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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Toyota Corolla DX - 1997

 

Muy existoso con paso firme

 

Revista Parabrisas Nro 221. Marzo de 1997

 

Toyota Corolla DX

 

Toyota apuesta fuerte y trae al Corolla, uno de los autos que más se venden en el mundo

Nada menos que 21.436.015 unidades vendidas, desde 1966, son el reflejo de que el Toyota Corolla es el número uno de la marca. Ahora este mediano se propone sumar adeptos en nuestro mercado.
El objetivo de este automóvil no es cautivar al público por sus líneas ni por sus prestaciones, sino atraer por su funcionalidad, o sea que el vehículo siempre lleve sin problemas a la familia. Los materiales utilizados son de muy buena calidad y quizás sean los responsables de su gran vida útil. Sus formas no son llamativas y estéticamente posee un
diseño convencional. Un detalle que lo despersonaliza mucho es el formato de los embellecedores de las ruedas que sobresalen bastante de la carrocería y le confieren un aspecto frágil. El resto del auto es simple, se trata de un tres volúmenes mediano, que posee gran espacio interior y de baúl.

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Toyota Corolla DX
Correcta visibilidad para este tres volúmenes. Los embellecedores sobresalen mucho

Si hay un punto para destacar en el Corolla es la facilidad y sencillez que ofrece al manejarlo, todo se encuentra al alcance de la mano, los controles de luces, limpiaparabrisas, caja de cambios y la pedalera se ubican muy bien y son de fácil accionamiento. A ésto hay que agregarle el excelente tratamiento de insonorización que tiene el motor. Apenas se percibe cuando esta encendido, para escucharlo es necesario acelerarlo hasta las 5.000 revoluciones.
Con casi cuatro vueltas de tope a tope en el volante, la dirección cuenta con un correcto grado de asistencia, lo que facilita estacionarlo y que, además, es muy precisa para la ruta.
El Corolla es un auto que por fuera no aparenta ser lo que realmente es, recién cuando se lo maneja y comienza a percibirse su respuesta, es cuando se lo considera como un producto más que razonable. Pero como toda máquina no es perfecta y se encuentran algunos puntos para criticar, entre ellos la gran sensibilidad que transmite ante vientos laterales en ruta, sobre todo cuando se circula a muy altas velocidades, esto da una gran sensación de inseguridad, es como si el auto flotara. Pero si no se sobrepasan los 140 o 150 km/h el auto se mantiene estable.

Toyota Corolla DX

Si se viaja muy rápido nos podemos llevar la sorpresa del brusco corte que posee la inyección de combustible, ya que al activarse transmite cierta inseguridad. Aunque que como dispositivo cumple muy bien con su fin.
Respecto a sus prestaciones, debemos tener en cuenta que estamos frente a un propulsor 1.6 de 100 CV, por esto, 176,2 km/h de máxima, 11s9 de 0 a 100 km/h son valores lógicos, que no le confieren características de auto deportivo pero están acordes con un familiar.
Un punto bueno es su consumo contenido, y la inyección electrónica desempeña un papel fundamental en este item, ya que logra un promedio entre la ciudad y la ruta de 15 kilómetros por litro.
Respecto a la posición de manejo, las butacas delanteras están muy cercanas al piso lo que lleva un leve período de acostumbramiento manejar un poco más abajo que en el resto de los autos. Por su parte, también, los asientos traseros son de baja altura, lo que puede resultar incómodo para los pasajeros que viajen en dichas plazas. En cuanto al nivel de equipamiento cuenta con cuatro levantavidrios eléctricos, un autoestéreo digital con muy buen sonido, apertura interna de baúl y tanque de combustible -como en casi todos los autos nipones-, aire acondicionado y una agotadora alarma que suena cuando desconectamos la llave del tambor.
Si tenemos en cuenta que no posee ABS, los frenos no mostraron tendencia al bloqueo, incluso ante pruebas muy exigentes. El aspecto seguridad se cubre con un airbag para el conductor, cuatro cinturones inerciales y barras de protección en las puertas. El único faltante de importancia es el ABS, pero como ya dijimos los frenos en general responden bien. El Corolla -uno de los autos más vendidos en la historia a nivel mundial- tiene un buen confort de marcha, equilibrado comportamiento y habitabilidad que junto con su bajo consumo son los mejores argumentos que satisfacerán a cualquier conductor racional.

Por Augusto Brugo Marco
Fotos Juano Fernández

Dimensiones

 

Toyota Corolla DX

Carrocería Berlina, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 pasajeros. Baúl 360 dm3. Tanque de combustible 50 litros. Peso en orden de marcha 1.055 Kg

 

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro. Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada y alimentado por bomba inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 81 x 77 mm Cilindrada 1.587 cm3, Relación de compresión 9.5:1, Potencia 100 CV a 5.600 rpm, Torque 14.8 Kgm  a 4.400 rpm.

Caja de cambios

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.17:1 2da 1.90:1 3ra 1.31:1 4ta 0.97:1 5ta 0.82:1 MA 3.25:1 Diferencial 4.06:1

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas.

Suspensiones

Delantera: Independiente, tipo McPherson con triángulos transversales, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Trasera: Independiente, tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Dirección

Piñón y cremallera asistida.

Llantas y neumáticos

Llantas 5.5J x 14". Material Acero estampado. Neumáticos 175 65 R14

Fabricante

Toyota Motor Co Ltd. Toyota shi. Aichi ken. Japan

Importador

Toyota Argentina S.A. Av del Libertador 2740 Olivos. Buenos Aires

 

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CONCLUSIONES

Los más

  • Consumo contenido

  • Inonorización del habitáculo
  • Confort de marcha

Los menos

  • Plazas traseras bajas

  • Sensibilidad en ruta ante vientos laterales
  • Brusco corte en la inyección

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 176.200 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0-400 m

22.1 s

0-1000 m

36.1 s

0-80 Km/h

7.8 s

0-100 Km/h

11.9 s

0-120 Km/h

14.9 s

40 Km/h a 100 Km/h en IV

18.9 s

60 Km/h a 100 Km/h en IV

11.7 s

60 Km/h a 120 Km/h en V

25.3 s

80 Km/h a 120 Km/h en V

17.8 s

FRENAJE

60 Km/h a 0

16.5 m

80 Km/h a 0

28.2 m

100 Km/h a 0

43.7 m

120 Km/h a 0

64.9 m

CONSUMO
Vel Km/Lt
En ruta a 100 Km/h
17.1
Urbano
12.9
Promedio
15.0

AL CIRCULAR RÁPIDO EN LA RUTA, SE TORNA MUY SENSIBLE ANTE VIENTOS LATERALES TRANSMITIENDO CIERTA INSEGURIDAD


Autoestéreo digital "fijo", pero con buen sonido

El acceso entre baúl y habitáculo está reducido por un panel redondo que mejora la insonoridad

BUEN CONSUMO PROMEDIO DE 15 KM/L. LOS FRENOS RESPONDIERON CON EFICACIA A PESAR DE NO TENER ABS

Toyota Corolla DX
El velocímetro con escala en millas y kilómetros por hora demostró muy poco error

Toyota Corolla DX
Comandos centrales de levantavidrios ubicados en el apoyabrazos del conductor

Toyota Corolla DX
Volante de cuatro rayos y airbag. Las salidas de ventilación son pequeñas pero cumplen bien su función

Toyota Corolla DX
El motor 1.600 de 100 CV posee doble árbol de levas, inyección electrónica multipunto, 16 válvulas, y es muy silencioso

 

Toyota Corolla DX

Las cubiertas Dunlop SP respondieron con eficiencia durante las pruebas

 

EQUIPAMIENTO

 

- Aire acondicionado

- Dirección asistida

- Levantavidrios eléctricos

- Cierre centralizado

- Autoestéreo

- Airbag para conductor

- Apertura interna del baúl

Vea también

Road Test del Toyota Corolla GLi 1.6
Revista Road Test Nro 87. Enero de 1998

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Por Gustavo Ernesto López

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