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Ford Mondeo CLX Rural 1.8 TD - 1997
Una opción para pensar
Revista
Road Test Nro 80. Junio de 1997 |
La nueva rural Mondeo ingresa al mercado a buen precio con una versión turbodiesel sin que usted deba sacrificar confort / equipamiento, sólo algo de performance. Como para que la familia saque lapiz y papel y empiece a hacer cuentas. Todo lo que necesita saber, en estas páginas
La renovación de la línea Mondeo alcanzó tanto a las berlinas de dos y tres volúmenes como a la rural (modismo local para identificar a las station wagon), por lo que la última versión está familiarizada con sus hermanos de sangre. Opticas envolventes, grilla con forma de óvalo, luces posteriores más grandes y un aspecto general más oriental que occidental.
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Sin duda el "gancho" que ofrecen los Mondeo de última generación importados por Ford Argentina es la familiar con motor turbodiesel se notan algunos faltantes como techo corredizo, ABS, regulación eléctrica de asientos, luces antinieblas delanteras, check-control, testigo de puertas abiertas, etc. Pese a ello, considerando lo que brinda la Mondeo Rural-TD es evidente que estamos en presencia de un competidor de alto nivel que debe ser tenido muy en cuenta dentro del segmento específico, donde Renault cuenta con la Laguna Nevada, Volvo con la 850, Peugeot con la 405 y tantos otros.
Habitat. Elegante, con menos "lujos" que el interior del Ghia. Airbag conductor
1 - Diseño / Aerodinámica |
9 |
Sin modificar las bondades de su coeficiente aerodinámico (Cx=0,31), los diseñadores de Ford lograron poner al día a la rural Mondeo que presenta líneas agradables, con un remate de luneta, portón y faros que conforman un conjunto armonioso, sin protuberancias ni necesidad de optar por ópticas verticales sobre los parantes posteriores. Más que satisfactorio.
A diferencia del Mondeo-Ghia, la rural TD ofrece asientos delanteros regulables en forma manual pero igualmente efectivos en el balance. Reglaje en altura de la butaca (buena sujeción) y de columna de dirección, también regulable en profundidad. Los comandos, como en el Ghia, están a mano,
son de accionamiento simple y con
radio AM-FM de botonera generosa.
Pedalera que no ofrece problemas y
selector de cambios "a mano". Volante de "grip" adecuado con un centro algo voluminoso debido a
la presencia del airbag.
.
A diferencia del
Mondeo testeado hace un mes, la rural no dispone de panel de chequeo, lo
que baja el puntaje en lo que respecta
a la información que se le brinda al
conductor. De todas formas, dentro de
lo convencional para su franja y características, no desentona. Más
bien, todo lo contrario.
Acceso. Puertas generosas y portón trasero de amplia apertura. Buena capacidad de carga
4 - Espacio interior / Acceso |
9.5 |
Para quien busca una tercera fila de
asientos, la Mondeo no es el vehículo
indicado. Pero convengamos -como
ya lo establecimos en varias ocasiones- que esas plazas extras son una
ventaja y un "problema" en el caso de
tener que llevar cierta cantidad de
equipaje. O tercera fila o espacio de
carga. He ahí la cuestión. No se puede teorizar que se llevan siete pasajeros y equipaje.
La Mondeo sorprendió
en algunos aspectos respecto a la Laguna Nevada. Es más larga (10 cm),
más generosa entre respaldo delantero y trasero (unos 11 cm de promedio), con mayor superficie plana longitudinal de carga (8 cm) y más amplitud para las piernas de los pasajeros
de las plazas posteriores (28 cm. de
mínima frente a 10 cm, y 41 cm contra 33 cm.). Sin embargo la Laguna
de Renault se muestra más amplia a
lo ancho tanto adelante como atrás.
Sintetizando la Mondeo rural dispone
de una habitabilidad más que interesante para la familia debido a
la falta de esa tercera fila.
5 - Visibilidad / Luces |
8 |
Aunque
no dispone de luces antinieblas delanteras ni regulación interna de faros, la distribución del haz de luz en
altas y bajas no ofrece puntos criticables. La visibilidad está algo limitada
hacia atrás pero es típico en cualquier rural. Las escobillas cumplen
con su función sin flotar a velocidades superiores a los 140 km/h. Tampoco hay críticas para los espejos externos. Cuenta con tercera luz
de stop.
.
De tipo manual,
por medio de perillas circulares similares a las del Mondeo Ghia. Merecería
un climatizador automático convencional, poco sofisticado pero automático
al fin. La rural testeada no contaba con techo solar.
7 - Equipamiento / Seguridad |
8.5 |
Airbag para conductor, barras
laterales, cinturones de seguridad
inerciales (4), apoyacabezas (sólo delanteros) y falta de ABS de serie. Por
el lado del equipamiento hay faltantes
como testigo de puertas abiertas, techo solar, regulación interna de faros,
antinieblas delanteros, apertura interna de baúl, etc. Tiene lo básico para
su precio y considerando que
es un Diesel.
Eficiente, silencioso en "ralenti" (incluso en frío) y a
altas velocidades. Sólo a cierto régimen (entre 3.500 y 4.000 rpm) se pone algo más rumoroso. Poco elástico
debido al turbo (que como todos empalma a partir de las 2.500 rpm). Los
valores de reacción no son importantes si se los compara con sus competidores, pero los logra sin titubeos,
con aceleración progresiva, suave, sin
baches pero lenta.
Como todos los
Diesel turbocomprimidos se sienten a
gusto por encima de las 3.000 rpm. Si
hay que destacar una virtud (¿o
dos?), éstas son la suavidad de marcha y el aislamiento del motor
respecto al habitáculo.
9 - Aceleración / Reprise |
7 |
Corresponden a la potencia del motor y
van de la mano de los valores obtenidos por el Mondeo-TD testeado en
septiembre de 1995. La diferencia de
peso se nota y también los tres primeros engranajes de caja, más largos
que en la berlina de esa época por diferencia en el puente.
Apenas supera
los 15 segundos de 0 a 100 km/h y
necesita 36,39 segundos para los mil
metros con partida detenida. Es en
recuperación donde la Mondeo
muestra menos carácter. 25,75 segundos para los 40-100 km/h en 4ta y 16,84 segundos para los 60-90 km/h en 5ta no son valores destacables ni mucho menos.
En pruebas de máxima en cada marcha comprobamos que el motor "corta" a las 5.100 rpm aproximadamente y a las 4.750 rpm en 4ta. Recuperación poco briosa en cambios altos con el turbo fuera de servicio.
Favorecida. Desde el ángulo posterior se observa un remate más armónico que en la versión anterior
10 - Velocidad máxima |
8.5 |
Si consideramos los 1,8 litros de cilindrada que erogan 90 CV (DIN), su top-speed es más que razonable. Sobre los 176 km/h declarados obtuvimos 175,066 km/h a 4.250 rpm en 5ta marcha. Un régimen al que se puede viajar "toda la vida" sin esforzar el motor debido a una relación final que le entrega casi 42 km/h cada 1.000 rpm en sobremarcha.
A 90 km/h en 5ta constante el consumo es de 5,51 litros cada centenar de kilómetros. A 120 km/h en similares condiciones llega a los 7,23 litros y en ciudad a 8,80 litros. Si se lo utiliza en ruta bajo alta exigencia puede superar los 11 litros. Lógico para un Diesel con turbocompresor.
.
El tanque de 61 litros con "yapa" ofrece una buena autonomía a cualquier régimen. A 120 km/h en ruta puede superar los 850 km. sin reabastecer. En ciudad unos 100 kilómetros menos. Todo depende del flujo de tránsito y del sistema de manejo.
Comportamiento. Equilibrado entre ciudad y ruta pese al perfil bajo de los neumáticos
Relaciones de caja y puente pensadas para para autopistas europeas que resultan "largas" para las necesidades locales. Con los tres primeros cambios más cortos (¿o el puente?) mejoraría tanto en aceleración como en recuperación, su mayor falencia. Embrague progresivo, tracción pareja, sin vicios.
Pomo de tamaño y "grip" adecuado, recorrido no exagerado, justo para un auto familiar. Sin frenos intermedios y de conexión franca. Suave pero efectiva. Mejorado respecto al Ford Mondeo TD que manejamos dos años atrás. Punto a favor.
.
Buen grado de asistencia, rapidez en la respuesta, franqueza en el comportamiento. Todos puntos a favor con 11 metros de diámetro de giro. Ligera y dócil en la ciudad, firme en ruta a alta velocidad, aun sobre los 150 km/h.
Comportamiento. Equilibrado entre ciudad y ruta pese al perfil bajo de sus neumáticos
Sin ABS de serie. Delanteros a disco ventilados, traseros tambor. Un conjunto convencional que no puede deparar sorpresas. Sin embargo es eficiente, aún en situaciones límite. Pedal firme, sin vibraciones.
17 - Comportamiento / Suspensiones |
8 |
Logrado en la búsqueda del equilibrio ciudad/ruta. Pese al perfil "60" de los neumáticos, la Mondeo se comporta con solvencia en calles desparejas o empedrado irregular.
En ruta hereda las virtudes de las berlinas Mondeo pero con ciertas limitaciones que muestran todas las rurales a la hora de exigirlas en curva. Generalmente están a un 80% de su similar berlina. ¿Por diferencia en el anclaje de amortiguadores? ¿Por razones de distribución de peso? ¿Por dureza del conjunto de suspensión trasera debido a que se supone que llevará más carga? ¿O por todas estas razones juntas?
Lo evidente, es que no se comporta igual que el Mondeo cuatro o cinco puertas.
18 - Confort / Terminación |
8.5 |
Sigue los lineamientos de los Mondeo. Calidad de plásticos y encastres (en éste caso sin incrustaciones de madera) pero con un portón trasero -que como en todas las rurales, salvo excepciones- se manifiesta algo ruidoso al igual que el cubre-equipaje enrollable.
.
19 - Baúl / Accesorios |
9.5 |
La Mondeo ofrece una capacidad de carga (a nivel de respaldo posterior) de 540 dm3 que supera en 20 dm3 a la Laguna Nevada. Pero en capacidad total (asientos rebatidos) la Nevada llega a 1.780 dm3 en tanto la Mondeo (menos alta y ancha) ofrece 1.610 dm3.
.
20 - Precio comparativo |
8 |
Compare precios con la Laguna-Nevada, la Volvo-850 y varias más. Llegará a la
conclusión que la Mondeo-Rural TD es una interesante alternativa dentro de esa franja.
El resto corre por su cuenta. Habrá que analizar el equipamiento, la seguridad, la performance y la relación entre lo que paga y lo que le ofrecen. Un juego fantástico al que tres o cuatro años atrás no estábamos acostumbrados. Producto de una competencia feroz donde el único beneficiado es usted.
Equipo de pruebas de Road Test
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Mecánica |
4 cilíndros en línea. Delantero transversal. Cilindrada 1.753 cm3. Diámetro por carrera 82.5 x 82 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilíndro. Alimentación por inyección indirecta tipo Diésel, turbocompresor Garret AiResearch con intercooler. Encendido electrónico integral. Potencia real 90 CV (DIN) a 4.500 rpm. Par motor 18.3 kgm a 2.200 rpm. Relación de compresión 21.5 kgm |
Transmisión |
Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y MA. Embrague monodiso seco. Relaciones de caja 1era 3.66; 2da 2.05; 3era 1.23; 4ta 0.86; 5ta 0.67 y MA 3.45. Puente de tracción 4.06:1. |
Dirección |
A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11.0 metros |
Frenos |
Delanteros a discos ventilados, traseros a tambor. Circuito independiente en diagonal. De estacionamiento sobre las ruedas traseras. |
Suspensiones |
Delantera independiente tipo McPherson con barra antirrolido, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera independiente tipo Quadralink con dos brazos transversales y uno longitudinal. Barra antirrolido, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos |
Equipo eléctrico |
Batería de 12v/68 Amp. Alternador de 95 A |
Carrocería |
Autoportante tipo rural, 4 puertas, 5 plazas. Largo 4.670 mm Ancho 1.750 mm Alto 1.480 mm Entre ejes 2.705 mm Trocha delantera: 1.505 mm Trasera 1.485 mm. Tanque de combustible 61 litros. Peso real 1.410 Kg. Cárter motor 5 litros. Circuito refrigerante 7.5 litros |
.
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CONCLUSIONES
A favor
-
Motor eficiente y de arranque instantáneo
-
Comportamiento equilibrado ciudad / ruta
-
Posición de manejo y respuesta de la dirección
-
Relación precio / equipo / performance
-
Capacidad de carga
En contra
Puntaje final: 85.50
VELOCIDAD MÁXIMA 175.066 KM/H
En Vta a 4.250 rpm
|
0 - 100 Km/h |
15.04 s |
0 - 400 metros |
19.28 s |
0 - 1000 metros |
36.39 s |
40 - 100 Km/h en IV |
25.75 s |
60 - 90 Km/h en IV |
10.91 s |
60 - 90 Km/h en V |
16.84 s |
90 - 120 Km/h en IV |
13.03 s |
90 - 120 Km/h en V |
16.42 s |
|
Vel indicada |
Vel real |
20 |
19.6 |
40 |
39.0 |
60 |
58.3 |
80 |
76.8 |
100 |
94.2 |
120 |
113.1 |
140 |
131.7 |
160 |
150.0 |
180 |
169.1 |
|
RPM indicadas |
RPM
reales |
1000 |
979 |
3000 |
2912 |
5000 |
4875 |
|
|
60 Km/h a 0 |
17.8 m |
90 Km/h a 0 |
37.9 m |
120 Km/h a 0 |
64.0 m |
CONSUMO |
Vel |
l/100 Km |
Aut (Km) |
a 60 Km/h |
4.48 |
|
a 80 Km/h |
5.13 |
|
a 90 Km/h |
5.51 |
|
a 100 Km/h |
6.12 |
1.116 |
a 120 Km/h |
7.23 |
851 |
a 140 Km/h |
9.10 |
675 |
a 160 Km/h |
11.75 |
523 |
Urbano |
8.80 |
699 |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
1a |
40.8 km/h a 5.200 rpm |
2a |
68.2 km/h a 5.200 rpm |
3a |
110.8 km/h a 5.100 rpm |
4a |
149.9 km/h a 4.750 rpm |
5a |
175.0 km/h a 4.250 rpm |
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Cubreruedas. Plásticos con rayos símil llanta y que no rozan contra los cordones de las veredas
Climatizador. Con perillas circulares, de tipo manual, radio AM/FM y salidas de aire |
Volante con airbag incluido de voluminosas dimensiones
Ubicación. Correcta la de las teclas elevacristales, sólo para ventanillas delanteras |
Eficiente. Motor Diesel de 90 CV con turbo y sólo 1.753 cm3. Buena aislación del habitáculo
Atrás. Espacio generoso para tres pasajeros. Adecuado para las piernas y en altura
Plataforma. Amplia base para carga de equipaje con persiana enrollable. Rueda de auxilio interna
BREVISIMAS
• No dispone de apertura a distancia. El portón trasero no tiene comando interior, Se abre desde afuera con llave o presionando la cerradura.
• Si se regula el volante en altura máxima el conductor pierde de vista todas las luces testigo y parte del instrumental debido al centro voluminoso del volante.
• Rueda de auxilio no temporal, interna, bajo nivel de piso en el baúl.
• Si bien el motor es de 90 CV, como casi todos TD de su clase, la relación CV/Litro es muy buena debido a sus 1,753 litros de cilindrada.
• Próximamente se ofrecerá una versión con ABS. doble airbag y mayor nivel de equipamiento.
EQUIPAMIENTO
• Airbag conductor
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena al techo
• Apertura interna de tanque de nafta
• Apoyacabezas (2)
• Asiento regulable en altura (Man)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en los respaldos delanteros
• Cinturones de seguridad inerciales (4), adelante regulables en altura • Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (2)
• Espejos de cortesía en parasoles (1)
• Espejos externos con comando eléctrico
• Limpia-lavaluneta
• Luces antinieblas traseras
• Luces de cortesía (Ad)
• Luz de reserva de combustible
• Luz de baúl
• Parlantes delanteros y traseros
• Portamapas en puertas delanteras
• Radio AM-FM con pasacassette
• Reloj digital
• Respaldo trasero rebatible 1/3-2/3
• Tercera luz de stop
• Testigo de cinturón de seguridad
• Testigo de funciones vitales
• Volante regulable en altura y profundidad. Vea también
Road Test del Ford Mondeo 1.8 CLX
Revista Road Test Nro 55. Mayo de 1995
Road Test del Ford Mondeo Ghia 2.0 16v Automático
Revista Parabrisas Nro 195. Enero de 1995
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.
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Muchas gracias. |
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