Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
.

Ford Galaxy 2.0i Ghia (ABS) - 1992

 

Un formal que sorprende

 

Revista Road Test Numero 21 Julio de 1992

 

Ford Galaxy 2.0i Ghia (ABS)

 

Llegó de Brasil y desembarcó en estos puertos. Es el Galaxy de Ford, con motor de dos litros inyección de combustible (¿solo 111 CV DIN?), sistema antibloqueo de frenos ABS, robusto y confiable. Una berlina del segmento alto que ofrece altas performances. consumo contenido, gran autonomía y notable tenida en ruta. Un auto que al momento del balance... sorprende.

 

Tras un viaje de ida y vuelta a Ushuaia y unos miles de kilómetros por la topografía de Córdoba -todo con el mismo auto- podríamos asegurar que nadie tuvo más oportunidad que Road Test de evaluar el Ford Galaxy a fondo. Y hablamos del Galaxy en su versión local y no del Versailles dos puertas o similares.

Más de 11.000 kilómetros recorridos nos dieron una idea cabal de virtudes y defectos del producto "Top" de la marca Ford. Pocas veces tuvimos oportunidad de desandar semejante distancia, lo que por otra parte, nos sirve para confraternizar con este Ford brasileño en su versión 2.0i Ghia provisto de sistema ABS (primer auto no europeo o japonés que se vende en Argentina con antibloqueo de frenos).

 

El ovalo mágico

 

Los mercados difieren entre si no por limites internacionales sino por fronteras regionales. Asi como el Falcon nunca penetró en el mercado cordobés -baluarte de Renault-, fue un clásico exitoso durante muchísimos años en Capital, Buenos Aires y otras provincias.

Pero lo que jamás nadie discutió es la imagen de Ford en Argentina. Una imagen que viene de muy lejos (de cuando se era de Chevrolet o de Ford como de Boca o River) y que aún se mantiene latente en el usuario.

Por eso, nada más inteligente que presentar un Ford de nivel alto que hereda partes de VW Carat (puertas, plataforma, suspensiones) con una aerodinamia y diseños remozados buscando una buena receptibilidad -y vaya que la tuvo...- por parte de un definido perfil de usuario.

 

Directo de Brasil

 

No hay duda que en los últimos cinco años, la industria brasileña mejoró sus productos. A nivel de tecnología y de terminación. Dos factores fundamentales donde los brasileños estaban estancados debido a una exigencia menor por parte del automovilista. Hoy, sigue habiendo algunos puntos oscuros a nivel de calidad de plásticos y encastres (especialmente cuando hablamos de autos caros) pero notables mejoras en otros aspectos.

El Galaxy ofrece una interesante cantidad de virtudes y tres opciones de equipamiento y precio, que lo ponen a nivel competitivo con sus rivales pero también -peligrosamente- con sus hermanos Escort 1.8 y Sierra. Pero no estoy para analizar estrategias de marketing sino para evaluar la versión "full" del Galaxy (Versailles brasileño).

Entre sus características salientes figura el ABS (sistema antibloqueo de frenos Bosch), lineas mas logradas y fluidas que lo actualizaron y buen equilibrio entre performance / consumo. Pero nada como el motor AP/2000 (original VW) con inyección de combustible que ofrece no solo muy buenas prestaciones sino una reacción a todo régimen como nunca hemos certificado hasta el momento en automóvil alguno conducido por quien suscribe. Y creo que en el conjunto motor - transmisión esta el secreto de este Ford Galaxy que desde mi punto de vista tiene más -bastantes más- de los 111 CV declarados.

Pero en el desarrollo de los ítems llegaremos también a este punto. Vamos entonces a la evaluación de este Ford que llegó de Brasil.

 

Ford Galaxy 2.0i Ghia (ABS)

Versatilidad: Buen confort de marcha en ciudad y eficiente tenida en ruta aún en pisos desparejos de ripio. Versatilidad absoluta para el nuevo Ford

 

1- Diseño/Aerodinámica

7

Partiendo de la base de automóvil para cinco pasajeros, con piso y puertas de otro modelo (VW Carat), la resolución final fué más que adecuada. Heredar un Cx alto (0.40 aproximadamente) y llegar a 0.37 sin contar con grandes libertades, no es tarea facil. Se buscó una trompa lanzada de parentesco Ford y un baúl alto al estilo europeo de los últimos años, quebrando la cintura a la altura del parante posterior. Lateralmente ofrece una imagen más actual aunque con cinco sectores vidriados divididos por parantes al estilo Carat.

El conjunto se muestra con genio y figura de una gran berlina con generoso despeje (virtud por estos lares) aunque con cárter algo expuesto. Nada mal le vendría el decoroso cubre cárter que utilizamos en nuestra travesía a Ushuaia como elemento de serie. Además, no le queda mal.

 

2- Posición de manejo

7

El volante no es regulable en altura, si el asiento de proceso pivotante. El respaldo es algo incómodo (dureza de la goma pluma a mitad de la espalda como si dispusiera de regulación lumbar) aunque de buena sujeción lateral. La pedalera no ofrece inconvenientes y el selector de cambios se ubica en el sitio indicado. Lo mismo sucede con los brazos de comando pero el encendido de luces a la izquierda del tablero y la posición de los eleva cristales en la consola central merecen un replanteo. El volante es de "grip" adecuado.

 

3- Instrumental

7.5

Todo el entorno es moderno aunque con plásticos mejorables. El tablero es de instrumentos algo pequeños (para la moda de los 90) pero muy precisos, especialmente el indicador de km/h y nivel de combustible. Muy bien iluminado, de lectura inmediata en conducción nocturna, no asi durante el día donde la esferas y agujas se esconden entre las sombras.

 

4- Espacio interior / Acceso

8.5

Excelente a lo ancho y no tan bueno a lo largo, especialmente para los ocupantes del asiento trasero quienes no disponen de apoyabrazos central lo que probablemente permita llevar con más comodidad a cinco pasajeros. Un tema a discutir ya que pocos encaran un viaje largo con cinco personas adultas. Lo dejamos para otra vez. Las puertas son grandes (en especial las de adelante, no tanto las de atrás por curva pronunciada del pasarruedas), con ángulo de apertura correcto. Tanto el acceso al interior (techo alto) como a las partes del motor no ofrecen inconvenientes destacables.

 

Ford Galaxy 2.0i Ghia (ABS)

Siguiendo la moda. Cola alta que anuncia baúl generoso (560 dm3) con neumático de auxilio ubicado bajo nivel del piso internamente. La nueva luneta y las líneas posteriores actualizan al Galaxy pese a que parte de una base con ciertas limitaciones

 

5- Visibilidad

6.5

No es tan importante el grueso de los parantes, como su ubicación ante la visión del conductor. En ocasiones obligan al "cabeceo" -doblando en una esquina por ejemplo- para elegir entre el parabrisas y la ventanilla lateral y de esa forma tener un mejor panorama. Limitada hacia atrás debido al lanzamiento de la luneta y el baúl alto. Escobillas que no cumplen del todo su función a alta velocidad y espejos externos "vibradores".

 

6- Climatización

8

Funcionamiento absolutamente eficiente, esto eleva el puntaje ya que las salidas y opciones no cubren una amplia gama. Tanto la calefacción como el aire acondicionado se mostraron sin fallas aunque la regulación ofrece cierta resistencia al tratar de dosificar la temperatura.

Completan el panorama los ventiletes laterales -ya no se usan- prácticos para los fumadores o como salidas de aire naturales renovando el aire del habitáculo con el forzador en mínimo. Eso si, producen un rumor molesto en ruta aunque se decida viajar a 100 km/h.

 

7- Equipamiento

8.5

Lógico pero no brillante para un auto de su segmento. Falta apertura a distancia, lavafaros, regulación lumbar, testigo de luces de posición encendidas, etc. Tiene antena eléctrica sobre el guardabarros izquierdo (¿no sería más lógica una en el techo?) en tanto las luces (alta y bajas son de limitada luminosidad) obligan a circulación nocturna cautelosa en ruta, debido a su alcance poco adecuado.

Claro que el equipamiento se ve compensado con el sistema ABS.

 

Ford Galaxy 2.0i Ghia (ABS)

 

8- Motorización

9

No importa su procedencia ni su fecha de nacimiento. Hablemos de la práctica. Es elástico hasta lo increíble. De impecable arranque en frío. Potente y "dulce" a partir de las 1.500 rpm (o menos) en cualquier marcha. No hace falta ir más allá de las 5.000 rpm para aprovechar toda la potencia del motor, incluso en procesos de aceleración. Al ya conocido propulsor Audi se suma la inyección Multipoint de Bosch. Un equilibrio realmente interesante.

Por el lado de las contras, rumoroso a alta velocidad.

El fabricante declara 111 CV. No le creemos. Nos suena más lógico hablar de 125 CV -caso del VW Gol GTi- ya que con un Cx superior al del "405" y mayor área frontal no puede andar 4 Km/h más con sólo 1 CV de diferencia. Tampoco igual que un R21 de más bajo coeficiente y 5 CV más declarados. Conclusión: señores de Autolatina, creemos que este Ford Galaxy inyección no tiene 111 CV... tiene bastante más. Agradecemos su acto de humildad... pero 1+1 es 2.

 

9 - Aceleración / Reprise

9.5

Los valores de aceleración con partida detenida son buenos, pero la reacción o recuperación a bajo régimen es sorprendente. Tracción segura en todo terreno. Un ítem donde el Galaxy es un hueso duro de roer.

 

10 - Velocidad Máxima

9

Es aquí donde salta el tema de la potencia. O no tiene 111 CV o todos sus rivales tienen mucho menos. Casi 193 Km/h hablan de un motor potente capaz de alcanzar esa velocidad con un Cx de 0.37. Es como para desconfiar. ¿o no?. De lo mejor en 2.000 cm3.

 

11 - Consumo promedio

8.5

Considerando el peso del auto, su motor de 2.000 cm3, 6.2 litros para un centenar de kilómetros a 90 Km/h en quinta y 7.9 de 120 Km/h son valores bajos, incluso los 13.0 a 160 Km/h o los 11.3 en ciclo urbano.

 

12 - Autonomía

9.5

1.180 kilómetros a 90 Km/h y 960 a 120 Km/h se deben a un buen equipo formado por consumo y capacidad de tanque de combustible (72 litros). Entre los mejores de su clase.

 

13 - Transmisión

9

Embrague excesivamente suave -ideal para mujeres- pero muy efectivo y sin indicios de fatiga ni brusquedades. La transmisión de potencia al piso no mostró fallas ni vicios y las relaciones de caja ideales; con una IV relativamente corta y una V que empuja como directa, incluso en pendientes pronunciadas donde en cualquier auto haría falta bajar un cambio. La V forma parte del proceso de aceleración en el Galaxy. Responde con bríos y no como una sobremarcha convencional.

 

Ford Galaxy 2.0i Ghia (ABS)

 

14 - Comando de caja

9

Selector seguro, de recorrido justo, exacto, sin transmitir vibraciones procedentes de la tracción o el trabajo del tren delantero. Otro de los puntos sobresalientes del Galaxy.

 

15 - Dirección

7.5

Radio de giro algo limitado y trompa que barre debido a la distancia entre el eje de las ruedas delanteras y el extremo del paragolpes. Respuesta correcta a altas velocidades y grado de asistencia adecuada para un auto de su porte. Respuesta rápida y precisa ante el llamado del conductor.

 

16 - Frenos

9

Probablemente estemos ante el único ejemplar de automóviles que posee sistema de antibloqueo ABS con frenos de tambor en las ruedas traseras. Puede haber otro pero no figura en la mente de quien esto escribe.

Fueron probados bajo cualquier condición. Dos ruedas en el ripio y dos en el asfalto. Con hielo. Con barro. En camino totalmente enripiado. Jamás se engaña al ABS, nunca bloquea aunque las distancias de frenado no sean brillantes pero si efectivas. Hace a la seguridad activa de los ocupantes y eso debe ser valorado en su exacta medida.

El pedal es algo esponjoso pero no pierde eficiencia, aún en situaciones extremas. Bienvenido el ABS de serie en un auto del Mercosur.

 

Ford Galaxy 2.0i Ghia (ABS)

Nacido para la ruta. Es en ese terreno donde el Galaxy manifiesta sus virtudes. Tenida direccional y en curva, impecables

 

17 - Comportamiento rutero

8

Suspensión algo mullida en relación a la performance pero equilibrada y pensada para el automovilista medio. Y eso es lo que vale. Excelente tenida direccional y en curvas veloces, algo "rolador" en las lentas. Como en el Sierra el neumático pasa muy cerca del pasarruedas y suele rozarlo en circunstancias extremas. Impecable bajo la lluvia gracias a las Pirelli P-600 y el comportamiento de suspensiones. Algo "vibrador" en caminos de montaña con piso áspero debido a su perfil "60".

 

18 - Confort / Terminación

7.5

Los ruidos o silbidos producidos por el viento a velocidad de +140 Km/h y el rumor que se transmite al habitáculo proveniente del motor hablan de una insonorización mejorable. Lo mismo sucede con la calidad de algunos plásticos. No se verificaron filtraciones de agua o polvo.

 

19 - Capacidad de baúl

10

560 dm3. El más grande que ofrece la industria al mercado local. Difícil de superar. Neumático auxiliar bajo el piso pero interno..

 

20- Precio comparativo

7

Justificado en parte por la adopción del sistema ABS de alto costo. Por encima del 505 SRi 2.2 y su hermano Sierra. Debajo del R 21 "full" 2.2. Una nueva opción para el mercado, de exitosa venta apenas apareció.

 

Por Carlos Figueras

Fotos: Miguel Tillous

 

Ford Galaxy 2.0i Ghia (ABS)

Buen despeje: Aunque el cárter esta algo expuesto, el buen despeje evita que en caminos de montaña se produzcan sorpresas desagradables

CONCLUSIONES

 

Virtudes

  • ABS de serie en la versión 2.0i Ghia.

  • Funcionamiento, performance y elasticidad del motor.

  • Relación consumo / autonomía.

  • Transmisión y comando de caja.

  • Tenida en ruta.

  • Capacidad del baúl.

Defectos

  • Estética exterior discutible.

  • Diseño de asientos delanteros y traseros.

  • Visibilidad.

  • Luces pobres.

  • Radio de giro limitado.

  • Algunos plásticos mejorables.

Puntaje final: 82.70

 

VEL. MÁXIMA  192.800 KM/H

Con dos personas a bordo

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

10.88 s

0-400 Metros

17.70 s

0-1000 Metros

31.89 s

40-100 Km/h en IV

14.86 s

60-90 Km/h en IV

8.52 s

60-90 Km/h en V

10.44 s

90-120 Km/h en IV

8.13 s

90-120 Km/h en V

10.56 s

 

UN AUTO FORMAL Y SOBRIO PERO CON NERVIO Y GRAN REACCIÓN. MÁS DE 190 KM/H Y MENOS DE 11 SEGUNDOS PARA LOS 100 KM/H

 

CONSUMO
Vel
l/100 Km
Aut
60 Km/h
5.3
1358
80 Km/h
5.7
1263
90 Km/h
6.2
1161
100 Km/h
6.8
1058
120 Km/h
7.9
911
140 Km/h
10.0
720
160 Km/h
12.9
558
180 Km/h
16.0
450
En ciudad
11.3
637

Identificación de la versión "Top" del Ford Galaxy

 

Tablero de instrumentos algo pequeño respecto del panel

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

51 Km/h a 6.000 rpm

II

92 Km/h a 6.000 rpm

III

139 Km/h a 6.000 rpm

IV

173 Km/h a 5.800 rpm

Sistema ABS antibloqueo

Radio pasacassette y comandos de ventilación / calefacción

FRENADO

A 90 Km/h

34.5 m

A 120 Km/h

70.3 m


Puesto de comando con radio bien ubicada

Llanta de aleación de serie

LA REACCIÓN DEL MOTOR A PARTIR DE LAS 1500 RPM ES INUSUAL. TANTO EN IV COMO EN V ES DE GRAN RECUPERACIÓN

Primer plano del faro delantero


Apoyacabezas del asiento trasero con cinturón inercial

ERROR DE VELOCÍMETRO
Lectura Real
20 20
40 40
60 59
80 79
100 99
120 118
140 138
160 158
180 178

Baúl de generosas proporciones

Vista del motor AP/2.000i

LA INYECCIÓN ELECTRÓNICA HACE QUE EL CONSUMO SEA CONTENIDO INCLUSO A VELOCIDADES ALTAS

Espacio interior: Tanto adelante (especialmente) como atrás, ofrece buenas condiciones de habitabilidad. Los asientos no son todo lo anatómicos que se espera

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero longitudinal. Cilindrada: 1.984 cm3 (82.5 x 92.8mm)

Distribución

1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro.

Alimentación

Inyección electrónica Bosch LE II Jetronic con control electrónico.

Encendido

Electrónico digital

Potencia real

111 CV (DIN) a 5.600 rpm

Par motor

17.3 Kgm a 3.000 rpm

Compresión

10.0:1

Relación CV/Litro

55.94

Relación kg/CV

10.54

Tracción

Delantera

Transmisión

Caja manual de 5 marchas y MA.

Relaciones

Iª 3.45 - IIª 1.94 - IIIª 1.29 - IVª 0.97 - Vª 0.80 - MA 3.25 Puente de tracción 3.25

Dirección

Hidráulica, a piñón y cremallera

Frenos

Hidráulicos delanteros a disco (ventilados), traseros a tambor. Servo asistidos. Sistema anti bloqueo de ruedas ABS sobre las cuatro ruedas. De estacionamiento sobre las traseras.

Suspensiones

AD Independiente tipo McPherson con resortes helicoidales, brazos triangulares transversales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción y barra estabilizadora. AT Eje integrado con perfil en V y brazos tubulares longitudinales. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Equipo eléctrico

Batería 12V/54 Amp Alternador 90A

Neumáticos

Radiales de acero (Pirelli P600) en medida 195/60 R14

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas.

Dimensiones

Largo 4.572 Ancho 1.686 Alto 1.417 Entre ejes 2.548 Trocha Delantera 1.414 Trocha trasera 1.422 Peso 1.160 Kg

Capacidades

Tanque de combustible de 72 litros. Sistema refrigerante 6.6 litros Cárter 3.5 litros

Carga

Baúl 560 dm3


NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar