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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat Linea 1.9 Essence MT - 2009

 

Identidad propia

 

Revista Auto Test Nro 220. Febrero de 2009

 

Fiat Linea 1.9 Essence MT

Si bien el nuevo Linea utiliza la plataforma "estirada" del Punto, el resultado estético lo diferencia totalmente del bicuerpo. Por otra parte, abandona el 1.8 de origen GM para montar un biálbero de 1.9 litros y 132 CV con sello Fiat producido en Ferreyra, Córdoba. Un modelo que ocupa el lugar del desafectado Marea. Se comercializará a partir de mediados de Marzo

Más de una vez comentamos en estas páginas acerca de la desnaturalización de los modelos nacidos como bicuerpos que sufren las consecuencias estéticas del agregado de un baúl o tercer volumen. La única forma de salvaguardar un diseño atractivo es utilizar la plataforma respetando la línea original del modelo hatchback hasta el parante central pero rediseñando el sector posterior, modificando las puertas traseras e incorporando el baúl en armonía con el resto. Precisamente, eso fue lo que hizo la gente del Centro Stile Fiat, logrando un vehículo que toma distancia del Punto presentándose en sociedad como un vehículo realmente nuevo. Opinión que comparto con nuestro columnista - diseñador (ver recuadro "Opinión Válida").

Fiat Linea 1.9 Essence MT

Motorización Fiat

Por ahora, el nuevo Linea será lanzando al mercado en un mes y medio con una sola opción de motor producido en la planta de Córdoba: el 1,9 litros (1.839 cm3) naftero de 132 CV, dejando de lado (por fin...) el 1.8 de origen GM. Se trata de un cuatro cilindros con doble árbol de levas a la cabeza, cuatro válvulas por cilindro e inyección electrónica, derivado del conocido motor Torque 1.6 de 103 CV que supo montarse en los primeros Siena. Considerando su potencia específica (72 CV/litro), queda en evidencia que se buscó un propulsor moderno pero con características domésticas, que ofrezca suavidad de marcha y consumo contenido sin que las prestaciones deportivas figuren entre las prioridades. Sin duda, se debe a que hubo que contemporizar las necesidades -especialmente del mercado brasileño y de las normas de contaminación- en cuanto a la gestión electrónica del motor de acuerdo a la calidad de los combustibles. De todas formas, el resultado es satisfactorio, y por tratarse de un auto de neto corte familiar, aunque sus performances no sorprenden están dentro de la lógica para cualquier usuario. 187 km/h de velocidad máxima a 5.650 rpm en 5ta y 12 segundos para llegar a los 100 km/h así lo determinan.

Fiat Linea 1.9 Essence MT
El perfil muestra la forma acuñada del Linea

Ya que tocamos el tema de la familia, más allá del diseño atractivo (con una porción lateral posterior que recuerda al Audi A4 de generación anterior), ofrece un baúl con capacidad de 500 litros, como para encarar una minimudanza en época de vacaciones. El espacio interior es correcto para albergar a cuatro adultos en viajes largos sin mayores sacrificios al verse beneficiado por una distancia entre ejes 9 cm mayor que en el Punto. El equipamiento de confort en nuestra unidad de prueba mostraba algunos faltantes -ninguno de vital importancia- como regulación eléctrica de butacas, climatizador automático, sensor de lluvia, techo solar, etc. En lo referente a los materiales, no muestra cambios respecto del Punto; en general está bien presentado, aunque los plásticos son rígidos y hay detalles mejorables. Lo cierto es que no se manifestaron quejas prematuras de encastres, lo que no es poco en un auto de origen brasileño.

Fiat Linea 1.9 Essence MT

Confort ante todo

No hay dudas de que se puso énfasis en el confort de marcha (ya lo destacamos en el Punto), algo que sorprende gratamente desde el primer momento. Tan es así que Matías (Antico), que lo manejó desde el estacionamiento de Fiat en la zona de Retiro hasta la editorial en Barracas, comentó: "Las suspensiones copian muy bien y no existen vibraciones al circular por calles empedradas". Es cierto, asimila las irregularidades de nuestras calles con soltura, transmitiendo robustez en ambos ejes.
La ubicación ideal frente al volante se consigue sin dificultad, aunque la butaca podría regular más abajo. En contraposición, la pedalera está alejada y el volante dispone de amplio reglaje en altura y profundidad, con un volante multifunción de tamaño justo y buen tacto. La dotación de confort está compuesta por cuatro elevacristales eléctricos, cierre automático de puertas, sensores traseros de estacionamiento, espejos eléctricos, equipo de audio con MP3, luces antinieblas delanteras y posteriores, apagado automático de luces, etc. Por su parte, el instrumental cuenta con un completo ordenador multifunción, aunque los caracteres de cuentavueltas y velocímetro son de lectura complicada por su estilo retro (?) La climatización de accionamiento manual cumple su función de manera eficiente y responde a los mandos, en tanto la insonorización es adecuada hasta los 140 km/h, velocidad a la que se comienza a insinuarse el indeseable Eolo.

Fiat Linea 1.9 Essence MT

Dinámica y seguridad

Como en casi todos los motores de concepción reciente, Las recuperaciones no son destacables a bajo régimen. Nacen concebidos para responder de manera suave por debajo de las 4.000 rpm. Recién en ese régimen se "despiertan", y para lograr prestaciones adecuadas hace falta trabajarlos con la aguja del cuentavueltas allá arriba. Las relaciones de caja armonizan con el motor, y el selector -de recorrido algo extenso- es preciso. El consumo en ciudad, sin solicitaciones innecesarias al acelerador, está en 11,6 litros/100 y a 130 km/h constantes en el orden de los 8,8 litros, valores que congenian con el tanque de 60 litros brindando una buena autonomía.
Durante el recorrido de prueba notamos inclinaciones -para nada exageradas- de la carrocería en curvas de baja y media velocidad manifestando una tendencia apenas subvirante y una tracción pareja del eje delantero, sin vicios ni patinamientos. La tenida direccional es correcta y no se notaron hipersensibilidades a vientos laterales pese a su trocha poco generosa. La unidad de prueba correspondía a la versión Essence y estaba equipada con ABS de serie y doble airbag frontal. Si se pretenden airbags laterales y windows hay que pagarlos aparte, lo mismo vale para el climatizador automático, el tapizado de cuero, etc. Los frenos son a disco en las cuatro ruedas y el pedal es firme, dosificable y transmite seguridad y las distancias de frenado (43 metros de 100 a 0 km/h) están dentro del promedio de la categoría. La visibilidad hacia atrás es algo limitada por la altura de la cola, y las luces (halógenas) cumplen su función.

Fiat Linea 1.9 Essence MT

Posicionamiento

Partamos desde la base de que no estamos frente a un Punto tricuerpo, sino ante un auto totalmente nuevo aunque el sector frontal no esconda el parentesco. Su longitud (más de 4,5 metros) y su distancia entre ejes (2,60) lo ubican entre los modelos del segmento C, y es allí donde deberá hacerse un lugar. Remitiéndonos a los tres volúmenes, afloran como rivales ya establecidos en el mercado el Toyota Corolla (que según trascendió es el referente del Linea en cuanto a precio), el Peugeot 307 Sedán, el Citroën C4 Sedán, el Ford Focus Exe, el Nissan Tiida Sedán, el Renault Mégane y el Honda Civic. Conociendo la política de precios de Fiat Auto, seguramente ubicarán ambas versiones por debajo de los competidores nombrados, ya que el valor final aún no está definido por el Departamento Comercial.
La configuración Absolute dispone de mayor equipamiento de serie y se ofrece con la caja automática Dualogic con modo manual que utilizan varios modelos en Italia y que será el top de la gama.
Este año, más que nunca, el éxito del nuevo Linea dependerá del precio que se determine. Lo cierto es que Fiat ya tiene un reemplazante para el Marea con un auto de líneas agradables, motorización adecuada y tres años de garantía, algo que todas las terminales deberían imitar.
En sólo algunas semanas lo podrá ver en los concesionarios de la marca. Por nuestra parte, para evaluarlo en profundidad y sacar nuevas conclusiones, estamos iniciando un supertest de 8.000 km por caminos de asfalto y ripio patagónico, cuya primera entrega será publicada en la edición de marzo.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Fiat Linea 1.9 Essence MT

Opinión válida
Una inversión que valió la pena
Por Hernán Charalambopoulos

El Linea, como el Siena y toda derivación con baúl de un auto de dos volúmenes, es visto en Europa como una suerte de aberración estilística. Y ni hablar cuando a un diseñador se le asigna la innoble tarea de agregar un volumen a un auto que nació para tener sólo dos, utilizando la misma plataforma y atado a los costos.
En América del Sur, como en otros mercados emergentes, se ve cómo estos experimentos deambulan libremente por las atascadas calles sin el menor pudor. Dicho esto, y con opinión formada acerca de estos mutantes mecánicos, pasamos a hablar del Fiat Linea.
Como todos estos derivados (C4, 307, Clio, Corsa, 207, Fiesta Max, Polo), padece el estigma del ancho: al tener una plataforma que funciona en volumen y proporciones con un largo menor, cuando se agrega medio metro de auto y no se lo ensancha, obviamente el carácter y el lenguaje original desaparecen y se distorsionan por completo. Tomando esa premisa, de la que no se puede escapar, el nuevo Fiat Linea me parece altamente logrado en proporciones, estética y carácter.
El volumen agregado no desentona con el lenguaje del Punto -modelo del que deriva- y genera una zaga, que sin ser un derroche de originalidad (aclaremos que tampoco hay mucho lugar para grandes inventos) se ve como algo muy homogéneo. Juega un papel fundamental el haber cambiado la puerta trasera respecto de la versión de dos volúmenes, ya que esto permite una caída más suave del techo, algo que habría sido imposible de haber conservado la puerta original. Sirve como ejemplo el 307 Sedán, que al compartir puerta trasera con el dos volúmenes paga el impuesto mediante un techo que requiere magia para ser bajado de manera atractiva.
Por primera vez hay una fuerte inversión por parte de Fiat en un modelo derivado que tiene personalidad propia, generando un saludable cambio cultural en la empresa. No habrá sido fácil convencer al temible departamento de costos para cambiar esa puerta trasera, pero -a juzgar por el resultado estético- el gasto está plenamente justificado.

Fiat Linea 1.9 Essence MT

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

   
0/10

Diseño

(20)
16
8.0

Espacio interior

(25)
19
7.6

Capacidad de baúl

(15)
13
8.7

Equipamiento de confort

(20)
14
7.0

Terminación / Materiales

(20)
15
7.5

Suma

(100)
77
7.7

Confort

Confort de marcha

(25)
21
8.4

Posición de manejo

(20)
15
7.5

Asientos delanteros

(15)
11
7.3

Asientos traseros

(10)
7.5
7.0

Climatización

(10)
7
7.0

Insonorización

(10)
7
7.0

Instrumental

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
76
7.6

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
15
7.5

Potencia

(10)
7.5
7.5

Aceleración

(10)
6.5
6.5

Velocidad máxima

(10)
7
7.0

Elasticidad / Recuperación

(10)
6.5
6.5

Relaciones de caja

(10)
7.5
7.5

Selector

(10)
8
8.0

Consumo promedio

(10)
8
8.0

Autonomía

(10)
8.5
8.5

Suma

(100)
74.5
7.5

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
18
7.2

Tenida direccional

(20)
16
8.0

Dirección

(20)
16
8.0

Radio de giro

(10)
7
7.0

Sensibilidad al viento

(15)
11
7.3

Aerodinámica

(10)
8
8.0

Suma

(100)
76
7.6

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
31
6.9

Eficiencia de frenos

(15)
11
7.3

Frenos en caliente

(10)
7.5
7.5

Dosificación del pedal

(10)
8.5
8.5

Visibilidad

(10)
7
7.0

Potencia lumínica

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
72.5
7.3

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
21
7.0

Valor de reventa

(10)
7
7.0

Garantía

(10)
9
9.0

Suma

(50)
37
7.4

Puntaje final

(550)
413
7.50

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

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Origen: Austria

CONCLUSIONES

A favor

  • Diseño atractivo

  • Capacidad de baúl
  • Confort de marcha
  • Consumo / Autonomía
  • Garantía (3 años)

En contra

  • Prestaciones justas

  • Faltantes de equipamiento
  • Instrumental confuso
  • Sólo airbags frontales
  • Reacción a - 4000 rpm

Puntaje final: 413 / 550
(75.09%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 187.100 Km/h
En 5ta a 5.650 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

12.12 s

0 - 400 m

18.30 s

0 - 1000 m

33.49 s

80 a 120 Km/h en 4ta

11.50 s

80 a 120 Km/h en 5ta

17.71 s

CONSUMO

 
l/100 km
Km
a 100 km/h en V
7.20
834
a 130 Km/h en V
8.79
683
Ciclo urbano
11.61
516
Mixto ruta / autop
9.20
652

DISTANCIA DE FRENADO

100 km/h a 0
42.8 m
140 km/h a 0
83.9 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada
Vel real
60
56
100
93
140
129
180
167

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era
48 Km/h a 6.500 rpm
2da
84 Km/h a 6.500 rpm
3ra
125 Km/h a 6.500 rpm
4ta
162 Km/h a 6.500 rpm
5ta
187 Km/h a 5.600 rpm


Regulación manual de altura de la butaca del conductor


Consola central similar a la del Punto con climatizador manual en el caso de la versión Essence


Apoyabrazos central con portaobjetos


Faros antiniebla delanteros y traseros

LAS SUSPENSIONES FUERON PENSADAS PARA BRINDAR CONFORT DE MARCHA, SIN EMBARGO, NO PENALIZAN EL COMPORTAMIENTO EN CURVA YA QUE NO MANIFESTÓ INCLINACIONES EXCESIVAS


Butacas de cojín corto


Selector de conexión precisa aunque de recorrido extenso


Elevacristales bien ubicados sobre el apoyabrazos del conductor


Llantas de 15" para el Essence


A la izquierda de la columna, brazo del cruise control de fácil accionamiento

Fiat Linea 1.9 Essence MT
El instrumental, bien completo, es de lectura confusa por sus caracteres estilo retro

Fiat Linea 1.9 Essence MT
Buena habitabilidad para los ocupantes de las plazas traseras

Fiat Linea 1.9 Essence MT
Baúl con 500 litros de capacidad con boca de carga elevada


El secreto está en las puertas. A la izquierda la puerta del Linea y a la derecha la del Punto de distinta forma y con base de acceso más limitada. Nótese también como se ha modificado la caída del techo. Al modificar la matricería de chapa se logró en el Linea un diseño personal y armónico

BREVÍSIMAS

A futuro. Ante la consulta de si será posible equipar a la versión Absolute (que viene con caja Dualogic) con transmisión manual, la respuesta fue afirmativa. Buena opción para los que quieren un "full" sin caja automática. Estará disponible algunos meses después del lanzamiento.
Check Control. Entre otras funciones vitales, avisa si una de las lámparas del sistema de iluminación está quemada.
Llantas. Si prefiere llantas de 16" (de serie en el Absolute) están disponibles para el Essence como uno de los opcionales.
Auxilio. Similar a las cuatro montadas en el auto pero con llanta de chapa... nada de rueda de emergencia.
Blue&me. Sólo es de serie en el Absolute. En el Essence se debe pagar aparte.
Tironeo. Puede ser que fuese una irregularidad en nuestra unidad, pero en ciertas ocasiones, al acelerar en el tránsito, el motor manifiesto algunos tironeos indeseables.
Guantera. La tapa de la guantera es de plástico de dudosa factura y calidad del material. Desentona con el resto de la plancha que está bien presentada.
Corto. El cojín de las butacas delanteras es corto por lo que los muslos no apoyan adecuadamente obligando a mantener la pierna derecha en una posición no muy cómoda en viajes largos.

Fiat Linea 1.9 Essence MT
Nuevo motor 1.9 de origen Fiat

EL MOTOR DEL LINEA DERIVA DEL TORQUE 1.6 DE 103 CABALLOS QUE UTILIZARON LOS PALIO / SIENA EN SU PRIMERA GENERACIÓN. DOBLE ÁRBOL DE LEVAS A LA CABEZA Y 16 VÁLVULAS

Fiat Linea 1.9 Essence MT
Federico Di Renzo conectando el Racelogic antes de iniciar las pruebas de performance

EQUIPAMIENTO

Seguridad

- ABS y repartidor de presión (serie)
- Airbag cond / acomp (serie)
- Cierre automático de puertas en rodaje (serie)
- Cinturones de seguridad inerciales del / tras (serie)
- Encendido automático de luces (serie)
- Luces antiniebla del / tras (serie)

Confort

- Aire acondicionado (serie)
- Apertura a distancia de puertas (serie)
- Apertura interna de baúl / tanque (serie)
- Asientos regulables en altura cond (serie)
- Caja de cambios automática (opcional)
- CD Player (serie)
- Conexión Bluetooth / iPod / USB (opcional)
- Cruise control (serie)
- Encendedor / Cenicero (serie)
- Espejos con comando eléctrico (serie)
- Levantavidrios eléctricos del / tras (serie)
- Limpia lavaparabrisas con intermitente regulable (serie)
- Llantas de aleación (serie)
- Ordenador de a bordo / multifunción (serie)
- Portamapas en contrapuertas delantera y traseras (serie)
- Radio AM FM con mando satelital (serie)
- Respaldo trasero rebatible completo / parcial (serie)
- Rueda de auxilio original
- Sensor de estacionamiento trasero (serie)
- Sensor de estacionamiento sonoro (serie)
- Tapizado de cuero (opcional)
- Volante regulable en altura / profundidad (opcional)

Funcionamiento

- Alarma sonora de luces encendidas (serie)
- Alarma sonora de olvido de luces (serie)
- Apagado automático de luces (serie)
- Indicador de temperatura de agua (serie)
- Indicador de temperatura exterior (serie)
- Luz de reserva de combustible (serie)
- Regulación interna de faros (serie)
- Reóstato de luz de tablero (serie)
- Testigo de mantenimiento (serie)
- Testigo puertas / baúl abiertos (serie)

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero longitudinal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.839 cm3. Doble árbol de levas a la cabeza comandados por correa dentada, 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Relación de compresión 11.5:1. Potencia máxima 132 CV a 5.750 rpm. Par máximo 18.1 kgm a 4.500 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas, embrague monodisco seco. Puente 3.86:1. Relaciones. 1era 3.91; 2da 2.23; 3era 1.52; 4ta 1.15 y 5ta 0.91. MA 3.90

Frenos

A discos en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados. Traseros sólidos. Diámetro 284 mm / 251 mm. ABS

Dirección

A piñón y cremallera con asistencia hidráulica. Diámetro de giro 10.9 m

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con brazos inferiores oscilantes sobre chasis auxiliar, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Semi independiente con barra de torsión de sección abierta barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Llantas y neumáticos

195/65x15". Llantas 5.5J

Carrocería

Monocasco de acero, berlina, 4 puertas y 5 plazas. Peso 1.315 kg. Tanque de combustible 60 litros. Baúl 500 dm3. Largo 4.551 mm Ancho 1.702 mm Alto 1.494 mm Entre ejes 2.603 mm Trocha delantera 1.471 mm Trocha trasera 1.467 mm

Precio

$ 75.000- (aprox). Garantía 3 años o 100.000 km

Vea también

Fiat Punto 1.8 HLX

Road Test del Fiat Punto 1.8 HLX
Revista Auto Test Nro 203. Septiembre de 2007

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Muchas gracias.


   
 


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Por Gustavo Ernesto López

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