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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Volvo 850 T5 2.3 SW - 1996

 

Lista para el despegue

 

Revista Road Test Nro 68. Junio de 1996

 

Volvo 850 T5 2.0 SW

Importadas por Volvo argentina llegaron al país los primeros "850" de última generación. Tuvimos en nuestras manos una rural de prestaciones deportivas, 225 CV con turbo y transmisión automática que sirve como adelanto para palpitar el cambio de filosofía de la casa sueca. Lo que no cambia es su obsesión por la seguridad

Volvo, desde hace cincuenta años, es sinónimo de seguridad en la producción de automóviles. Vale la pena hacer una acotada reseña para demostrar que la casa sueca es pionera en esa materia.
En 1954 incorporaba el parabrisas laminado o triple en todos sus modelos. Tres años más tarde cinturones de seguridad tipo bandolera en los asientos delanteros. En 1966 zonas deformables de carrocería en trompa y cola junto a los apoyacabezas delanteros. En 1972 equipaba a sus autos con cinturones de tres puntos en las plazas posteriores, asiento de seguridad para niños como opcional y unos meses más tarde (en 1973) limpia - lavafaros.
A mediados de la década del '80 llegó el sistema antibloqueo, el control de tracción, tercer luz de "stop", air-bag para el conductor y en 1991 protección contra impactos laterales y más tarde airbag de acompañante junto a los laterales. Sin duda, todo un "currículum".

Los mercados y los nichos

Se sabe que uno de los mercados más importantes de Volvo es el de los Estados Unidos. Es más, la marca ganó un "status" que caló profundo en esa sociedad, a tal punto que para diferenciar socialmente a los americanos de clase media - alta se dice "vive en el barrio de los Volvo". Esto ha hecho que la casa sueca, que está recuperándose de momentos económicos duros en el pasado cercano, "piense" sus autos en función de USA. Y eso se nota, en especial en la elección de la dureza de las suspensiones y resortes, las transmisiones automáticas, el "cruise control", los apoya vasos para latas de gaseosa y/o cerveza, etc....

Volvo 850 T5 2.0 SW

Audi fue el iniciador de la moda, aún vigente, de producir rabiosas rurales wagons, break o como quiera llamarlas, con motores de alta performance y adecuadas a esas circunstancias. El primero en responderle fue BMW y luego la lista se fue engrosando. Esta Volvo 850 5T es otro ejemplo a la vista. Nadie hace diez años hubiese montado un motor de 225 CV y hasta 250 CV (en el caso de la 850 R), sobre un vehículo de neto corte familiar. Pero el nicho existía y había que explotarlo. ¿Por qué razón un padre de familia alemán o suizo con cuatro hijos debía limitarse a conducir una rural espaciosa pero de pobres performances ... ?.
Los rivales de segmento de esta rural introducida por Volvo Car Argentina (su vinculación con CIADEA ya es historia) son la Mondeo de Ford, la Passat de VW, la Subaru y Mazda y la Mercedes Benz entre otras disponibles.
La unidad probada por RT corresponde a la equipada con motor de 225 CV con turbo compresor Garret y su precio -en relación al equipamiento- varía entre los u$s 58.000 y los u$s 64.000. Si considera excesiva la potencia, puede optar por una de 177 CV entre u$s 55/58.000 o la más económica de 144 CV a un valor público de u$s 45.000.

1- Diseño / Aerodinamia

9

Puede gustar o no, pero llama la atención por su personalidad. Desde mi punto de vista es más lograda que la berlina "850". La parte trasera con ópticas verticales a los lados de la luneta le dan un toque que ya es característica de Volvo. Las llantas de 16" armonizan perfectamente con el resto, llena el pasarruedas y los vidrios laterales son rasantes. A nivel de seguridad posee barras laterales, doble air-bag (los laterales son opcionales), red de seguridad para la carga, asiento central posterior para niños, etc. Al estilo Volvo.

2- Posición de manejo

9.5

Están dadas todas las posibilidades de reglaje del asiento del conductor. Los comandos son eléctricos con tres memorias, la columna de dirección tiene doble regulación: en altura y distancia o telescópica. Lo ideal. Los tapizados de cuero pecan (como es lógico) de tener escasa sujeción del cuerpo del conductor, por eso preferimos los textiles de buena calidad. Si no fuera por esto el rubro está para un "diez". Los controles están a mano y son identificables. A la izquierda dispone de "cruise control" y cuenta con un generoso y práctico apoyapie (el izquierdo queda inutilizado) contra el pasarruedas, ilógica ubicación de teclas elevacristales.

3- Instrumental

9.5

Cuenta con "ordenador" de funciones múltiples con visor en el tablero. El diseño del panel es convencional, algo anticuado o tradicional del Volvo, como usted prefiera. La creatividad no llegó a este sector. Las luces testigo se cuentan por decenas y entre otras, informa sobre fallas en sistemas electrónicos, en la transmisión automática, el ABS, los air-bags o cuando llegó el momento de efectuarle el service correspondiente. Completo. El error del velocímetro es inexistente (apenas 0.33 % en toda la gama). No así la aguja de nivel de combustible que se mostró errática con menos de 30 litros en el tanque.

.

Volvo 850 T5 2.0 SW
Elegancia. Interior sobrio, tapizados de cuero, todo al tono. Una de las características del Volvo

 

4- Habitabilidad / Acceso

9.5

Cuenta con tercera fila de asientos (dos plazas) desplegables que miran hacia atrás. Obviamente si se utiliza, se pierde capacidad de carga y sólo es apto para niños. El interior es cómodo tanto a lo largo como a lo ancho pero en menor escala a lo que supone su aspecto exterior. No hay problemas para los altos ya que la distancia de cojín a techo, adelante y atrás, es más que satisfactoria.
Para un mejor acceso a las partes mecánicas, el capó se regula en su ángulo de apertura hasta llegar casi a los 90 grados. Puertas generosas, sin problemas para el ascenso o descenso.

5- Visibilidad / Luces

9.5

Impecable aunque las altas podrían ser más potentes y profundas. Excelente la distribución de las bajas y el poder lumínico de los diminutos antiniebla delanteros. Respecto a la superficie vidriada se notan limitaciones al estacionar sobre la derecha y uno debe acudir al espejo retrovisor externo de ese lado para calcular la distancia al cordón. Hacia atrás es buena considerando su condición de rural. En cuanto a las escobillas no se mostraron a la altura de la performance, a partir de los 170 km/h.
6- Climatización

10

Sólo podríamos discutir el diseño de los comandos tipo dial sin visor digital, pero la climatización es de tipo automática e independiente izquierda / derecha, funciona a la perfección bajo cualquier circunstancia. En función desempañante, logra su cometido en escasos segundos. Todo es cuestión de elegir la temperatura ideal para el habitáculo y olvídese, el sistema hace el resto. Absolutamente silencioso y eficiente.

7- Equipamiento

9.5

En el recuadro específico podrá enterarse en detalle del equipamiento de la unidad testeada que disponía de algunos opcionales y le faltaban otros como el air-bag lateral, el control de tracción, limpia - lavafaros, etc. Igualmente muy cerca de lo óptimo.

Volvo 850 T5 2.0 SW
225 CV. Interesante potencia disponible para una rural familiar. Buenas prestaciones

8- Motorización

9

Al motor de 2.3 litros de cinco cilindros se le acopló un turbocompresor Garrett y de esa forma junto a la tapa de 20 válvulas se llegó a una potencia de 225 CV DIN a más de 5.000 rpm, con un par máximo a 2.000 pero una curva (en realidad una línea) sorprendentemente pareja hasta las 5.000 rpm. Lo que hace que el motor sea elástico y con buena respuesta a bajo régimen. Claro que esto es más difícil de notar con transmisión automática ya que al pisar el acelerador, la caja selecciona el cambio más adecuado, para una aceleración óptima.
Un motor moderno, de buenas prestaciones y funcionamiento suave, casi imperceptible en ciudad. En ruta es algo rumoroso a más de 4.000 rpm.

9- Aceleración / Reprise

9.5

Muy buenas reacciones "abajo" o con partida detenida y en reacción. No tanto "arriba" ya que llega con rapidez a los 180 km/h pero de ahí en más se lo nota algo más perezoso... si se puede hablar de pereza en este caso. Los valores oficiales de 7.9 segundos para los 0 a 100 km/h con transmisión automática corresponden -seguramente- a la unidad de equipamiento base con un peso de 1.487 kilos. La nuestra, con tanque lleno estaba en 1.602 kilos (no es poco) y dos personas arriba al momento de las pruebas que suman unos 160 kilos plus. De todas formas los 8.5 segundos hablan de una respuesta briosa para una rural automática. Lo mismo vale para los 0 a 1.000 metros en 28.26 segundos.

10- Velocidad máxima

9.5

La fábrica acusa 230 km/h para la versión automática y 240 km/h para la manual. No han mentido. La velocidad final certificada por RT fue de 229.7 km/h a 5.400 rpm de motor en cuarta velocidad (D). Más que suficiente para una doméstica rural.

Volvo 850 T5 2.0 SW

11- Consumo promedio

7

Se sabe que quien compra un vehículo de más de u$s 60.000 no saca la cuenta del gasto de combustible. Pero nosotros estamos obligados a hacerlo. Los 7.2 litros a 90 km/h en IV y los 9.3 litros a 120 km/h no asustan pero anuncian un consumo elevado de ahí en más. En ciudad, por ejemplo son necesarios 15.1 litros siendo muy suave con el manejo del acelerador. Pero bajo condiciones de conducción deportiva la cifra se eleva a más de 22.9 litros por cada centenar de kilómetros. El turbo es el culpable en estos casos. Por la performance, también se paga impuesto.

12- Autonomía

7.5

El tanque de 73 litros atempera en cierta forma el consumo de la 850 5T. Dispone de 10 litros de reserva y le permite llegar a Córdoba (a 120 km/h constantes) con un sobrante de combustible.

13- Transmisión

8.5

La caja es de tipo convencional, con tres marchas seleccionables (1era y 2da no se pueden trabar en forma independiente) y relaciones lógicas para cuatro cambios. Dispone de posición ECO, SPORT (utiliza un régimen menor o mayor en el cambio de marchas) y WINTER (arranca en tercera velocidad para evitar patinamientos habituales en caminos de nieve / barro). El pase de cambios hacia arriba es rápido y suave.

14- Comando de caja

9

Selector de buen diseño y agradable al tacto. Ubicación adecuada. De arriba hacia abajo selecciona P (Parking), R (Retroceso), N (Neutral), D (Drive), 3 y L (Low 1era y 2da). No ofrece problemas.

Volvo 850 T5 2.0 SW

15- Dirección

9.5

Radio de giro reducido considerando el tamaño de la rural. Buena asistencia pero muy sensible a altas velocidades pese a disponer de sistema progresivo. Volante de buen tamaño, radios bien ubicados y de regulación doble. En caminos o calles irregulares se transmiten algunas vibraciones a la columna de dirección.

16- Frenos

9.5

Antibloqueo ABS, discos en las cuatro ruedas, delanteros ventilados, traseros generosos. Poder frenante de primer orden pero penalizados -indefectiblemente- por la transmisión automática que los obliga a un trabajo forzado respecto a su similar con caja manual. De todas formas son de gran eficiencia pero las distancias podrían ser menores sin ese esfuerzo extra.

17- Comportamiento / Suspensiones

8.5

Es obligación hacer un análisis más profundo para poder evaluar objetivamente el rubro. Si nos atenemos al confort de marcha en ciudad (hablamos de Buenos Aires y no de calles de Estocolmo o Munich) el rodado elegido no es el ideal. Al montarlo sobre las llantas de 16" para poder usar frenos más grandes, debieron elegir un perfil bajo (50) en este caso con una banda de 20.5 cm (205). Esto va en contra del confort de marcha en ciudad, transformando a la 850 ST en un vehículo vibrador y áspero ante las irregularidades del asfalto.
Ahora bien, si se buscó -y eso creo- un andar seguro, con tenida direccional y en curva de primer orden en base a un tren trasero multibrazos y neumáticos de gran apoyo y poca deriva, se logró a medias. ¿Por qué a medias?. Porque por encima de los 190 km/h (y esto no es caprichoso ya que hablamos de un auto de 230 km/h de máxima) por su comportamiento en curva se manifiesta que la suspensión es algo "soft" o mullida para estos avatares. Herencia, seguramente, de buscar un equilibrio ideal para el mercado americano y de algunos países europeos. Este es el resultado final en cuanto al ítem. ¿La solución?. Es de difícil obtención. Siempre sostuvimos que el equilibrio de suspensiones es muy sutil y no siempre se logra. Para mejorar la tenida a muy altas velocidades habría que darle mayor rigidez a ambos trenes lo que agravaría el confort de marcha en ciudad.

Volvo 850 T5 2.0 SW
Superturismo. Rural 850 5T en su versión de competición para Turismo Británico

18- Confort / Terminación

9

Lograda insonorización hasta los 180 km/h, de ahí en más Eolo juega su papel. La terminación es buena con materiales de calidad, encastres sin deficiencias. Todo funciona de manera confiable. Robustez al estilo sueco.

19- Baúl / Accesorios

8.5

Las posibilidades que permiten los asientos en base a ser rebatidos son miles. Puede llevar desde una bicicleta a una canoa. La tercera fila de asientos (2) se esconde en el piso del baúl, por sobre el alojamiento de la rueda de auxilio (tipo temporal con crique de práctico funcionamiento). En condiciones normales, con cinco pasajeros puede llevar 1.490 dm3 de carga.

20- Precio comparativo

6.5

Es más cara que la mayoría de sus rivales. Pero también es la más equipada, la más habitable, la más potente, etc., etc. De todas maneras suponemos que en un futuro no lejano Volvo Car Argentina afilará un poco más el lápiz y esta impresionante 850 5T se podrá conseguir por un puñado de dólares menos.
El "target" del comprador de este vehículo no decide su compra en base al precio. Hay otras versiones de hasta u$s 17.000 menos...

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

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CONCLUSIONES

A favor

  • Equipamiento y nivel de seguridad activa / pasiva

  • Mecánica eficiente
  • Funcionalidad interior
  • Diseño personal con sello Volvo
  • Insonorización y climatización del habitáculo
  • Posición de manejo impecable
  • Performances en general

En contra

  • Ubicación mejorable teclas elevacristales / espejos

  • Consumo elevado
  • Confort de marcha penalizado por neumáticos
  • Tenida en curva a altas velocidades. Sensibilidad a vientos laterales
  • Precio ajustable
  • Despeje del babero

Puntaje final: 89.50

VELOCIDAD MÁXIMA 229.760 Km/h
En IV a 5.400 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

8.46 s

0 - 400 metros

15.30 s

0 - 1000 metros

28.26 s


CONSUMO
 
l/100 Km
Aut (Km)
a 60 Km/h
6.0
1.217
a 80 Km/h
6.6
1.073
a 90 Km/h
7.2
1014
a 100 Km/h
8.1
901
a 120 Km/h
9.3
785
a 140 Km/h
11.1
657
a 160 Km/h
13.5
540
a 180 Km/h
16.8
434
a 200 Km/h
20.1
363
Urbano
15.1
483

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM Indicadas

RPM Reales

a 1.000 rpm son

995

a 3.000 rpm son

2.990

a 5.000 rpm son

4.980

FRENADO

60 Km/h a 0

14.80 m

90 Km/h a 0

32.60 m

120 Km/h a 0

69.30 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

64 Km/h a 6.000 rpm

II

108 Km/h a 6.000 rpm

III

175 Km/h a 6.000 rpm

IV

229 Km/h a 5.400 rpm

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

20.0

40

39.9

60

59.9

80

80.1

100

100.3

120

120.8

140

140.6

160

160.5

180

180.6

200

199.8



Sport - Eco. Además de la posición "Winter" (barro/nieve) en Eco es más doméstica en ciudad


Armonía total. De las llantas con respecto a la línea del auto. Son de medida 16"


Triple memoria. El asiento del conductor se regula eléctricamente. Fácil de regular

Volvo 850 T5 2.3 SW
Canoa. Demostración de cómo hasta una pequeña canoa se puede llevar en una rural 850 ST

Volvo 850 T5 2.3 SW
Sobriedad extrema. Lectura fácil pero un diseño poco creativo

Volvo 850 T5 2.3 SW
Automática. Comando de caja de cuatro marchas y teclas elevacristales en lugar poco adecuado

BREVISIMAS

- El sensor del indicador de temperatura exterior está mal ubicado, toma temperatura del vano motor
- Bienvenido el soporte propio de capó. Evita descubrir dónde está la varilla para mantenerlo abierto
- Posee redes de protección desenrollables para evitar que el equipaje, en caso de una frenada brusca, pegue en la nuca de los ocupantes de las plazas posteriores
- La 850 T5 cuenta con desempañador de tercera ventanilla lateral del lado del conductor. Debemos suponer que ello se debe a que en Suecia se maneja por la izquierda (volante a la derecha) y se estaciona a la izquierda. Sino carece de sentido
- Alta calidad en la radio y sus respectivos parlantes considerando que son de serie
- La aguja de nivel de combustible (en nuestra unidad) no era confiable. La luz de reserva y la información del ordenador eran correctas
- "One touch" de bajada en ventanilla delantera izquierda. No de subida ... por seguridad

Volvo 850 T5 2.3 SW
Tercera fila. La tercera hilera se despliega y dispone de dos plazas para niños

EQUIPAMIENTO

- Elevacristales eléctricos ad/at con bloqueo
- Espejos externos con comando eléctrico interno y desempañador
- Bloqueo central de puertas y apertura a distancia con alarma en paralelo
- Techo solar eléctrico con persiana interna y sistema pivotante
- Llantas de aleación de aluminio
- Aire acondicionado integrado y "climatizador automático"
- Volante de dirección regulable en altura y en forma telescópica
- Asiento delantero con reglaje eléctrico y tres memorias (sólo conductor)
- Sujeción lumbar (manual) en ambas butacas delanteras
- Tapizados de cuero en asientos y contrapuertas
- Respaldo trasero rebatible
- Asiento central desplegable para niños
- Tercera fila de asientos desplegable bajo nivel de carga de baúl
- Redes de seguridad para el equipaje
- Cubreobjetos retráctil para el baúl
- Portamapas / portaobjetos en contrapuertas delanteras
- Bolsillos en los respaldos
- Luces de cortesía ad/at
- Espejo de cortesía en parasol derecho con iluminación
- Desempañador de luneta y lateral lado izquierdo
- Cuatro apoyacabezas
- Cinturones de seguridad ad/at (pretensados)
- Barras laterales de protección
- ABS
- Doble air-bag
- Parabrisas laminado y cristales tonalizados
- Luces antiniebla delanteras y traseras
- Radio AM-FM con pasacassette, cuatro parlantes y dos tweeters
- Antena incorporada a la estructura
- Catalizador de tres vías con sonda Lambda
- Cruise Control
- Luz de reserva de combustible
- Ordenador de abordo multifunción
- Testigo lumínico de "servicio de mantenimiento"
- Posición "Econo" y "Sport" de caja automática
- Servodirección progresiva
- Rueda de auxilio temporal, kit de herramientas y crique
- Opción "winter" de transmisión
- Limpia - lavaluneta de dos velocidades
- "Air-flew" posterior
- Respaldos rebatibles ad/at

Opcionales no disponibles en la unidad testeada
- Control de tracción
- Asiento del acompañante de regulación eléctrica
- Incrustaciones de madera en tablero, paneles de puerta y volante
- Sistema de audio con CD
- Limpia - lavafaros
- Calefacción de asientos
- Regulación interna de faros
- Air-bag lateral
- Gancho de remolque desmontable
- Porta esquíes
- Separador de superficie de baúl

Características técnicas

Motor

5 cilindros en línea, delantero transversal. Cilindrada 2.319 cm3. Diámetro por carrera 81 x 90 mm Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección de combustible Bosch Motronic 4.8 con turbocompresor Garret T3, presión 0.53 e Intercooler. Encendido electrónico integral computarizado. Potencia 225 CV DIN a 5.280 rpm. Par motor 30.6 kgm a 2.000 rpm. Relación de compresión 8.5:1

Transmisión

Tracción delantera con diferencial autoblocante. Caja automática de 4 marchas y tres posiciones. Sistema "winter" antipatinamiento (barro / nieve) y opción "econo" y "sport". Relaciones: 1era 3.61:1 2da 2.06:1 3era 1.37:1 4ta 0.98:1 MA 3.95:1 Puente 2.74:1

Dirección

A piñón y cremallera, servoasistida progresiva. Diámetro de giro 10.6 m

Frenos

A disco en las cuatro ruedas servoasistidos. Delanteros ventilados. Circuito independiente en diagonal y sistema antibloqueo ABS con cuatro sensores

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson modificada, brazos articulados alojados en barras de empuje. Barra antirrolido, amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales.
Trasera: Eje articulado Delta. Suspensión individual con brazos longitudinales y transversales dobles. Barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Rodado y neumáticos

Neumáticos radiales de acero Michelin Pilot en medida 205/50 x 16"

Carrocería

Tipo Station Wagon (rural) de 4 puertas con portón posterior y 5/7 plazas. Coeficiente Cx 0.32. Largo 4.720 mm Ancho 1.760 mm Alto 1.430 mm Trocha delantera 1.520 mm Trocha trasera 1.470 mm Entre ejes 2.660 mm. Peso 1.602 Kg. Tanque de combustible 73 litros. Cárter de motor 5.1 litros. Circuito refrigerante 8.2 litros

Precio y garantía

u$s 62.000 Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Vea también

Volvo 264 GLE

Road Test del Volvo 264 GLE
Revista Corsa Nro 756. Noviembre de 1980

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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