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Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Road Test Nro 839
Rambler American 440 H

 

Transporte económico y confiable

 

Revista Motor Trend (USA). Diciembre de 1963
Publicado en Test del Ayer en Octubre de 2022

 

Rambler American 440 H
Este tipo de maltrato produce rápidamente traqueteos y chirridos en cualquier automóvil; El American no tenía ninguno. La nueva suspensión delantera brinda un buen control en terrenos difíciles; no tocó fondo, ni siquiera en el bache más duro

¿QUÉ HAY DE NUEVO en el Rambler American de 1964?. Prácticamente todo. Por primera vez desde su presentación en 1950, el auto compacto original es completamente nuevo de proa a popa. La distancia entre ejes es más larga (106 pulgadas), la longitud total se incrementó de 173.10 a 177.25 pulgadas y la suspensión delantera también es nueva

Las líneas Rambler's Classic y Ambassador introdujeron la construcción uniside (de una pieza) el año pasado, lo que les ayudó a ganar nuestro premio MOTOR TREND Car of the Year. Ahora, el American comparte esta construcción, lo que hace que todos los paneles de las puertas interiores y exteriores sean intercambiables en todos los sedán y camionetas Rambler de 1964.

Los Americans de 1964 vienen en cuatro series. Los modelos 220 y 330 ofrecen sedanes de dos y cuatro puertas y una rural de cuatro puertas, equipada con el L-head Six estándar de 90 hp. La serie 440 incluye un techo rígido de dos puertas, un sedán de cuatro puertas. y un pequeño y elegante convertible, todos con el OHV Six de 125 hp. Nuestro auto de prueba fue el 440-H de techo rígido de dos puertas "full" y venía de serie con un motor OHV de 138 hp.

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Rambler American 440 H
El buen equilibrio y la tracción del American, además de la adecuada distancia al suelo, lo convierten en una elección natural para la conducción todo terreno.

Rambler American 440 H
El nuevo tablero tiene un acabado antideslumbrante para eliminar reflejos. Todo es fácil de alcanzar y las manijas de las puertas empujan hacia adelante para abrirlas

El alargamiento de la distancia entre ejes y las dimensiones generales del American le ha dado un espacio interior notablemente mayor. Aunque es más largo, su alto y ancho se han reducido ligeramente. Los techos convertibles son más aerodinámicos y se pueden pedir en cuatro colores: negro, blanco, dorado o turquesa, sin costo adicional. Las rurales ofrecen 2.12 metros cúbicos de capacidad de carga, un aumento de 0.25 metros cúbicos con respecto a los modelos del año pasado. Las puertas traseras son casi 30 cm más anchas para facilitar la carga, y hay una puerta trasera opcional que se abre hacia un lado para aquellos a quienes no les gusta la puerta trasera convencional.

Los compradores de American pueden elegir entre una variedad de transmisiones, la mayoría de ellas manuales. El estándar es el cambio montado en la columna de tres velocidades, mientras que el E-Stick, el cambio manual del Rambler sin pedal de embrague, es opcional. Ambos se pueden pedir con sobremarcha opcional. El popular cambio manual montado en el piso Twin-Stick de Rambler es una opción adicional, continuada desde el año pasado. Se proporcionan dos palancas, una para cambiar de marcha y otra para activar la sobremarcha. Un botón en la palanca de cambios proporciona una reducción instantánea desde la sobremarcha. Nuestro auto de prueba estaba equipado con Flash-O-Matic opcional, una transmisión automática Borg-Warner de tres velocidades con una relación de eje trasero de 3.31. (Los American están disponibles con una variedad de relaciones, que incluyen 2.73, 3.08, 3.31, 3.78 y 4.11). Las ruedas de catorce pulgadas con llantas de 4 1/2 pulgadas son estándar y las de 15 pulgadas son opcionales. Las rurales vienen con anchos de llanta de cinco pulgadas.

Rambler American 440 H
La vista de tres cuartos muestra las nuevas luces traseras remodeladas y de estilo más suave del American y el tubo de llenado del tanque de gasolina central

Rambler American 440 H
. El auto muestra mucha caída de nariz en paradas bruscas. El elemento de seguridad adicional es el cilindro maestro doble. Si uno falla, el American no pierde todo su control o fuerza de frenado

El nuevo sistema de suspensión delantera independiente del American utiliza casquillos de goma moldeados en el muñón superior en lugar de casquillos de metal con metal. Estos casquillos de goma no requieren lubricación y tienen un sellado incorporado para evitar la entrada de suciedad. Los intervalos de lubricación de la suspensión delantera son de 50.000 kilómetros o tres años para el brazo de control único inferior y el muñón de la dirección.

La suspensión trasera cuenta con nuevas ballestas de 52 pulgadas de largo que son siete pulgadas más largas que las unidades de 1963. El eje está conectado a los resortes en una posición descentrada para mantener el automóvil más nivelado durante el arranque y la parada. Se utilizan revestimientos de goma de butilo entre cada hoja, mientras que los revestimientos de las puntas son de polietileno.

Rambler American 440 H
El Six de 138 hp del American fue construido para una confiabilidad duradera en lugar de un rendimiento espectacular. El carburador Carter de dos cuerpos le da al 440-H 13 caballos de fuerza adicionales

Ahora demos un paseo en el American 1964 y veamos cómo es. El espacio interior añadido se nota de inmediato, y la posición de conducción parece más cómoda que antes. Las puertas se abren de par en par para facilitar la entrada y salida, y los asientos brindan suficiente ajuste para el conductor con las piernas más largas. Nuestro auto de prueba era verde oscuro. pero los compradores estadounidenses pueden elegir entre 14 acabados de esmalte horneado, con 42 combinaciones de colores de dos tonos adicionales. Nuestras cómodas butacas con detalles de vinilo tenían reposacabezas ajustables. El respaldo del asiento se ajusta en cinco posiciones diferentes, desde vertical hasta totalmente reclinable.

El American no solo tiene mucho espacio para las piernas y las caderas en la parte delantera en sus amplios asientos, sino que aquí también hay mucho espacio en el asiento trasero. Todos los asientos son firmes y cómodos y nunca nos dejan cansados después de un largo viaje.

Cuando lo probamos, el American de techo rígido pesaba 1.315 Kilos. Agregue a esto dos empleados de MOTOR TREND y nuestro equipo de prueba habitual, y el peso del automóvil había terminado en 1.500 kilos.

Rambler American 440 H
Parar a de 96 km/h a 0 requirió de 55 metros, que es más que el promedio. Zapateo y bloqueo de las ruedas impidieron que el American obtuviera un mejor agarre y una figura de frenado más corta

No hubo un chirrido de patinaje de las ruedas cuando el American salió de la línea de partida, y el auto silbó silenciosamente desde parado a 48, 72 y 96 Km/h en 5.5, 10.9 y 18.6 segundos respectivamente en nuestra mejor carrera. Nuestra carrera de un cuarto de milla medida tomó 21.9 segundos, con una velocidad de 104 Km/h.

Después de experimentar con los puntos de cambio, obtuvimos mejores resultados para carreras de aceleración y velocidad máxima al dejar la palanca en la posición D-2. En el piso desde un inicio parado, el American cambió a 45 Km/h y 3800 rpm la primera vez y nuevamente a 88 Km/h y 4100 rpm en nuestro tacómetro eléctrico.

Observamos una velocidad máxima real de 141 Km/h en la recta opuesta del circuito de Riverside. Creemos que un American bien asentado (con el motor de 138 hp) debería funcionar un poco mejor, probablemente de 145 a 150 Km/h con un recorrido largo.

Rambler American 440 H
La dirección lenta de American (5 1/4 vueltas de tope a tope) requirió mucho giro de las ruedas para recuperarse de deslizamientos como este. La dirección de potencia (opcional) proporciona una relación de dirección más agradable

Rambler American 440 H
El 440-H se manejó bien en caminos pavimentados pero tiene más inclinación de la carrocería de lo que nos gustaría cuando toma curvas más rápido de lo normal

El andar es cómodo, silencioso, suave y, a pesar de que buscamos, no pudimos encontrar una caída lo suficientemente pronunciada como para tocar el fondo de la suspensión delantera del American. Todo lo que escuchamos fue un golpe sordo. Hubo muy poco rebote. En las curvas, el American se muestra más rolador de lo que normalmente nos gusta, pero no experimentamos ninguna pérdida de control en las curvas rápidas. El automóvil se inclinaría hacia un cierto ángulo y luego continuaría en una línea fácil de sostener. Tenía subviraje, pero no ara con fuerza ni tendía a soltarse la parte trasera con facilidad. Estuvo cerca de neutral y dio mucha advertencia antes de que la parte trasera se soltara.

En curvas a la izquierda duras y rápidas, repitió el problema del año pasado: se ahogó y perdió potencia en medio de la curva. El automóvil simplemente disminuyó la velocidad hasta que el ángulo de inclinación disminuyó y el motor volvió a detenerse, luego continuó su camino. Los giros a la derecha no dieron ningún problema.

El automóvil da muchas advertencias antes de que se suelte y, si se conduce dentro de sus límites, nunca debería causar un momento de preocupación, excepto en clima resbaladizo. Aquí es donde se apreciaría una relación de dirección más rápida, ya que fue necesario girar mucho el volante para recuperarse de un derrape sobre tierra suelta con las 5 1/4 vueltas de tope a tope de la caja de dirección manual. La dirección de tornillo sinfín y rodillos de Gemmer era suave y bastante precisa en la conducción normal, pero cuando se trataba de estacionar o recuperarse de un derrape, sentimos que muchas vueltas eran demasiadas para hacerlo con seguridad.

Rambler American 440 H
Dentro o fuera de la carretera, el American Hard Top tiene buen equilibrio y control. Rambler ofrece una garantía de 24 meses / 38.000 km en automóviles y accesorios instalados en fábrica sujetos a "servicio normal". La definición del término se deja en manos de cada distribuidor Rambler

Rambler American 440 H
Los extremos delanteros muestran un estilo simple y despejado y paragolpes nuevos. Limpiaparabrisas VacMini de velocidad variable, son estándar, con limpiaparabrisas eléctricos opcionales a un precio ligeramente superior

Una nueva unidad integral de dirección asistida, llamada Road-Control, es opcional en los American. La nueva unidad reduce la dirección de 5 1/4 a cuatro vueltas. Sin duda, una dirección más rápida ayudaría cuando se necesita una acción rápida para evitar un posible accidente.

A diferencia de muchos sedanes actuales, el Rambler American tiene una gran distancia al suelo: 16 centímetros completamente cargado. Lo condujimos por caminos de tierra accidentados y terreno arenoso suelto. El automóvil mostró una buena tracción sin tocar fondo, un punto excelente para el hombre que usa su automóvil para viajes ocasionales de caza o pesca.

Nos gustaron especialmente las ventilaciones laterales del American. En los días calurosos, permiten una buena circulación del aire dentro del automóvil y mantienen los pies frescos en los viajes largos. Aunque hacía demasiado calor para probar el sistema de calefacción y descongelación del automóvil, la unidad del American del año pasado era excelente, lo que debería hablar bien del sistema mejorado de 1964. La posición de conducción es cómoda y nos dio una buena vista hacia adelante y hacia atrás.

No hay mucho de que hablar bajo el capó del American. El OHV Six funciona muy relajado. Rinde una potencia de solo 138 hp para sus 195.6 pulgadas cúbicas y brinda un mínimo de 74 hp por pulgada cúbica. Utiliza gasolina normal, tiene una relación de compresión de 8,7 a 1, un diámetro y carrera de 31/8 pulgadas por 41/4 pulgadas y da su potencia máxima a 4500 rpm. El motor "grande" de American utiliza un carburador Carter de doble cuerpo, lo que le da un aumento de 13 hp sobre el carburador de un solo cuerpo de su gemelo de 125 hp. Tratándose de un motor muy "tranquilo", debería funcionar durante un buen número de años con un mínimo de mantenimiento y reparaciones.

Una mirada debajo del capó nos mostró que hay mucho espacio para el mantenimiento de rutina. De hecho, parecía que había suficiente espacio para ese pequeño V-8 de 198 hp que es opcional en el Rambler Classic. Hemos estado pensando que podría hacer una combinación interesante.

Siempre un punto fuerte con Rambler, la economía de combustible fue justa en nuestro auto de prueba. Conducir hacia y desde el trabajo con mucho tráfico nos dio 6.50 km/litro, mientras que nuestro promedio más alto en un crucero de larga distancia a velocidades legales en carretera fue de 7.78. El promedio general después de 800 kilómetros de manejo fue de 6.59. Por supuesto, un automóvil similar con sobremarcha probablemente podría haberlo hecho un poco mejor. El Mobilgas Economy Run American de 1963 obtuvo más de 12.75 km/litro.

Si su cilindro maestro falla, el American no se quedará sin frenos. Todos los Ramblers están equipados con cilindros maestros dobles, una buena característica de seguridad. Nuestro auto de prueba usó frenos servoaccionados Bendix de nueve pulgadas de diámetro que eran autoajustables. Nuestras paradas de máximo esfuerzo de 48 y 96 km/h requirieron 10 y 55 metros respectivamente. Hubo un poco de bloqueo de las ruedas durante las paradas de pánico, y se necesitó un poco de giro del volante para mantener el automóvil en una línea relativamente recta. El automóvil mostró mucha caída de trompa en las paradas bruscas, lo que podría corregirse cambiando la geometría de la suspensión delantera. Nuevamente, las distancias de frenado fueron promedio, por lo que realmente no podemos encontrar nada malo en el frenado del Rambler American.

El estadounidense no ganará ningún laurel en la pista de carreras, ni tenía la intención de hacerlo. Creemos que hace bastante bien el trabajo para el que fue construido. Es un compacto económico bien construido, silencioso y cómodo que ha crecido un poco debido a la demanda popular. Nos gusta el nuevo estilo. Lo consideramos fresco y simple, sin mucha ornamentación, y tiene mucho más espacio interior que la oferta del año pasado.

El ajuste y el acabado de nuestro auto de prueba fueron muy buenos: hay mucha calidad en el American de 1964. Debería llenar la cuenta para el hombre que quiere un transporte económico y confiable y no está muy preocupado por un rendimiento espectacular. Los Ramblers tienen fama de hacer ese tipo de cosas.

Por Bob McVay
Fotos Bob D'Olivo

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VELOCIDAD MÁXIMA 141.622 Km/h
En 3era a 4.500 rpm

ACELERACIÓN
0 a 48 Km/h
(30 mph)
5.5 s
0 a 72 Km/h
(45 mph)
10.9 s
0 a 96 Km/h
(60 mph)
18.6 s
0 a 400 m
21.3 s

ERROR DEL VELOCÍMETRO
(Millas por hora)
Vel indicada
Vel real
33
30
50
45
55
50
65
60
73
70
83
80
VELOCIDAD A 1000 RPM
3era
30.57 Km/h

CONSUMO (Km/litro)
Trafico pesado
6.50
Crucero larga distancia velocidad legal

7.78

Promedio
6.59

DISTANCIAS DE FRENADO
48 Km/h a 0

10.36 m

96 Km/h a 0
55.77 m

 


Rambler American 440 H
La nueva suspensión delantera presenta un pivote superior lubricado de por vida, intervalos de 50.000 kilómetros para otros puntos de suspensión delantera. Llantas opcionales de 15 pulgadas. Los anchos de llanta de quince pulgadas están disponibles en los Americans

Rambler American 440 H
La rueda de auxilio está colocada de manera horizontal. El baúl todavía tiene 22.3 pies cúbicos de espacio utilizable para equipaje

Rambler American 440 H
Los reposacabezas del automóvil se pueden ajustar en altura o se pueden quitar por completo

Rambler American 440 H
Las ventanas de vidrio curvo son nuevas para los American en 1964. Con un giro rápido de 3 vueltas y media se pueden subir o bajar con poco esfuerzo

EQUIPAMIENTO

- Transmisión Flash O Matic
- Radio
- Calefacción
- Butacas reclinables
- Apoyacabezas
- Consola central
- 4 cinturones de seguridad

Características técnicas

Motor

6 cilíndros en línea OHV. Válvulas a la cabeza accionadas por varillas. Cilindrada 3.205 cm3 (195.6 pulgadas cúbicas). Diámetro por carrera 79.37 x 107.95 mm. Relación de compresión 8.7:1. Potencia 138 HP a 4.500 rpm. Torque 25.57 Kgm a 1.800 rpm. Alimentación por un carburador Carter de 2 cuerpos. Encendido por bobina de 12 v

Transmisión

Tracción trasera. Caja automática Flash O Matic de 3 velocidades con palanca al volante. Diferencial hipoidal semiflotante. Relación standard 3.31:1.

Suspensión

Delantera. Independiente. Resortes helicoidales. Amortiguadores tubulares de doble acción.
Trasera. Muelles semi elípticos, con amortiguadores tubulares de doble efecto.

Dirección

Gemmer de tornillo sin fin. Diámetro de giro 10.97 metros. Vueltas de volante de tope a tope 5 1/4.

Ruedas y neumáticos

Llantas de acero estampado. Neumáticos 6.00 x 14". Sin cámara

Frenos

De campanas auto ajustables con servo Bendix. De doble circuito.

Carrocería

Hard Top. 2 puertas y 5 plazas. Largo 4.502 mm. Distancia entre ejes 2.692 mm. Trocha delantera 1.422 mm Trocha trasera 1.397 mm. Peso en vacío 1.315 Kg (con tanque lleno)

Precio en 1963

u$s 2.281-. Con opcionales u$s 2.857,60

Vea también

IKA Torino 380

Road Test del IKA Torino 380
Revista Automundo Nro 108. Mayo de 1967

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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