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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Mondeo Ghia 2.0 16v Automático 4 puertas - 1995

 

Confort de alto vuelo

 

Revista Parabrisas Nro 195. Enero de 1995

 

Ford Mondeo Ghia 2.0 16v Automático 4 puertas
Aunque espacioso y de puertas amplias, moderno y con aspecto de auto importante, el Mondeo no se destaca por una gran personalidad

Equipamiento y precio accesible en este Ford importado que peleará en la gama superior

El Ford Mondeo fue presentado en febrero de 1993, con dos misiones por cumplir: reemplazar al Sierra y convertirse en el auto mundial de la marca. Esto y el hecho de haber sido elegido como el auto del año en Europa, decidieron a Autolatina a traerlo, posicionándolo para enfrentar a los más prestigiosos nacionales del segmento superior (Renault 21 TXi y Peugeot 405 SRi) y a varios japoneses de la gama de los u$s 35.000. Una misión que no pudo cumplir el Galaxy, aunque en Autolatina insisten en que ambos modelos no se superponen. Aquí, todo hace pensar que con este Mondeo -versión Ghia con equipamiento full- la terminal local buscará un lugar a través de un estilo distinto, que los usuarios de Sierra no encontraron en el todavía vigente Galaxy.
En realidad tiene con qué hacerlo, ya que es uno de los autos con mayor equipamiento que probamos y cuyo confort es realmente sobresaliente. Sus sistemas van desde ABS, control de tracción y air bag, hasta computadora de a bordo, asientos delanteros térmicos e indicadores luminosos de hielo y heladas. Un despliegue que, generalmente, corresponde a autos de gamas superiores. Sin dudas, esto posiciona al auto de Ford a muy buen nivel, considerando que es casi seis mil pesos más barato que el BMW más económico -316i Compact- y cuesta lo mismo que el Citroën Xantia 2.0i. O sea, que extiende su competencia a importados de prestigio, ampliando sus posibilidades en el mercado.

Ford Mondeo Ghia 2.0 16v Automático 4 puertas
Sobresaliente en confort y con excelente velocidad final, en ruta brinda todo lo que se puede desear

El Mondeo es moderno y tiene aspecto de auto importante, aunque no se destaca por su personalidad. La trompa es baja y al frente se integran bien los faros y la parrilla que tienen muy poca altura. El babero -con generosas canalizaciones de aire- incluye muy pequeños faros antiniebla. Lateralmente, es elegante, con llantas vistosas, cola levemente alzada y faros traseros envolventes. Visto desde atrás, la gran superficie refractante, privilegia la seguridad en desmedro de un estilo personal.
El motor con doble árbol y 16 válvulas de 2 litros, desarrolla 136 CV y alcanzó valores interesantes en elasticidad -40-100 km/h en casi 11s- y velocidad máxima -más de 200 km/h. Resultó algo lento en acelerar de 0 a 100 km/h: 11s13. Aunque hay que puntualizar que nuestro Mondeo Ghia 16V venía equipado con caja automática, que propicia la elasticidad afectando la aceleración. En todo caso, con lo que ganó en confort, el empleo del sistema automático se justifica plenamente. El consumo fue normal, alcanzando en ruta 13,0 km/l. Lo que sumado a un tanque de más de 60 litros le dan una interesante autonomía.

Ford Mondeo Ghia 2.0 16v Automático 4 puertas
La trompa es baja. y el conjunto está muy bien integrado

A los elementos que antes citábamos, hay que agregarle: control de cierre de puertas a distancia, luces antiniebla, levantavidrios y espejos eléctricos, programador de velocidad, techo solar, volante regulable, reloj digital con cronómetro e indicador de temperatura exterior. Sin embargo, la radio -AM/FM, pasacasettes y CD- sufrió cortes intermitentes. También resultó complicada la visibilidad de los instrumentos cuando el sol iluminaba el plástico que los protege. El confort interno está asegurado por un habitáculo amplio, agradablemente tapizado y con asientos confortables y muy anatómicos. En ese aspecto se destacan los delanteros, con ajuste eléctrico el del conductor y una original gaveta debajo del asiento del acompañante. Atrás, el Mondeo es espacioso y también es cómodo su ingreso a través de puertas amplias. El instrumental brinda información muy completa a través de cuatro relojes -velocímetro, cuentavueltas, indicador de combustible y temperatura- y gran cantidad de sensores. Se destaca el aporte informativo de la computadora de a bordo -ideal para calcular consumo y autonomía- y el indicador de revisión del vehículo. El confort de marcha del Mondeo brilla tanto en ciudad como en ruta. Aunque en los recorridos urbanos, las suspensiones son rumorosas. Resultó muy agradable la dirección servoasistida. En ruta, no tuvo altibajos. La hermeticidad resultó notable, aún con polvo y lluvia, al igual que la in-sonorización. Y fue muy satisfactoria la tenida en curvas rápidas.

Ford Mondeo Ghia 2.0 16v Automático 4 puertas
La gran superficie refractante favorece la seguridad

Los frenos brindaron gran seguridad, con un pedal firme y rendimiento estable. La visibilidad es estupenda en todo sentido, con efectiva función de los retrovisores. Ídem para los cinturones -inerciales y regulables en altura- que tienen gran poder de sujeción sin molestar. Otro punto a favor fueron las luces. Si se quiere notables, considerando la escasa altura de los faros principales. Atrás, la gran superficie refractante sumada a los generosos faros hace inobjetable su funcionamiento.
Buena alternativa la de este Mondeo Ghia, un auto con notable equipamiento y que luce una jerarquía superior a los u$s 35.600 con que Autolatina lo comercializará. El futuro de la marca pinta mejor con este auto mundial que Ford lanza aquí.

Texto. Ricardo Delgado
Fotos. Juano Fernández

Ford Mondeo Ghia 2.0 16v Automático 4 puertas
El motor transversal, 2.0 y 16 válvulas, le confiere elasticidad y una máxima interesante

Características técnicas

Motor

Delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada, alimentado por inyección multipoint. Diámetro por carrera 84.8 x 88 mm. Cilindrada 1.998 cm3. Potencia 136 CV a 6.000 rpm. Relación de compresión 10:1. Torque 18.4 kgm a 4.000 rpm

Caja de cambios

Automática. Tracción delantera, cuatro marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 2.89; 2da 1.57; 3era 1:1; 4ta 0.69 y MA 2.31. Diferencial 3.92

Suspensión

Delantera: Independiente, tipo McPherson, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: Independiente, tipo Quadralink, con dos brazos transversales y uno longitudinal, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de campanas y cintas. Doble circuito hidráulico. Servoasistidos. Con ABS

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 5.5J x 14". Neumáticos 195/60 R 14

Carrocería

Berlina, cuatro puertas, cinco pasajeros. Dimensiones externas. Largo 4.480 mm Ancho 1.750 Alto 1.430 mm Entre ejes 2.705 mm Trocha delantera 1.505 mm Trocha trasera 1.485 mm Tanque de nafta de 61.5 litros. Peso 1.235 kg

Precio y garantía

u$s 35.600. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

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VELOCIDAD MÁXIMA 201.500 KM/H
En pista de test

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

7.80 s

0 - 100 Km/h

11.13 s

0 - 120 Km/h

16.39 s

0 - 400 metros

18.98 s

0 - 1000 metros

34.11 s

40 a 80 km/h

5.94 s

40 a 100 km/h

10.91 s

40 a 120 km/h

17.56 s

40 km/h a 1.000 m

31.57 s

CONSUMO (Km/l)
Urbano
8.70
En ruta a 100 km/h
13.00
Promedio
10.80

FRENAJE

60 - 0 Km/h

13.9 m

80 - 0 Km/h

24.7 m

100 - 0 Km/h

38.6 m

120 - 0 Km/h

59.8 m


Los faros poseen "sapitos" integrados para su limpieza


Cerradura del baúl, desplazada

 

BUENOS FRENOS, MÁS DE 200 KM/H Y NOTABLE TENIDA


Computadora de a bordo: Para conocer consumo y autonomía. La radio, detachable, con cortes intermitentes

Ford Mondeo Ghia 2.0 16v Automático 4 puertas
De perfil es elegante con cola levemente alzada

SU EQUIPAMIENTO CORRESPONDE
AL DE LOS MÁS LUJOSOS

EQUIPAMIENTO

- Frenos con ABS
- Control de tracción (TCS)
- Programador de velocidad
- Air bag
- Computadora de a bordo
- Columna de dirección regulable
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico
- Asientos delanteros térmicos
- Gaveta debajo del asiento del acompañante
- Reloj digital con cronómetro e indicador de temperatura exterior
- Levantavidrios eléctricos
- Techo corredizo eléctrico
- Luces antiniebla delanteras y traseras
- Linterna recargable (en la guantera)
- Indicador luminoso de revisión del vehículo
- Control para cierre de puertas o distancia

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