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Prueba Nro 917
Peugeot 407 3.0 V6 Coupé - 2006
Vitaminizada
Revista Auto Test Nro 194. Diciembre de 2006
Publicado en Test del Ayer en Agosto de 2024
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Más larga y más ancha, la nueva coupé 407 presentada el año pasado en Frankfurt sigue los lineamientos de su antecesora, pero sufrió cambios desde el punto de vista estético. Sólo está disponible con el conocido motor V6 3.0 (216 CV) y caja automática, que le permiten una máxima del orden de los 230 km/h. Una coupé deportiva "light" de alto confort y equipamiento
Cuando Pininfarina realizo la coupé 406, la prensa especializada del mundo descubrió su parentesco -poco disimulado- con algunos modelos de Ferrari salidos del mismo tablero de diseño. A tal punto que en Europa se la conoció como la Ferrari de la clase media y hasta algunos insolentes arriesgaron -de los pobres-, cuando en realidad ni los pobres de Francia, que los hay, la habrían podido comprar.
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Fue una coupé que cautivó a Montescos y Capuletos gracias a sus líneas fluidas, sin aristas y con una actitud felina que le otorgaba cierta agresividad sin descuidar la clásica y afrancesada elegancia de los Peugeot.

La plancha es similar a la del 407 de cuatro puertas. Lo mismo vale para el instrumental. Las butacas son de excelente sujeción


Más corpulenta y solo V6
La recién llegada coupé 407 es nada menos que 20 cm más larga que la anterior, la distancia entre ejes se incrementó en 2,5 cm, las trochas en 6 cm, el ancho en 9 cm y la altura del techo al piso pasó de 1,35 a 1,40 metros mejorando el acceso, mientras que el baúl ganó 80 litros. Estas medidas indican que estamos en presencia de un auto más corpulento, con esa inmensa toma de aire frontal (sin paragolpes a la vista) que debutó con la gama 407 y que tantos elogios recogió en su corta vida, pasando a ser el "family feeling" de la marca en todos sus modelos.
Las empresas aprenden de sus errores. La coupé 406 llegó en su momento con dos motorizaciones, un cuatro cilindros 2.2 de 158 CV y el V6 de 3.0 de 207 CV, motor similar al actual, aunque con unos caballos menos. El mercado acabó con las pocas V6 que se importaron y las 2.2 pasaron meses durmiendo en los salones de las concesionarias.
Aprendida la lección, la 407 sólo estará disponible con el motor más potente y caja automática Tiptronic de seis marchas. En esta ocasión no intervino el lápiz de Pininfarina: el trabajo estuvo a cargo del área de diseño de Peugeot - Francia y el resultado final, a ojos vista, ha sido satisfactorio y, de paso, se ahorraron los honorarios del encumbrado carrocero italiano.
Para un cliente distinto
El comprador de una 407 Coupé no es un fanático de los autos deportivos. Es un cliente al que no le interesa disponer de esas dos puertas que no usa, que busca confort y equipamiento completo antes que nada pero que, a su vez, disfruta las velocidades altas en ruta dentro de un entorno silencioso y agradable.
Por estas razones la nueva coupé de Peugeot apunta a un nicho que no dispone de ofertas en el mercado. No es el mismo cliente de una coupé radical como la Nissan 350Z, la BMW Z4 o la Audi TT. Su perfil es distinto. De ahí la denominación "light" con la que he definido esta coupé 407.

Otra de las características que la diferencian del resto es su habitabilidad, ya que es capaz de llevar cuatro pasajeros cómodamente ubicados, algo que no todos los dos puertas ofrecen. El baúl no se destaca por su capacidad (400 litros) y la boca de carga es alta y limitada. La terminación y los materiales son correctos, se nota cierto esmero en detectar y eliminar ruidos parásitos; incluso, en pisos desparejos transita con soltura y sin quejidos de plásticos o de contrapuertas, que por otra parte son inmensas y pesadas.
La posición frente al volante es similar a la de la berlina: regulación doble de columna, butaca de buena sujeción con reglaje eléctrico con dos memorias y pedalera más profunda de lo que nos tenían acostumbrados los Peugeot previos a la aparición del 407. Llama la atención el alto nivel de insonorización, que es una de las virtudes más preciadas aún a velocidades elevadas, en tanto la climatización es bizona automática y el instrumental (completo) no varía respecto de la del cuatro puertas.

Comportamiento a medida
Los habituales lectores saben que las cajas automáticas no son mi desvelo. Sin embargo, debo aceptar que esta Tiptronic de seis marchas me sorprendió debido a su agradable manejo manual, porque no preserva el motor, permite efectuar rebajes dentro de la gama de las 5.000 rpm y porque el acople de cambios no mostró excesivos patinamientos. De todas formas, considero que el modelo merecería una versión con caja manual.
El motor es el tradicional V6 de la casa francesa con 216 CV, de funcionamiento silencioso, progresivo, pero que muestra cierta agresividad recién a partir de las 4.000 rpm; por debajo de ese régimen no flaquea pero le falta carácter deportivo. Su velocidad máxima es de 231 km/h a 5.900 vueltas en 5ta, ya que la 6ta es una sobremarcha que pierde algunos km/h pero ahorra 1.000 rpm del motor.
En cuanto a los 8,7 segundos que declara la fábrica para la versión con caja automática, registramos 9,25, un valor que no es para asombrar pero que corresponde a la motorización y la filosofía del modelo. Respecto del selector, es preciso y la transmisión cuenta con el sistema de freno automático en pendiente, con opción Sport (estira los cambios hasta el régimen máximo, 6.000 rpm, en posición Drive) y Snow (para superficies de baja adherencia), además de utilización manual, aunque sin levas al volante.
El consumo promedio no es austero. En ciclo urbano supera los 16,5 litros y a 130 km/h se acerca a los 10 litros, y el tanque tiene una capacidad de 66 litros que obliga a reabastecerse en ciudad cada 400 kilómetros. Al disponer de suspensiones con reglaje automático electrónico (con 9 opciones) y tecla Sport para endurecerlas y así disfrutar de un desempeño más deportivo, el conductor decide y elige de acuerdo con sus preferencias. En modo "Automático" las suspensiones se modifican en relación con la velocidad y otros parámetros.
La tenida direccional es impecable y en curvas de media y alta velocidad su conducta es intachable, pero si presiona la tecla que activa la suspensión "Sport", las cosas mejoran, aunque hasta las juntas del asfalto y las ondulaciones se transmiten al chasis en forma más evidente.

Seguridad garantizada
Cuenta de serie con ESP y ASR desconectable pero que entra en acción apenas se superan los 50 km/h. Los frenos asistidos por ABS/REF se mostraron eficientes y el auto se detiene en distancias adecuadas, menos de 40 metros de 100 km/h a cero. El pedal es firme y responde de acuerdo con la presión que se ejerza sobre él, sin mostrar fatigas o modificaciones en su recorrido ante exigencias permanentes.
En lo referente a seguridad pasiva cuenta con airbags frontales, laterales adelante y atrás y de cortina para ambas plazas, junto a apoyacabezas activos. La visibilidad es la de una coupé con luneta muy lanzada, lo que es decir escasa. Tampoco ayudan demasiado los espejos externos, que son de reducido tamaño.

Las luces son de xenón con lavafaros y con sistema direccional para mejorar la visibilidad en curva. Respecto del equipamiento de confort (ver recuadro), no hay faltantes dignos de mención, está dentro de lo que se puede esperar de una coupé de alta gama por la que se deben pagar unos 57.000 dólares.
Sin tener en cuenta a los Premium germanos, de valores mucho más altos que esta coupé 407, este dos puertas de Peugeot no tiene rivales dentro de su segmento, ya que no hay oferta de modelos similares dentro del mercado. Esta situación puede jugarle a favor dentro de una estrecha franja de usuarios que está a la búsqueda de una coupé confortable, con equipamiento completo y que ofrece performances interesantes.
Un nicho que, por ahora, tiene a Peugeot como único protagonista. Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

|
Carrocería |
|
|
0/10 |
Diseño |
(20) |
17 |
8.5 |
Espacio interior |
(25) |
21 |
8.4 |
Capacidad de baúl |
(15) |
10 |
6.7 |
Equipamiento de confort |
(20) |
17 |
8.5 |
Terminación / Materiales |
(20) |
16 |
8.0 |
Suma |
(100) |
81 |
8.1 |
Confort |
Confort de marcha |
|
21 |
|
Posición de manejo |
|
17 |
|
Asientos delanteros |
|
13 |
|
Asientos traseros |
|
8.5 |
|
Climatización |
(10) |
8.5 |
8.5 |
Insonorización |
|
9 |
|
Instrumental |
|
8.5 |
|
Suma |
|
85.5 |
|
Performances / Consumo |
Motor / Funcionamiento |
(20) |
17 |
|
Potencia |
(10) |
8 |
|
Aceleración |
(10) |
7 |
|
Velocidad máxima |
(10) |
8 |
|
Elasticidad / Recuperación |
(10) |
7.5 |
|
Relaciones de caja |
(10) |
8 |
|
Selector |
(10) |
9 |
|
Consumo promedio |
(10) |
6.5 |
|
Autonomía |
(10) |
8 |
|
Suma |
(100) |
79 |
|
Desempeño dinámico |
Comportamiento en curva |
(25) |
21 |
|
Tenida direccional |
(20) |
18 |
|
Dirección |
(20) |
16 |
|
Radio de giro |
(10) |
7 |
|
Sensibilidad al viento |
(15) |
13 |
|
Aerodinámica |
(10) |
8.5 |
|
Suma |
(100) |
83.5 |
|
Seguridad |
Equipamiento de seguridad |
(45) |
39 |
|
Eficiencia de frenos |
(15) |
12 |
|
Frenos en caliente |
(10) |
8 |
|
Dosificación de pedal |
(10) |
8.5 |
|
Visibilidad |
(10) |
6.5 |
|
Potencia lumínica |
(10) |
9 |
|
Suma |
(100) |
83 |
|
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
(30) |
20 |
6.7 |
Valor de reventa |
(10) |
7 |
7.0 |
Garantía |
(10) |
7 |
7.0 |
Suma |
(50) |
34 |
6.8 |
Puntaje final |
(550) |
446 |
8.10 |

|

CONCLUSIONES
A favor
-
Confort de marcha
-
Equipamiento de serie
-
Cuatro plazas reales
-
Insonorización
-
Comportamiento dinámico
En contra
-
Precio / garantía mejorables
-
Consumo urbano
-
Caja manual no disponible
-
Visibilidad limitada / retrovisores
-
Boca de baúl reducida
Puntaje final: 550 / 446
(81.09 %)
VELOCIDAD
MÁXIMA 231.300 Km/h
En 5ta a 5.900 rpm
|
0-100 Km/h |
9.25 s |
0-400 metros |
16.21 s |
0-1000 metros |
30.03 s |
80-120 Km/h en D |
7.71 s |
|
Vel indicada |
Vel real |
60 |
58 |
100 |
97 |
140 |
135 |
180 |
174 |
|
100 Km/h a 0 |
38.4 m |
140 Km/h a 0 |
74.2 m |
|
CONSUMO |
|
l/100 Km |
|
a 100 Km/h en 6ta |
8.02 |
|
a 130 Km/h en 6ta |
9.69 |
|
Ciclo
urbano |
16.6 |
|
Mixto ruta / autopista |
11.41 |
|
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
|
I |
46 Km/h a 6.100 rpm |
II |
85 Km/h a 6.100 rpm |
III |
127 Km/h a 6.100 rpm |
IV |
169 Km/h a 6.100 rpm |
V |
231 Km/h a 5.900 rpm |
VI |
223 Km/h a 4.800 rpm |
|




Las pesadas puertas cuentan con lengüetas que se introducen en el zócalo
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La caja dispone de modos "Sport" y "Snow"

El ESP es desconectable pero se activa a más de 50 km/h. La suspensión es de reglaje automático pero manualmente se puede elegir la opción más rígida

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ESTA COUPÉ SE CARACTERIZA POR DISPONER DE CUATRO PLAZAS UTILIZABLES Y POR SU FÁCIL ACCESO A LAS PLAZAS TRASERAS, TRATÁNDOSE DE UN DOS PUERTAS
 
BREVISIMAS
- Bienvenida I. Cuando se lanzó el 407 cuatro puertas nos llamó la atención la ausencia de una rejilla de trama cerrada detrás de la generosa toma de aire frontal. Tema solucionado: la coupé 407 cuenta con ella, lo que evita que una piedra o un pájaro a altas velocidades produzcan serios destrozos.
- Bienvenida II. Para que algunos autos alemanes aprendan de Peugeot. La coupé 407 cuenta con un auxilio similar a los que monta el auto y con llanta de aleación. Nada de run flat ni kits de reparación.
- Eficientes. Los neumáticos de serie son Pirelli PZero Nero (235/45x18"). Alta eficiencia bajo la lluvia.
- Butacas. Ergonómicas, de eficiente sujeción lateral, con regulación eléctrica, ajuste lumbar manual y dos memorias. De lo mejor.
- Eléctrico. Muy interesante y cómodo es el sistema eléctrico que corre automáticamente las butacas delanteras hasta el máximo de la corredera apenas se tira de la manija ubicada en el respaldo. Fácil acceso a las plazas traseras.
- Refuerzo. Debido al tamaño y el peso de las inmensas puertas, en la parte baja las mismas cuentan con dos "lenguas" que se introducen en dos orificios practicados en el zócalo. De esa manera se alivia el trabajo de las bisagras.
EL CHASIS, POR SU RIGIDEZ ESTRUCTURAL ESTÁ PARA MUCHO MÁS QUE LOS 216 CV. CON LA SUSPENSIÓN EN "SPORT" LA 407 PIDE UN MOTOR DE 300 CV ... Estirpe
Por Hernán Charalambopoulos (*)
Peugeot en las últimas décadas había mostrado al mercado solamente dos coupés de porte: una en la década del 70 y otra en los 90.
Primero, la versión dos puertas del 504 que para muchos fue una de las coupés más elegantes y reposadas de la década. La segunda fue la 406 Coupé, con el mismo resultado de gracia, y una serena agresividad, que le brindaba un equilibrio entre proporciones y carácter únicos.
Estas dos coupés fueron diseñadas por Pininfarina, casa que colabora con la marca francesa desde los años 50. El 403 había sido el primer fruto de esa colaboración, seguida de modelos como el 404, 504, 505, 405, 605, 306 por citar los más conocidos. ¿Será acaso por eso que Peugeot, al menos desde el punto de vista estético, es las más italiana de las marcas francesas...?
Con el 407 y su esperada versión coupé las expectativas eran enormes: El tricuerpo, del que deriva, me parece una de las berlinas más logradas de la década por proporciones y agresividad, sin dejar de lado la indiscutible elegancia de la marca.
El centro de diseño de la casa hizo un gran trabajo y, al anunciar que la coupé no estaría firmada por Pininfarina, crecía aun más la curiosidad por ver como reinterpretaría Peugeot el código genético de su propia deportividad.
El resultado es un objeto que destila más agresividad que elegancia, mostrando en sus líneas mucha más tensión que calma. La proporción exacta de estos elementos parece no estar a la altura de sus antecesores, sin quitar por esto mérito al trabajo de los franceses, que consiguieron un resultado que merece el mayor de los respetos.
Lograron una coupé de lujo de línea punzante y filosa que dejará contentos a los fieles de la marca, aunque con un dejo de nostalgia por esa suave provocación que supieron mostrar sus antecesoras...
(*) Diseñador de Alfa Romeo (1997), de Lancia (1998/2001), diseñador Senior en Mitsubishi Europa con sede en Wiesbaden (2001/05) y Jefe de Diseño del IED (Instituto Europeo de Diseño de Torino).
EQUIPAMIENTO
Seguridad
- ABS / Repartidor de presión
- Airbag conductor / acompañante / lateral
- Windowbags delanteros y traseros
- Apoyacabezas del y tras (3)
- Cinturones de seguridad inerciales delanteros y traseros (3)
- Control de tracción / estabilidad
- Control de presión de neumáticos
- Cierre automático de puertas
- Encendido automático de luces
- Luces antiniebla delanteras / traseras
- Tercera luz de stop
Confort
- Aire acondicionado / Climatizador automático
- Asientos calefaccionados
- Asientos regulables en altura conductor y acompañante
- Asientos regulables eléctricos conductor y acompañante
- Asientos eléctricos con memoria (conductor)
- Tapizado de cuero
- Sujeción lumbar reg. conductor y acompañante
- Volante regulable en altura y profundidad
- Odómetro digital
- Ordenador de a bordo
- Cruise control
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Portamapas contrapuerta delantera
- Respaldo trasero rebatible / completo / parcial
- CD player / CD changer
- Radio AM / FM
- Comando satelital de radio
- Parlantes delanteros y traseros
- Limpialava parabrisas con intermitente regulable
- Sensor de lluvia
- Desempañador de espejos exteriores
- Sensor de estacionamiento trasero
- Sensor de estacionamiento sonoro / visual
- Espejos de cortesía cond / acomp
- Espejos con comando eléctrico
- Espejos eléctricos rebatibles
- Levantavidrios eléctricos adelante
- Guantera con llave / luz
- Luces de cortesía adelante / atrás
- Limpialava faros
- Llantas de aleación
- Rueda de auxilio original
- Apertura interna de baúl / tanque
- Apertura a distancia puertas y baúl
- Bloqueo central de puertas - Techo solar eléctrico - Faros de xenón
Funcionamiento
- Alarma sonora de luces encendidas
- Alarma sonora de olvido de llaves
- Indicador de nivel de aceite
- Indicador de temperatura de agua y aceite
- Indicador de temperatura exterior
- Luz de reserva de combustible
- Regulación interna de faros
- Reóstato de luz de tablero
- Testigo de puertas / baúl abierto
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno

El motor es el conocido V6 de 216 CV
|
Motor |
Naftero, delantero transversal, 6 cilindros en V a 60 grados. Cilindrada 2.946 cm3. Diámetro por carrera 87.0 x 82.6 mm. Doble árbol de levas a la cabeza por bancada comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica Bosch MP 7.4.7. Refrigerado por agua (12 litros). Circuito de lubricación 5.4 litros. Relación de compresión 10.9:1. Potencia máxima 216 CV a 6.000 rpm. Par máximo 29.5 kgm a 3.750 rpm. |
Transmisión |
Tracción delantera. ESP. ASR. Caja automática de 6 marchas convertidor de par. Relación de puente 3.75:1. Relaciones 1era 4.15; 2da 2.37; 3era 1.56; 4ta 1.15; 5ta 0.86, 6ta 0.69 y MA 2.57:1. |
Dirección |
A piñón y cremallera servoasistida |
Frenos |
Servoasistidos, a disco en las 4 ruedas. Delanteros ventilados (33 cm) traseros sólidos (29 cm). ABS / REF |
Suspensiones |
Delantera. Independiente con triángulos dobles montados sobre chasis auxiliar, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera. Independiente tipo multibrazos montada sobre chasis auxiliar, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. |
Neumáticos |
235/45 x 18". Llantas 8J de aleación |
Carrocería |
Autoportante, coupé 2 puertas y 4/5 plazas. Cx 0.30. Peso 1.610 Kg. Tanque de combustible 66 litros. Baúl 400 dm3 (VDA). Largo 4.820 mm Ancho 1.870 mm Alto 1.400 mm Entre ejes 2.725 mm Trocha delantera 1.580 mm Trocha trasera 1.575 mm. |
Precio y garantía |
$ 176.500- Garantía de 2 años sin límite de kilometraje |
Vea también
Road Test del Peugeot 406 SV
Revista
Parabrisas Nro 218. Diciembre de 1996
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
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