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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo - 1991

 

De la calle a los circuitos

 

Revista Motor 16 Nro 398. Junio de 1991

 

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

Los coches que en esta ocasión presentamos, en su versión de carreras, dominan el Campeonato de España de Turismos. Esto nos animó a realizar una comparativa con los coches de serie para comprobar por qué son los favoritos

Siempre que hacemos una comparativa con dos o más coches, a la hora de elegirlos, procuramos que tengan los máximos puntos en común. En esta ocasión ese no es el caso. Los modelos protagonistas de nuestra comparativa tan sólo tiene en común que están representados en el Campeonato de España de Turismos, y son además los coches que dominan este certamen. Por contra, entre ellos, las mecánicas son muy dispares. El Alfa Romeo 75 3.0 V-6 dispone de un motor atmosférico y tracción trasera, el BMW M-3 también tiene tracción trasera y motor atmosférico, pero cuenta con una culata de cuatro válvulas por cilindro. El Ford Sierra Cosworth 4x4, por su parte, es un tracción integral y su mecánica es turboalimentada y multiválvulas, mientras que el Renault 21 Turbo, como ya indica su nombre, tiene una mecánica sobrealimentada y la tracción es a las ruedas delanteras.

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Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

Dada su coincidencia en el certamen Nacional de Turismos, se puede decir que hemos realizado dos comparativas. Por un lado hemos comparado su comportamiento deportivo, para ello se han utilizado las magníficas instalaciones del Circuito de la Torrecica, en Albacete, que los responsables de las mismas nos cedieron amablemente por un día. Por otro lado, también hemos analizado su comportamiento rutero, ya que se trata de cuatro berlinas de uso cotidiano.
Tras dar unas cuantas vueltas al circuito con cada uno de los coches, se pudieron sacar unas conclusiones muy claras. Por orden, de mejor a peor, los podíamos clasificar de la siguiente manera. En primer lugar hay que situar al Ford Sierra Cosworth, puntualizando que, de los cuatro, es el de más potente mecánica. En este sentido, hay que decir que el BMW M-3 elegido para nuestra comparativa, es la versión más pequeña, ya que el Reglamento Técnico del Campeonato de Turismos sólo admite de este modelo la primera evolución.

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo
Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

Que el Cosworth 4x4 esté situado en primera posición, se debe a que su sistema de tracción integral es súper eficaz, ya que, combinado con unas suspensiones muy bien resueltas, permite rodar a una elevada velocidad, incluso a conductores no muy expertos en la conducción deportiva. Su estabilidad está asegurada en todo momento. Otro apartado que contribuye a su buen rendimiento es el motor, equipado con turbocompresor y culata de cuatro válvulas por cilindro. Si bien la respuesta del motor, hasta que entra en funcionamiento el turbo, cosa que sucede a 3.500 revoluciones, es lenta, lo recuperaciones y aceleraciones son muy buenas, sobre todo las aceleraciones. Aquí juega un papel muy importante el sistema de tracción a las cuatro ruedas, que hace que se aproveche toda su potencia, de esta forma las cifras obtenidas son mejores que las de sus rivales. Otro apartado mecánico que contribuye notablemente es la caja de 'cambios, con unos desarrollos acertados y un selector suave y preciso, que permite engranar las velocidades con rapidez.

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo
Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

Tras el modelo de la marca del óvalo hay que situar al BMW M-3. Este coche se ve superado por el Ford tan sólo por el sistema de tracción a las cuatro ruedas. Por lo demás el BMW está muy bien resuelto, aunque para sacarle el máximo partido hay que ser mucho más experto al volante. Por un lado, el motor, de un rendimiento sensacional, se muestra un poco puntiagudo, es decir, que donde mejor funciona es en la zona alta del cuentarrevoluciones, esto obliga a utilizar el cambio de forma intensiva. Con respecto a la caja de cambios, hay que señalar que es, con mucho, el que tiene los desarrollos mejor adaptados a una conducción deportiva. El selector también está acorde con el carácter de la caja de cambios, con unos recorridos cortos y precisos. Además es, de los cuatro, el único en el que el movimiento de la palanca es deportivo, para insertar la primera velocidad hay que mover el selector hacia el asiento del conductor y hacia atrás. Otros puntos fuertes del BMW son su chasis y las suspensiones. Aquí hay que tener en cuenta que este modelo nació por y para la competición. La estabilidad es muy buena en cualquier tipo de curva, aunque cuando se da rienda suelta a la caballería, el tren trasero responde con un derrapaje que hay que controlar a base de contravolantear, con lo que se pierde un poco de eficacia. Una vez llegado este momento, la dirección ayuda mucho, pues es muy directa y precisa.

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo
Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

Un poco más atrás hay que colocar al Renault 21 Turbo. Por lo que respecta a motor, es el peor adaptado de los cuatro a una utilización en circuito. El turbo tarda en entrar y cuando lo hace sucede de forma muy violenta, lo que obliga a dosificar muy bien el acelerador en las curvas, para
que no nos saque de morro. El que se haya hecho merecedor de este tercer puesto se debe a sus suspensiones, con un tarado más duro que el de sus rivales, lo que le permite afrontar las curvas a buena velocidad sin ningún tipo de balanceo de la carrocería. A diferencia del Ford y del BMW, tiene unos frenos mucho menos resistentes a los esfuerzos y obliga a darlos un respiro para que se recuperen tras unas vueltas al límite.

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo
Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

El último puesto de nuestro singular ranking lo ocupa el Alfa - Romeo 75 3.0 V-6. Que le hayamos situado en esta posición se debe a que es de todos el que tiene las suspensiones menos
eficaces en este tipo de conducción, con unos tarados un poco blandos, a pesar de que recientemente la marca endureció un poco los amortiguadores. El motor, sin embargo, es muy brillante, su configuración de seis cilindros en V y atmosférico le confieren unos bajos impresionantes, pero no se le puede sacar un buen rendimiento, porque en cada curva el tren trasero derrapa con facilidad, obligando a su conductor a emplearse a fondo con el volante para situarlo en su sitio. Otro apartado mecánico que está a una altura inferior a la que se merece su motor es la caja de cambios. Los desarrollos son adecuados, pero el selector es áspero y sus movimientos son lentos.

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

Por lo que respecta a un uso cotidiano, en cualquier tipo de situación, las cualidades de cada uno vuelven a prevalecer y se mantiene el orden que antes hemos establecido, Por lo que a habitabilidad se refiere. el que más espacio ofrece a sus ocupantes es el Renault 21, también es el que tiene una mayor capacidad de maletero, y el que cuenta con el equipamiento más
completo. Por otro lado, es el que tiene el mejor precio, aunque su mecánica es la menos potente. Teniendo en cuenta el espacio interior, en segunda posición hay que situar al Sierra Cosworth, que se ve penalizado por el espacio que ocupa el puente que aloja el árbol de transmisión,éste se traduce en una peor capacidad de carga del maletero. Además tiene un magnífico acabado y la mejor relación precio-calidad; con un precio competitivo ofrece la mecánica más sofisticada y eficaz, incluyendo un equipamiento completo con aire acondicionado. En tercera posición situamos al Alfa Romeo que es más estrecho que los otros dos y por lo tanto dispone de menos sitio para sus ocupantes. Las plazas traseras también se ven penalizadas por el espacio que necesita el árbol de transmisión. Su precio es interesante, con un equipamiento completo, también con aire acondicionado, pero hay que criticar algunos aspectos de su acabado, muy mejorable. El que ofrece menos sitio para sus ocupantes es el .BMW, con unas plazas traseras muy justas. Por otro lado, es de los cuatro el que tiene el precio más caro, excesivo nos atreveríamos a afirmar, en su equipamiento cuenta con ABS, sin embargo no tiene aire acondicionado. Por contra, es el que dispone de la mejor calidad de acabado.
Para finalizar, una vez más insistimos en que se trata de una prueba comparativa inusual, que muy poco tiene que ver con las que normalmente realizamos, debido a las características tan dispares de cada modelo. A modo de resumen final, podemos decir que el Sierra Cosworth 4x4 es
el más eficaz a la hora de exigirle el máximo a su mecánica, además para los amantes de la conducción deportiva ofrece un precio muy bueno con unas soluciones técnicas sofisticadas. El BMW M-3 tiene una mecánica sensacional, pero se ve gravado por un precio excesivo. Por su
parte el Renault 21 y el Alfa Romeo 75 están mejor adaptados a un uso familiar y tienen el precio más asequible.

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

Cambios profundos

Para adaptar los coches protagonistas de nuestra comparativa a las exigencias que obligan las carreras, han sido objeto de una profunda remodelación que, con respecto a los coches de serie hace que se parezcan tan sólo en su aspecto exterior Por supuesto, para poder realizar estas modificaciones los responsables de la evolución de cada coche tienen que tener presente el Reglamento Técnico que la Federación Española de Automovilismo ha dictado y en el que se reflejan los cambios autorizados en cada coche
Lo primero que hay que hacer para correr con un coche es dotarle de unas medidas de seguridad obligatorias. Entre otras, la instalación de unas barras de seguridad, que evitan que en caso de vuelco el habitáculo se deforme, además sirven para darle más rigidez al chasis. También es obligatorio instalar un sistema de extinción de incendios, que el piloto puede accionar en caso necesario.

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

En el motor se pueden modificar algunos puntos, pero siempre el bloque y la cilindrada deben ser las de origen. Las modificaciones que se realizan, se hacen buscando una mayor potencia y una mejor respuesta del motor, aquí juega un papel muy importante la electrónica. La inyección está mandada por una centralita electrónica, por lo tanto, cuanto más sofisticada sea ésta, mejor será la alimentación del motor. Estos cuatro coches se mueven en unas cifras de potencia entre los 220 caballos, aproximadamente, del Renault 21 Turbo y los 250 del Ford Sierra Cosworth 4x4 El Alfa Romeo 75 3.0 V6 y el BMW M-3 tienen una potencia muy similar en torno a 230 caballos. Los aspectos técnicos más modificados son las suspensiones, que se reforman de modo que permitan regular el ángulo de caída y convergencia de las ruedas, para que los neumáticos de competición tengan un mejor rendimiento y para que el coche ofrezca un comportamiento más neutro permitiendo una velocidad de paso por curva más elevado Los frenos se modifican buscando una mayor resistencia a la fatiga, y así permitir una utilización al límite durante el mayor número de vueltas. Otro aspecto, bastante importante, de estos coches es su peso, cuanto menor sea, mejor rinde el motor. De esta forma el Alfa Romeo 75 tiene un peso de 1.025 kilos, en el BMW M-3 es de 1.065, en el Ford Sierra Cosworth 4x4 es de 1.165 y el del Renault 21 Turbo es del 1080.

Por Manuel Madrid
Fotos: Alfonso J. Nieto

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Alfa Romeo 75

BMW M3

Ford Sierra

Renault 21


CONCLUSIONES

FORD SIERRA COSWORTH 4X4

A favor

  • Comportamiento eficaz

  • Frenos potentes
  • Buena habitabilidad

En contra

  • Falta de potencia en baja

  • Instrumentación pobre
  • Posición del pedal del acelerador

BMW M3

A favor

  • Motor eficaz

  • Cambio rápido y preciso
  • Buena estabilidad

En contra

  • Precio elevado

  • Equipamiento incompleto
  • Plazas traseras justas

RENAULT 21 TURBO

A favor

  • Prestaciones brillantes

  • Comportamiento
  • Equipamiento completo

En contra

  • Suspensión dura

  • Consumo elevado
  • Motor violento

ALFA ROMEO 75 3.0 V6

A favor

  • Motor brillante

  • Precio interesante
  • Estabilidad mejorada

En contra

  • Manejo del cambio

  • Acabado mejorable
  • Postura de la conducción

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VELOCIDAD MÁXIMA
Alfa Romeo 75
216.000 Km/h
BMW M-3
235.000 Km/h
Ford Sierra Cosworth
231.000 Km/h
Renault 21 Turbo
227.000 Km/h

ACELERACIÓN
Alfa
75
BMW
M3
Ford
Sierra
Renault
21
400 metros salida parado
16.2 s
16.0 s
14.7 s
15.3 s
1.000 metros salida parado
29.5 s
28.2 s
26.9 s
27.6 s
0 - 100 Km/h
8.4 s
7.8 s
6.6 s
7.4 s
400 m desde 40 km/h en 4ta
17.8 s
18.0 s
18.0 s
16.0 s
400 m desde 40 km/h en 5ta
19.2 s
20.5 s
21.2 s
19.1 s
1000 m desde 40 km/h en 4ta
32.4 s
31.7 s
31.3 s
28.6 s
1000 m desde 40 km/h en 5ta
35.4 s
36.6 s
36.8 s
33.0 s
De 80 a 120 km/h en 4ta
8.9 s
8.2 s
6.3 s
5.0 s
De 80 a 120 km/h en 5ta
11.8 s
11.9 s
9.2 s
7.1 s

DISTANCIAS DE FRENADO
Alfa
75
BMW
M3
Ford
Sierra
Renault
21
A 60 Km/h
16.1 m
13.6 m
14.6 m
17.2 m
A 100 Km/h
45.4 m
35.8 m
40.0 m
45.7 m
A 120 Km/h
73.6 m
55.3 m
59.0 m
63.2 m

CONSUMO (l/100 km)
 
Alfa
75
BMW
M3
Ford
Sierra
Renault
21
Ciudad
A 26 Km/h de promedio
13.0
13.9
11.7
13.1
Carretera
A 90 Km/h de crucero
8.5
7.5
7.8
7.9
En conducción rápida
21.1
14.1
18.2
13.8
Autopista
A 120 Km/h de crucero
13.1
10.1
10.7
9.9
A 140 Km/h de crucero
15.0
11.9
10.9
11.6
Autonomía media
Consumo medio ponderado
11.7
11.6
10.5
11.2
Recorrido (kilómetros)
531
424
550
540

Alfa Romeo 75 3.0 V6 vs BMW M3 vs Ford Sierra Cosworth 4x4 vs Renault 21 Turbo

EQUIPAMIENTO
 
Alfa
75
BMW
M3
Ford
Sierra
Renault
21
Cuentarrevoluciones
SI
SI
SI
SI
Manómetro de aceite
SI
NO
NO
SI
Termómetro de agua
SI
SI
SI
SI
Reloj de carga de batería
NO
NO
NO
SI
Ordenador de viaje
NO
OP
NO
SI
Volante regulable
SI
NO
SI
SI
Faros antiniebla
SI
SI
SI
SI
Aire acondicionado
SI
OP
SI
SI
Asiento regulable en altura
NO
SI
SI
SI
Asientos regulables eléctricamente
NO
NO
NO
NO
Retrovisores regulables eléctricamente
SI
SI
SI
SI
Mando a distancia apertura puertas
NO
NO
NO
SI
Elevacristales eléctricos (ad/at)
SI/SI
SISI
SI/NO
SI/SI
Cierre centralizado
SI
SI
SI
SI
Cinturones de seguridad traseros
SI
SI
SI
NO
Asiento posterior divisible
NO
NO
SI
SI

EL FORD SIERRA COSWORTH SE MUESTRA EFICAZ EN CUALQUIER CONDICIÓN, GRACIAS A SU SISTEMA DE TRACCIÓN TOTAL

Características técnicas

Alfa Romeo 75 3.0 V6

Motor

Delantero longitudinal. 6 cilindros en V. Cilindrada 2.959 cm3. 2 árboles de levas en cabeza. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica. Relación de compresión 9.5:1. Potencia máxima 192 CV a 6.000 rpm. Par máximo 25.5 kgm a 4.500 rpm

Transmisión

Tracción trasera. Caja manual de 5 marchas. Velocidad a 1.000 rpm. 1era 10.7 Km/h; 2da 17.8 Km/h; 3era 25.0 Km/h; 4ta 32.5 Km/h y 5ta 39.4 Km/h. Embrague monodisco seco

Dirección

Cremallera asistida. Vueltas de volante de tope a tope 3.5. Diámetro de giro 10.1 m

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos. Sistema antibloqueo opcional.

Suspensiones

Delantera independiente. Trasera rígida, puente Dion

Ruedas

Llantas de aleación 6.5 x 14". Neumáticos 195/60 VR 14

Pesos y capacidades

Peso en orden de marcha 1.300 Kg. Tanque de combustible de 68 litros


Características técnicas

BMW M3

Motor

Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 2.302 cm3. 2 árboles de levas a la cabeza y 4 válvulas por cilindro. Alimentado por inyección electrónico. Relación de compresión 10.5:1. Potencia 215 CV a 6.750 rpm. Par máximo 23.5 kgm a 4.600 rpm

Transmisión

Tracción trasera. Caja manual de 5 marchas. Velocidad a 1.000 rpm. 1era 9.2 Km/h; 2da 14.3 Km/h; 3era 19.3 Km/h; 4ta 27.1 Km/h y 5ta 34.2 Km/h. Embrague monodisco seco.

Dirección

Cremallera asistida. Vueltas de volante de tope a tope 3.5. Diámetro de giro 10.5 m

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos. Sistema antibloqueo.

Suspensiones

Delantera independiente. Trasera independiente.

Ruedas

Llantas de aleación 7J x 15". Neumáticos 205/55 ZR 15

Pesos y capacidades

Peso en orden de marcha 1.360 Kg. Tanque de combustible de 55 litros


Características técnicas

FORD SIERRA COSWORTH 4X4

Motor

Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.993 cm3. 2 árboles de levas a la cabeza y 4 válvulas por cilindro. Alimentado por inyección electrónico mas turbo. Relación de compresión 8.0:1. Potencia 220 CV a 6.250 rpm. Par máximo 29.6 kgm a 3.500 rpm

Transmisión

Tracción permanente integral. Caja manual de 5 marchas. Velocidad a 1.000 rpm. 1era 8.2 Km/h; 2da 14.3 Km/h; 3era 21.8 Km/h; 4ta 29.7 Km/h y 5ta 35.8 Km/h. Embrague monodisco seco.

Dirección

Cremallera asistida. Vueltas de volante de tope a tope 2.5. Diámetro de giro 10.0 m

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos ventilados. Sistema antibloqueo.

Suspensiones

Delantera independiente. Trasera independiente.

Ruedas

Llantas de aleación 7 x 15". Neumáticos 205/50 ZR 15

Pesos y capacidades

Peso en orden de marcha 1.350 Kg. Tanque de combustible de 60 litros


Características técnicas

RENAULT 21 TURBO

Motor

Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.995 cm3. Un árbol de levas a la cabeza y 2 válvulas por cilindro. Alimentado por inyección mas turbo. Relación de compresión 8:1. Potencia 175 CV a 5.200 rpm. Par máximo 27.5 kgm a 3.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas. Velocidad a 1.000 rpm. 1era 9.4 Km/h; 2da 15.4 Km/h; 3era 22.9 Km/h; 4ta 30.5 Km/h y 5ta 38.5 Km/h. Embrague monodisco seco.

Dirección

Cremallera asistida. Vueltas de volante de tope a tope 3.2. Diámetro de giro 10.9 m

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos. Sistema antibloqueo.

Suspensiones

Delantera independiente. Trasera independiente.

Ruedas

Llantas de aleación 6.5 J x 15". Neumáticos 195/55 VR 15

Pesos y capacidades

Peso en orden de marcha 1.2150 Kg. Tanque de combustible de 66 litros

 

Vea también

BMW M3

Road Test del BMW M3 (E30)
Revista Motor 16 (España) Nro 180. Abril de 1987

Road Test del Ford Sierra Cosworth

Road Test del Ford Sierra Cosworth
Revista Parabrisas Nro 119. Abril de1988

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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