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Hyundai Atos GLS - 1998
Listo para despegar
Revista Parabrisas Nro 236. Junio de 1998
Publicado en Test del Ayer en Junio de 2013
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Su limitada estabilidad ante maniobras bruscas no atenta contra este coherente "ciudadano" de gran espaciosidad que, con terminación y equipamiento superiores a los de los líderes locales y bajo consumo, se propone disputar el segmento menor
El Hyundai Atos es casi un miniauto, siempre que solo se considere su largo, de apenas tres metros y medio. Sin embargo, a pesar del siempre remanido engaño que sugieren las apariencias, en el interior se vive tal amplitud, que resulta difícil equipararlo con otros chicos contra los que el nuevo coreanito intenta competir (Chevrolet Corsa, Fiat Palio, VW Gol).
Además del espacioso interior, este monovolumen ofrece. también, versatilidad, buena terminación y un ágil y económico motor de 1.000 cm3, con tres válvulas por cilindro e inyección multipunto. Otras diferencias que anota en la columna del haber son el aire acondicionado, el autoestéreo y las aperturas internas de baúl y tanque.
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Si consideramos el precio -u$s 12.500-, la tentación es grande; ofrece muy buenas cualidades como auto ciudadano y un diseño vanguardista, aunque discutible.
Como sucede con la mayoría de los autos, siempre afloran defectos. El Atos mostró su talón de Aquiles cuando doblamos bruscamente en curvas irregulares: el saldo fue una sensación desagradable de inseguridad, producto de una marcada tendencia a levantar las ruedas internas. Simplemente basta con observar que, por su trocha angosta y altura considerable, el centro de gravedad es muy alto, lo que durante una maniobra de emergencia puede ocasionar problemas de estabilidad.
De todas formas, el Atos nos dejó una impresión favorable y con un importante plus: más allá de las limitaciones impuestas por el cupo de importación, amplía la poca oferta que existe en esta franja del mercado.
El remate trasero corta abruptamente las líneas del auto. El acceso y el espacio son puntos destacables en las plazas traseras
Diseño - Aerodinámica
En los más importantes países y ciudades asiáticos como Japón, Corea y Hong Kong, es típico ver diseños similares al del Atos. Las razones son que sus reducidas dimensiones facilitan las maniobras de estacionamiento en espacios chicos. Por otra parte, generalmente los monovolúmenes se destacan por no diferenciar su cola, trompa y habitáculo. En este caso, se aprecia una pequeña diferencia entre la línea del capot y el parabrisas.
Otra apariencia visual la aportan los neumáticos, aparentemente pequeños; sin embargo no es así, ya que su medida real indica 155/70 13.
En los tres cuartos de frente muestran suavidad y originalidad de diseño, aunque en el remate de la cola se observa un corte abrupto que rompe con la armonía. Las luces de stop están dispuestas verticalmente, copiando el estilo de las rurales Volvo.
Las formas
ponen un interrogante en la picota respecto de si se trata de un auto o de un utilitario; la razón de esto las encontramos al circular por las calles y ante la reiterada pregunta: "¿De qué marca es esa camionetita?".
Motor - Prestaciones
Que su motor tenga solo 1.000 cm3 debe ser asociado a que está destinado al uso ciudadano. Se luce por su agilidad y economía; en ciudad es fácil ponerse a tono con el tránsito, e incluso sus valores de aceleración no son para desmerecer: de 0 a 100 km/h en 14.4 segundos.
El indicador de combustible -manejando a un promedio de 120 km/h- desciende rápidamente y uno se pregunta por qué. Su tanque carga apenas 35 litros de nafta sin plomo pero, con esa cantidad, rinde como si cargase 55. Promedia, entre ciudad y ruta, 15.6 km/l, siendo su fuerte la ciudad. La máxima de 144.9 km/h es lógica teniendo en cuenta la cilindrada, y se puede viajar sin problemas a 130 km/h de crucero.
Tecnológicamente hablando, este pequeño motor puede ser la envidia de algunos nacionales. Con 1.000 cm3 rinde 55 caballos; tiene tres válvulas por cilindro, inyección multipunto y árbol de levas a la cabeza. Un ejemplo que debería seguir la industria nacional, que todavía produce motores varilleros y con carburador.
La sección de acceso atrás está ubicada muy alta
Confort - Espacio interior
El eslógan publicitario del Atos sostiene que "Vas a entrar en otra dimensión": la verdadera dimensión es el espacio interior. Cuatro personas de contextura grande viajan sin problemas; dos grandes y tres medianas también. Con sólo 3,5 metros, el Atos puede almacenar un gran volumen de carga. El secreto se encuentra en que los asientos son altos -más atrás- porque el techo es alto; entonces, al ingresar al habitáculo no hay que agacharse y una vez ubicado, entre la cabeza y el techo queda una considerable distancia. Es un auto ideal para jugadores de basquet.
Contrariamente, la posición de manejo no es del todo cómoda, y en personas con más de 1.80 metros las piernas no descansan sobre el cojín, por lo que se vuelve incómodo accionar los pedales, debiéndose apoyar los talones en el suelo. Al sentarse detrás del volante afloran sus rasgos de utilitario. Por su parte, el baúl es chico -263 dm3- aunque ofrece la posibilidad de abatir el respaldo trasero para ampliar el lugar de carga. La inexistente guantera se compensa con prácticos cajones debajo de las butacas del conductor y el acompañante.
Instrumental y equipamiento
El tablero y las salidas de ventilación generan un clima singular. Su diseño retro, en el cual predominan las formas redondeadas, rememora el estilo de los autos de la década del '60 pero, con el infaltable plástico, el ámbito acerca al año 2.000.
Con toda la parafernalia de diseño, el instrumental es justo y tiene abundante información. Un gran velocímetro en el centro destaca al tablero, que está acompañado por dos relojes, de temperatura y combustible. Ofrece luz testigo de reserva, el freno de mano conectado, carga de batería, aceite y testigo de luz alta. Rara vez un auto que ronda los u$s 13.000 está equipado con luces antiniebla, aire acondicionado, apertura interna de baúl y tanque, además de limpiaparabrisas trasero y autoestéreo. Otro ejemplo para los autos de fabricación nacional.
Dirección - Suspensión
Durante la presentación, los directivos de Hyundai anunciaron que tienen pensado introducir el Atos con dirección asistida, ABS, doble airbag y caja semiautomática. De estos accesorios, la dirección pasa a un plano secundario. Esta muestra una leve dureza al estacionar, pero no bien el auto comienza a avanzar, el volante se pone liviano y fácil de maniobrar. Para estacionar no muestra dificultades.
Las suspensiones fueron endurecidas para asumir el compromiso de la estabilidad, con el fin de lograr en el Atos una adaptación óptima para nuestra topografía. Nos llamó la atención que prácticamente no tocase en ninguna de las abruptas cunetas y pozos de nuestros caminos. Es ideal para las calles argentinas.
Transmisión - Caja
Al principio lleva un tiempo familiarizarse con la pedalera, que está dispuesta de modo vertical: el embrague acopla muy abajo y el acelerador resulta muy sensible. Las relaciones de caja son hipercortas. Realizamos una prueba en 200 metros y notamos que en esa distancia aun reaccionaba en quinta. Resultó divertido de manejar en el tránsito, aunque la selectora se haya mostrado un tanto imprecisa.
Hay que estar atento al doblar rápido en curvas cerradas, porque una de las ruedas motrices tiende a quedarse en el aire, y por ende pierde tracción.
El motor de 999 cm3 posee tres válvulas por cilindro, inyección multipunto y 55 CV
Seguridad - Frenos
La seguridad es, sin duda, uno de los aspectos más importantes para analizar de un auto. La estabilidad del Atos se vio comprometida al doblar a más de 60 km/h, en curvas de radio irregular. Con esto no pretendimos imitar "La prueba del Alce", pero sí una maniobra de rutina en nuestra pista. Para llegar a esta situación, en el manejo cotidiano se tienen que sumar muchos factores negativos.
En primer lugar, un cambio brusco de dirección; en segundo término, una gran irregularidad en el camino y, por último, una presión no adecuada en las cuatro ruedas. Aquí se ve como las formas del auto -angosto y alto- confluyen en la característica del baricentro alto que opaca la tenida.
Ayudado por su peso de 800 kg, utilizó poca distancia para detenerse; el pedal de frenos se mostró firme y las ruedas no tendieron a bloquearse.
Precio
El precio base es de u$s 12.500. A esto hay que agregarle los opcionales de aire acondicionado y faros antiniebla, por un valor cercano a los u$s 2.000.
Con fines de uso urbano, el Atos cumple su cometido. En ruta viaja bien pero hay que ir con paciencia. Por último, el espacio que ofrece es un argumento de peso, ya que muchos autos de precio superior no disponen de tanto lugar. La opción es válida. Hay que animarse...
Por Augusto Brugo Marco
Fotos: Juano Fernández
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Motor |
Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 12 válvulas, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 66.0 x 73.0 mm Cilindrada 999 cm3. Relación de compresión 9.5:1. Potencia 55 CV a 5.500 rpm. Torque 13.2 kgm a 4.000 rpm |
Transmisión |
Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.53, 2da 1.95, 3era 1.31, 4ta 0.91, 5ta 0.78, MA 4.00 y diferencial 4.52 |
Frenos |
Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas |
Dirección |
Piñón y cremallera |
Suspensiones |
Delantera: Independiente tipo McPherson con brazos oscilantes transversales, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera: Independiente tipo Multilink, con puente de torsión, resortes helicoidales de tres vínculos y amortiguadores telescópicos de doble acción |
Llantas y neumáticos |
Llantas 4J x 13". Material: de acero estampado. Neumáticos 155/70 R13 |
Carrocería |
Monovolumen, 4 puertas y 5 pasajeros. Baúl de 263 dm3. Tanque de combustible de 35 litros. Peso en orden de marcha 800 kg. Largo 3.495 mm Ancho 1.495 mm Alto 1.615 mm Entre ejes 2.380 mm Trocha 1.315 mm |
Precio |
u$s 12.500- Garantía de 2 años o 40.000 kilómetros |
.
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CONCLUSIONES
Los más
Los menos
-
Posición de manejo
-
Capacidad del tanque
-
Estabilidad
VELOCIDAD
MÁXIMA 144.900 Km/h
En 5ta a 5.000 rpm
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10.2 s |
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14.4 s |
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26.9 s |
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20.9 s |
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37.3 s |
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25.5 s |
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16.3 s |
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30.6 s |
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24.1 s |
CONSUMO |
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km/l |
Urbano |
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En ruta a 90 km/h |
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En ruta a 120 km/h |
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Promedio |
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VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
41.6 km/h a 5.500 rpm |
II |
78.5 km/h a 5.500 rpm |
III |
116.7 km/h a 5.500 rpm |
IV |
140.2 km/h a 5.500 rpm |
V |
144.9 km/h a 5.000 rpm |
DISTANCIA DE FRENADO |
60 km/h a 0 |
18.3 m |
80 km/h a 0 |
30.0 m |
100 km/h a 0 |
45.5 m |
120 km/h a 0 |
64.5 m |
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SU MOTOR DE 1.000 CM3 OFRECE AGILIDAD Y MUY BAJO CONSUMO PROMEDIO: 15.6 KM/L
Al estilo de las rurales Volvo, las luces se ubican sobre los parantes traseros
Su diseño resulta ideal para personas altas, pero paradojicamente, la posición de manejo no es la ideal. Las piernas no descansan sobre el cojín, por lo que resulta incómodo accionar los pedales; hay que apoyar los talones en el piso
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Pequeña pero completa consola central con autoestéreo desmontable. Las salidas de ventilación no se cierran
GRAN ESPACIO INTERIOR: VIAJAN SIN PROBLEMAS CUATRO PERSONAS DE CONTEXTURA GRANDE
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Como en todos los monovolúmenes, la sensación de amplitud que se vive en su interior es sobresaliente
Tablero con poca información aunque muy fácil de leer
Pegado a la selectora se encuentran un posavasos y portamonedas
COMPROMISO DE ESTABILIDAD
La secuencia muestra lo que sucede al encarar bruscamente una curva de radio irregular: pierde adherencia y aumenta el riesgo. Esta situación se manifiesta en casos extremos y es bastante improbable en el tránsito urbano
EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado
- Luces antiniebla
- Apertura interna del baúl y tanque de nafta
- Limpialavaluneta trasero
- Autoestéreo con frente desmontable
DETALLES
- Cuidado al cerrar los seguros: las llaves pueden quedar puestas adentro
- La luz interior sólo se enciende al abrir las puertas delanteras
- Cuidado al abrir el portón trasero: éste sale despedido hacia atrás violentamente
Vea también
Road Test del Daihatsu Cuore
Revista Corsa Nro
1411. Agosto de 1993
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