Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Renault Mégane II 2.0 16v - 2005

 

Por la huella de lo clásico

 

Revista Parabrisas Nro 326. Diciembre de 2005

 

Renault Mégane II 2.0 16v
Sus líneas se encuentran entre las más modernas diseñadas por la marca del rombo. El frente se distingue por sus ópticas de trazos rectos y el estilo personal de la parrilla

Con 136 caballos, caja de seis velocidades, techo solar y líneas modernas, se ofrece como alternativa para aquellos que prefieren motores nafteros a los diésel. Actualmente se importa desde Turquía, pero pronto llegará desde Brasil

Cuando Renault Argentina presentó el Mégane II, a comienzos de año, planteó una prolija estrategia, ya que se anticipó con fuerte presencia en un segmento que promete mucha competencia. En poco tiempo desembarcarán fuertes rivales, entre los que se destacan el Volkswagen Vento, proveniente de México, el Chevrolet Vectra fabricado en Brasil y el Peugeot 307 tricuerpo de producción local.
Para afianzar al Mégane II el rombo propuso dos motorizaciones, una diésel con el eficiente y rendidor 1.9 de 120 CV, el cual probamos en la edición 319 de Parabrisas, y otra naftera con el conocido propulsor de dos litros con 136 caballos que también equipa al modelo más accesible de la gama Laguna y que fue el elegido para esta prueba. Por el momento este Mégane II se importa desde Turquía pero, a partir del 2006, llegará desde Brasil y agregará otros dos propulsores más accesibles en versiones nafta y diésel. No hay que olvidar que este modelo convivirá por mucho tiempo con su antecesor que actualmente se produce en la fábrica cordobesa de Santa Isabel.
Sobre el motor naftero de dos litros se puede decir que tiene una respuesta bastante justa para un vehículo de su porte, y está lejos de sorprendemos como lo hizo en su momento la versión diésel. La única diferencia que presenta respecto de su hermano gasolero es la incorporación de un techo solar de generosas dimensiones y un valor inferior en el orden de los 2.000 pesos.

Renault Mégane II 2.0 16v
La caja de seis velocidades resulta fundamental para obtener el máximo provecho del motor

1 - Diseño

4

Como nos sucedió con el diésel, sus líneas modernas originaron curiosidad en los otros automovilistas. Es un auto con una línea actual, buen porte y, al mismo tiempo, elegante. El diseño frontal se encuentra entre los más modernos de la marca y se destaca por el estilo de la parrilla y las ópticas con trazos rectos. El remate posterior guarda bastante armonía, sobre todo por la suavidad en la continuación de la luneta con el baúl. Esta versión tiene más distancia entre ejes y puertas más largas que el modelo de hatchback que se vende en Europa.
Lateralmente, se destacan las nuevas llantas de aleación en medida 16" pero que, curiosamente, no logran "llenar" bien el pasarruedas. Respecto del diésel, se diferencia por las identificaciones del motor aplicadas en las puertas.
.
2 - Confort

4

La posición de manejo del Mégane II es elevada y sentarse lleva un pequeño período de acostumbramiento, sobre todo porque el asiento es corto y las regulaciones se encuentran situadas delante del cojín.
Tal vez no es de lo mejor pero la gran mayoría hallará la posición ideal con un buen grado de confort. El respaldo sujeta bien y descansa la espalda eficientemente. La habitabilidad trasera es muy satisfactoria para un auto de su tamaño: dos pasajeros viajan cómodamente, y un quinto un poco más ajustado ya que la forma en la parte central del asiento no lo beneficia mucho. Cuatro personas pueden encarar un viaje largo con absoluta tranquilidad. Como detalles caben destacar las cortinas parasol sobre las ventanillas posteriores y la luneta, así como también los prácticos espacios portaobjetos para todos los pasajeros, algo más digno de un funcional monovolumen que de un sedán. El baúl, como es de suponer, es uno de sus aspectos más fuertes. Puede alojar hasta 520 dm3 (es el mayor en los autos de su tamaño), pero, con relación con el generoso volumen la boca de carga resulta un tanto reducida.
.

Renault Mégane II 2.0 16v
Equipado con coherencia, el ambiente interior es clásico

3 - Motor

4

Al igual que en la versión gasolera, el propulsor de cuatro cilindros está acoplado a una caja manual de seis velocidades, lo que le permite aprovechar mejor toda la gama de potencia. En líneas generales, no es un motor que sorprenda por su elasticidad (de 60 a 120 km en quinta demora 16,3 segundos), pero es silencioso hasta regímenes medios, y medianamente ágil para circular en ciudad con las tres primeras marchas. El tetracilíndrico comienza a tomar vigor recién a partir de las 4.500 rpm, pero se vuelve demasiado rumoroso. Si se lo compara con el diésel las diferencias de performances son escasas, sobre todo por la disparidad de torque, muy inferior en el naftero: 19,5 kgm a 3.750 contra 30,6 kgm a 2.000 rpm. Para llegar de 0 a 100 km/h el naftero demora 9,8 segundos mientras que el diésel lo hace en 10,7. La velocidad máxima es 202,7 km/h a 5.700 rpm (el diésel llega a 194,6 km/h a 3.300 rpm). Para cubrir los mil metros demora 31.7 segundos y el dCi lo hace en 32,1. Finalmente, el consumo promedio entre ruta y ciudad es de 12,3 kilómetros por cada litro de nafta y el diésel cubre 15,3 km con la misma cantidad pero de gasoil. En resumen: un propulsor con un comportamiento aceptable pero que no sorprende como su par gasolero.
.
4 - Equipamiento

3

Para diferenciar uno de otro, la marca del rombo decidió incorporar el techo solar al modelo naftero. Excepto esta variante, son exactamente iguales.
El nivel de equipamiento es coherente; se destaca el climatizador automático, los seis airbags, las cortinas parasol, los frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y el sistema de encendido por tarjeta. Pero hay varios elementos que debería ofrecer. Entre ellos: control de tracción y sensor de estacionamiento (lo . posee el Fiat Stilo), cruise control (lo tiene el VW Bora) y control de estabilidad. Si se considera su nivel tecnológico y su precio, debería llegar a nuestro país con estos elementos, que sí se ofrecen en Europa.
Dada su tonalidad oscura, los interiores del Mégane II no llaman la atención. Por otra parte, se debe reconocer que las terminaciones son aceptables, con un ambiente interior muy clásico.
El instrumental dispone de dos cuadrantes embutidos que indican, principalmente, la velocidad (con escaso error), las revoluciones, el nivel de combustible, así como también la temperatura del motor.
Asimismo posee una computadora que indica, entre otras cosas, autonomía, consumo promedio y temperatura, además de un práctico check-panel que avisa si las puertas están abiertas.

Renault Mégane II 2.0 16v

5 - Suspensión

3

Contra lo que se pueda suponer (por su elevada altura) el Mégane II sorprende gratamente ya que es simple de llevar, dobla con autoridad en lo veloz y la respuesta de la dirección (liviana en ciudad con asistencia progresiva) hacen que sea fácil de manejar, en lo que colabora una tracción pareja. Su tenida es adecuada, pero si lo que se busca es exigirlo aparecen síntomas que marcan cierto nivel de sobrevirancia. Al doblar rápido la carrocería se inclina un poco y tarda en apoyar, a la vez que la cola busca "salir". La dirección tiene un nivel de asistencia muy adecuado para manejar con agilidad en la ciudad como también para estacionar. Sin duda, es de lo mejor en su clase.
.
6 - Transmisión

4

Como ocurre en la mayoría de los autos producidos por Renault, la tracción es delantera pero se extraña un control electrónico que evite el patinamiento en terrenos resbaladizos.
Otro aspecto diferenciador que presenta este modelo es la caja de seis velocidades. Esta configuración le permite sacar mayor provecho al propulsor. El selector resulta muy suave y preciso en los recorridos intermedios.

Renault Mégane II 2.0 16v

Renault Mégane II 2.0 16v

7 - Seguridad

3.5

El Mégane II obtuvo la calificación de 5 estrellas de la Euroncap, por lo que se considera un auto muy sólido en materia de seguridad pasiva, es decir, al momento de chocar. En este sentido, marca la principal diferencia ya que de serie está provisto de airbags frontales, laterales y windowbags. Pero en lo que respecta a la seguridad activa no se encuentra a la altura de las circunstancias, pues no ofrece (en Europa si lo hace), un control electrónico de estabilidad. Este elemento hoy es muy importante: lo poseen el VW Bora (en su versión 1.8 T) y el Fiat Stilo naftero, que son más económicos y de segmentos inferiores. Por su parte, el conjunto de frenos se mostró muy eficaz con respecto a otros autos. La capacidad de detención es muy satisfactoria (de 100 km/h a 0 37,6 metros) y el ABS actúa cuando es real mente necesario.

8 - Precio

3

Hasta que no desembarquen los nuevos Volkswagen Vento, Chevrolet Vectra y Peugeot 307 tricuerpo, el Renault Mégane II se encuentra solo en su segmento. Esta versión naftera esboza como principales argumentos su transmisión de seis velocidades, el tamaño del baúl, una línea moderna y el techo solar extra en relación con la versión diésel. Su precio de lista es de $ 78.410, unos dos mil pesos menos que el gasolero, por los que la ecuación cierra positivamente para este último. Quizá para algunos el techo solar signifique un elemento importante. Pero para muchos otros, un motor moderno, con buen torque y bajo consumo. que ofrece casi las mismas prestaciones que un naftero pesa más en la decisión de compra. Sin duda, nos alineamos con estos últimos.
.

Texto. Augusto Brugo Marco
Fotos. Christian Welcomme

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentación por inyección electrónica multipunto secuencial. Diámetro por carrera 82.7 x 93.0 mm Cilindrada 1.998 cm3. Relación de compresión 9.8 a 1. Potencia 136 CV a 5.500 rpm. Torque 19.5 kgm a 3.750 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera, seis marchas y MA. con las siguientes relaciones. 1era 3.51; 2da 1.95; 3era 1.39; 4ta 1.06; 5ta 0.87; 6ta 0.73; MA 2.92. Diferencial 4.38

Suspensión

Delantera. Independiente, tipo McPherson, con brazo triangular, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente, con barras de torsión, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.

Frenos

ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos.

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 6.5J x 16. De aleación liviana. Neumáticos 205/55 R 16

Carrocería

Sedan de 4 puertas y 5 pasajeros. Tanque de combustible de 60 litros. Peso 1.290 kg. Largo 4.498 mm Ancho 2.039 mm Alto 1.455 mm Entre ejes 2.686 mm Trocha 1.520 mm

Precio y garantía

$ 78.410- Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 



CONCLUSIONES

Los más

  • Insonorización del motor
  • Confort interior y capacidad del baúl
  • Respuesta de la dirección

Los menos

  • Precio en relación con la versión diésel
  • Posición de manejo elevada
  • Elasticidad justa

Puntaje final:71.25

REFERENCIAS

5

EXCELENTE

4

MUY BUENO

3

BUENO

2

REGULAR

1

MALO

VELOCIDAD MÁXIMA 202.700 KM/H
En 5ta a 5.750 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

7.7 s

0 - 100 Km/h

9.8 s

0 - 120 Km/h

14.7 s

0 - 400 metros

16.6 s

0 - 1000 metros

31.7 s

60 a 120 km/h en 5ta

16.3 s

80 a 120 km/h en 5ta

10.2 s

60 a 120 km/h en 6ta

26.5 s

80 a 120 km/h en 5ta

14.2 s


FRENAJE

60 - 0 Km/h

15.1 m

80 - 0 Km/h

25.8 m

100 - 0 Km/h

37.6 m

120 - 0 Km/h

58.4 m
CONSUMO (Km/l)
Urbano
9.6
En ruta a 90 km/h
15.3
En ruta a 120 km/h
12.2
Promedio
12.3

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

50.3 km/h a 6.500 rpm

2da

84.8 km/h a 6.500 rpm

3era

126.0 km/h a 6.500 rpm

4ta

170.4 km/h a 6.500 rpm

5ta

202.7 km/h a 5.750 rpm

6ta

187.6 km/h a 5.750 rpm



La cortina del techo solar parasol es propensa a trabarse


La tapa del tanque de combustible posee traba y una boca de carga muy accesible


Las ópticas con buen poder lumínico, poseen sistema antiniebla en los faros delanteros y posteriores


Las nuevas llantas de aleación, son de 16 pulgadas aunque no ocupan bien el volumen del pasarruedas

Renault Mégane II 2.0 16v

Renault Mégane II 2.0 16v
Su instrumental embutido, ofrece la información básica. También dispone de computadora de a bordo, muy útil

Renault Mégane II 2.0 16v
El motor, de 2 litros con tapa de 16 válvulas, eroga 136 CV

DETALLES

- La guantera tiene luz y se bloquea con el cierre central eléctrico de las puertas.
- Es posible programar que los seguros de las puertas se cierren automáticamente al superar los 10 km/h de velocidad.
- La selectora cuenta con un anillo de seguridad que sirve para conectar la marcha atrás.
- El autoestéreo funciona sin la llave en contacto.
- Los cuatro levantavidrios eléctricos poseen sistema de doble one touch.
- Los respaldos de los asientos traseros se abaten en mitades asimétricas.
- El comando que bloquea las luces altas es propenso a quedar conectado.
- Para abrir el baúl hay que utilizar la tarjeta.
- La rueda de auxilio no es de aleación.
- Los espejos de los parasoles no están iluminados.
- Una alarma avisa que hay que abrocharse el cinturón de seguridad. Si se insiste en no hacerlo, eleva su volumen hasta un grado de molestia.

EQUIPAMIENTO

. Climatizador electrónico.
- Dirección asistida eléctricamente.
- 4 levantavidrios eléctricos.
- Cierre central de puertas con telecomando.
- Autoestéreo con CD y comando satelital.
- Espejos eléctricos.
- Seis airbags.
- Luz antiniebla trasera y delantera.
- Butaca del conductor regulable en altura.
- Computadora de a bordo.
- ABS.
- Guantera refrigerada.
- Cortinas laterales traseras parasol.
- Columna de dirección regulable en altura y profundidad.
- Luneta con parasol.
- Limpiaparabrisas con sensor de lluvia.
- Techo solar eléctrico

Vea también

Renault Megane RXE

Road Test del Renault Megane RXE
Revista Road Test Nro 84. Octubre de 1997

Renault Megane RT

Road Test del Renault Megane RT
Revista Road Test Nro 92. Junio de 1998

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar