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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Mondeo Ghia 2.0 - 1997

Conveniente, lujoso y con más personalidad

Revista Parabrisas Nro 255. Julio de 1997

 

Ford Mondeo Ghia 2.0
La parrilla es de diseño oval. Ópticas rasgadas y agresivas

 

La versión más equilibrada de la gama se presenta como una opción muy atractiva por su nivel de seguridad y prestaciones

 

Entre las ofertas que este año viene presentando Ford, en las que se destaca el ciudadano Ka, no debemos olvidar otra muy importante. Se trata de la nueva línea del Mondeo, que trae importantes cambios con relación a la versión anterior. La estrategia de la empresa norteamericana es lanzar un número de modelos en el menor tiempo posible y acompañarlos con una política agresiva de precios. El fin es llegar, en el año 2002, a ser la automotriz número uno del mundo.

Dimensiones

Manteniendo la misma plataforma que su predecesor, Ford logró personalizar al Mondeo con un conjunto de ópticas llamativas.

Ahora la apariencia es más agresiva; en la parte delantera se destaca la parrilla oval, que responde a la filosofía de diseño de todos los autos de la marca. También la parte trasera muestra un remate llamativo en las luces, que llegan hasta la parte superior de la tapa del baúl. La versión de tres volúmenes -que testeamos- muestra un toque más señorial que la versión con portón.
Los paragolpes y los espejos -éstos, para nuestro gusto, muy pequeños- van al tono de la carrocería, y las llantas son de aleación liviana de 15 pulgadas, ideales para nuestros caminos.

 

Ford Mondeo Ghia

Supera sin problemas la barrera de los 200 Km/h

 

Motor - Prestaciones

La planta motriz es la misma que venía utilizando el Mondeo desde el año '94. Se trata del Zetec 2.0 de 16 válvulas que desarrollaba 136 CV y que ahora se redujo a 130 para poder cumplir con las normas de contaminación en Europa. Pero, a pesar de su menor caballaje, sus prestaciones no se ven afectadas. Supera sin problemas la barrera de los 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos y 4/10. Para viajar en ruta es ideal, ya que se pueden sobrepasar autos sin problemas, lo que transmite seguridad. El consumo en ciudad es algo elevado (8.5 km/l), pero en ruta a 100 km/h es lógico, ya que alcanza a recorrer 13 kilómetros con un litro.

Confort y espacio interior

La habitabilidad se mejoró en las plazas traseras; ahora, con un mayor espacio, las rodillas de sus ocupantes no tocan con el respaldo de las butacas. Pero, por otra parte, el asiento central se ve disminuido debido al voluminoso túnel central del piso. Esto se debe a que existe una versión con tracción en las cuatro ruedas y la plataforma es la misma.

Ford Mondeo Ghia 2.0
Selectora precisa y volante forrado en cuero con regulación telescópica y en altura

El acceso es cómodo, las puertas poseen una generosa apertura y el ingreso no se dificulta. La posición de manejo posee múltiples regulaciones, la butaca del conductor es eléctrica y la columna de dirección se regula en profundidad y altura.
El baúl es de generosas dimensiones -470 dm3- pero a la hora de abatir los asientos, no quedan del todo planos, lo que dificulta el acceso de cargas.

Instrumental - Equipamiento

Con un completo instrumental, el tablero se destaca por dos grandes indicadores, velocímetro y tacómetro, que están acompañados por medidores de temperatura, combustible y múltiples luces testigo. Además cuenta con Check Panel, computadora de abordo, control de velocidad crucero en el volante, butacas delanteras calefaccionadas, techo solar, etc.

Ford Mondeo Ghia
El remate del baúl le confiere sobriedad

El climatizador podría ser automático si tenemos en cuenta la categoría a la que pertenece este Ghia; de todas maneras, su funcionamiento es con respuesta instantánea.
Un detalle sobrio en su interior son las incrustaciones tipo madera en el tablero y las manijas de las puertas.
El autoestéreo es con CD fácil de accionar y con un excelente sonido.

Suspensión - Dirección

Un punto saliente del Mondeo es la serenidad de marcha. Las suspensiones juegan a favor en este aspecto. Ni mullidas ni duras, consiguen un buen equilibrio y son ideales tanto para la ciudad como para la ruta.
El tren trasero -Quadralink- acompaña en curvones rápidos al tren de tracción, y transmite gran seguridad. A pesar de sus dimensiones, el radio de giro es óptimo, la dirección es precisa, y el volante -forrado en cuero- tiene buen grip.

Ford Mondeo Ghia
Conjunto de suspensiones seguro, ideal para la ruta

Transmisión- Caja

La caja de cambios se comanda por cables, es precisa y segura, no transmite vibraciones, y las relaciones están acordes con el aprovechamiento del torque y la potencia.
No posee control de tracción como uno de sus principales competidores, el Vectra, pero su tracción delantera transmite bien la potencia al suelo.
El embrague es suave en su funcionamiento y se acciona pasando la mitad del recorrido del pedal.

Seguridad - Frenos

Este fue un ítem que tuvo en cuenta la gente de Ford a la hora de lanzar el Mondeo. En lo que se refiere a la seguridad, se destaca el airbag para conductor de 57 litros, y acompañante de 95 litros. En breve se lanzará la versión con airbags laterales.
Las puertas, además de tener barras laterales de protección, cuentan en su interior con una goma espuma especial para reducir los efectos de un eventual impacto.
Se destacan los tres apoyacabezas traseros junto con los cinturones inerciales para cada asiento.

Ford Mondeo Ghia 2.0
El baúl del tres volúmenes es amplio -470 dm3- y la cola está mejor lograda que en la versión anterior

Por el contrario, los frenos deberían ser de disco también en las ruedas traseras, y por su parte, el ABS funciona antes de lo previsto. Cuando se viaja en ruta a más de 140 km/h y es necesario frenar, el sistema antibloqueo se activa y emite un ruido molesto. De cualquier forma, se detuvo en distancias lógicas.

Las luces son potentes, aunque no poseen regulación interna de faros.
Los "sapitos" de las ópticas limpian bien pero están muy expuestos a rozarse cuando estaciona.

Precio

Si analizamos el equipamiento, el diseño, la modernidad y la calidad de sus materiales, nos encontramos con una oferta atractiva dentro de su segmento -Renault Laguna, Chevrolet Vectra-. Por eso, sus u$s 30.900 lo vuelven interesante en la relación precio - producto.

Texto Augusto Brugo Marco
Fotos Juano Fernández

 

Ford Mondeo Ghia

Carrocería: Berlina 3 volúmenes, 4 puertas, 5 pasajeros. Baúl 470 dm3. Tanque de combustible 61.5 Lts, Peso en orden de marcha 1.295 Kg

CONCLUSIONES

Pro

  • Relación precio / producto

  • Posición de manejo
  • Confort de marcha y prestaciones
  • Nivel de seguridad y equipamiento
  • Diseño con más personalidad

Contras

  • Plaza central trasera incómoda

  • Frenos traseros de cintas y campanas
  • Lavafaros muy expuestos a golpes

VEL. MÁXIMA 209.500 KM/H
En Vta a 5.800 rpm

ACELERACIÓN

0-400 m

17.1 s

0-1000 m

31.1 s

0-80 Km/h

7.2 s

0-100 Km/h

10.4 s

0-120 Km/h

13.9 s

60 a 120 Km/h en IV

14.9 s

80 a 120 Km/h en IV

11.1 s

60 a 120 Km/h en V

22.5 s

80 a 120 Km/h en V

15.6 s

 


Luces traseras de generosas dimensiones


Paneles de las puertas traseras con parlantes

AMPLIO ESPACIO INTERIOR, PERO LA PLAZA CENTRAL DE ATRÁS ES INCÓMODA


Computadora de a bordo, autoestéreo con CD y butacas calefaccionadas


Lavafaros eficientes pero muy expuestos

FRENAJE

60 Km/h a 0

17.9 m

80 Km/h a 0

32.5 m

100 Km/h a 0

42.5 m

120 Km/h a 0

56.9 m

 

CONSUMO
Vel Km/Lt
En ruta a 90 Km/h
15.3
En ruta a 120 Km/h
12.5
Urbano
8.5
Promedio
12.1

 

LOS FRENOS ABS RESPONDIERON BIEN PERO DEBERÍA TENER CUATRO DISCOS


Los espejos retrovisores son pequeños


Doble árbol de levas, inyección electrónica y 16 válvulas para este Zetec de dos litros y 4 cilindros

 

EQUIPAMIENTO

 

- Aire acondicionado

- Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas

- Cierre centralizado

- Autoestéreo con CD

- Espejos y techo eléctrico

- Apertura interna de tanque de nafta

- Butacas delanteras calefaccionadas

- Limpia lavafaros

- Alarma antirrobo

- Computadora de a bordo

- Sistema ABS


Tres apoyacabezas con cinturones inerciales


Al abatir los asientos no quedan planos, lo que dificulta el acceso a las cargas

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 84.8 x 88.0 mm Cilindrada 1.989 cm3, Relación de compresión 10.0:1, Potencia 130 CV a 5.700 rpm, Torque 18 Kgm a 3.700 rpm.

Caja de cambios

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.41:1 2da 2.13:1 3ra 1.44:1 4ta 1.02:1 5ta 0.76:1 MA 3.46:1 Diferencial 3.84:1.

Frenos

Con sistema ABS. Delanteros: Discos sólidos. Traseros: Cintas y campanas.

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con muelles amortiguadores inclinados y brazos delanteros dispuestos sobre bujes verticales dobles optimizados. Brazos de suspensión, barra estabilizadora y cremallera de la dirección ubicados sobre un sub-bastidor perimetral delantero independiente.

Trasera: Independiente, sistema Quadralink con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Efecto de dirección pasiva y barra estabilizadora.

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 6.5J x 15". Material: Aleación liviana. Neumáticos 195/60 15"

Fabricante

Ford Werke AG. Henry Ford Strasse 1, Germany

Importador

Ford Argentina SA. Av Henry Ford y Panamericana, Gral. Pacheco, Buenos Aires.

Precio y garantía

u$s 30.900 y un año sin límite de kilometraje

Vea también

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Road Test del Ford Mondeo Rural
Revista Road Test Nro 80. Junio de 1997

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Road Test del Ford Mondeo V-6
Revista Road Test Nro 88. Febrero de 1998

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