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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
.

Toyota Corolla DX - 1997

 

El japonés más vendido

 

Revista Parabrisas Nro 221. Marzo de 1997

 

Toyota Corolla DX

Diseño poco llamativo; los embellecedores sobresalen mucho de las ruedas

 

El auto japonés mas vendido del mundo se destaca por su consumo

 

Con formas poco llamativas, el Toyota Corolla se abre paso desde hace más de 30 años y además es uno de los autos más vendidos del mundo. Estéticamente este tres volúmenes posee un diseño con poca personalidad y quizás por eso su principal objetivo sea atraer simplemente por su funcionalidad al usuario familiar.

Gracias a la utilización de materiales de primera calidad obtiene una excelente insonorización; su motor apenas se percibe cuando se lo acelera.

Por otra parte, ofrece sencillez y simpleza para manejarlo. Los controles de ventilación caja de cambios, levantavidrios y controles de luces están bien ubicados, detalles que lo tornan placentero y confortable.

En ruta transmite seguridad, siempre que no se superen los 150 Km/h. Pasada esa velocidad se vuelve muy sensible ante vientos fuertes.

Otro punto fuerte es su consumo: obtiene un promedio de 15 km/l.

Por su parte, los frenos respondieron de manera eficiente, teniendo en cuenta que no lleva ABS; se detuvo en menos de 45 metros de 100 Km/h a 0.

Quizás esta empresa japonesa que se instaló en nuestro país decida comenzar a fabricar este probado vehículo además de la conocida pick up Hilux que actualmente produce.

 

Fotos: Juano Fernández

 

Dimensiones

 

Carrocería Berlina, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 pasajeros. Baúl 360 dm3. Tanque de combustible 50 litros. Peso en orden de marcha 1.055 Kg

 

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro. Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada y alimentado por bomba inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 81 x 77 mm Cilindrada 1.587 cm3, Relación de compresión 9.5:1, Potencia 100 CV a 5.600 rpm, Torque 14.8 Kgm  a 4.400 rpm.

Caja de cambios

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.17:1 2da 1.90:1 3ra 1.31:1 4ta 0.97:1 5ta 0.82:1 MA 3.25:1 Diferencial 4.06:1

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas.

Suspensiones

Delantera: Independiente, tipo McPherson con triángulos transversales, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Trasera: Independiente, tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Dirección

Piñón y cremallera asistida.

Llantas y neumáticos

Llantas 5.5J x 14". Material Acero estampado. Neumáticos 175 65 R14

Fabricante

Toyota Motor Co Ltd. Toyota shi. Aichi ken. Japan

Importador

Toyota Argentina S.A. Av del Libertador 2740 Olivos. Buenos Aires

 

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Muchas gracias.

CONCLUSIONES

Pro

  • Excelente insonorización del motor

  • Placentero y confortable para el manejo

  • Consumo promedio muy bajo

  • Frenos eficientes

Contras

  • Diseño con poca personalidad

  • Sensible a los vientos laterales a alta velocidad

VEL. MÁXIMA 176.200 KM/H

Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0-400 m

22.1 s

0-1000 m

36.1 s

0-80 Km/h

7.8 s

0-100 Km/h

11.9 s

0-120 Km/h

14.9 s

40 Km/h a 100 Km/h en IV

18.9 s

60 Km/h a 100 Km/h en IV

11.7 s

60 Km/h a 120 Km/h en V

25.3 s

80 Km/h a 120 Km/h en V

17.8 s

 

Tablero de instrumentos muy claro y preciso. Autoestéreo digital fijo

 

FRENAJE

60 Km/h a 0

16.5 m

80 Km/h a 0

28.2 m

100 Km/h a 0

43.7 m

120 Km/h a 0

64.9 m

 

Panel circular entre asiento y baúl que mejora la insonorización

 

CONSUMO
Vel Km/Lt
En ruta a 100 Km/h
17.1
Urbano
12.9
Promedio
15.0

 

Las cubiertas Dunlop SP respondieron con eficiencia durante las pruebas

 

EQUIPAMIENTO

 

- Aire acondicionado

- Dirección asistida

- Levantavidrios eléctricos

- Cierre centralizado

- Autoestéreo

- Airbag para conductor

- Apertura interna del baúl

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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