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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Daihatsu Cuore - 1993

 

Un cuore japonés latiendo en la ciudad

 

Revista Corsa Nro 1411. Agosto de 1993

 

Daihatsu Cuore
Dos volúmenes de fuerte personalidad, cuatro puertas, cuatro plazas

Si de compactos se habla, el Daihatsu Cuore puede ser un ejemplo. En tamaño reducido, sus 660 kg en orden de marcha albergan todo lo necesario para una seguridad activa y pasiva muy estudiada, y se mueve con agilidad en la ciudad, aún con cuatro pasajeros

 

El modelo Cuore es bastante conocido en el país. En el apertura del ´79 y hasta su cierre, se importaron más de 25.000 Daihatsu, de los cuales casi la mitad fueron Cuore. Muchos de ellos todavía andan por Buenos Aires y otras ciudades, en buen estado de conservación.
Provienen de Osaka, Japón -naturalmente- y el origen de la empresa se remonta a 1907, como fabricante de maquinarias. Por entonces llamada -la empresa- Haysudoki Seizo Co., pero en 1967 fue absorbida por Toyota, quien la destinó a la producción de autos de ciudad. Aún con gran independencia operativa, en vehículos mayores que el Cuore y en sus utilitarios comparten las plantas motrices de los vehículos más pequeños de Toyota.

Daihatsu tiene algunas otras cabeceras de playa por el mundo. Produce utilitarios en Estados Unidos e Industriales en China. También puso el pié en Europa, a través de De Tomaso, primero y luego con Bertone y Piaggio en Italia. En 1992, 10.000 Jeeps Feroza fueron equipados con motores BMW 1.6.
El Cuore que llegó aquí tiene el mismo nombre que en Japón. Para Nueva Zelanda, la marca es Mira. Se fabrica en 3 y 5 puertas, con motorizaciones que van desde los 660 cm3 a los 850 cm3, siempre en tres cilindros. El más simple, a carburador entrega 40 CV de potencia; le sigue otro con igual cilindrada pero con tres válvulas por cilindro, que eroga 50 CV y todavía hay un tercero con turbo e intercooler que llega a los 64 CV.
En esta versión, puede obtenerse con tracción integral y con las cuatro ruedas directrices, cajas de hasta 5 marchas manuales o automáticas de tres. El más deportivo, que incluye también ABS en el Mira TR-4, que difícilmente sea traído al país. Si, llegará en breve, el nuevo Charade, que es el que le sigue al Cuore en tamaño.

Daihatsu Cuore
El motor de tres cilindros ubicado transversalmente: con 850 cm3 consigue 41 caballos y es capaz de llevar al Cuore a casi 140 km/h

El que se probó aquí es el 850 con 41 CV, claro exponente de la tecnología Japonesa: todo está calculado en función del tamaño y capacidad, y de allí el bajo peso obtenido sin disminuir en absoluto las condiciones más estrictas de seguridad, que incluyen barras en las puertas para casos de impactos laterales.
De todos modos la solidez demostrada por un auto sin preparación previa, casi ni se vio empañada por algunos ruiditos ocasionados por plásticos, fácilmente corregibles, lo que muestra una vez más la responsabilidad puesta por los constructores japoneses aún en autos de gama inferior. Debe recordarse que, en origen, el Cuore no supera los u$s 6.000 con equipamiento completo.
Aún descomprimido para el mercado argentino (44 CV en Japón), sorprende el rendimiento que ofrece en todos los terrenos. Un costo de mantenimiento de u$s 0.65 por kilómetro, está algo inflado por el precio de base, el seguro más caro para los autos importados y el motor sin ablande que infló el consumo en ciudad y a 120 Km/h.
De todos modos, un excelente ejemplo de la industria japonesa, aún en tamaño chico. Sólo hay que mantenerse lejos de los colectivos de Buenos Aires.

Daihatsu Cuore
El tratamiento estético de la parte trasera del Daihatsu Cuore, sigue los lineamientos de los antecesores de este modelo, ya conocidos en nuestro mercado

Punto por punto

A primera vista, el Daihatsu Cuore impresiona, no como para ponerlo sobre la mesita de luz, pero sí como para poder guardarlo en el dormitorio, al lado de la cama. Después uno se da cuenta de que tiene capacidad para 4 personas adultas y algo de equipaje que con sus casi 3.30 metros de largo (de los que casi 30 cm son paragolpes), impresiona como más chico por comparación.
De aspecto no bello, pero sí muy simpático y funcional, es una excelente muestra de lo que significa un automóvil citadino ("ciudadano" tiene otras connotaciones), segundo auto familiar, primera motorización ó el auto para premiar un final exitoso de estudios terciarios.

Posición de manejo

Es buena, con asientos pequeños pero ergonómicamente bien logrados aún para personas de gran tamaño. El respaldo es reclinable, con apoyacabezas que cumplen su función y corredizos como para acomodar las piernas más largas. El volante es adecuado y aún sin ser regulable, está en buena posición para no cansar los brazos. Un tablero espartano contiene lo necesario; velocímetro y cuentakilómetros, temperatura de agua y nivel de combustible. El resto son luces de alerta. La del cebador se enciende recién cuando el motor alcanza la temperatura de funcionamiento para que ya no sea necesario. Los espejos retrovisores exteriores deben regularse manualmente, o sea sacando la mano. La aireación y la calefacción son buenas. Pedalera pequeña pero bien ubicada, una leva de cambios de recorrido algo largo pero muy precisa. Dos bandejas, una debajo y otra arriba de la plancha de a bordo, sustituyen a la guantera. Y un detalle ingenioso: debajo del asiento del conductor, hay una bandeja para que las damas puedan dejar sus mocasines o zapatillas de manejar, o los caballeros otros enseres. No había radio en el vehículo probado, pero está preparado el lugar para el aparato y los parlantes (estos en las puertas) y al público sale ya con ese equipo. Buena visibilidad. Cinturones inerciales adelante y de cintura atrás. Muy cómodo.

Daihatsu Cuore
El baúl no es muy grande, pero es lógico para un auto al que se le va a dar uso "citadino"; no es probable que al Cuore se lo utilice para que cuatro personas viajen en él con valijas...

Motor

Un relojito. Suave, silencioso y ágil, sobre todo desde 0 a 60 km/h, lo que lo hace particularmente apto para su desempeño en la ciudad. Luego, para llegar a 100 ya le cuesta un poco más, de manera que no está para las picadas. De todos modos, en la ruta se defiende muy bien, con casi 140 kilómetros por hora, el rendimiento es fantástico. Luego el consumo sube, pero en un motor de apenas 850 cm3 y 40 CV, con caja de cuarta, no se puede pedir más. El carburador no hace extrañar a la inyección.

Prestaciones, tenida y frenos

Realmente, todo óptimo. Las pequeñas ruedas de 12 pulgadas ayudan, aún sin asistencia, a que las maniobras de estacionamiento no resulten pesadas. Andando, la dirección es muy liviana, precisa y con un radio de giro en consonancia con el tamaño del auto. Por otra parte, las suspensiones absorben perfectamente las irregularidades, tanto en calles como en caminos. Dobla muy bien, frena excelentemente y en ruta (que no es lo suyo) se desempeña a la perfección, pudiéndose crucerear a 130 sin problemas. Por razones de tiempo, hubo que hacer las pruebas cuando apenas llevaba 600 kilómetros, de manera que ni siquiera se había cambiado el aceite de rodaje, por lo que pensamos que cuando cuente con dos mil kilómetros o algo más, con seguridad dará unos kilómetros más de velocidad y también unos más por litro de combustible. Sin exageraciones, los vientos frontales, cruzados o cruces con grandes vehículos lo afectan, pero a 110 - 120 apenas lo sacuden.

Neumáticos

Muy buenos y bien elegidos para la Argentina los Bridgestone radiales 145/70 R 12 69S, sea lo que fuere lo que signifique esto. Con talón alto, disminuye la posibilidad de dañar la llanta y el mismo neumático en los cortes de las callecitas de Buenos Aires que tienen "ese no se qué...". Ayudan a frenar bien y en lo mojado se desempeñan a la perfección.

Habitáculo

Como ya se dijo, apto para 4 personas y 128 litros de equipaje, lo que no es malo para quien guste del buen beber. Volcando los asientos traseros, la capacidad -por lógica- aumenta. De paso, pocas veces se utilizará para viajes largos con 4 pasajeros y sus valijas arriba. Hacia el mes de septiembre estará ofrecido el aire acondicionado, del cual ya se está haciendo una adaptación, ya que originariamente equipa a los vehículos con volante a la derecha. Cuando el auto se probó en invierno, no se extrañó. Realmente, para un auto de su categoría y precio (en origen) no se puede pedir más.

Por: Raúl Pellegrino
Fotos: Antonio Capria

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CONCLUSIONES

Virtudes

  • Agilidad

  • Economía
  • Tamaño

Defectos

  • Precio (pero no es su culpa)

VEL. MÁXIMA 138.835 KM/H
Promedio


Puesto de conducción adecuado aún para personas de alta talla. De abajo del asiento asoma una original bandeja porta objetos. Muy útil


Las Bridgestone de 145/70 sobre llantas de acero de 12 pulgadas, con tasas


El asiento trasero cuyos respaldos se rebaten para agrandar la capacidad de carga

ACELERACIÓN

0-100 Km/h
15.72 s

 

CONSUMO

a 90 Km/h

20.0 km/l

a 120 Km/h

13.9 km/l
Urbano
11.4 km/l


El sencillo tablero de instrumentos: la luz amarilla de la izquierda es aviso de que hay que desconectar el cebador

Características técnicas

Tipo

Berlina, dos volúmenes, cinco puertas y cuatro asientos

Motor

Transversal, 3 cilindros en línea a nafta, refrigerado por agua, ciclo de 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza. Cilindrada 847 cm3. Diámetro por carrera 66.6 x 81.0 Compresión 9.5:1 Alimentación por carburador. Potencia máxima 41 CV a 5.500 rpm Torque máximo 6.6 kgm a 3.300 rpm

Transmisión

Tracción delantera, Embrague a disco único seco. Caja de 4 velocidades sincronizadas y MA. Relaciones: 1era 3.500:1 2da 2.111:1 3era 1.392:1 4ta 0.971:1 MA 3.538:1 Relación final 3.954

Ruedas y neumáticos

Llantas de acero de 12". Neumáticos radiales 145/70 R12 69S

Frenos

Hidráulicos servoasitidos. Adelante de discos sólidos y atrás a tambor con válvula compensadora. De mano, mecánico en las cuatro ruedas

Dimensiones

Largo: 3.295 mm Ancho 1.395 mm Alto 1.415 mm Entre ejes 2.280 mm Trocha delantera 1.215 mm Trocha trasera 1.205 mm Despeje mínimo del suelo 175 mm

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson. Resortes helicoidales con barra estabilizadora.
Trasera: Independiente con brazos arrastrados y resortes helicoidales.

Dirección

De piñón y cremallera. Radio de giro 4.5 metros

Pesos y capacidades

Vacío 660. Con carga 1.040 kg Tanque de combustible de 32 litros. Baúl 128 dm3 ampliables volcando los asientos traseros 1/1

Precio

u$s 13.300


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