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Road Test Nro 900
Chery QQ 1.1 Edición Especial - 2010
Cucú ...
Revista
Parabrisas Nro 384. Octubre de 2010
Publicado en Test del Ayer en Abril de 2024
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La marca China se hace fuerte en nuestro país con un tercer modelo que se posiciona como el auto de pasajeros más económico de nuestro mercado. Moderno, bien equipado, pero con varios detalles para mejorar
Digno de una película de Disney, este simpático "minicar" llega a a Argentina de la mano del grupo Chery Socma, empresa que hizo sus primeras armas con el Tiggo, para pasar por el recientemente lanzado Face, a la vez que fue agrandando su red de servicios comerciales y de post venta hasta llegar hasta los 26 puestos de venta actuales y con intención de posicionar a la marca entre las principales de nuestro mercado.
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Para ello todas las expectativas están puestas en el QQ, vehículo que para los precios que se manejan a nivel local se ofrece como una alternativa para llegar al 0 km.
Su reducido tamaño, más una estética que apunta a la sensibilidad de algunos compradores -especialmente del género femenino- sus dimensiones son muy adecuadas para quien transita las cada vez más congestionadas calles y avenidas de las grandes ciudades.
Se trata de un vehículo moderno con líneas muy redondeadas, que sugieren una buena aerodinámica a pesar de su elevada altura, a la par que permite compensar de alguna manera su acotado habitáculo, en el que los ruidos de viento que se hacen sentir ya cuando se superan los 100 km/h. Pero en realidad, no está hecho para la velocidad.
Si bien no cuenta con regulación en altura del volante, ni del asiento, la posición de manejo es correcta, pero cualquier persona que supere la estatura media encontrará dificultades para desenvolverse dentro del habitáculo, ya que "todo" le parecerá demasiado cerca o apretado. Lo mismo sucederá con el respaldo del asiento si su espalda también es un poco más ancha de lo normal.
El tapizado claro ayuda para mejorar la sensación de amplitud. Algunos comandos -como el
del encendido de las luces o las teclas levantavidrios- están ubicados en lugares poco intuitivos o prácticos. Por lo demás, el espacio trasero es aceptable para dos adultos -también de estatura media- y, eventualmente, un chiquito en el medio, que irá muy apretado.
Al baúl le queda poco espacio, pero se puede agrandar abatiendo asimétricamente en dos partes el respaldo trasero.
La terminación y la calidad no son de las mejores como en la mayoría de los autos de su nivel, aparecen elementos sueltos o propensos a dejar de cumplir su función correctamente.
El cuatro cilindros 1.1 entrega 68 CV, un valor más que suficiente para desplazar de manera ágil los apenas 890 kg que pesa el QQ. El máximo torque (9,1 kgm) lo alcanza entre las 3.500 y 4.000 vueltas, y es hasta allí donde hay que moverse con tranquilidad, pese a algún extraño ruido de vibración aparece entre las 1.500 y 2.000 rpm.
Es obvio que se trata de un vehículo para la ciudad, pero si hay que salir a la ruta, hasta los 120 km/h el "motorcito" empuja sin problemas. Pasada esa velocidad -alcanza los 149,9 km/h a 5100 vueltas en quinta- comienza a notarse bastante forzado.
Por algún motivo que desconocemos, en general las pruebas de performance arrojaron resultados muy superiores a los que maneja el Revue Automobile, uno de los referentes entre los medios europeos especializados en la materia. Por ejemplo, mientras que la revista señala 20 segundos para llegar a los 100 km/h, nosotros lo hicimos en 14,0, cifra mucho más que razonable.
El consumo es contenido, aunque no tanto para lo que se podría esperar de un motor chico con tecnología de 16 válvulas. En ruta, a 120 km/h, obtuvimos un valor de 12,9 km/I, cifra similar a la que arrojó en un circuito urbano. Con un tanque de 38 litros, la autonomía puede llegar a ser de 650 kilómetros si se desplaza a 90 km/h constantes.
Al igual que su hermano mayor, Face, el "Cucú"se destaca por su alto nivel de equipamiento, especialmente el correspondiente a la unidad probada, la versión denominada Edición Especial.
Entre los accesorios de confort, cuenta con aire acondicionado, faros rompenieblas, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, espejos exteriores con mando eléctrico, apertura remota de la tapa de combustible y levantavidrios en las cuatro
puertas.
Además del sistema de ayuda al estacionamiento trasero, que incluye un display ubicado sobre la luneta trasera para ser observado desde el espejo; la gráfica indica la distancia a la que se encuentra el obstáculo. La radio de esta Edición Especial merece un capítulo aparte: primero por la mala sintonía de las emisoras AM, también en plena ciudad de Buenos Aires -quizá haya sido un problema de conexión en la unidad probada- y, segundo, por no contar con lector de CD ni MP3, aunque sí tiene una entrada Mini USB.
Satisfaciendo nuestra preferencia, la rueda de auxilio es similar a las cuatro titulares. Los instrumentos son todos digitales: modernos y agradables a la vista, pero en algunos casos de difícil lectura. Lo que más nos incómoda es el medidor de combustible, cuyos
bloques no alcanzan la precisión de un buen instrumento de agujas.
Es sin duda el punto más crítico del modelo. Ya nos había llamado la atención en el Face la aparente fragilidad del tren delantero, que no, perdona cada vez que transitamos sobre un lomo de burro, un pozo o un paso a nivel. El acotado diámetro de las ruedas hace que las mismas "copien" todo lo que se
le cruza, y cuando caen hacen golpear los topes de los amortiguadores emitiendo un ruido que parece que nos vamos a quedar de a pie.
Cabe aclarar que a pesar de haber transitado por calles más dañadas, no tuvimos inconveniente mecánico alguno, por lo que quizá la sensación de fragilidad quede nada más que en eso. Chico, liviano y con ruedas tan pequeñas, más la buena asistencia de la dirección, la maniobrabilidad es impecable. Eso le suma medio punto a este ítem.
Si no fuera por algunos ruidos que emergen de la base de la selectora, podríamos decir que realizar los cambios con el QQ es casi como si estuviéramos manejando una caja automática, ya que tanto la palanca como el embrague son muy suaves para accionar. La única marcha que opone algo de resistencia por su posición más alejada del punto muerto es la reversa. Las relaciones son más bien cortas, por lo que, como ya dijimos, el potencial del motor aparece más arriba de lo habitual.
Por el precio al que se comercializa -recordemos que al fabricarse en China paga el impuesto de extrazona- es lógico que no esté muy equipado en este sentido. La diferencia con los de su clase la puede llegar a hacer
con lo que está a la vista como los faros delanteros y traseros para niebla o los cuatro apoyacabezas regulables en altura; con lo que está oculto, la carrocería con deformación programada, las barras laterales de protección, la columna de dirección colapsable y el paragolpes con sistema de absorción de impactos.
Con un pedal de freno gomoso, Las distancias de frenado resultaron largas, pero tampoco nada fuera de lo esperado. Sólo las pruebas a mayor velocidad -100 y 120 km/h- mostraron una carrocería un tanto inestable, por lo que una detención de urgencia requiere mayor pericia del conductor para no salirse del camino.
Esta Edición Especial -de la que sólo hay disponibles 200 unidades- se ubica entre la más equipada Confort (u$s 11.510), y la Light (u$s 10.615). Con pocas diferencias respecto a ambos -no tiene reproductor CD como ambos y llanta de aleación como el Confort- se comercializa a u$s 10.615 ($ 42.141); poco más de novecientos dólares que la versión de entrada de gama denominada Basic, que se diferencia de este por no equipar aire acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, entre los elementos más importantes.
También bien equipado -incluye aire y dirección-, y con un concepto y un valor muy similar ($ 45.820), aparece
el Chevrolet Spark con motor 1.0 de 8 válvulas y 65 CV.
Otra opción es el Chevrolet Classic LS de tres puertas y 94 CV; cuenta con aire y dirección y en la lista de precios figura a $ 42.920. Mucho más básicos que el QQ -no tienen aire acondicionado ni dirección asistida, entre otras cosas- y casi todos con tres puertas, no, podemos dejar de mencionar al "viejo" Fiat Uno Fire 5 puertas de 68 CV ($ 40.850); el Volkswagen Gol 1.6 de 92 CV ($ 41.799); el Renault Clio 1.2 16 V de 75 CV ($ 45.600) y el Ford Ka Fly de 63 CV ($ 45.280).
Ya más arriba en costo, pero siguiendo el concepto del QQ, podemos considerar al Kia Picanto, cuyo valor asciende a los u$s 12.888 ($ 51.100) que incluye buen equipamiento y la extraordinaria garantía de cinco años. También hay que considerar al Hyundai i10 de 78 CV que se comercializa a u$s 14.200 con una altísima dotación de confort y, sobre todo, de seguridad ($ 56.300).
Por último cabe mencionar a su hermano Face 1.3 de 83 CV que, además está bien equipado, y que tiene un costo de $ 55.500. La garantía del QQ no es de las más largas, pero es buena para su segmento, ya que ofrece dos años o 50.000 kilómetros.
Por Christian Hein
Fotos Marcelo Escayola
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Motor |
Naftero, delantero transversal, 4 cilindros, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza alimentado por inyección multipunto. Diámetro por carrera 72 x 66.5 mm Cilindrada 1.083 cm3. Relación de compresión 9.5:1. Potencia 68 CV. Torque 9.1 kgm a 4.000 rpm |
Transmisión |
Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas y marcha atrás |
Frenos |
Delanteros de disco. Traseros de tambor |
Dirección |
Piñón y cremallera con asistencia hidráulica |
Suspensiones |
Delantera. Independiente tipo McPherson. Trasera de eje rígido, resortes helicoidales y barra Panhard |
Carrocería |
Monovolumen, compacto, cinco puertas y cinco pasajeros. Tanque de combustible de 38 litros. Peso 890 Kg. Baúl 190 dm3 |
Precio y garantía |
u$s 10.615- Garantía de 2 años o 50.000 kilómetros |
.
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CONCLUSIONES
Los más
- Equipamiento de confort
- Respuesta de la dirección
- Agilidad en ciudad
Los menos
CALIFICACIÓN
(5* Excelente, 4* Muy bueno,
3* Bueno, 2* Regular, 1* Malo)
|
Diseño / Aerodinámica |
*** |
Confort / Espacio interior |
*** |
Motor / Prestaciones |
*** |
Instrumental / Equipamiento |
*** 1/2 |
Dirección / Suspensión |
** 1/2 |
Transmisión / Caja |
*** |
Seguridad / Freno |
*** |
Precio |
*** |
VELOCIDAD
MÁXIMA 149.900 KM/H
En 5ta a 5.100 rpm
|
0 - 80 Km/h |
9.3 s |
0 - 100 Km/h |
14.0 s |
0 - 120 Km/h |
22.3 s |
0 a 400 m |
19.2 s |
0 a 1000 m |
36.1 s |
60 a 120 Km/h en 4ta |
21.53 s |
80 a 120 Km/h en 4ta |
15.06 s |
60 a 120 Km/h en 5ta |
30.4 s |
80 a 120 Km/h en 5ta |
23.3 s |
|
CONSUMO (Km/l) |
Urbano |
13.1 |
En ruta a 90 Km/h |
16.0 |
En ruta a 120 Km/h |
12.9 |
Promedio |
14.0 |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
1a |
38.5 km/h a 6.000 rpm |
2a |
68.0 km/h a 6.000 rpm |
3a |
105.0 km/h a 6.000 rpm |
4a |
140.4 km/h a 6.000 rpm |
5a |
149.9 km/h a 5.200 rpm |
|
60 - 0 Km/h |
18 m |
80 - 0 Km/h |
31 m |
100 - 0 Km/h |
51 m |
120 - 0 Km/h |
70 m |
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LA VERSIÓN DE ENTRADA DENOMINADA BASIC, SE COLOCA COMO EL AUTOMÓVIL DE PASAJEROS MÁS ECONÓMICO QUE SE COMERCIALIZA EN ARGENTINA
Apertura interior de de portón trasero y tapa de baúl
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La calidad de la plancha es buena y la radio tiene mini USB, pero no lector de CD
Todos los instrumentos son digitales
El espejo retrovisor permite ver un display que indica a qué distancia de la cola se encuentra el obstáculo
Botiquín alojado en el apoyabrazos
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El interior presenta tonos claros que le imprimen una mayor sensación de habitabilidad
EL QQ OFRECE BUEN NIVEL DE EQUIPAMIENTO. LA EDICIÓN ESPECIAL CUENTA CON AIRE ACONDICIONADO, DIRECCIÓN ASISTIDA Y "CHICHES" COMO EL SENSOR DE ESTACIONAMIENTO
DETALLES
- Cuando se activa la marcha atrás, suena un zumbido muy agudo como aviso.
-
La puerta de la boca del tanque de combustible se abre desde el habitáculo. La unidad probada no tenía tapa.
- El apoyapié no es plano, lo que resulta bastante incómodo.
- Los asientos están tapizados con una tela de agradable textura aterciopelada.
- Las ventanillas hacen ruido al bajar y los paneles de la puerta ensanchan el espacio disponible.
- La rueda de auxilio está ubicada dentro del baúl.
- La computadora de a bordo sólo indica el consumo instantáneo.
EQUIPAMIENTO
• Cinturones de 3 puntos inerciales.
• Luces antiniebla delanteras.
• Luz antiniebla trasera.
• Aire acondicionado con comando manual.
• Dirección asistida.
• Espejos exteriores eléctricos.
• Asiento trasero con respaldo abatible 40/60.
• Cierre centralizado de puertas con comando a distancia.
• Levantavidrios eléctricos en las 4 puertas.
• Apertura interna de la tapa de combustible y del baúl.
• Sensor de estacionamiento con indicador de distancia.
• Limpialavaluneta.
• Espejos exteriores eléctricos.
• Luz de freno en la luneta.
• Radio con Mini USB.
• Columna de dirección colapsable.
• Barras longitudinales en el techo.
• Indicador de consumo instantáneo.
La capacidad del baúl es reducida
Vea también
Road Test del Daihatsu Cuore
Revista
Corsa Nro 1411. Agosto de 1993
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.
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