Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford Mondeo 1.8 CLX - 1995

 

El placer de manejar

 

Revista Road Test Nro 55. Mayo de 1995

 

Ford Mondeo 1.8 CLX

El Ford Mondeo 1.8 se reveló como un auto de impecable comportamiento, obedeciendo dócilmente las órdenes del conductor. El motor es más que eficiente respondiendo en todos los regímenes. Lo antedicho, conjugado con un precio tentador lo convierten en una de las estrellas de su segmento

A esta altura los lectores de RT saben que el Mondeo es el "world car" de Ford y que fue elegido por el periodismo especializado europeo como "Auto del año 1994".
Las distintas partes del Mondeo son producidas en diferentes países y las mismas son enviadas a las líneas de montaje que Ford dispone en Europa y USA. De esta manera (no olvide que Fiat piensa hacer lo mismo con el futuro Fiat 178) se logra un mejor control de calidad, reducción de costos y un precio final mas interesante para el mercado.
El Mondeo se comercializa en USA con marcas Ford y Mercury (los modelos cambian de nombre y se denominan Contour y Mystique) pero el éxito alcanzado en Europa no se repitió ante el usuario americano. Claro que USA está fuera del contexto mundial cuando de automóviles se trata. Son diferentes y viven en su mundo, produciendo autos que solo satisfacen el gusto del mercado interno.
Hasta la reciente aparición del V6 de 2,5 litros y 170 CV, el modelo CLX con motor 1.8i/16 válvulas y 115 CV aparecía ante los especialistas europeos como el mas equilibrado cuando se ponía en la balanza el equipamiento, las performances y el precio. Por debajo del Mondeo 1.8i esta el 1.6 y mas arriba el 2.0i que testeamos en diciembre pasado aunque con caja automática.
Y es verdad, los 8.000 dólares de luz entre el dos litros y el uno-ocho no se justifican a excepción que el cliente exija un equipamiento total y un motor mas potente que entrega 136 CV (21 CV mas que el 1.8i).
Los competidores locales, considerando que la segmentación no es tan estricta y que el precio es el parámetro mas utilizado para decidir una compra, abarcan desde el Renault-19 RT/1.8i hasta un Renault-21 pasando por el Peugeot-405, Fiat Tempra 2.0i.e., Honda Civic, Alfa-155, Volkswagen Passat, etc.
El valor al publico de casi todos estos autos esta entre los 25.000 y los 30.000 dólares. Presentado en "sociedad", el nuevo Mondeo arribado a estas tierras de la mano de Ford Motor, fue la unidad sometida a prueba por RT transitando por caminos de asfalto y también de montaña debido a un despeje que lo permitía sin cuidados especiales.

Ford Mondeo 1.8 CLX
Perfil del Mondeo 1.8i 16v. Líneas suaves, buen Cx pero poco personal

1 - Diseño / Aerodinámica

8

Ni mas ni menos que el 2.0i que publicamos hace unos meses. Exteriormente se diferencia por los cubrerruedas plásticos y las siglas CLX a ambos lados.
El resto por tratarse la versión de dos volúmenes y medio no ofrece cambios que sean dignos de mencionar. Su Cx no se modifica y ofrece líneas suaves con 0,31 de coeficiente. Un innegable "look" oriental predomina en el diseño de los Mondeo con detalles interiores que lo emparentan con algunos autos alemanes.

2 - Posición de manejo

9.5

Sólo falta regulación eléctrica de ambos asientos delanteros con respecto al Mondeo Ghia. Pero esa ausencia en nada complica la posición de manejo ya que dispone de regulación de altura en el asiento del conductor y la columna de dirección por medio de reglaje vertical y telescópico. Todo esto junto hace que todo humano pueda ubicarse con absoluta comodidad frente al volante. Los comandos son de brazo corto pero al alcance de los dedos de ambas manos, la pedalera esta bien distribuida y el selector de cambios esta ubicado donde la mano "busca" por movimiento natural. Ídem apoyabrazos delanteros. Solo el encendedor es casi inaccesible... poco practico para fumadores.
Las butacas son de buena sujeción, los cojines generosos y aunque no cuenta con regulación lumbar la espalda y la zona de los riñones no sufren las consecuencias en viajes largos.
3 - Instrumental

8.5

Convencional, de lectura sin complicaciones y buena iluminación nocturna. Ateniéndose a las generales de la ley, el indicador de nivel de combustible baja muy lentamente la primera mitad de su recorrido y acelera la segunda. No cuenta con luz testigo de reserva de combustible. Algo a lo que se están habituando los constructores de autos chicos y medianos. ¿Incidirá tanto en el precio final...?
El error del velocímetro es casi inexistente. Promedio de 1,70%.

4 - Espacio interior / Acceso

8

Podría ser mejor. No es una de sus virtudes en comparación con otros de su franja. Adelante no ofrece problemas pero atrás hay espacio justo para piernas y distancia asiento techo. Las puertas posteriores parecen ser más amplias, pero el marco interior limita el acceso. Las partes de motor no se mostraron complicadas.

5 - Visibilidad / Luces

8.5

La visibilidad es razonable, sólo hacia atrás muestra las características del dos volúmenes y medio, con luneta lanzada. Los espejos son algo pequeños y no se ofrece con luces delanteras antiniebla. Las altas y bajas son de gran luminosidad y permiten un tránsito seguro. La regulación de faros no es interna. Las escobillas, bajo lluvia torrencial son eficientes, no se despegan aún con fuertes vientos laterales. La del conductor tiene deflector aerodinámico.

Ford Mondeo 1.8 CLX

6 - Climatización

9

Similar al Ghia de mayor precio y equipo. No es climatizador automático pero su dosificación y accionamiento es sumamente eficiente. Cinco opciones de salida, cuatro velocidades de forzador, recirculación y toma externa. Completa el panorama el techo corredizo de apertura angular con persiana solar pero de comando manual. A la vieja usanza, años '80.

7 - Equipamiento / Seguridad

8.5

Para saber lo que tiene, se sugiere remitirse al recuadro correspondiente. Pero considerando su precio y segmento nadie se puede sentir defraudado por el nivel del Mondeo 1.8i. Tiene ABS y airbag (conductor) de serie.

8 - Motorización

9

Los 115 CV logrados con inyección monopunto se deben exclusivamente a la tapa de 16 válvulas. El Renault 19/1.8i con sólo dos válvulas por cilindro casi empareja esa potencia gracias al sistema multipoint.
Cabe destacar una particularidad del motor Zetec-1.8i del Mondeo CLX. Está equipado con un control denominado EEC-IV (Electronic Engine Control) que se caracteriza por la desaceleración progresiva en la inyección cuando el
conductor levanta el pie imprevistamente del acelerador. La ventaja: evita tironeos en el tránsito ciudadano y hace más suave el funcionamiento del motor, pero "alarga" las distancias de desaceleración en la ruta o en el tránsito veloz, obligando a utilizar el freno en lugar de dosificar el pedal derecho. Requiere cierto acostumbramiento.
Este motor Ford de última generación tiene cualidades a nivel de performance y consumo pero se muestra algo ruidoso a cierto régimen y la potencia plena se siente por encima de las 4.800 rpm. El corte electrónico se produce a 6.900 rpm en todos los cambios. Los doble árbol "in testa" no son un ejemplo de serenidad y el Zetec no es la excepción. Por ser un 1.8 litros, su funcionamiento y prestaciones hablan de un propulsor más que digno para llegar al cierre del Siglo XX.

9 - Aceleración / Reprise

9

Debido a la transmisión manual, tanto en velocidad máxima como en aceleración, el Mondeo 1.8i demostró ser más brioso que el 2.0i con caja automática. 11,57 seg. para los 0-100 km/h y 32,18 seg. para el kilómetro con partida detenida lo ubican entre los más temperamentales de su clase. En reacción es lógico considerando sus 1,8 litros. Como el motor tiene la potencia "arriba" para lograr los mejores rendimientos deportivos hace falta tirar cambios por encima de las 6.000 rpm. De muy suave funcionamiento a bajo régimen pero de respuesta algo lenta en procesos de recuperación.

Ford Mondeo 1.8 CLX

10 - Velocidad máxima

9.5

Interesantes 197,8 km/h en Vta marcha y a 5.600 rpm. Un valor mucho más que aceptable para su cilindrada/potencia.

11 - Consumo promedio

9.5

Es uno de los puntos fuertes del Mondeo-1.8i. A 90 km/h en Vta velocidad alcanzan 5,7 litros por cada centenar de kilómetros. A 120 km/h el valor asciende a 7,2 litros y a 160 km/h constantes a 11,9 litros. En ciudad, manejando con criterio, son suficientes 11,1 litros. Mejor que la mayoría de sus rivales de segmento.

12 - Autonomía

9

Casi 62 litros de capacidad (declaran 61,5 litros) hacen que el Mondeo con motor mil-ocho llegue a Mendoza non-stop a 90 km/h o a Mar del Plata ida y vuelta con un plus a 120 km/h. En ciudad cubre más de 550 kilómetros sin refuelar. Sólo superado por el 405-SRi.

13 - Transmisión

9.5

Embrague dulce, progresivo pero rápido y eficiente. Relaciones justas para un motor que tiene el par a casi 3.800 rpm y la potencia máxima a 5.750 rpm. Puede parecer "largo" pero no lo es ya que debe aprovechar la buena curva hasta las 6.500 rpm. Tracción impecable en salidas detenidas, ambas ruedas tiran parejas sin perder la línea o con síntomas de zapateos.

Ford Mondeo 1.8 CLX
Puente Viejo. Córdoba, cerca de Saldán. El Monde
o recorrió 2.500 kilómetros por esa provincia

14 - Comando de caja

9.5

Corto, preciso. Marcha atrás con anillo de seguridad debajo de la Vta marcha. Suave y seguro a la vez. Buen "grip" de la palanca y correcto alojamiento. De lo mejor.

15 - Dirección

9.5

Correcto diámetro de giro en relación al tamaño, servoasistencia justa (no progresiva) y volante de buen "grip" y tamaño. Reacciona con franqueza y velocidad ante el llamado del conductor. Tanto en ciudad como en ruta o caminos de montaña es una de las grandes virtudes del Mondeo.

16 - Frenos

9

De disco adelante, tambor atrás (algo pequeños en relación al peso y performance) y sistema antibloqueo ABS de serie. Ante solicitaciones permanentes (bajadas en montaña) se nota cierta fatiga que se traduce en un pedal igualmente firme pero con discos vibradores. A diferencia del 2.0i, el ABS no se mostró hipersensible.

17 - Comportamiento rutero / Suspensiones

8.5

Áspero en el empedrado y sumamente manejable en ruta. Buenas condiciones para curvas veloces y lentas, comportamiento casi de tracción posterior (sobrevirante) cuando se lo llama desde el volante. Ideal para el manejo veloz pero penaliza en el tránsito ciudadano o en piso irregular. Todo no se puede...

18 - Confort / Terminación

8.5

Hay diferencias con su hermano Ghia. Los materiales, en algunos casos no son los mismos, pero considerando el segmento, el Mondeo 1.8i está entre los mejor terminados de su clase. Los plásticos del tablero, las contrapuertas y la bandeja posterior tienen tendencia a ser ruidosas. Algo que seguramente se manifestará con mayor intensidad a partir de los 15/20.000 kilómetros de tránsito ciudadano.
La rumorosidad es algo elevada a alta velocidad, en especial atrás, situación en la que colaboran las Goodyear Eagle, impresionantes en piso mojado pero algo "chillonas" en lo seco.

19 - Capacidad del baúl / Accesorios

9.5

Respaldos rebatibles con comando desde el interior del baúl, neumático de auxilio bajo nivel y una capacidad de 470 dm3 que se agranda a 965 dm3 sin modificar la visual posterior. Profundo, boca de carga baja y prácticas manoplas interiores para facilitar el cierre del inmenso portón.

20 - Precio comparativo

9

Con el equipamiento similar al probado, el Mondeo 1.8i figura con 29.300 pesos/dólares como precio de lista incluyendo el 3% más de IVA. Algo más de lo pautado originalmente pero igualmente interesante ante sus competidores.
No todos ofrecen lo mismo por ese precio...

Por Carlos F. Figueras
Fotos Juan C. Franceschini

Ford Mondeo 1.8 CLX

Características técnicas

Motor

Delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 1.796 cm3. Diámetro por carrera 80.6 x 88 mm. Distribución por dos árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada, 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica de combustible EECIV. Encendido electrónico integral. Potencia real 115 CV DIN a 5.750 rpm. Par motor 16.1 kgm a 3.750 rpm. Relación de compresión 10:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.42; 2da 2.14; 3era 1.45; 4ta 1.03; 5ta 0.77 y MA 3.46. Relación de puente 4.06

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia.

Frenos

Servoasistidos con doble circuito hidráulico. A disco ventilados en las ruedas las ruedas delanteras. Traseros a tambor. Sistema antibloqueo Teves

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra antirrolido.
Trasera. Independiente tipo Quadralink con dos brazos transversales y uno longitudinal, amortiguadores hidráulicos telescópicos, resortes helicoidales y barra antirrolido

Equipo eléctrico

Batería de 12v/48 Amp. Alternador de 90 Amp

Neumáticos

Radiales con cinturón de acero, Goodyear NCT2 en medida 185/65 14

Carrocería

Berlina de 5 puertas, 5 plazas y dos volúmenes y medio. Tanque de combustible de 61.5 litros. Cárter 4.25 litros. Circuito refrigerante 6.6 litros. Largo 4.480 mm Ancho 1.750 mm Alto 1.425 mm Entre ejes 2.705 mm Trocha delantera 1.505 mm Trocha trasera 1.485 mm

Precio y garantía

u$s 29.319- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

CONCLUSIONES

A favor

  • Equipamiento generoso (ABS, airbag conductor)

  • Performances dignas de mayor potencia / cilindrada
  • Sistema de dirección eficiente
  • Comportamiento rutero bajo cualquier circunstancia
  • Posición de manejo
  • Relación precio / producto
  • Transmisión y comando de caja

En contra

  • Habitabilidad penalizada en plazas traseras

  • Diseño impersonal
  • Apertura interna de baúl, sólo con llave
  • Confort de marcha áspero en ciudad
  • Falta luz de reserva de combustible

Puntaje final: 89.70

VELOCIDAD MÁXIMA 197.800 Km/h
En 5ta a 5.600 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

11.57 s

0 - 400 metros

17.29 s

0 - 1000 metros

32.18 s

40 a 100 km/h en 4ta

17.33 s

60 a 90 km/h en 4ta

9.25 s

60 a 90 km/h en 5ta

13.76 s

90 a 120 km/h en 4ta

9.84 s

90 a 120 km/h en 5ta

15.58 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

52 km/h a 6.900 rpm

II

86 km/h a 6.900 rpm

III

127 km/h a 6.900 rpm

IV

178 km/h a 6.900 rpm


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

20

40

40

60

59

80

79

100

98

120

118

140

137

160

156

180

175

200

194

DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
17.9 m
90 km/h a 0
37.8 m
120 km/h a 0
66.2 m

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM Indicadas

RPM reales

1000

990

3000

2975

5000

4920

CONSUMO

 
l/100 km
Km
a 60 km/h
5.1
1.215
a 80 km/h
5.4
1.148
a 90 km/h
5.7
1.088
a 100 km/h
6.3
984
a 120 km/h
7.2
862
a 140 km/h
8.9
696
a 160 km/h
11.9
521
a 180 km/h
15.6
397
En ciudad
11.1
558




Práctico (1). Manoplas internas que ayudan a bajar el portón trasero luego de ubicado el equipaje


Marco interno de la puerta que limita el acceso a las plazas posteriores. Nótese la rejilla de salida de aire del habitáculo


Consola. Buena distribución de comandos para climatización, selector y portaobjetos


Techo. Corredizo, con persiana solar y apertura angular cero con comando manual. Completa plafond central


Comando de elevacristales eléctricos


Tazas de plástico de diseño agradable

Ford Mondeo 1.8 CLX
Butacas. Buena sujeción lateral y cojines generosos con múltiple regulación manual

Ford Mondeo 1.8 CLX
Funcional. Instrumentos bien distribuidos, buena lectura e iluminación. Carece de panel de chequeo

Ford Mondeo 1.8 CLX
Biálbero, 16 válvulas. Inyección del tipo monopunto que con 1,8 litros entrega 115 CV (DIN)

Ford Mondeo 1.8 CLX
Dos generaciones de Ford: un "A" del año 1930 y el último producto de Ford en el mundo, el Mondeo

BREVÍSIMAS

• Utiliza únicamente nafta sin plomo. Posee catalizador y sonda Lambda.
• Complicado el accionamiento del destrabe interno de portón y tapa tanque de nafta. El sistema es pivotante y algo confuso.
• Práctico sistema de apertura de emergencia de tanque (interior en el baúl) y de destrabe de respaldos posteriores por medio de dos perillas (también en el interior del baúl).
• Sistema "one touch" sólo para bajar el vidrio lado conductor. No dispone de temporizador. Al cortar contacto no funcionan los elevacristales ni el comando de espejos.
• Apertura externa de baúl sólo con llave. No posee botón.
• El desempañador de luneta posee un temporizador que desconecta una vez que la resistencia tomó la temperatura suficiente.
• Práctico el sistema de barrido del limpiaparabrisas al presionar el brazo hacia abajo.

EQUIPAMIENTO

• Airbag lado conductor
• Sistema antibloqueo ABS (Teves)
• Elevacristales eléctricos (2) con bloqueo y sistema "one touch"
• Aire acondicionado con forzador de 4 velocidades y recirculación
• Cinturones de seguridad inerciales (4) pretensados
• Alarma de luces encendidas
• Apertura interna de baúl y tapa tanque de nafta
• Apertura de emergencia de tanque de nafta
• Destrabe interno (desde el baúl) de respaldos posteriores
• Apoyacabezas (2) regulables en altura
• Techo corredizo y de apertura angular con persiana solar
• Cierre central de puertas
• Luces antiniebla
• Luneta con sistema desempañante
• Columna de dirección regulable en altura y en forma telescópica
• Comando eléctrico de espejos externos
• Barras de protección lateral
• Espejo de cortesía sobre parasoles con luz propia
• Baúl y guantera iluminados
• Radio AM-FM con cuatro parlantes y dos tweeters
• Respaldos rebatibles 1/3-2/3
• Portamapas en puertas delanteras, portaobjetos en consola y bandeja debajo del asiento acompañante
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Escobillas de alta velocidad
• Dos velocidades de limpiaparabrisas y posición intermitente
• Parabrisas laminado y vidrios tonalizados
• Catalizador de tres vías con sonda Lambda
• Limpialavaluneta
• Reloj digital
• Antena al techo
• Dirección servoasistida
• Rueda de auxilio no temporal con llanta de acero
• Luces de cortesía.

Vea también

Ford Mondeo CLX Rural

Road Test del Ford Mondeo CLX Rural
Revista Road Test Nro 80. Junio de 1997

Ford Mondeo Ghia 2.0

Road Test del Ford Mondeo Ghia 2.0
Parabrisas Nro 255. Julio de 1997

Ford Mondeo Ghia 2.5 V6

Road Test del Ford Mondeo Ghia 2.5 V6
Revista Road Test Nro 88. Febrero de 1998

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar