|
Ford
Ka - 1997
Chico,
revolucionario y comprometido
Revista
Parabrisas Nro 222. Abril de 1997
|

Al
doblar exigido, es buena la respuesta de las suspensiones
Este
primer "ciudadano" de Ford llega desde Brasil, mide 21
cm menos que el Fiesta, esta bien equipado, es original, aunque poco elástico
y chico atrás
Dirigido a quienes quieren romper con la rutina sobre cuatro ruedas, Ford importa ahora desde Brasil su pequeño modelo Ka.
Este "autito" es diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver, empezando por sus formas.
Su aspecto es ovoidal y se destacan líneas curvas desde cualquier punto donde se lo mire. También el interior adopta la misma filosofía y además propone ideas originales para acomodar pequeños objetos.
También te puede interesar
- Prueba del Renault Twingo
- Comparativa Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs
Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p
Aunque el Ka no fue el primero en romper con los parámetros de estilo tradicionales -el Renault Twingo fue uno de los precursores hace unos años- es indudable que ha sumado gran personalidad al segmento.
El
Ka es más racional de lo que uno se puede imaginar; en principio, su
sistema de ensamblaje abarata costos mediante la reducción de piezas y,
por otra parte, los proveedores entregan conjuntos ya montados de
fábrica. Una solución muy original se aprecia además en el conjunto del
paragolpes, que hace a la vez de guardabarro, con materiales que evitan la
oxidación.
Bajo
su apariencia simpática y atrevida, el Ford Ka utiliza la misma
plataforma del nuevo Fiesta -21 cm más corto- y sobre ella se adaptó una
mecánica apropiada para su uso: el archiprobado motor Endura - E, con
inyección electrónica multipunto que eroga 60 CV, y que se destaca por
su buena elasticidad a bajas vueltas y su contenido consumo.
Por
sus dimensiones, la ciudad es su hábitat por excelencia. Manejarlo en el
tránsito es más que divertido; su agilidad hace que uno se atreva a
pasar por lugares impensados. Transmite la sensación de que se maneja un
karting y, ante un congestionamiento, el Ka sale airoso.

Mantiene la misma distancia entre ejes del Fiesta. 2.45 m
A
su buena respuesta en la calle hay que sumarle un completo confort
interior. La unidad que nos tocó probar venía con equipamiento full, lo
que equivale a decir que entre los elementos que posee se destacan
aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado de puertas,
levantavidrios eléctricos y autoestéreo con frente desmontable.
Algunos
detalles como posabotellas y posavasos, ubicados sobre el apoyabrazos
trasero derecho, reflejan el interés sobre el aprovechamiento del
espacio. Todos estos elementos se encuentran al alcance de la mano y el
diseño de sus formas hace que la estadía en su interior sea muy
acogedora.
En
lo que respecta al espacio interior, sus dimensiones son amplias y los
pasajeros de adelante viajan más que cómodos, pero ¿que pasa con los de
los asientos traseros?. Espacio ideal para niños, también los adultos
viajan confortablemente si no miden mas de 1.75 m. En lo referente al
baúl, sus 185 dm3 son escasos, pero cuenta con la ventaja de que se puede
ampliar si se abaten los asientos, lo que permite albergar, por ejemplo,
una bolsa de palos de golf.
El
confort de marcha es de lo mejor en su categoría; su distancia
entre ejes de 2.45 m -similar al Fiesta- ayuda a un andar
equilibrado y esto se acompaña con un buen tratamiento de
insonorización que se destaca aun cuando se circula por el
empedrado. Cuando
lo llevamos a nuestra pista de pruebas pensábamos que el Ka iba a
acelerar más de lo que resultó, pero de todas formas los valores que
consiguió fueron suficientes para circular aceptablemente tanto en ciudad
como en ruta. Para alcanzar los 100 km/h empleó 16s2; cubrió de 0 a 1000
metros en 38s9 y alcanzó una máxima de 156.800 Km/h.
Por
otra parte, el comportamiento en curvas de alta velocidad es muy seguro.
Una dirección precisa y un adecuado esquema de suspensiones lo
transforman en un auto noble a la hora de las exigencias. La selectora es
suave y precisa, y el pomo de la palanca -de goma- transmite un buen grip.
Las relaciones de la caja son un poco largas, pero fueron pensadas para
economizar combustible; su consumo promedio fue de 14.1 km/litro y con un
tanque de 42 litros logró una autonomía media de casi 600 kilómetros.

A
los chicos les parece divertido y a las mujeres les resulta práctico
Los
frenos -de disco adelante y campana atrás- respondieron con cierta
tendencia al bloqueo, pero si se sabe dosificar correctamente el pedal,
esto no se nota. Con un peso menor a 900 kilos, el Ka se detuvo de 100 Km/h
a 0 en 46.7 metros.
Un
aspecto que se tuvo muy en cuenta cuando se concibió este vehículo fue
la seguridad; entre los elementos que dispone se destacan cuatro
cinturones inerciales, barras laterales de protección y airbags para
conductor y acompañante, elementos que lo transforman en el primer
importado de su segmento con este equipamiento.
Cuando
circulábamos con él por la calle, la pregunta del millón era ¿cuanto
cuesta?. La fábrica no nos facilitó el dato exacto al momento del cierre
-lamentable- pero se supo que se comercializarán tres versiones con
distintos niveles de equipamiento, que costarán entre u$s 11.000 y u$s
15.000.
Dentro
de algunos detalles que se pueden mejorar, notamos las ausencias de
indicador de temperatura en el tablero, anclaje en altura de los
cinturones de seguridad y luz de reserva de combustible.
Otro
aspecto que nos molestó fue la limitada visibilidad debido a los gruesos
parantes traseros a la hora de estacionar, aunque este detalle se compensa
con su cola trunca y reducidas dimensiones.
El
nombre de este miniauto (que luego de probarlo no nos pareció ningún
"autito") significa, según la empresa, "divinidad
egipcia". Pero una versión menos lírica dice que "Ka" es
la exacta grafía de la pronunciación neoyorquina de "car";
simplemente, auto.
Por
Augusto Brugo Marco
Fotos
Juano Fernández



|
Motor |
Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, un árbol de levas lateral, dos válvulas por cilindro, alimentado por inyección electrónica multipunto.
Diámetro por carrera: 74 x 75.5 mm. Cilindrada 1.299 cm3. Relación de compresión: 8.8:1. Potencia 60.2 CV a 5.000 rpm. Torque 0.4 Kgm a 3.500 rpm. |
Caja de cambios |
Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.15:1. 2da 1.93:1 3era 1.28:1 4ta 0.95:1 5ta 0.76:1 Ma 3.62:1 Diferencial 4.06:1 |
Suspensión |
Delantera: Independiente, tipo McPherson, brazos triangulares transversales, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Trasera: Semi independiente, con eje tipo "Twist Beam" en V invertido, barra estabilizadora, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales |
Frenos |
Delanteros: Discos sólidos. Traseros: Cintas y campanas |
Dirección |
Piñón y cremallera |
Llantas y neumáticos |
Llantas 4.5J x 13". Material: Acero estampado. Neumáticos: 156 70 R13 |
Dimensiones |
Carrocería Berlina de 2 volúmenes, 2 puertas y 4 pasajeros. Largo 3.620 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.410 mm Entre ejes 2.450 mm Trocha 1.390 mm. Baúl 185 dm3 Tanque de combustible de 42 litros. Peso en orden de marcha 905 Kg. |

. |
CONCLUSIONES Los más
Consumo contenido.
-
Diseño original.
-
Agilidad en el tránsito
-
Seguridad.
Los menos
Instrumental pobre.
-
Poca capacidad de baúl.
-
Plazas traseras pequeñas

VELOCIDAD MÁXIMA 156.800 KM/H
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
En 1era a 5.500 rpm |
47.8 Km/h |
En 2da a 5.500 rpm |
78.2 Km/h |
En 3era a 5.500 rpm |
115.3 Km/h |
En 4ta a 5.500 rpm |
139.4 Km/h |
En 5ta a 4.700 rpm |
156.8 Km/h |
DISTANCIA DE FRENADO (m) |
60 Km/h - 0 |
17.8 m |
80 Km/h - 0 |
31.3 m |
100 Km/h - 0 |
46.7 m |
120 Km/h - 0 |
69.2 m |
CONSUMO (km/l) |
Urbano |
13.1 |
Ruta (100 Km/h) |
15.2 |
Promedio |
14.1 |
|
ACELERACIÓN |
0-80 Km/h |
11.8 s |
0-100 Km/h |
16.2 s |
0-120 Km/h |
28.4 s |
0 - 400 m |
21.8 s |
0 - 1000 m |
38.9 s |
40 a 100 Km/h en 4ta |
21.3 s |
60 a 100 Km/h en 4ta |
19.1 s |
60 a 120 Km/h en 5ta |
29.1 s |
80 a 120 Km/h en 5ta |
23.9 s |
|

Reloj central analógico estilo retro
El formato de los faros predomina en la delantera del Ka |


El velocímetro se destaca por su poco margen de error |

Las
luces traseras continúan con la línea del paragolpes
POCA ACELERACIÓN: DE 0 A 100 Km/h TARDÓ 16s2. TAMBIÉN ES POBRE SU INSTRUMENTAL
La
misma mecánica 1.3 que utiliza el Fiesta, respondió muy bien en el
Ka

Singular diseño
interior, no admite líneas rectas. Mandos de aireación bien ubicados
LOS FRENOS TIENDEN A BLOQUEARSE Y ES ALGO LIMITADA SU VISIBILIDAD TRASERA 
Los
paneles de las puertas, de forma circular, alojan parlantes de alta
fidelidad

El baúl es pequeño, al abatir los asientos, entre otras cosas entra una bolsa de palos de golf 
EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Levantavidrios eléctricos
- Cierre centralizado de puertas
- Autoestereo con frente desmontable.
- Airbags para acompañante y conductor
SE DESTACA POR SU ORIGINALIDAD ESTÉTICA, BAJO CONSUMO Y AGILIDAD EN EL TRANSITO
Vea también

Road Test del Ford Ka 1.6 XR Sport
Revista Auto Test Nro 126. Abril de 2001
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.
Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
|