agilidad en el tránsito

  • Robustez estructural

  • Accionamiento de la caja

Contras

  • Diseño muy superado

  • Oscilación del eje trasero

  • Tablero antiguo

  • Ubicación de la llave de contacto

  • Exceso de llaves

VELOCIDAD MÁXIMA 142.500 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

15.44s


CONSUMO

Urbano

8.83 Km/litro


CARACTERÍSTICAS

Baúl

255 dm3

Fecha de presentación

Rusia. Invierno boreal 1972 / 1973

Precio

u$s 9.950

Nota

Test hecho en San Pablo a 700 m de altitud con nafta brasileña

Vea también

Fiat 1600

Road Test del Fiat 1600
Revista Corsa Nro 190. Diciembre de 1969

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