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Por Gustavo López
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Fiat Tempra 2.0ie Full - 1995

 

Finalmente, la inyección

 

Revista Parabrisas Nro 198. Abril de 1995

 

Fiat Tempra 2.0ie Full
Se destacó por estabilidad y aceleración. Al exterior sólo le cambiaron la parrilla y la antena, adentro cambió el panel, el tablero y el volante

Con su nueva tecnología, distinto interior y una mejor terminación, el Tempra se equiparó a sus rivales

Hecho en Brasil, pero con el motor producido en la planta argentina Cormec, que Fiat tiene en la ciudad de Córdoba, Sevel presenta la nueva gama ´95 del Tempra. La novedad más importante de los tres modelos -2.0ie, Full y 16v- es que vienen equipados con inyección electrónica. Aunque sólo el top de la gama, el 16v, está dotado de inyección multipunto, las otras dos versiones cuentan con inyección monopunto.

Nosotros probamos la versión Full, en la que se destaca el muy buen equipamiento. En el interior los cambios son notables. El volante es de tres rayos, el panel de instrumentos y el tablero son totalmente distintos, nueva consola central, que aloja al comando de los espejos y de las ventanillas traseras, y los paneles de puertas también cambiaron, con los levantavidrios eléctricos con temporizador.

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En el exterior, solamente cambió la parrilla y la antena de la radio, que ahora está incorporada a la luneta trasera.

El Tempra se ve como un auto robusto, al que se lo puede criticar por ser algo aparatoso. Desde el interior, como es un vehículo de cintura alta, y sumado a que la posición de manejo es elevada también, da la sensación de estar manejando un auto más grande de lo que en realidad es.

Fiat Tempra 2.0ie Full

A pesar de ello, la dirección asistida y la gran agilidad del motor, de inmediato compensan la balanza, haciéndolo un auto muy agradable de conducir. El diagrama de la suspensión esta bien equilibrado. Le da un excelente confort de marcha para la ciudad, incluso en el empedrado, y no lo perjudica para nada a la hora de doblar rápido. Pero su excesivo peso -1.205 Kg-, más la tendencia de todos los tracción delantera a irse de trompa, hacen que en las curvas lentas se desplace demasiado hacia afuera.

Otro aspecto que favorece al confort de marcha es la insonorización. El motor casi no se escucha -a 100 km/h, 67.8 db-, y por la muy buena terminación -por encima de lo normal en un Fiat nacional- no tiene ruidos de carrocería ni filtraciones. Del confort interior, además del completo equipamiento, se destacan el gran acceso que le dan las puertas -abren casi a 90 grados-, y el espacioso habitáculo. El baúl, tal cual se deduce por su altísima cola, es muy amplio y de buen acceso: 413 dm3.

Fiat Tempra 2.0ie Full

En nuestra pista, el motor 2.0 con inyección electrónica de 105 CV se comportó de manera notable, y teniendo en cuenta que el peso del auto lo perjudica en la aceleración, fue bastante ágil.

Consiguió mejores valores que otros pares de menor kilaje, y sus prestaciones se aproximan a las del Renault 21 TXI, que tiene un peso semejante pero un motor 2.2. La máxima fue de 186.6 km/h, aceleró de 0 a 100 km/h en 11s14, y en elasticidad, por ejemplo de 40 a 100 km/h, demoró 19s32. Las velocidades máximas en cada marcha fueron las siguientes: 1era 56.3 km/h, 2da 87.2 km/h, 3era 126.1 km/h, 4ta 171.8 km/h, 5ta 186.6 km/h.

El consumo fue razonable. En ciudad recorrió 10.9 km/l, y en ruta, a 100 km/h constantes, 14.4 km/l.

Fiat Tempra 2.0ie Full
El motor 2.0 que se fabrica en Córdoba, ahora tiene inyección electrónica monopunto y desarrolla 105 CV

Para incrementar la seguridad, además de los buenos frenos que le permiten detenerse de 100 km/h a 0 en 46.5 metros, este Tempra incorporó barras de acero en el interior de las puertas. Es el primer auto nacional y del Mercosur que las trae.

Como contrapartida, a este rubro lo afecta la carencia de faros antiniebla y una visibilidad bastante confusa, especialmente debido a esa sensación de no conocer los límites externos del auto. Hacia delante se ve bien, pero lo que cuesta es visualizar el piso, por ejemplo para arrimarse al cordón.

Este Tempra 2.0ie Full compite en precio con el Renault 19 RT y el Ford Orion Full, que tienen inyección multipunto, pero por equipamiento, prestaciones y seguridad habrá que tener cuidado con este mediano grande.

Texto Víctor Russo
Fotos: Juano Fernández

Características técnicas

Motor

Delantero, transversal, 4 cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica monopunto. Diámetro x carrera 84.0 x 90.0 mm Cilindrada 1.995 cm3 Potencia 105 CV a 5.250 rpm Relación de compresión 9.5:1 Torque 16.5 kgm a 2.500 rpm

Caja de cambios

Manual, tracción delantera, cinco marchas y M.A. con las siguientes relaciones. 1era 3.54:1 2da 2.24:1 3era 1.52:1 4ta 1.16:1 5ta 0.87:1 MA 3.90:1 Diferencial 3.73:1

Carrocería

Berlina 3 volúmenes, 4 puertas, 5 pasajeros. Largo 4.354 mm Ancho 1.702 mm Alto 1.457 mm Entre ejes 2.543 mm Trocha delantera 1.436 mm Trocha trasera 1.205 mm. Baúl 413 dm3 Tanque de nafta 70 litros Peso del vehículo 1.205 kg

Suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson, brazos oscilantes inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Trasera: Independiente McPherson, brazos oscilantes inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora

Frenos

Delanteros: De disco ventilados. Traseros: De cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas medida 5,5J x 14" H2 de aleación liviana. Neumáticos medida 185/65 TR 14 - T

Fabricante

Fiat Automoveis SA Minas Gerais Brasil

Precio y garantía

u$s 25.069. Un año sin límite de kilometraje y tres años para la corrosión


.

Origen: Francia

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Excelente confort de marcha en ciudad

  • Notable insonorización del motor
  • Muy buena terminación
  • Completo equipamiento y gran accesibilidad
  • Baúl muy amplio
  • Prestaciones notables del motor 2.0
  • Barras de acero en el interior de las puertas

Defectos

  • Tendencia a "irse de trompa" en curvas lentas

  • Falta de faros antiniebla
  • Visibilidad "confusa"

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VELOCIDAD MÁXIMA 186.600 KM/H
En nuestra pista de test

ACELERACIÓN

0-80 Km/h 7.47 s
0-100 Km/h
11.14 s
0-120 Km/h
15.78 s
0-400 m
17.62 s
0-1000 m 32.64 s
40-80 Km/h 13.02 s
40-100 Km/h 19.32 s
40-120 Km/h 26.94 s
40 Km/h - 1000 m 37.74 s
CONSUMO

Urbano

10.90 km/l

En ruta a 100 km/h

14.40 km/l
Promedio
12.60 km/l

FRENADO
60 Km/h a 0 16.5 m
80 Km/h a 0 29.6 m
100 Km/h a 0 46.5 m
120 Km/h a 0 68.4 m


Desde la consola central se comandan espejos y vidrios traseros

PESA CASI LO MISMO QUE EL RENAULT 21 TXI, PERO ACELERA MÁS A PESAR DE TENER UN MOTOR CON MENOR CILINDRADA

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Fiat Tempra vs Renault 19

Comparativa Fiat Tempra vs Renault 19
Revista Parabrisas Nro 175 - Mayo de 1993

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