|
Los automóviles japoneses históricamente han tenido detractores y defensores. Los que no se cansan de decir que son impersonales, que no hacen nada mal pero que tampoco se destacan, que son copias, etc. Del otro lado se ubican los que afirman que no hay con que darles en cuanto a motores, que son confiables, que tienen todo lo hay que tener sin lujos superfluos, etc. Nuestra actividad nos obliga a ser un poco mes equilibrados y darle la razón, en ciertos aspectos a ambas posturas.
También te puede interesar
- Road Test del Ford Mondeo Ghia 2.0
- Road Test del Renault Laguna 2.0 RXE
La gente de Alfacar S.A., importador oficial de Mitsubishi en nuestro país, puso en nuestras manos un Galant 2.0 que nos dio la oportunidad de comprobar las mejoras introducidas en esta evolución del clásico modelo japonés. Mitsubishi, a esta altura de los acontecimientos, se ha transformado en una especie de referente entre las importadoras en base a ventas. Incluso se ha desatado una especie de guerra por la cima del ranking en la que varios se declaran vencedores. Como sea, lo cierto es que la marca de los tres diamantes se ha impuesto en el mercado nacional con volúmenes que resultan más que interesantes.
Este Galant de última generación es superior a aquel que manejáramos en el número 43, aunque en aquella ocasión tomamos contacto con una versión más equipada que montaba el V6 de 150 CV. Veamos entonces que es lo que puede encontrar aquel que tiene al Mitsubishi Galant Super Saloon entre sus opciones de compra. 
Diseño - Aerodinámica: 8
El Galant tiene dos aspectos bien definidos y diferenciados entre sí. La trompa llama la atención por sus faros extrachatos, perfil afilado y bajo, empalmando con la línea del parabrisas. Personalmente, creo que ahí radica la personalidad del auto. De atrás, la cosa cambia y aparece un poco menos llamativo, con una especie de becquet incorporado en la tapa del baúl. Las aristas son muy marcadas y recuerdan a modelos de anterior generación. En líneas generales, y sobre todo de perfil, es un auto atractivo y llamativo. Le caerían mejor llantas de mayor envergadura para que los pasarruedas queden más llenos.
Posición de manejo: 8.5
Lleva su tiempo acomodarse pero la buena cantidad de opciones disponibles permite que el conductor se siente tras el volante de modo más que confortable. El asiento se regula en altura, pero en dos partes. Por medio de dos perillas circulares se puede levantar la parte trasera, la parte delantera o ambas, lo que permite inclinar el cojín. Esto sumado .a las regulaciones tradicionales (respaldo, corredera longitudinal y altura de volante) permite adoptar la posición deseada. Los comandos quedan a mano y sólo el posabrazos central incómoda, porque no sirve para reposar y el codo suele golpear en el manejo deportivo. 
Volante de cuatro rayos. Bocina en el centro, difícil de accionar
Instrumental: 8
Lo indispensable está bien a la vista del conductor, con velocímetro y cuentavueltas en el centro, flanqueados por indicadores de nivel de combustible y temperatura de agua. Abundantes testigos, que incluyen puertas abiertas y funciones vitales del motor, completan el panorama. Se extraña la luz de reserva de combustible. Considerable margen de error para el velocímetro.
Espacio interior - Acceso: 8
Un rubro en el que se destaca. Las mediciones efectuadas dejaron establecido que adelante es prácticamente idéntico al Mondeo o al Laguna, perdiendo levemente en altura,
posiblemente en virtud del ángulo de ataque del parabrisas. Atrás es donde marca cierta superioridad, sobre todo en altura con tres centímetros más que sus rivales directos. El espacio para piernas que disponen los ocupantes de las plazas posteriores es más que suficiente, aun con un conductor de 1,80 metros. A lo ancho, tampoco se notaron limitaciones y cinco personas podrán viajar sin tener que someterse a una sesión de fisioterapia al terminar el viaje.
Visibilidad - Luces: 8
Las limitaciones que ofrece son las propias del diseño. El parabrisas lanzado hace que quede un poco sobre la cabeza del conductor lo que redunda en una buena visión hacia adelante. Sólo hay un punto en el tres cuartos delantero en el que los gruesos parantes interfieren. Hacia atrás, la cola alta y la luneta pequeña complican las maniobras de estacionamiento. Buenas luces (incluye antinieblas) y adecuado funcionamiento de las escobillas, aún circulando a altas velocidades.

Buena habitabilidad en las plazas traseras
Climatización: 8.5
Aire acondicionado con función recirculación y cinco opciones de salida. El funcionamiento del sistema es correcto y sólo hay que
conectarlo con el forzador a pleno si el auto ha quedado expuesto al sol. El enorme parabrisas permite que el plástico se caliente en exceso con el consiguiente aumento de temperatura en el habitáculo. Sólo en esas circunstancias tarda en enfriar. Muy precisa la regulación de temperatura sin que uno tenga que congelarse o transpirar, ya que dispone de varias opciones intermedias.
Equipamiento - Seguridad: 8
Completo pero sin brillar. Cierre central, aire acondicionado, techo solar eléctrico, cuatro levantavidrios. Se extraña la ausencia de la apertura a distancia. Por lo demás, el recuadro de equipamiento completa la información. Las características del mercado actual hacen que se pueda exigir un poco más
en un auto de casi 36.000 dólares. En el rubro seguridad, doble airbag y ABS conforman a quienes prestan atención en este aspecto.
Motorización: 8.5
Históricamente los japoneses se han destacado en este aspecto. Este dos litros de Mitsubishi entrega 136 CV a 6000 rpm con un par motor de 18,12 kgm a 4500 rpm. Esto no significa que no empuje abajo, aunque tampoco es excesivamente brioso. Muy silencioso tanto en ralentí como en los regímenes medio / alto donde el sonido es más similar al de una turbina que al de un motor a explosión.
El arranque en frío es instantáneo y toma temperatura con asombrosa celeridad. Una vez que llega a los 90 / 92 grados, la aguja del medidor queda como pintada sin moverse nunca más. Corta a 7000 rpm, pero no hace falta llevarlo hasta ese régimen. Empieza a sentirse a gusto, sobre todo a partir de las 3000 / 3500 rpm. 
Atrás el espacio es más que suficiente, aunque no deslumbra
Aceleración - Reprise: 8
Las largas relaciones de caja le juegan en contra sobre todo cuando se analizan los reprises. Para recuperar de 40 a 100 km/h en cuarta necesitó 17,12 segundos, muy por encima del Mondeo, aunque por debajo del Laguna, ambos equipados también con motores de dos litros con potencias similares. El Neon (otro de los que navega en diferentes segmentos) se impone en este aspecto. Las reacciones en quinta son el punto a mejorar. Los 10,74 segundos para alcanzar los 100 km/h con partida detenida no desentonan con respecto a sus rivales directos. Se ve beneficiado por una segunda larga que hace que no sea necesario colocar la tercera en esta prueba.
Velocidad máxima: 8
El Galant está penalizado por la larga relación final, a punto tal que hasta que hicimos las pruebas dudábamos si alcanzaba la máxima en cuarta o en quinta. Esto le impide alcanzar una velocidad de punta superior. Los 136 CV hacían suponer que superaría apenas los 200 km/h y finalmente clavó 194,134 km/h con el motor girando a un régimen de 5500 rpm. Con un relación más corta se podrían aprovechar unas 500 vueltas plus. Esta misma característica hace que necesite una buena distancia para llegar a desarrollar todo su potencial.
Consumo promedio: 9
Un aspecto a destacar en líneas generales. Acá las relaciones de caja largas le juegan a favor ya que el motor viene muy suelto cuando se hacen las pruebas a 120 km/h de velocidad constante, por dar un ejemplo. En ciudad, está francamente por debajo de los 11 litros cada 100 kilómetros (10,48 exactamente) y a 120 km/h necesitó 8,33 lit/100 km. 
Autonomía: 9
Los 64 litros del tanque son muy bienvenidos, sobre todo para la mayoría de los integrantes de la redacción, gente poco afecta a parar cuando se encaran largos viajes. En la ciudad podrá superar los 600 kilómetros con un tanque de combustible mientras que en ruta, circulando a velocidad constante superará los 760 kilómetros. Seguramente las paradas en la ruta estarán más asociadas a las necesidades fisiológicas que a las de combustible.
Transmisión: 8
En las pruebas de aceleración traccionó parejo, sin zapatear. Una de las virtudes del producto nipón. Quedó establecido que le caerían mucho mejor relaciones de caja más cortas, para un mejor aprovechamiento de las bondades del motor. Embrague dulce, característico de los productos japoneses.
Comando de caja: 7
El selector es de recorrido algo exagerado con frenos entre cambios, lo que constituye
una mezcla poco apta para el manejo más "alegre". Hay que tomar el tiempo suficiente para que el cambio quede insertado. La marcha atrás no se mostró quejosa. 
Variantes. Con los asientos y la mesita se consiguen distintas configuraciones
Dirección: 8.5
Buena respuesta del sistema en todos los aspectos. Directa, precisa y con asistencia adecuada. Tal vez podría requerirse una mayor velocidad de respuesta. Volante de enorme diámetro, pero que sigue las líneas del tablero. Bien podría ser más pequeño.
Frenos: 8.5
Las distancias de frenado están dentro de los parámetros lógicos. Los cuatro discos de freno permiten al Galant detenerse sin inconvenientes, pese a tratarse de un automóvil de peso considerable. El ABS es un poco celoso en pisos de escasa adherencia. Mejorado con respecto a anteriores versiones que manejamos.
Comportamiento - Suspensiones: 8
Donde más a gusto se siente es en la ciudad. Suspensiones "soft" de generoso recorrido contribuyen en este aspecto, pese a que los neumáticos Yokohama no se llevan tan bien con el conjunto. En la ruta, no desentona. Va firme, derecho y bien apoyado. Empieza a incomodarse sólo en zona de curvas, donde se reveló como muy sensible a las transferencias de peso, con cierta tendencia a alargar la trayectoria. Si se lo "brutea" desliza y eso puede deberse a neumáticos angostos. Pero no es este el espíritu del Galant. Como rutero familiar, es irreprochable.

El comportamiento rutero es adecuado, aunque muestra cierta tendencia a rolar. En lo veloz va firme y derecho
Confort - Terminación: 8
Es un clásico exponente del estilo japonés. A primera vista se lo puede definir como "prolijo", bien terminado y armado con corrección. Cuando se empieza a analizar en profundidad aparecen algunas quejas de plásticos, materiales mejorables, como el de la consola central que envuelve al stereo y comandos de climatización, cobertor de la parte trasera del respaldo de las butacas, portalentes, etc. Lejos está de decepcionar, pero no podemos perder de vista el segmento que ocupa este Galant.
Baúl - Accesorios: 8
Muy buen espacio para acomodar las valijas. Los pasarruedas invaden el interior y la parte más profunda se vuelve menos aprovechable. Sólo se trata de utilizar el ingenio para acomodar las cosas. La rueda de auxilio se ubica en un buche y al levantar la tapa parece muy bien presentada. Como detalle, un gancho que permite dejar la tapa arriba cuando se está en la triste situación de tener que cambiar una goma.
Precio: 6.5
Es esta una franja complicada de evaluar porque se mezclan modelos de diferentes estilos, categorías, niveles de equipamiento, etc. Como muestra, cabe señalar que este segmento está integrado por el BMW Serie 3, el Audi A4, la Clase C de Mercedes, el Ford Mondeo, el Renault Laguna y hasta el Chrysler Neon, sin olvidar al Volkswagen Passat.
A nuestro criterio, la comparación obligada es con el Mondeo 2 litros y el Laguna con motor de igual cilindrada. Este Galant Super Saloon con equipamiento idéntico al que nosotros utilizamos llega a los concesionarios a un precio de 34.750 dólares, cuatro mil por encima del producto de Ford y 2.500 más que el Laguna con motor de 140 CV. Si se lo compara con el Accord que lleva motor de 2300 cm3 y 135 CV, también está 1.500 dólares arriba. Una enorme cantidad de opciones a las que este Mitsubishi Galant está en condiciones de enfrentar mano a mano.
Por Fernando Miranda
Fotos Miguel Tillous
|
Características técnicas |
|
Motor |
|
4 cilindros en línea, delantero transversal. Cilindrada Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.997 cm3. Diámetro por carrera 85 x 88 mm. Alimentación por inyección electrónica multipunto de alta presión. 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Encendido electrónico integral mapeado. Potencia real 136 CV DIN a 6.000 rpm. Par motor 18.1 kgm a 4.500 rpm. Relación de compresión 10:1. |
|
|
|
Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones 1era 3.583; 2da 1.947; 3era 1.379; 4ta 1.030: 5ta 0.820 y MA 3.363:1. Puente de tracción 3.722:1 |
|
|
|
Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a disco ventilados, traseros de discos sólidos. Sistema antibloqueo ABS. De estacionamiento sobre las ruedas traseras |
|
Dirección |
|
A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.8 metros |
Suspensiones |
Multilink en los ejes delantero y trasero. Adelante y atrás brazos longitudinales y transversales y triangulares superiores. Amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora (delantera de 18 mm y trasera de 19 mm) |
|
Equipo eléctrico |
|
Batería 12v 75 Amp. Alternador 85 A |
Carrocería |
|
Autoportante berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente Cx 0.29. Tanque de combustible 64 litros. Circuito refrigerante 6 litros. Circuito de lubricación 3.8 litros. Largo 4.630 mm Ancho 1.740 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.635 mm Trocha delantera 1.510 mm Trocha trasera 1.505 mm. Peso en orden de marcha 1.285 Kg |
|


CONCLUSIONES
Los más
Los menos
Puntaje final: 81.50

VELOCIDAD MÁXIMA 194.135 Km/h
En 5ta a 5.450 rpm
|
|
|
|
10.74 s |
|
|
17.32 s |
|
|
32.17 s |
|
|
17.12 s |
|
|
8.66 s |
|
|
12.26 s |
|
|
9.91 s |
|
|
13.03 s |
|
|
|
|
|
|
|
|
5.12 |
|
|
|
5.59 |
|
|
|
6.15 |
|
|
|
6.93 |
|
|
|
8.33 |
|
|
|
10.05 |
|
|
|
12.57 |
|
|
|
15.82 |
|
|
|
10.48 |
|
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
|
|
|
56.2 Km/h a 7.000 rpm |
|
|
105.1 Km/h a 7.000 rpm |
|
|
153.0 Km/h a 7.000 rpm |
|
|
192.8 Km/h a 6.800 rpm |
ERROR DEL VELOCÍMETRO (Km/h)
|
|
|
Velocidad real |
|
|
18.2 |
|
|
35.2 |
|
|
53.9 |
|
|
74.1 |
|
|
92.4 |
|
|
111.1 |
|
|
129.4 |
|
|
148.2 |
|
|
167.1 |
|
|
185.9 |
EL GALANT ES, EN LÍNEAS GENERALES, UN AUTO EFICIENTE QUE SE DESTACA POR SU CONFORT DE MARCHA

Llantas de aleación

Display en el que se visualiza la hora, arriba de la plancha

Panel de puertas engamado con el tapizado. Predomina la sobriedad

Cuatro levantavidrios. Suele oprimirse la tecla equivocada

"Cruise control", útil si se recorren largas distancias
|

Lavafaros sobre el paragolpes quedan algo expuestos

Asiento de regulación manual. Gran cantidad de opciones

Comando de espejos a la izquierda de la columna de dirección

Para activarlo debe presionarse una tecla en el tablero

Práctico portalentes en la consola central
|

Tablero con buena información aunque con instrumental no demasiado preciso
DISPONE DE UNA GRAN VARIEDAD DE OPCIONES DE REGULACIÓN DE LA BUTACA DEL CONDUCTOR
BREVÍSIMAS
• La tapa del apoyabrazos se abre en dos partes. Con la tecla de la derecha se descubre sólo la parte superior, dejando al descubierto una bandeja ideal para meter papeles, monedas o documentos. Oprimiendo la tecla izquierda, se abren las dos tapas juntas y se accede a un portaobjetos más profundo. Práctica solución.
• Para destacar también el estuche destinado a los anteojos. Abajo de los comandos de climatización se abre la tapa y queda el espacio justo para los lentes.
• No tiene luz de reserva de combustible y hay que tomarle el tiempo a la aguja. La primera parte baja lentamente, para acelerar en la segunda mitad. Pero cuando está apenas por encima de la marca de vacío, todavía quedan diez litros en el tanque.
• El regulador del intermitente del limpiaparabrisas tiene infinidad de posiciones. Cualquiera sea la cantidad de lluvia que esté cayendo siempre se encontrará la velocidad más adecuada.
• Apertura interna de tapa de tanque. Típico equipo japonés que francamente adoramos.
• Para prender las luces de cortesía hay que poner atención. En el plafón hay cinco teclas y para embocar la escogida hay que mirar detenidamente. Claro que eso no debe hacerse nunca con el auto en marcha.
• Los levantavidrios tienen temporizador. Otro punto a favor.
• Antena eléctrica algo ruidosa cuando sube o baja.
• Muy inteligente la solución del posavasos. Un pequeño plástico que está pegado a la pared del portaobjetos central se tira hacia arriba y queda, dividiendo este espacio en dos dejando lugar para colocar dos latas. Si no le gusta beber en el auto, podrá aprovechar ese espacio rebatiendo el plastiquito central.
• Los lavafaros quedan muy afuera y son candidatos ha quedar en algún estacionamiento víctimas de desaprensivos conductores.

Rueda de auxilio ubicada en un buche bajo el baúl

El motor es eficiente y silencioso en todos los regímenes
LAS RELACIONES DE CAJA LARGAS LE IMPIDEN ALCANZAR UNA VELOCIDAD MÁXIMA MAYOR EQUIPAMIENTO
• ABS
• Airbag (2)
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena eléctrica
• Apertura interna de baúl
• Apertura interna de tapa de tanque
• Apoyacabezas (4)
• Asiento regulable en altura (Man)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Catalizador con sonda Lambda
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad)
• Cruise control
• Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (4)
• Espejos de cortesía en parasoles (1)
• Espejos de cortesía iluminados
• Espejos externos con comando eléctrico
• Guantera con llave
• Kit de herramientas
• Limpialavafaros
• Limpialavaparabrisas con intermitente regulable
• Luces antiniebla
• Luces de cortesía (ad/at)
• Luz de guantera
• Luz de baúl
• Llantas de aleación
• Matafuego
• Odómetro digital
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Posavasos
• Radio AM/FM con pasacassette
• Reloj digital
• Reóstato luz de tablero
• Respaldo trasero rebatible
• Tercera luz de stop
• Techo solar eléctrico
• Testigo de funciones vitales
• Testigo de puertas abiertas
• Volante regulable en altura.
Vea también
Road test del Mitsubishi Galant VR
Revista Parabrisas Nro 187. Mayo de 1994
|
NOTA
PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si
te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o
cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar
que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a
este sitio.
Muchas
gracias. |
|