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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat Palio Weekend Adventure 1.8 - 2005

 

Para el asfalto y ... la tierra

 

Revista Parabrisas Nro 317. Marzo de 2005

 

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8
En el barro y los pozos los neumáticos y las suspensiones demostraron una lograda adaptación

Un clásico familiar, con leve carácter off-road que llega como alternativa para quienes no pueden acceder a una 4x4

Hacia fines de 1999 Fiat presentaba en Brasil lo que sería un nuevo concepto de vehículo, más conocido como Adventure. Pero antes de su lanzamiento, el departamento de marketing de la firma italiana buscó asegurar su estrategia y realizó un encuesta cuyo resultado reflejó que el 88 % de los propietarios de Sport Utility no utilizaban la tracción en las cuatro ruedas. Otro estudio les indicaba que el sistema de tracción integral no tenía demasiada utilidad para la mayoría de los compradores. La conclusión fue que a los conductores de SUV 4x4 les agradaba mucho la posición de manejo elevada.
Entonces, la receta fue utilizar la base de un modelo conocido (Palio, Strada o Dobló) y realizarle algunas modificaciones para que ganara un carácter un tanto más off-road. No se trataba de un vehículo 4x4 pero, marketing mediante, buscaba imitar esa filosofía. Con el correr de los años, al mismo tiempo que evolucionaba el vehículo ganaba aceptación. El éxito fue tal que la competencia reaccionó y comenzó a desarrollar productos con similares características. Hoy, en el país vecino, el Adventure es un referente y se disputa el mercado mes a mes con la exitosa Ford Ecosport. Este concepto llegó a la Argentina y su primer modelo es el Palio en su versión Weekend, un vehículo reconocido y con volúmenes de venta en aumento. A simple vista tiene algunas diferencias con el tradicional familiar: es más alto, y agrega varios aditamentos que acentúan su personalidad.
El objetivo de Fiat Auto Argentina es captar potenciales clientes que aprecian los deportes, la aventura y la vida al aire libre. En principio, llega sólo en versión naftera y estiman vender 200 unidades por mes, pero si la demanda crece seguramente importarán otros modelos con el concepto Adventure.
El auto que elegimos para el test ofrecía una buena dotación de equipamiento, buen confort de marcha y un considerable espacio de cargas, quizás uno de sus argumentos más fuertes si lo que se busca, más allá de sus diferencias, es compararlo con la Ecosport.

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8

1 - Diseño

4

El Adventure se vale de la plataforma del Palio Weekend, pero con algunos cambios. Se modificaron las durezas de las suspensiones (más sólidas en el Adventure), y el esquema del eje trasero adoptó brazos más largos, lo que se traduce en una distancia entre ejes mayor: pasa de 2.437 mm a 2.465 mm. Esta solución redunda en un mejor comportamiento dinámico. Otra de las diferencias más importantes se da en las molduras plásticas que cubren los pasarruedas, los estribos, las manijas de las puertas y los espejos retrovisores en color negro. También se incorporan nuevos paragolpes en tono diferenciado, y barras longitudinales dobles en el techo que elevan su altura a 1.595 mm contra 1.523mm. Esta solución, que busca mejorar su aspecto, provoca molestos ruidos aerodinámicos. Por su parte, el largo creció en 42 mm debido a la adopción de la defensa inyectada sobre el paragolpes delantero. También las trochas aumentan: adelante 4 mm y atrás 9 mm.
En cuanto a los neumáticos, utilizan una exclusiva medida 175/80 14, y son para uso mixto (asfalto y barro) aunque resultan un poco ruidosos. Las llantas también ofrecen un diseño especial. El balance general del diseño es positivo, al menos así lo vivió Parabrisas ante innumerables consultas por las calles de Buenos Aires.

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8
El interior es igual al del Palio Weekend, sólo cambian los tapizados

2 - Confort

4

El Adventure mantiene la misma habitabilidad que viene ofreciendo el Palio Weekend. Ingresar, tanto adelante como atrás, no acarrea ningún inconveniente. Sólo hay que tomar precaución con el estribo lateral que es muy propenso a juntar barro y no hacen otra cosa que ensuciar los pantalones.
La posición de manejo del Adventure es alta y no resulta muy cómoda, sobre todo porque no descansa bien los muslos y dificulta la tarea de operar los pedales. La butaca no posee regulación en altura pero el volante sí, aunque encontrar la postura ideal resulte un tanto dificultoso. Pero no hay que olvidar que esa característica es parte de la razón de su existencia: hay mucha gente que aprecia la altura para manejar. Atrás mantiene las mismas cotas. Dispone de poco lugar para las piernas pero el respaldo ofrece suficiente inclinación. Cuatro personas pueden viajar cómodamente y un quinto pasajero de manera eventual. En cuanto al espacio para equipaje, el Adventure cuenta con 460 dm3 con la carga cubierta. Pero al abatir los respaldos posteriores se obtienen 1.540 dm3. Sin dudas, este es uno de los aspectos más atractivos frente a uno de sus posibles rivales como la Ecosport, que cuenta sólo con 296 dm3.

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8.

3 - Motor

3

Sabemos que el propulsor naftero de cuatro cilindros, con 1.796 cm3, y 8 válvulas pertenece a la firma Powertrain. En el Adventure también eroga 105 CV a 5.400 rpm y 17,3 kgm de torque a 2.800 rpm.
Es un propulsor ideal para el manejo urbano ya que cuenta con el 92% del torque a 2.000 rpm y permite circular con cierta cuota de agilidad. Pero, es a partir de las 4.000 rpm en donde deja caer su potencial abruptamente. En regímenes elevados su nivel de respuesta es poco satisfactoria. Alcanza una velocidad máxima (a la que demora bastante en llegar) de 173,6 a 5.250 rpm, acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y su elasticidad de 80 a 120 km/h en quinta es de 13,8 segundos.
Debido a su mayor altura, se ve un poco perjudicado en materia aerodinámica. Esto se traduce en un consumo mayor. Tampoco los neumáticos lo favorecen: en ciudad, con un litro de especial puede recorrer 9,7 kilómetros.

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8

4 - Equipamiento

3.5

Para el diseño de los interiores del Adventure, el departamento de estilo se inspiró poco. Si se la compara con el modelo estándar, esta versión recibió un tratamiento muy leve. La principal diferencia se da en el tablero de instrumentos, que adopta un color ámbar y la identificación de Adventure. El nivel de información es exactamente el mismo con velocímetro, cuentarrevoluciones, indicadores de temperatura, nivel de combustible y una práctica computadora de a bordo. El equipamiento es bastante coherente si se considera que el vehículo costará menos de 35.000 pesos.
De serie ofrece tapizados con textura exclusiva, cuatro levantavidrios, espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida, computadora de abordo, autoestéreo con reproductor de CD, apertura interna de baúl y tanque de combustible, etc. También dispone de un interesante paquete de opcionales que se indica en el recuadro respectivo. Su valor rondará los 4.000 pesos.
.
5 - Suspensiones

3

En este aspecto el Adventure recibió un tratamiento especial. Además de fortalecer los trenes de rodaje, se elevo despeje en 15 mm, lo que se traduce en una altura mínima del piso de 170 mm, muy cercana a la zona del eje delantero. Esta configuración lo hace más apto para circular con mayor tranquilidad por terrenos accidentados y poco accesibles. Es ideal para superar alguna huella de barro en el campo y, sobre todo, para que no toque en baches y cunetas. El sector bajo del motor cuenta con una protección especial.
Las suspensiones son firmes y confortables, y se aprecia una actitud satisfactoria en rutas y caminos desparejos de la ciudad. Pero, el compromiso de la altura también se paga con un comportamiento más inquieto para doblar rápido, (se inclina demasiado y rola), sobre todo por el excesivo mullido de las suspensiones. Un tema que Fiat ha pasado por alto en todas las generaciones del modelo desde su concepción. La dirección, de piñón y cremallera asistida, es bastante sensible a los "llamados" del volante aunque muy eficaz para estacionar.

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8

6 - Transmisión

3

Las relaciones de caja del Palio Adventure fueron pensadas para sacarle el mayor provecho cuando el motor gira a bajas vueltas. Esto se traduce en una mayor elasticidad en la ciudad. Pero, como se dijo, el motor decepciona después de las 4.000 rpm. En ruta es mucho más incómodo. El accionamiento de la selectora se mostró más dócil y medianamente precisa. Durante las pruebas de aceleración, no presentó mayores patinamientos del tren de tracción.
.
7 - Seguridad

3

Si se lo compara con el Palio Weekend al momento de frenar, el Adventure evidenció una mayor eficacia del sistema con un tacto de pedal más agradable y mejor dosificación. La resistencia a la fatiga es buena así como el trabajo del ABS (opcional). Pero seguramente el dibujo de los neumáticos influyó en gran medida para cubrir mayores distancias de frenado.
En las pruebas de 120 km/h a 0 utilizó más de 70 metros. En este aspecto hay que considerar el compuesto y el desgaste de los neumáticos. El poder lumínico del Adventure es muy bueno, sobre todo por disponer de luces antiniebla y faros de profundidad. También la visibilidad es mejor, en gran medida, por su posición de manejo elevada.

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8

8 - Precio

3.5

Al cierre de esta edición, Fiat Auto Argentina no había dado a conocer los precios de lista oficiales. Pero autoridades de la empresa sostuvieron que el Adventure se posicionaría un 15% por encima del Weekend estándar. Esto se traduce en un valor inferior a los 35.000 pesos. Si se lo analiza desde el punto de vista del equipamiento, su costo es coherente como también si se considera que ofrece un espacio de cargas bastante útil. Un aspecto que, en definitiva, puede lograr gran aceptación, como sucedió en Brasil. En resumen, una alternativa más racional y útil que la Ford Ecosport.

Por Augusto Brugo Marcó
Fotos Diego González

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8
Conocido propulsor de la familia Powertrain que se utiliza en varios modelos de Fiat y Chevrolet. Es cómodo para la ciudad, pero muy perezoso a regímenes elevados

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CONCLUSIONES

Los más

  • Estilo

  • Robustez estructural
  • Capacidad de carga
  • Confort de marcha

Los menos

  • Suspensiones mullidas

  • Ruidos de viento y de rodadura
  • Posición de manejo

Puntaje final: 67.50

REFERENCIAS

5

OPTIMO

4

MUY BUENO

3

ACEPTABLE

2

REGULAR

1

DEFICIENTE

 

VELOCIDAD MÁXIMA 173.600 Km/h
En 5ta a 5.250 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

7.8 s

0 - 100 Km/h

11.3 s

0 - 120 Km/h

16.5 s

0 a 400 m

17.8 s

0 a 1000 m

33.5 s

60 a 120 Km/h en IV

15.2 s

80 a 120 Km/h en IV

9.8 s

60 a 120 Km/h en V

22.7 s

80 a 120 Km/h en V

13.8 s


FRENADO

60 Km/h a 0

22.4 m

80 Km/h a 0

38.7 m

100 Km/h a 0

53.6 m

120 Km/h a 0

71.7 m
CONSUMO
Urbano
9.7 Km/l
En ruta a 90 Km/h
18.8 Km/l
En ruta a 120 Km/h
15.6 Km/l
Promedio
15.7 Km/l

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

49.2 Km/h a 6.500 rpm

II

86.7 Km/h a 6.500 rpm

III

126.4 Km/h a 6.500 rpm

IV

170.0 Km/h a 6.500 rpm

V

173.6 Km/h a 5.250 rpm


Los estribos, muy propensos a juntar suciedad, reflejan un aspecto rústico y casi siempre manchan los pantalones


Las llantas de aleación liviana de 14 pulgadas son de diseño exclusivo Pirelli para uso mixto

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8
La defensa inyectada sobre el paragolpes delantero en color negro provoca que el largo total del vehículo aumente en 42 mm. Este accesorio fue desarrollado considerando que no resulte agresivo para el peatón

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8
De frente marca varias diferencias con el Palio Weekend standard. La parrilla, la toma de aire y los espejos de color negro. También se destacan los faros antiniebla y de profundidad y las molduras en los guardabarros, que le dan un aspecto más musculoso. Otro detalle que se luce es el chapón protector cárter

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8

Con respecto al modelo standard. la altura del zócalo aumenta, aunque el acceso al habitáculo es cómodo en ambas versiones. Desde atrás apenas se percibe diferencia de altura: 15 mm mayor en el Adventure. El despeje total obtenido es de 170 mm, un valor adecuado para circular por calles accidentadas

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8
Visto de atrás, el Adventure marca la principal diferencia con las molduras plásticas que recorren el portón y envuelven los laterales. Los grupos ópticos son exactamente iguales. En ambos casos el sensor de estacionamiento es un accesorio que se encuentra entre la lista de opcionales

DETALLES

✓ El autoestéreo funciona sin la llave en contacto.
✓ Posee una práctica alarma que avisa cuando se supera un límite de velocidad que se puede predeterminar. (Ideal para carreras de regularidad o para evitar multas)
✓ El cenicero no tiene luz.
✓ Posee tres posavasos (dos delanteros y uno trasero).
✓ Sólo la ventanilla del conductor posee sistema one-touch, doble.
✓ Los respaldos traseros se abaten en mitades asimétricas.
✓ La luz de profundidad funciona únicamente con las altas encendidas.
✓ La rueda de auxilio no lleva llanta de aleación.

Fiat Palio Weekend Adventure 1.8
El instrumental es similar, sólo cambia el color (ámbar) y agrega el logo de Adventure

EQUIPAMIENTO

Equipamiento de serie
- Barras longitudinales dobles en el techo
- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Cuatro levantavidrios eléctricos
- Cierre central de puertas
- Autoestéreo con CD
- Parasoles con espejos
- Espejos eléctricos
- Luces antiniebla
- Volante regulable en altura
- Computadora de a bordo
- Apertura interna de portón y tanque de combustible
- Apoyabrazos central delantero
- Alerta de velocidad
- Asiento trasero bipartido
- Estribos laterales
- Llantas de aleación

Opcionales
- ABS
- Airbags delanteros
- Espejo retrovisor electrónico
- Radio con reproductor de CD y MP3
- Sensor de lluvia
- Sensor crepuscular
- Sensor de estacionamiento

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección electrónica multipunto.
Diámetro por carrera. 84.8 x 79.5 mm. Cilindrada 1.796 cm3. Relación de compresión 10.5:1. Potencia 105 CV a 5.400 rpm. Torque 17.3 kgm a 2.800 rpm

Transmisión

Caja manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.90; 2da 2.23; 3era 1.52; 4ta 1.15; 5ta 0.87 y MA 3.90. Diferencial 3.73:1

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos oscilantes inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Trasera. Semi - independiente, brazos oscilantes longitudinales, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Frenos

ABS (Opcional). Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 5.5J x 14 de aleación liviana. Neumáticos 175/80 R 14

Carrocería

Familiar, 5 puertas y 5 pasajeros. Tanque de combustible de 51 litros. Peso en orden de marcha 1.168 Kg. Largo 4.257 mm Ancho 1.634 mm Alto 1.595 mm Entre ejes 2.465 mm Trocha 1.419 mm

Precio y garantía

Entre $ 33.000 y $ 34.000 y un año sin límite de kilómetros

Vea también

Fiat Palio Weekend

Road Test del Fiat Palio Weekend Style 1.6 16v
Revista Revista Parabrisas Nro 226. Agosto de 1997

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