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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Renault Clio 1.8 RSi 3p - 1997

Un Williams domesticado

Revista Parabrisas Nro 224. Junio de 1997

 

Renault Clio RSi 3p

Un motor de 110 CV le permite alcanzar una máxima de 195 Km/h

 

Es menos potente y más dócil que su brioso antecesor, pero ofrece mucho confort e interesantes prestaciones

 

El Clio Williams es casi un auto de carrera. Pese a la diferencia de motorización se puede definir al Clio RSi como un "Williams domesticado".

Con motor 1.8 de 2 válvulas por cilindro y 110 CV, mantiene empero muchas de las cualidades de de su ilustre predecesor, a las que incorpora un completo equipamiento, incluido el aire acondicionado -que aquel no traía- y está destinado a quienes esperan algo más del auto que usan todos los días. Un algo más deportivo, por supuesto.
Porque como se suele decir, el RSi "hace todo bien": acelera briosamente con registros cercanos a los 9 segundos de 0 a 100 km/h, tiene una velocidad máxima cercana a los 200 km/h, dobla casi como un auto de carrera -herencia del diagrama de suspensiones del Williams, con cuatro barras de torsión traseras- y en el momento de frenar transmite seguridad al conductor con sus cuatro frenos de disco -ventilados los delanteros y sólidos los de atrás- que lo paran en poco más de cuarenta metros cuando viene a 100 km/h.

Obviamente de este tipo de auto se aquilatan mejor sus cualidades en la ruta que en la ciudad. Desde su posición de manejo, casi inmejorable pese a las pocas regulaciones de sus butacas "tipo Recaro", su precisa suspensión y un motor que, al no informado, por sus prestaciones puede hacerle creer que tiene 16 válvulas y más caballos de los que realmente eroga. Esto es porque el motor 1.8, probado en el R-19 RT, tiene otros reglajes de distribución y diferente tapa de cilindros. Y porque el RSi pesa sólo 970 kg...

Renault Clio 1.8 RSi 3p

En la ruta se aprecia, en los sobrepasos, la capacidad de recuperación, aún sin apelar a la caja de velocidades para el rebaje. El consumo, hasta los 80 - 100 km/h es razonable, trepando a partir de allí, como suele suceder en los deportivos. También es notorio el excesivo error del velocímetro, un tema que las fábricas no acaban de resolver porque no pueden, ¿ó por qué no quieren?, (así "convierten" a su auto en más veloz, más económico, etc.) Casi un 10 % de inexactitud cuando se anda a 120 km/h ó a 140 km/h es demasiado para neutralizar el eventual margen de error que pueda tener el radar policíaco.
Por lo demás, el instrumental es completísimo. Además de la información básica -velocímetro, tacómetro, etc.-, incluye un anexo en la parte central con tres cuadrantes de aguja para controlar el sistema del lubricante a través de un manómetro, termómetro y nivel. Lo único criticable sería lo poco estético del conjunto. Bajo el tablero suplementario se encuentran las llaves que accionan las luces antiniebla, la luneta térmica y las balizas; en este último caso, por su pequeñez complica la conexión de las luces intermitentes ante una imprevista necesidad.

Renault Clio 1.8 RSi 3p
El tablero suplementario en el centro del panel aloja tres relojes que indican temperatura, presión y nivel de aceite

Más abajo, el comando de la aireación, calefacción y aire acondicionado -los tres ítems de excelente desempeño- tiene un muy complejo esquema de cuatro diales giratorios y no tres, como se está popularizando. Y más abajo aún, a la altura de la corta palanca de cambios, está la central del equipo de audio, con reproductor de CD y comando satelital por palanca en la barra de dirección, como otros modelos Renault desde que lo incorporara el R-21 hace muchos años. Una comodidad innegable.
En la ciudad, algunas de las virtudes que muestra el auto en la ruta se trocan en pequeñas incomodidades. Por ejemplo, las butacas, que por las marcadas sujeciones laterales del asiento, molestan al subir y bajar; y casi anulan la utilidad de los portaobjetos de ambas puertas, de los que es muy difícil extraer lo que se haya depositado en ellos. También en empedrado se nota que la corta batalla y las suspensiones elogiables en el asfalto o transitando rápido por tierra o ripio, tornando saltarín al RSi. La recomendación de disminuir para este tipo de tránsito la presión de los neumáticos es desaconsejable, en este caso, por el porcentaje del perfil de apenas 60, que necesita de cierta dureza para defenderse de la agresión de bordes de baches u otras acechanzas ciudadanas.

Renault Clio RSi 3p
Las suspensiones son elogiables en el asfalto o el ripio, pero en ciudad se ve perjudicado por su escaso entre ejes

Un ítem para alabar: la estanqueidad. Tanto con respecto al polvo tras recorrer muchos kilómetros en caminos de tierra, como al agua, en un "hidrotest" realizado en las calles de San Bernardo tras un diluvio estival, en el que no observamos ni filtraciones ni acuse alguno por parte del funcionamiento del motor, pese a que no soslayamos ninguna laguna pechada a regular velocidad.
Por último, es interesante la inclusión del "inmovilizador" (dispositivo antiarranque) un recurso antirrobo insobornable, que aunque sea molesto en alguna circunstancia, es seguramente un arma importante contra los amigos de lo ajeno.

Texto: Carlos Neira
Fotos: Miguel Ángel de León

 

Dimensiones

 

Renault Clio 1.8 RSi 3p

Carrocería Berlina 2 volúmenes, 3 puertas, 4 pasajeros. Baúl 270 dm3. Tanque de combustible 49 litros. Peso en orden de marcha 970 Kg

 

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 82.7 x 83.5 mm Cilindrada 1.794 cm3, Relación de compresión 9.8:1, Potencia 110 CV a 5.500 rpm, Torque 15.8 Kgm  a 4.250 rpm.

Caja de cambios

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.90:1 2da 1.86:1 3ra 1.32:1 4ta 0.96:1 5ta 0.75:1 MA 3.54:1 Diferencial 4.06:1.

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos.

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con triángulo inferior. Amortiguadores telescópicos hidráulicos con resortes helicoidales concéntricos.

Trasera: Independiente, de brazos arrastrados con cuatro barras de torsión trasversales y amortiguadores hidráulicos telescópicos..

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 5J x 14" de aleación. Neumáticos 175/60 14R

Fabricante

Regie Nationale des Usines Renault Billancourt (Siene), Francia

Precio y garantía

u$s 19.950. Un año sin límite de kilometraje

CONCLUSIONES

Pro

  • Prestaciones del motor
  • Suspensiones
  • Frenos
  • Acceso a las plazas posteriores
  • Comando y escalonamiento de la caja de velocidades

Contras

  • Capacidad del tanque de nafta

  • Diseño del tablero
  • Butacas incómodas en el tránsito urbano
  • Mando de aireación, calefacción y A/A

VEL. MÁXIMA 194.500 KM/H
En Vta a 5.700 rpm

ACELERACIÓN

0 - 400 m

17.1 s

0 - 1000 m

31.9 s

0 - 80 Km/h

6.8 s

0 - 100 Km/h

9.2 s

0 - 120 Km/h

12.5 s

40 a 100 Km/h en IV

13.8 s

60 a 100 Km/h en IV

7.5 s

60 a 120 Km/h en V

15.3 s

80 a 120 Km/h en V

13.3 s

 


La identificación está en la bagueta lateral


Tablero con instrumental muy completo


El frente es común al resto de la gama. Esta versión incluye faros rompenieblas

EL EXCESIVO ERROR DEL VELOCÍMETRO LLEGA HASTA EL 10% A LOS 120 KM/H


El baúl tiene la misma capacidad que el resto de la gama: 270 dm3


A pesar de sus pequeñas dimensiones, el acceso a las plazas traseras es excelente

EL EQUIPO DE AUDIO INCLUYE COMANDO SATELITAL EN LA BARRA DE DIRECCIÓN

FRENAJE

60 Km/h a 0

15.8 m

80 Km/h a 0

29.9 m

100 Km/h a 0

41.2 m

120 Km/h a 0

60.9 m

LOS FRENOS A DISCO VENTILADOS ADELANTE Y SÓLIDOS ATRÁS LO DETIENEN DE 100 KM/H A 0 EN 41.2 METROS

CONSUMO
Vel Km/Lt
En ruta a 100 Km/h
13.8
Urbano
9.0
Promedio
11.4

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
I
53.6 Km/h a 6.600 rpm
II
90.4 Km/h a 6.600 rpm
III
126.8 Km/h a 6.600 rpm
IV
167.9 Km/h a 6.400 rpm
IV
194.5 Km/h a 5.700 rpm


Rodado de 14" y cubiertas de bajo talón: 175/60. Las llantas son de atractivo diseño


Luces traseras bien integradas

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado

- Dirección asistida

- Autoestéreo con CD y comando satelital

- Espejos retrovisores con comando eléctrico.

- Termómetro de temperatura ambiente exterior.

- Levantavidrios eléctricos.

- Levantavidrios "un toque"

- Cierre central con comando a distancia.

- Butacas deportivas.

- Sistema antiarranque (antirrobo).

- Luces antiniebla


Atrás sobresale el pequeño alerón que realza su aspecto "deportivo". Incluye tercera luz de stop central

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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