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Peugeot
306 STD - 1996
Un gasolero de etiqueta
Revista Parabrisas Nro 215. Septiembre de 1996 |
La estética y el confort son sus prioridades, pero también satisfizo por sus prestaciones
Es el más caro de los 306 diésel; y tiene un confort interior y de marcha que lo acerca a los automóviles de lujo
La estética es uno de los puntos menos objetivos por el que se puede evaluar un auto. Seguramente habrá quienes crean que la versión XRd de dos volúmenes está mejor lograda que este STD tricuerpo y, otros, que piensen lo contrario.
Los defensores del tres volúmenes argumentan que, además de que es la versión full -con llantas de aleación, rompenieblas y techo corredizo-, lo que favorece a su aspecto externo, las cuatro puertas le quedan mejor que al hatch de cola trunca. Fortifican su opinión con la funcionalidad y, el hecho de contar con un baúl más amplio, les otorga otro plus a su favor.
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Es curioso que estando tan divididas las opiniones no exista la posibilidad de una versión de dos cuerpos mejor equipada.
En el confort interior y de marcha encontramos las más grandes virtudes de este 306 STD. Con un equipamiento sumamente completo, incluso mayor que el del XSi -la versión deportiva de lujo de la gama-, que no cuenta con comandos de espejos eléctricos.
Estética
y confort son prioritarios en el STD; el techo corredizo le da
categoría, y el baúl es muy amplio
En relación a la versión Diésel básica, agrega los levantavidrios eléctricos en las puertas traseras, el techo solar eléctrico, el comando satelital del estéreo y la regulación lumbar y de altura para la butaca del conductor. Además, el volante de cuatro rayos es mucho más agradable y de mejor grip que el de dos rayos del modelo base.
El espacio interior es idéntico al del dos volúmenes, dado que tienen la misma distancia entre ejes, a pesar de que es 24 cm más largo. Sin embargo, la insonorización del habitáculo es mejor, especialmente porque en los autos con portón trasero cuesta logran buena hermeticidad y tienen más ruidos de carrocería.
En tests anteriores, realizados a otras versiones de 306, ya habíamos hablado de que, favorecido por su buena trocha y entre ejes, tiene un gran confort de marcha y, también, de que por el diseño de su excelente tren trasero direccional ofrece una seguridad al doblar prácticamente inigualable. Pero no estaba de más repetirlo, porque nos sigue pareciendo asombroso.
Gracias
a su excelente tren trasero direccional, dobla con una seguridad
inigualable
Equipa el mismo motor 1.9 de 71 CV que la versión más barata, por eso mantiene casi los mismos valores de aceleración y velocidad final. Siempre hay que pensar que las distintas condiciones climáticas pueden influir en las pequeñas diferencias.
También es importante el rodado; este modelo de lujo tiene llantas de aleación de 14", contra 13" del base, lo que le otorga una diferencia de pisada y, por consiguiente debería obtener una mayor velocidad final. Sin embargo, la diferencia entre la velocidad máxima del XRd y STD fue insignificante. Con el empuje que le dará su fabricación en nuestro país -a pesar de que aquí sólo se harán las versiones básicas XR y SR-, seguramente toda la gama 306 adquirirá un auge aún mayor que el que ya tiene. En el ranking de ventas de junio, el 306 está entre los tres modelos más vendidos, aunque esta versión Diésel de lujo no debe haber aportado demasiado para conseguir ese puesto. Porque sus u$s 26.300 son una importante desventaja. Texto Víctor Russo
Juano Fernández
Dimensiones
Carrocería
Berlina, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 pasajeros. Baúl 443 dm3. Tanque
de combustible 60 litros. Peso en orden de marcha 1.120 Kg
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Motor |
Diesel, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección indirecta. Diámetro por carrera 83.0 x 88.0 mm Cilindrada 1.908 cm3, Relación de compresión 23:1, Potencia 71 CV a 4.600 rpm, Torque 12.2 Kgm a 2.000 rpm. |
Caja de cambios |
Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.46:1 2da 1.85:1 3ra 1.28:1 4ta 0.97:1 5ta 0.76:1 MA 3.33:1 Diferencial 3.94:1 |
Frenos |
Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas. |
Suspensiones |
Delantera: Independiente pseudo McPherson, amortiguadores telescópicos hidráulicos y resortes helicoidales.
Trasera: Independiente con brazos arrastrados, barras de torsión transversales y amortiguadores hidráulicos |
Dirección |
Piñón y cremallera asistida. |
Llantas y neumáticos |
Llantas 6Jx14". Material Aleación liviana. Neumáticos 175/65 R14 |
Fabricante |
Sevel Nord. Lieu St. Armand BP. Bouchain. Francia |
Precio y garantía |
u$s 26.300. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje |
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CONCLUSIONES
Pro
Contras
-
Prestaciones
mejorables
-
Precio elevado
VELOCIDAD
MÁXIMA 163.200 KM/H
Medida en
ruta con corridas en sentidos opuestos
|
0-400 m |
20.2 s |
0-1000 m |
37.5 s |
0-80 Km/h |
11.2 s |
0-100 Km/h |
17.9 s |
0-120 Km/h |
28.6 s |
|
|
60 Km/h a 0 |
14.2 m |
80 Km/h a 0 |
25.3 m |
100 Km/h a 0 |
39.9 m |
120 Km/h a 0 |
56.0 m |
CONSUMO |
Vel |
Km/Lt |
En ruta a 100 Km/h |
16.2 |
Urbano |
13.7 |
Promedio |
14.9 |
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Funcionalidad: al volante, comando satelital de la radio |
EQUIPAMIENTO
-
Levantavidrios eléctricos.
-
Techo solar eléctrico.
-
Aire acondicionado.
-
Autoestéreo con pasacassette con comando satelital.
-
Butaca del conductor con regulación lumbar y de altura.
-
Faros rompeniebla.
-
Comandos de espejos eléctricos.
Llantas de aleación liviana y neumáticos de bajo perfil
El techo corredizo eléctrico es otro detalle de categoría
Vea también
Road Test del Peugeot 306 XR 1.8
Revista Road Test 62. Diciembre de 1995
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