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Ford
Mondeo Ghia 2.0 - 1997
Conveniente, lujoso y con más personalidad
Revista Parabrisas Nro 225. Julio de 1997
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La parrilla es de diseño oval. Ópticas rasgadas y agresivas
La versión más equilibrada de la gama se presenta como una opción muy atractiva por su nivel de seguridad y prestaciones
Entre las ofertas que este año viene presentando Ford, en las que se destaca el ciudadano Ka, no debemos olvidar otra muy importante. Se trata de la nueva línea del Mondeo, que trae importantes cambios con relación a la versión anterior.
La estrategia de la empresa norteamericana es lanzar un número de modelos en el menor tiempo posible y acompañarlos con una política agresiva de precios. El fin es llegar, en el año 2002, a ser la automotriz número uno del mundo.
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Diseño
Manteniendo la misma plataforma que su predecesor, Ford logró personalizar al Mondeo con un conjunto de ópticas llamativas.
Ahora la apariencia es más agresiva; en la parte delantera se destaca la parrilla oval, que responde a la filosofía de diseño de todos los autos de la marca. También la parte trasera muestra un remate llamativo en las luces, que llegan hasta la parte superior de la tapa del baúl. La versión de tres volúmenes -que testeamos- muestra un toque más señorial que la versión con portón.
Los paragolpes y los espejos -éstos, para nuestro gusto, muy pequeños- van al tono de la carrocería, y las llantas son de aleación liviana de 15 pulgadas, ideales para nuestros caminos.
Supera
sin problemas la barrera de los 200 Km/h
Motor - Prestaciones
La planta motriz es la misma que venía utilizando el Mondeo desde el año '94. Se trata del Zetec 2.0 de 16 válvulas que desarrollaba 136 CV y que ahora se redujo a 130 para poder cumplir con las normas de contaminación en Europa. Pero, a pesar de su menor caballaje, sus prestaciones no se ven afectadas. Supera sin problemas la barrera de los 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos y 4/10. Para viajar en ruta es ideal, ya que se pueden sobrepasar autos sin problemas, lo que transmite seguridad.
El consumo en ciudad es algo elevado (8.5 km/l), pero en ruta a 100 km/h es lógico, ya que alcanza a recorrer 13 kilómetros con un litro.
Confort y espacio interior
La habitabilidad se mejoró en las plazas traseras; ahora, con un mayor espacio, las rodillas de sus ocupantes no tocan con el respaldo de las butacas. Pero, por otra parte, el asiento central se ve disminuido debido al voluminoso túnel central del piso. Esto se debe a que existe una versión con tracción en las cuatro ruedas y la plataforma es la misma.
Selectora precisa y volante forrado en cuero con regulación telescópica y en altura
El acceso es cómodo, las puertas poseen una generosa apertura y el ingreso no se dificulta. La posición de manejo posee múltiples regulaciones, la butaca del conductor es eléctrica y la columna de dirección se regula en profundidad y altura.
El baúl es de generosas dimensiones -470 dm3- pero a la hora de abatir los asientos, no quedan del todo planos, lo que dificulta el acceso de cargas.
Instrumental - Equipamiento
Con un completo instrumental, el tablero se destaca por dos grandes indicadores, velocímetro y tacómetro, que están acompañados por medidores de temperatura, combustible y múltiples luces testigo. Además cuenta con Check Panel, computadora de abordo, control de velocidad crucero en el volante, butacas delanteras calefaccionadas, techo solar, etc.
El
remate del baúl le confiere sobriedad
El climatizador podría ser automático si tenemos en cuenta la categoría a la que pertenece este Ghia; de todas maneras, su funcionamiento es con respuesta instantánea.
Un detalle sobrio en su interior son las incrustaciones tipo madera en el tablero y las manijas de las puertas.
El autoestéreo es con CD fácil de accionar y con un excelente sonido.
Suspensión - Dirección
Un punto saliente del Mondeo es la serenidad de marcha. Las suspensiones juegan a favor en este aspecto. Ni mullidas ni duras, consiguen un buen equilibrio y son ideales tanto para la ciudad como para la ruta.
El tren trasero -Quadralink- acompaña en curvones rápidos al tren de tracción, y transmite gran seguridad. A pesar de sus dimensiones, el radio de giro es óptimo, la dirección es precisa, y el volante -forrado en cuero- tiene buen grip.
Conjunto de suspensiones seguro, ideal para la ruta
Transmisión- Caja
La caja de cambios se comanda por cables, es precisa y segura, no transmite vibraciones, y las relaciones están acordes con el aprovechamiento del torque y la potencia.
No posee control de tracción como uno de sus principales competidores, el Vectra, pero su tracción delantera transmite bien la potencia al suelo.
El embrague es suave en su funcionamiento y se acciona pasando la mitad del recorrido del pedal.
Seguridad - Frenos
Este fue un ítem que tuvo en cuenta la gente de Ford a la hora de lanzar el Mondeo. En lo que se refiere a la seguridad, se destaca el airbag para conductor de 57 litros, y acompañante de 95 litros. En breve se lanzará la versión con airbags laterales.
Las puertas, además de tener barras laterales de protección, cuentan en su interior con una goma espuma especial para reducir los efectos de un eventual impacto.
Se destacan los tres apoyacabezas traseros junto con los cinturones inerciales para cada asiento.
El baúl del tres volúmenes es amplio -470 dm3- y la cola está mejor lograda que en la versión anterior
Por el contrario, los frenos deberían ser de disco también en las ruedas traseras, y por su parte, el ABS funciona antes de lo previsto. Cuando se viaja en ruta a más de 140 km/h y es necesario frenar, el sistema antibloqueo se activa y emite un ruido molesto. De cualquier forma, se detuvo en distancias lógicas.
Las luces son potentes, aunque no poseen regulación interna de faros.
Los "sapitos" de las ópticas limpian bien pero están muy expuestos a rozarse cuando estaciona.
Precio
Si analizamos el equipamiento, el diseño, la modernidad y la calidad de sus materiales, nos encontramos con una oferta atractiva dentro de su segmento -Renault Laguna, Chevrolet Vectra-. Por eso, sus u$s 30.900 lo vuelven interesante en la relación precio - producto.
Texto Augusto Brugo Marco
Fotos Juano Fernández
Carrocería:
Berlina 3 volúmenes, 4 puertas, 5 pasajeros. Baúl 470 dm3. Tanque
de combustible 61.5 Lts, Peso en orden de marcha 1.295 Kg
.
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CONCLUSIONES
Pro
-
Relación precio / producto
-
Posición de manejo
-
Confort de marcha y prestaciones
-
Nivel de seguridad y equipamiento
-
Diseño con más personalidad
Contras
-
Plaza central trasera incómoda
-
Frenos traseros de cintas y campanas
-
Lavafaros muy expuestos a golpes
VELOCIDAD MÁXIMA 209.500 KM/H
En Vta a 5.800 rpm
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0-400 m |
17.1 s |
0-1000 m |
31.1 s |
0-80 Km/h |
7.2 s |
0-100 Km/h |
10.4 s |
0-120 Km/h |
13.9 s |
60 a 120 Km/h en IV |
14.9 s |
80 a 120 Km/h en IV |
11.1 s |
60 a 120 Km/h en V |
22.5 s |
80 a 120 Km/h en V |
15.6 s |
|
|
60 Km/h a 0 |
17.9 m |
80 Km/h a 0 |
32.5 m |
100 Km/h a 0 |
42.5 m |
120 Km/h a 0 |
56.9 m |
CONSUMO |
Vel |
Km/Lt |
En ruta a 90 Km/h |
|
En ruta a 120 Km/h |
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Urbano |
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Promedio |
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AMPLIO ESPACIO INTERIOR, PERO LA PLAZA CENTRAL DE ATRÁS ES INCÓMODA
Luces traseras de generosas dimensiones
Computadora de a bordo, autoestéreo con CD y butacas calefaccionadas
Tres apoyacabezas con cinturones inerciales
LOS FRENOS ABS RESPONDIERON BIEN PERO DEBERÍA TENER CUATRO DISCOS |
Paneles de las puertas traseras con parlantes
Lavafaros eficientes pero muy expuestos
Los espejos retrovisores son pequeños
Al abatir los asientos no quedan planos, lo que dificulta el acceso a las cargas
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Doble árbol de levas, inyección electrónica y 16 válvulas para este Zetec
de dos litros y 4 cilindros
EQUIPAMIENTO
-
Aire acondicionado
-
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
-
Cierre centralizado
-
Autoestéreo con CD
-
Espejos y techo eléctrico
-
Apertura interna de tanque de nafta
-
Butacas delanteras calefaccionadas
-
Limpia lavafaros
-
Alarma antirrobo
-
Computadora de a bordo
-
Sistema ABS
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Motor |
Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 84.8 x 88.0 mm Cilindrada 1.989 cm3, Relación de compresión 10.0:1, Potencia 130 CV a 5.700 rpm, Torque 18 Kgm a 3.700 rpm. |
Caja de cambios |
Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.41:1 2da 2.13:1 3ra 1.44:1 4ta 1.02:1 5ta 0.76:1 MA 3.46:1 Diferencial 3.84:1. |
Frenos |
Con sistema ABS. Delanteros: Discos sólidos. Traseros: Cintas y campanas. |
Suspensiones |
Delantera: Independiente tipo McPherson con muelles amortiguadores inclinados y brazos delanteros dispuestos sobre bujes verticales dobles optimizados. Brazos de suspensión, barra estabilizadora y cremallera de la dirección ubicados sobre un sub-bastidor perimetral delantero independiente.
Trasera: Independiente, sistema Quadralink con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Efecto de dirección pasiva y barra estabilizadora. |
Dirección |
Piñón y cremallera asistida |
Llantas y neumáticos |
Llantas 6.5J x 15". Material: Aleación liviana. Neumáticos 195/60 15" |
Fabricante |
Ford Werke AG. Henry Ford Strasse 1, Germany |
Importador |
Ford Argentina SA. Av Henry Ford y Panamericana, Gral. Pacheco, Buenos Aires. |
Precio y garantía |
u$s 30.900 y un año sin límite de kilometraje |
Vea también
Road Test del Ford Mondeo 1.8 CLX
Revista Road Test Nro 55. Mayo de 1995
Road Test del Ford Mondeo CLX TD Rural
Revista Road Test Nro 80. Junio de 1997
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.
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