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Renault
Clio 1.8 RSi 3p - 1997
Un Williams domesticado
Revista
Parabrisas Nro 224. Junio de 1997 |

Un
motor de 110 CV le permite alcanzar una máxima de 195 Km/h
Es menos potente y más dócil que su brioso antecesor, pero ofrece mucho confort e interesantes prestaciones
El Clio Williams es casi un auto de carrera. Pese a la diferencia de motorización se puede definir al Clio RSi como un "Williams domesticado".
Con motor 1.8 de 2 válvulas por cilindro y 110 CV, mantiene empero muchas de las cualidades de de su ilustre predecesor, a las que incorpora un completo equipamiento, incluido el aire acondicionado -que aquel no traía- y está destinado a quienes esperan algo más del auto que usan todos los días. Un algo más deportivo, por supuesto.
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Porque como se suele decir, el RSi "hace todo bien": acelera briosamente con registros cercanos a los 9 segundos de 0 a 100 km/h, tiene una velocidad máxima cercana a los 200 km/h, dobla casi como un auto de carrera -herencia del diagrama de suspensiones del Williams, con cuatro barras de torsión traseras- y en el momento de frenar transmite seguridad al conductor con sus cuatro frenos de disco -ventilados los delanteros y sólidos los de atrás- que lo paran en poco más de cuarenta metros cuando viene a 100 km/h.
Obviamente de este tipo de auto se aquilatan mejor sus cualidades en la ruta que en la ciudad. Desde su posición de manejo, casi inmejorable pese a las pocas regulaciones de sus butacas "tipo Recaro", su precisa suspensión y un motor que, al no informado, por sus prestaciones puede hacerle creer que tiene 16 válvulas y más caballos de los que realmente eroga. Esto es porque el motor 1.8, probado en el R-19 RT, tiene otros reglajes de distribución y diferente tapa de cilindros. Y porque el RSi pesa sólo 970 kg...

En
la ruta se aprecia, en los sobrepasos, la capacidad de recuperación, aún sin apelar a la caja de velocidades para el rebaje. El consumo, hasta los 80 - 100 km/h es razonable, trepando a partir de allí, como suele suceder en los deportivos. También es notorio el excesivo error del velocímetro, un tema que las fábricas no acaban de resolver porque no pueden, ¿ó por qué no quieren?, (así "convierten" a su auto en más veloz, más económico, etc.) Casi un 10 % de inexactitud cuando se anda a 120 km/h ó a 140 km/h es demasiado para neutralizar el eventual margen de error que pueda tener el radar policíaco.
Por lo demás, el instrumental es completísimo. Además de la información básica -velocímetro, tacómetro, etc.-, incluye un anexo en la parte central con tres cuadrantes de aguja para controlar el sistema del lubricante a través de un manómetro, termómetro y nivel. Lo único criticable sería lo poco estético del conjunto. Bajo el tablero suplementario se encuentran las llaves que accionan las luces antiniebla, la luneta térmica y las balizas; en este último caso, por su pequeñez complica la conexión de las luces intermitentes ante una imprevista necesidad.

El tablero suplementario en el centro del panel aloja tres relojes que indican temperatura, presión y nivel de aceite
Más abajo, el comando de la aireación, calefacción y aire acondicionado -los tres ítems de excelente desempeño- tiene un muy complejo esquema de cuatro diales giratorios y no tres, como se está popularizando. Y más abajo aún, a la altura de la corta palanca de cambios, está la central del equipo de audio, con reproductor de CD y comando satelital por palanca en la barra de dirección, como otros modelos Renault desde que lo incorporara el R-21 hace muchos años. Una comodidad innegable.
En la ciudad, algunas de las virtudes que muestra el auto en la ruta se trocan en pequeñas incomodidades. Por ejemplo, las butacas, que por las marcadas sujeciones laterales del asiento, molestan al subir y bajar; y casi anulan la utilidad de los portaobjetos de ambas puertas, de los que es muy difícil extraer lo que se haya depositado en ellos. También en empedrado se nota que la corta batalla y las suspensiones elogiables en el asfalto o transitando rápido por tierra o ripio, tornando saltarín al RSi. La recomendación de disminuir para este tipo de tránsito la presión de los neumáticos es desaconsejable, en este caso, por el porcentaje del perfil de apenas 60, que necesita de cierta dureza para defenderse de la agresión de bordes de baches u otras acechanzas ciudadanas.

Las suspensiones son elogiables en el asfalto o el ripio, pero en ciudad se ve perjudicado por su escaso entre ejes
Un ítem para alabar: la estanqueidad. Tanto con respecto al polvo tras recorrer muchos kilómetros en caminos de tierra, como al agua, en un "hidrotest" realizado en las calles de San Bernardo tras un diluvio estival, en el que no observamos ni filtraciones ni acuse alguno por parte del funcionamiento del motor, pese a que no soslayamos ninguna laguna pechada a regular velocidad.
Por último, es interesante la inclusión del "inmovilizador" (dispositivo antiarranque) un recurso antirrobo insobornable, que aunque sea molesto en alguna circunstancia, es seguramente un arma importante contra los amigos de lo ajeno.
Texto: Carlos Neira
Fotos:
Miguel Ángel de León
Dimensiones

Carrocería
Berlina 2 volúmenes, 3 puertas, 4 pasajeros. Baúl 270 dm3. Tanque
de combustible 49 litros. Peso en orden de marcha 970 Kg
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Motor
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Naftero,
delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, árbol de
levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección
electrónica multipunto. Diámetro por carrera 82.7 x 83.5 mm
Cilindrada 1.794 cm3, Relación de compresión 9.8:1, Potencia
110 CV a 5.500 rpm, Torque 15.8 Kgm a 4.250 rpm.
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Caja
de cambios
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Manual, tracción delantera, cinco
marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.90:1 2da 1.86:1
3ra 1.32:1 4ta 0.96:1 5ta 0.75:1 MA 3.54:1 Diferencial 4.06:1.
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Frenos
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Delanteros
de discos ventilados. Traseros de discos sólidos.
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Suspensiones
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Delantera: Independiente tipo McPherson con
triángulo inferior. Amortiguadores telescópicos hidráulicos con
resortes helicoidales concéntricos.
Trasera: Independiente, de brazos
arrastrados con cuatro barras de torsión trasversales y amortiguadores hidráulicos
telescópicos..
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Dirección
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Piñón
y cremallera asistida
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Llantas
y neumáticos
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Llantas
5J x 14" de aleación. Neumáticos 175/60 14R
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Fabricante
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Regie
Nationale des Usines Renault Billancourt (Siene), Francia
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Precio y garantía |
u$s 19.950. Un año sin límite de kilometraje |
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CONCLUSIONES Pro
- Prestaciones del motor
- Suspensiones
- Frenos
- Acceso a las plazas posteriores
- Comando y escalonamiento de la caja de velocidades
Contras

VELOCIDAD MÁXIMA 194.500 KM/H
En Vta a 5.700 rpm
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0 - 400 m |
17.1 s |
0 - 1000 m |
31.9 s |
0 - 80 Km/h |
6.8 s |
0 - 100 Km/h |
9.2 s |
0 - 120 Km/h |
12.5 s |
40 a 100 Km/h en IV |
13.8 s |
60 a 100 Km/h en IV |
7.5 s |
60 a 120 Km/h en V |
15.3 s |
80 a 120 Km/h en V |
13.3 s |
CONSUMO |
Vel |
Km/Lt |
En ruta a 100 Km/h |
13.8 |
Urbano |
9.0 |
Promedio |
11.4 |
|
|
60 Km/h a 0 |
15.8 m |
80 Km/h a 0 |
29.9 m |
100 Km/h a 0 |
41.2 m |
120 Km/h a 0 |
60.9 m |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
53.6 Km/h a 6.600 rpm |
II |
90.4 Km/h a 6.600 rpm |
III |
126.8 Km/h a 6.600 rpm |
IV |
167.9 Km/h a 6.400 rpm |
IV |
194.5 Km/h a 5.700 rpm |
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La identificación está en la bagueta lateral

Rodado de 14" y cubiertas de bajo talón: 175/60. Las llantas son de atractivo diseño

Luces traseras bien integradas
EL EQUIPO DE AUDIO INCLUYE COMANDO SATELITAL EN LA BARRA DE DIRECCIÓN |

El frente es común al resto de la gama. Esta versión incluye faros rompenieblas

A pesar de sus pequeñas dimensiones, el acceso a las plazas traseras es excelente
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Tablero con instrumental muy completo
EL EXCESIVO ERROR DEL VELOCÍMETRO LLEGA HASTA EL 10% A LOS 120 KM/H 
El baúl tiene la misma capacidad que el resto de la gama: 270 dm3
LOS FRENOS A DISCO VENTILADOS ADELANTE Y SÓLIDOS ATRÁS LO DETIENEN DE 100 KM/H A 0 EN 41.2 METROS
EQUIPAMIENTO
-
Aire acondicionado
-
Dirección asistida
-
Autoestéreo con CD y comando satelital
-
Espejos retrovisores con comando eléctrico.
-
Termómetro de temperatura ambiente exterior.
-
Levantavidrios eléctricos.
-
Levantavidrios "un toque"
-
Cierre central con comando a distancia.
-
Butacas deportivas.
-
Sistema antiarranque (antirrobo).
-
Luces antiniebla

Atrás sobresale el pequeño alerón que realza su aspecto "deportivo". Incluye tercera luz de stop central
Vea también

Road Test del Renault Clio Williams
Revista Road Test 62. Diciembre de 1995
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