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Fiat Punto HLX 1.8 - 2007
En Europa también se consigue
Revista Auto Test Nro 203. Septiembre de 2007 |
Con estética exterior similar a la del Grande Punto que se produce en Italia, llegó el Fiat Punto en su versión Mercosur con dos motorizaciones y distintos niveles de equipamiento. Probamos el 1.8 HLX de 110 CV. El nuevo modelo comenzará a comercializarse a fines de septiembre
El Fiat Punto no pudo llegar a esta región del hemisferio sur con mejores antecedentes. Presentado hace dos años en la muestra de Frankfurt, el Grande Punto (así se llama en Europa) fue uno de los motores de la recuperación de Fiat Auto, que llegó a crecer más de un 22% cuando el mercado europeo global sólo progresaba en un 0,7%.
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En Alemania, por ejemplo, donde la exigencia de los usuarios es reconocida mundialmente, pasó de no figurar con ninguno de sus modelos entre los cincuenta primeros a ocupar en julio 2007 el 30° puesto, con más de 15.000 unidades del Grande Punto llevando a la marca a ubicarse en el 11° puesto con 41.000 vehículos vendidos, superando a Citroën, Mazda, Seat, Honda, Nissan, Hyundai, Mini, etc.
Estas cifras eximen de cualquier comentario: el éxito del Grande Punto, simplemente Punto para nosotros, es una realidad y su logro está directamente vinculado al cambio de filosofía
industrial y al acertado golpe de timón que la casa turinesa encaró en los últimos años.
Se observa el espacio existente entre el paragolpes y el motor para proteger al peatón
Versión Mercosur
Acostumbrados a que por estas tierras la oferta se limite a modelos con diseños de antigua data que ya no están disponibles en sus países de origen, contar con un nuevo auto que comparte su estética con el que compran hoy los europeos es algo que gratifica. Precisamente esto es lo que sucede con el Punto producido en Brasil para toda la región, donde saca ventajas sobre sus rivales.
Pero vamos por partes. Exteriormente no hay variantes con el GP, ni en distancia entre ejes, ni en su largo total de 4,03 metros. La suspensión trasera dispone de esquema interdependiente con barra de torsión y brazos arrastrados similar a la del modelo europeo pero con algunas diferencias y un despeje menor en el orden de los 10 mm.
La trompa lanzada forma una sutil línea que se integra al marco del parabrisas junto a un falso ventilete fijo, en tanto el motor está montado bien atrás, algo habitual en los autos actuales y que tiene relación directa con las medidas de protección del peatón.
La línea de cintura sube hacia atrás en forma contundente y en el remate las luces traseras se ubican a la altura del tercer parante. La trompa es masiva, musculosa, y las ópticas con forma de gota de agua siguen el contorno de la carrocería. En pocas palabras, un diseño atractivo nacido en el tablero de Giugiaro que logró un auto compacto que aparenta ser más grande de lo que realmente es.
Una vez en el interior y al tacto, se comienzan a ver las mejoras en cuanto a presentación. Aunque los materiales son rígidos no aparecieron indicios de encastres dudosos ni quejidos parásitos. El espacio posterior es justo para llevar dos pasajeros, siempre y cuando no jueguen en Atenas de Córdoba, y con 280 dm3/litros de capacidad, el baúl es normal para un dos volúmenes, aunque este Punto ha sido bautizado como "Sporthatch"... cosas del marketing, ¿vio?
El equipamiento de confort en esta versión 1.8 HLX sin "Skydome" (techo panorámico) ni "Blue & Me" está compuesto, además de lo esencial, por climatizador automático de una vía, elevacristales y espejos eléctricos, sensores de lluvia y estacionamiento trasero, cierre y apertura de puertas y ventanillas a distancia, espejo interno antideslumbramiento, ordenador de a bordo, tapizados de cuero, CD player con MP3, comando satelital de radio, llantas de aleación, etc.
Generalmente, en este segmento de autos debo adaptar mis uno ochenta y tantos a pedaleras cercanas, volantes en ángulo horizontal y butacas altas, aunque cuenten con regulación en altura. Nada de eso me sucedió en el Punto. La pedalera es bastante profunda, la butaca baja lo suficiente y el volante multifunción de "grip" grueso regula en altura y profundidad, por lo tanto cualquier humano puede lograr una posición casi ideal en el puesto de comando. Los asientos son cómodos, de sujeción correcta, y el instrumental está apoyado por ordenador, en tanto los mandos de espejos y elevacristales están ubicados donde corresponde, en el apoyabrazos.
La
climatización es automática de funcionamiento y dosificación adecuada, mientras que la insonorización muestra ciertas filtraciones eólicas a partir de velocidades superiores a las legales. Las suspensiones manifiestan una tendencia al confort de marcha, ya que los elementos elásticos copian con suavidad absorbiendo imperfecciones con total naturalidad, lo que hace que el manejo citadino sea agradable y descansado.
Volante ergonómico, de buen "grip" y multifunción, consola central con mandos bien identificados y selector impreciso al pasar de 2da a 3era
Fumando espero ...
Cuando llega el momento de evaluar la motorización es imprescindible reemplazar el "chip" de tester por el del usuario que comprará el Punto. El motor, como todos saben, es el mismo 1.8 de 110 CV que utilizan el Palio / Siena, el Stilo y el Idea, de origen GM y fruto de aquel fugaz acuerdo entre los americanos y Fiat Auto.
Desde el punto de vista analítico / técnico no es el ideal, pero viéndolo desde la óptica del usuario los argumentos tienden a desmoronarse. Le falta el "alma" de los motores italianos, que son más temperamentales, nerviosos, motores que seguramente en un futuro no tan lejano serán montados no sólo en el Punto. Por lo expuesto, las performances del Punto no deslumbran; por el contrario, no condicen con la potencia declarada. Poco menos de 13 segundos para llegar a los 100 km/h y apenas 177 km/h de máxima no armonizan con los 110 CV oficiales. Pero por ahora es lo que hay, y tampoco es para dramatizar. Respecto del selector, es de recorrido extenso y algo impreciso, y el consumo se eleva más allá del promedio de su clase tanto en ruta como en ciudad, donde supera los 11 litros/100 km. Polivalente
Cuando en un auto prevalece el confort de marcha, se presupone que de alguna forma se ha penalizado la conducta dinámica en ruta. En este caso, si bien por su mayor despeje la carrocería tiene tendencia a un balanceo más pronunciado, las suspensiones trabajan con eficiencia y las ruedas delanteras traccionan correctamente aplicando la potencia al piso, sin patinamientos ni zapateos indeseables, algo común en autos de este segmento. Tampoco mostró tendencias notorias a "ir de trompa" (subvirar) y su tenida direccional sólo se ve comprometida ante vientos laterales importantes.
La dirección es liviana, quizá algo sobreasistida para nuestro gusto, pero facilita las maniobras de estacionamiento. El rodado es el adecuado, sin exagerar en el caucho de contacto utilizando medida 195/60x15", lo que redunda en el eficiente confort de marcha ya comentado.
Desde el punto de vista de la seguridad, cuenta con ABS y una impensada cantidad de airbags (6) -una exclusividad dentro de este segmento-, a lo que suma la protección al peatón por medio del sector delantero deformable. Los frenos no manifestaron cansancio prematuro y las distancias (100-0) están dentro de los 40 metros pese a que el pedal es algo "gomoso", lo que hace que su dosificación no sea la ideal.
La visibilidad es correcta ya que la luneta es bastante generosa, al igual que los espejos externos, y la potencia lumínica con lámparas halógenas está dentro de la normalidad. Como sucede con los autos producidos en Brasil, sólo cuenta con antiniebla delanteros (?).
Posicionamiento
Aunque estos valores pueden sufrir alguna leve modificación, la gama del Punto arranca en unos 44.000 pesos para la versión 1.4 ELX (elevacristales delanteros, apertura a distancia, aire acondicionado, dirección asistida, ordenador de a bordo y MP3), en tanto la 1.8 HLX que agrega llantas de aleación, airbags frontales y espejos eléctricos, se comercializará alrededor de los 50.000 pesos.
La lista de opcionales es amplia y contempla sensores de estacionamiento / lluvia, tapizados de cuero, techo panorámico Skydome, climatizador automático, ABS, seis airbags y sistema Blue & Me, entre otros accesorios. En el caso de la unidad probada (sin techo) su precio estará en el orden de los 60.000 pesos.
Si comparamos los equipamientos que ofrecen sus competidores de franja, nos encontramos con un Fiat Punto bien posicionado y que cuenta con la ventaja de ser un modelo de última generación, contemporáneo al Grande Punto que se produce en la planta turinesa de Mirafiori, un diploma que no todos pueden ostentar. Será el mercado el que decida acerca de su éxito. Las condiciones están dadas para que así sea. Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous
|
Carrocería |
|
|
0/10 |
Diseño |
(20) |
18 |
9.0 |
Espacio interior |
(25) |
18 |
7.2 |
Capacidad del baúl |
(15) |
10 |
6.7 |
Equipamiento de confort |
(20) |
15 |
7.5 |
Terminación / Materiales |
(20) |
15 |
7.5 |
Suma |
(100) |
76 |
7.6 |
Confort |
Confort de marcha |
(25) |
21 |
8.4 |
Posición de manejo |
(20) |
17 |
8.5 |
Asientos delanteros |
(15) |
12 |
8.0 |
Asientos traseros |
(10) |
7 |
7.0 |
Climatización |
(10) |
8.5 |
8.5 |
Insonorización |
(10) |
6.5 |
6.5 |
Instrumental |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Suma |
(100) |
79.5 |
7.9 |
Performances / Consumo |
Motor / Funcionamiento |
(20) |
14 |
7.0 |
Potencia |
(10) |
7 |
7.0 |
Aceleración |
(10) |
6.5 |
6.5 |
Velocidad máxima |
(10) |
7 |
7.0 |
Elasticidad / Recuperación |
(10) |
6.5 |
6.5 |
Relaciones de caja |
(10) |
7 |
7.0 |
Selector |
(10) |
6.5 |
6.5 |
Consumo promedio |
(10) |
6 |
6.0 |
Autonomía |
(10) |
6.5 |
6.5 |
Suma |
(100) |
67 |
6.7 |
Desempeño dinámico |
Comportamiento en curva |
(25) |
18 |
7.2 |
Tenida direccional |
(20) |
16 |
8.0 |
Dirección |
(20) |
15 |
7.5 |
Radio de giro |
(10) |
6 |
6.0 |
Sensibilidad al viento |
(15) |
11 |
7.3 |
Aerodinámica |
(10) |
8 |
8.0 |
Suma |
(100) |
74 |
7.4 |
Seguridad |
Equipamiento de seguridad |
(45) |
36 |
8.0 |
Eficiencia de frenos |
(15) |
12 |
8.0 |
Frenos en caliente |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Dosificación de pedal |
(10) |
6.5 |
6.5 |
Visibilidad |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Potencia lumínica |
(10) |
6.5 |
6.5 |
Suma |
(100) |
76 |
7.6 |
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
(30) |
21 |
7.0 |
Valor de reventa |
(10) |
7 |
7.0 |
Garantía |
(10) |
5 |
5.0 |
Suma |
(50) |
33.5 |
6.6 |
Puntaje final |
(550) |
405.5 |
7.39 |
|
Motor |
Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.796 cm3. Diámetro por carrera 80 x 88.2 mm. Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Inyección electrónica Delphi multipunto secuencial. Refrigerado por agua (4.9 litros). Circuito de lubricación 4.4 litros. Relación de compresión 9.4:1. Potencia máxima 110 CV a 5.600 rpm. Par máximo 18.10 kgm a 2.600 rpm. |
Transmisión |
Tracción delantera, embrague monodisco en seco, caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.73; 2da 2.23; 3era 1.52; 4ta 1.15; 5ta 0.94 y MA 3.90 |
Dirección |
A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 10.9 metros |
Frenos |
Delanteros a discos ventilados. Traseros a tambor (257 mm / 228 mm). ABS |
Suspensiones |
Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos oscilantes inferiores transversales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera. Semi-independiente con barra de torsión, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos |
Llantas y neumáticos |
Llantas 6J. Neumáticos 195/60 x 15" |
Carrocería |
Monocasco de acero. 2 volúmenes, 4 puertas y portón. 5 plazas. Peso 1.157 Kg. Largo 4.030 mm Ancho 1.687 mm Alto 1.505 mm Entre ejes 2.510 mm Trochas 1.471 / 1.467 mm. Tanque de combustible 48 litros. Baúl 280 dm3. |
.
|
CONCLUSIONES
A favor
- Suspensiones equilibradas
- Presentación interior
- Diseño atractivo
- Posición de manejo
- Equipamiento de seguridad
En contra
- Motorización
- Consumo promedio
- Dirección hiper asistida
- Tacto del pedal de freno
- Prestaciones limitadas
Puntaje final: 405.5 / 550
(73.90%)
VELOCIDAD MÁXIMA 177.000 Km/h
En 5ta a 5.200 rpm
ACELERACIÓN |
0 - 100 Km/h |
|
0 - 400 metros |
|
0 - 1000 metros |
|
80 a 120 Km/h en 4ta |
|
80 a 120 Km/h en 5ta |
|
FRENADO |
100 a 0 Km/h |
40.4 m |
140 a 0 Km/h |
|
|
CONSUMO |
|
l/100 km |
Aut (Km) |
Urbano |
10.92 |
|
a 100 Km/h
en 5ta |
7.33 |
|
a 130 Km/h
en 5ta |
8.98 |
|
Mixto ruta / autopista |
8.81 |
|
|
LA VERSIÓN MERCOSUR DEL PUNTO EN NADA DIFIERE DEL GRANDE PUNTO DISEÑADO POR GIUGIARO, SÓLO LA MOTORIZACIÓN Y EL INSTRUMENTAL ES DIFERENTE
El nuevo logo de Fiat se incorporará sólo a los modelos que se presenten de aquí en más a nivel mundial
Las butacas
son de sujeción correcta
|
Llanta de aleación de 15"
Tercer ventilete (falso) que es característico del Grande Punto
|
Las plazas traseras justas para dos ocupantes
LA POSICIÓN DE MANEJO, DENTRO DE SU SEGMENTO, ES LA MÁS ADECUADA PARA TODO TIPO DE CONDUCTOR, INCLUSO LOS MÁS ALTOS. ALGO POCO HABITUAL ...
La lectura del instrumental es algo complicada debido a los caracteres utilizados
Los elevacristales y mandos de espejos están alojados en la extensión del apoyabrazos
¿Como me llamo? Hasta el CEO de Fiat Auto para Latinoamérica (Cledorvino Bellini) se confundió durante la presentación del nuevo modelo en el Hilton, bautizando al Punto como "Grande Punto". Y es entendible, porque hasta su aparición en escena así se lo identificaba internamente, ya que ese es el nombre del modelo en Europa.
La razón es simple, ya que allí convive con el primer Punto lanzado en 1993 y había que "despegar" al nuevo modelo, que se presentó en Frankfurt 2005, del anterior. Queda claro entonces que nuestro Punto es el mismísimo Grande Punto europeo. EL CONFORT DE MARCHA FIGURA ENTRE SUS VIRTUDES MÁS PRECIADAS, SIN QUE POR ELLO PERJUDIQUE SU COMPORTAMIENTO DINÁMICO EN CIRCULACIÓN RUTERA
EQUIPAMIENTO Seguridad
• ABS / Repartidor de presión
• Airbags conductor / acompañante / laterales
• Windowbags delanteros / traseros
• Apoyacabezas delanteros / traseros (3)
• Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros (3)
• Cierre automático de puertas
• Encendido automático de luces
• Luces antiniebla delanteras
• Tercera luz de stop
Confort
• Aire acondicionado / climatizador automático
• Asientos regulables en altura conductor
• Tapizados de cuero sintético
• Volante regulable en altura / profundidad
• Odómetro digital
• Ordenador de a bordo
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Portamapas contrapuertas delanteras
• Respaldo trasero rebatible completo / parcial
• CD Player
• Radio AM-FM
• Comando satelital de radio
• Parlantes delanteros / traseros
• Limpialava parabrisas con intermitente regulable
• Sensor de estacionamiento trasero
• Sensor de estacionamiento sonoro
• Espejos de cortesía conductor / acompañante
• Espejos con comando eléctrico
• Elevacristales eléctricos delanteros / traseros
• Guantera con llave
• Luces de cortesía delanteras / traseras
• Limpia-lava luneta
• Llantas de aleación
• Rueda de auxilio original
• Apertura interna de baúl / tanque
• Apertura a distancia puertas / baúl
• Bloqueo central de puertas.
Funcionamiento
• Alarma sonora de luces encendidas / olvido de llaves
• Apagado automático de luces
• Indicadores de temperatura de agua
• Indicador temperatura exterior
• Luz de reserva de combustible
• Regulación interna de faros
• Reóstato de luz de tablero
• Testigo de puertas / baúl abiertos
• Testigo de mantenimiento / pastillas de freno.
BREVÍSIMAS
ABS. El sistema antibloqueo de frenos que equipa al Punto es el 8.1 de Bosch que además cuenta con EBD (repartidor de presión) y CSC (estabilizador de frenada en curva).
Escobillas. Son de barrido eficiente aun a altas velocidades; se caracterizan porque la del lado del conductor es mucho más larga que la de la derecha.
Blue & Me. Por medio del dispositivo Bluetooth, este sistema exclusivo del Punto permite atender llamadas telefónicas, hacer llamadas por celular con comando inteligente de voz, mantener una agenda telefónica actualizada, escuchar mensajes SMS y escuchar música en MP3 por medio de un CD player integrado a la plancha, un MP3 personal o un flash drive conectado al USB instalado en la guantera. Se ofrece como opcional.
Skydome. Similar al del Fiat Idea, ocupa el 70% de la superficie del techo y está formado por dos láminas de vidrio templado de 4 mm de espesor que filtran los rayos solares.
Limpialuneta. Cuando está conectado el limpiaparabrisas y se coloca la marcha atrás, la escobilla limpialuneta se pone en funcionamiento en forma inmediata. Práctico.
Dos segundos. Si se mantiene presionado el botón de apertura / cierre a distancia de las puertas, las ventanillas se abren o cierran en forma automática.
Apertura complicada. El Punto dispone de destrabe interno del portón posterior, pero el mismo carece de una muesca o agarradera lo suficientemente anatómica como para proceder a su apertura con comodidad. Apenas si entran las puntas de los dedos.
Acompañamiento. El selector de cambios es de recorrido extenso y para pasar de 2da a 3era hace falta acompañarlo con la mano para evitar un freno intermedio. ¿Regulación de varillaje?
Despeje. Si bien se elevó la altura respecto del europeo, en las cunetas se debe tener cuidado si se las encara de frente ya que el generoso voladizo delantero tiende a rozar.
Vea también
Road Test del Fiat Stylo 1.9 JTD
Revista
Parabrisas Nro 292. Febrero de 2003
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Muchas gracias. |
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