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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Peugeot 306 STD - 1996

 

Un gasolero de etiqueta

Revista Parabrisas Nro 215. Septiembre de 1996

 

Peugeot 306 STD

La estética y el confort son sus prioridades, pero también satisfizo por sus prestaciones

 

Es el más caro de los 306 diésel; y tiene un confort interior y de marcha que lo acerca a los automóviles de lujo

La estética es uno de los puntos menos objetivos por el que se puede evaluar un auto. Seguramente habrá quienes crean que la versión XRd de dos volúmenes está mejor lograda que este STD tricuerpo y, otros, que piensen lo contrario.

Los defensores del tres volúmenes argumentan que, además de que es la versión full -con llantas de aleación, rompenieblas y techo corredizo-, lo que favorece a su aspecto externo, las cuatro puertas le quedan mejor que al hatch de cola trunca. Fortifican su opinión con la funcionalidad y, el hecho de contar con un baúl más amplio, les otorga otro plus a su favor.

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Es curioso que estando tan divididas las opiniones no exista la posibilidad de una versión de dos cuerpos mejor equipada.

En el confort interior y de marcha encontramos las más grandes virtudes de este 306 STD. Con un equipamiento sumamente completo, incluso mayor que el del XSi -la versión deportiva de lujo de la gama-, que no cuenta con comandos de espejos eléctricos.

Peugeot 306 STD

Estética y confort son prioritarios en el STD; el techo corredizo le da categoría, y el baúl es muy amplio

 

En relación a la versión Diésel básica, agrega los levantavidrios eléctricos en las puertas traseras, el techo solar eléctrico, el comando satelital del estéreo y la regulación lumbar y de altura para la butaca del conductor. Además, el volante de cuatro rayos es mucho más agradable y de mejor grip que el de dos rayos del modelo base.

El espacio interior es idéntico al del dos volúmenes, dado que tienen la misma distancia entre ejes, a pesar de que es 24 cm más largo. Sin embargo, la insonorización del habitáculo es mejor, especialmente porque en los autos con portón trasero cuesta logran buena hermeticidad y tienen más ruidos de carrocería.

En tests anteriores, realizados a otras versiones de 306, ya habíamos hablado de que, favorecido por su buena trocha y entre ejes, tiene un gran confort de marcha y, también, de que por el diseño de su excelente tren trasero direccional ofrece una seguridad al doblar prácticamente inigualable. Pero no estaba de más repetirlo, porque nos sigue pareciendo asombroso.

Peugeot 306 STD

Gracias a su excelente tren trasero direccional, dobla con una seguridad inigualable

Equipa el mismo motor 1.9 de 71 CV que la versión más barata, por eso mantiene casi los mismos valores de aceleración y velocidad final. Siempre hay que pensar que las distintas condiciones climáticas pueden influir en las pequeñas diferencias.

También es importante el rodado; este modelo de lujo tiene llantas de aleación de 14", contra 13" del base, lo que le otorga una diferencia de pisada y, por consiguiente debería obtener una mayor velocidad final. Sin embargo, la diferencia entre la velocidad máxima del XRd y STD fue insignificante.

Con el empuje que le dará su fabricación en nuestro país -a pesar de que aquí sólo se harán las versiones básicas XR y SR-, seguramente toda la gama 306 adquirirá un auge aún mayor que el que ya tiene. En el ranking de ventas de junio, el 306 está entre los tres modelos más vendidos, aunque esta versión Diésel de lujo no debe haber aportado demasiado para conseguir ese puesto. Porque sus u$s 26.300 son una importante desventaja.

Texto Víctor Russo
Juano Fernández

Dimensiones

 

Peugeot 306 STD

Carrocería Berlina, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 pasajeros. Baúl 443 dm3. Tanque de combustible 60 litros. Peso en orden de marcha 1.120 Kg

Características técnicas

Motor

Diesel, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección indirecta. Diámetro por carrera 83.0 x 88.0 mm Cilindrada 1.908 cm3, Relación de compresión 23:1, Potencia 71 CV a 4.600 rpm, Torque 12.2 Kgm  a 2.000 rpm.

Caja de cambios

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.46:1 2da 1.85:1 3ra 1.28:1 4ta 0.97:1 5ta 0.76:1 MA 3.33:1 Diferencial 3.94:1

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas.

Suspensiones

Delantera: Independiente pseudo McPherson, amortiguadores telescópicos hidráulicos y resortes helicoidales.

Trasera: Independiente con brazos arrastrados, barras de torsión transversales y amortiguadores hidráulicos

Dirección

Piñón y cremallera asistida.

Llantas y neumáticos

Llantas 6Jx14". Material Aleación liviana. Neumáticos 175/65 R14

Fabricante

Sevel Nord. Lieu St. Armand BP. Bouchain. Francia

Precio y garantía

u$s 26.300. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje


.

 

CONCLUSIONES

Pro

  • Gran confort interior y de marcha

  • Tren trasero direccional

  • Amplio baúl

Contras

  • Prestaciones mejorables
  • Precio elevado

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VELOCIDAD MÁXIMA 163.200 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0-400 m

20.2 s

0-1000 m

37.5 s

0-80 Km/h

11.2 s

0-100 Km/h

17.9 s

0-120 Km/h

28.6 s

FRENAJE

60 Km/h a 0

14.2 m

80 Km/h a 0

25.3 m

100 Km/h a 0

39.9 m

120 Km/h a 0

56.0 m

CONSUMO
Vel Km/Lt
En ruta a 100 Km/h
16.2
Urbano
13.7
Promedio
14.9


Funcionalidad: al volante, comando satelital de la radio

EQUIPAMIENTO

 

- Levantavidrios eléctricos.

- Techo solar eléctrico.

- Aire acondicionado.

- Autoestéreo con pasacassette con comando satelital.

- Butaca del conductor con regulación lumbar y de altura.

- Faros rompeniebla.

- Comandos de espejos eléctricos.

Peugeot 306 STD
Llantas de aleación liviana y neumáticos de bajo perfil

Peugeot 306 STD
El techo corredizo eléctrico es otro detalle de categoría

Vea también

Peugeot 306 XR 1.8

Road Test del Peugeot 306 XR 1.8
Revista Road Test 62. Diciembre de 1995

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