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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Peugeot 405 SRi Break ABS - 1993

 

Lo familiar no quita lo deportivo

 

Revista Road Test Nro 33. Julio de 1993

 

Peugeot 405 SRi Break ABS

Características de rural moderna y confortable con neta tendencia deportiva a juzgar por las performances. Profunda evaluación de la "break" francesa a inyección y de 123 CV

La gama Peugeot 405 cuenta con la versión nacional -recientemente actualizada que ahora es similar a la francesa- más dos modelos importados. El Mi-16 y la Break SRi, todos con equipamiento "full" accesorios más o accesorios menos.
Sevel Argentina puso en manos de RT una rural "405" para que fuera evaluada al cabo de 5.000 kilómetros divididos en 3.000 de rutas de la provincia de Buenos Aires y 2.000 en tránsito urbano y semiurbano.
Un vehículo de neto corte familiar que compite en el mercado local con la VW Quantum brasileña, la R-21 Nevada nacional e importadas de Japón como la Subaru Legacy o Mazda-626. Todas en un precio del orden de los 38.000/39.000 dólares.

Peugeot 405 SRi Break ABS

1 - Diseño / Aerodinámica

9.5

Desde el punto de vista personal y por lo tanto discutible, la rural "405" está menos lograda que la berlina. Ambos nacieron del tablero de Pininfarina pero el compromiso de resolver la tercer ventanilla lateral y el portón, si bien es armónico, no logra el mismo e impecable efecto visual del cuatro puertas y tres volúmenes. El coeficiente aerodinámico es menos eficiente ya que la break ostenta 0,31 contra 0,29/0,30 del SR nacional y el SRi francés. Por estas razones la calificación es medio punto menor que en el caso del 405-SR testeado hace un año.

2 - Posición de manejo

9

Buena butaca, de sujeción adecuada y regulación en altura. Volante regulable verticalmente, pedalera bien distribuida, comandos bien ubicados y de fácil accionamiento. Ahora las teclas elevacristales disponen de un alojamiento más lógico en el panel de puertas. No ofrece puntos críticos. Tanto los demasiado altos como los más bajos, encontrarán la posición ideal, aunque el cojín de los asientos anteriores sea levemente corto (46 cm).
3 - Instrumental

8.5

Cambios poco profundos en el panel. Caracteres más grandes y visibles que en el anterior con similar información al conductor. No dispone de panel de chequeo completo ni de advertencia de puertas abiertas. La iluminación es correcta y el índice de error de los instrumentos, mínimo.

4 - Espacio interior / Acceso

9

Como en la berlina, el espacio interno a disposición de los pasajeros es casi inmejorable para un auto de su clase. No ofrece puntos oscuros ni adelante ni atrás pese al respaldo posterior más plano, algo lógico en una rural en la que se rebate para mejorar la capacidad de carga. El acceso a las plazas no ofrece problemas y hay lugar suficiente para las piernas aunque el conductor lleve el asiento al extremo de la guía. Respecto al motor, pese a ser transversal y a inyección, se muestra accesible.

5 - Visibilidad / Luces

9

Por ser una rural la visibilidad hacia atrás es muy buena aún con lluvia gracias al eficiente sistema limpia-lavaluneta. Lateralmente hay mucha superficie vidriada y hacia adelante, gracias a la cintura baja, es inmejorable. Los espejos externos contribuyen a que el conductor tenga un exacto panorama a 360 grados. Las luces (de tonalidad amarilla), regulables desde el interior por sistema eléctrico son de excelente luminosidad tanto altas como bajas y están asistidas por dos potentes antiniebla.

Peugeot 405 SRi Break ABS
Elegancia. Uno de los ángulos que más la identifica, líneas suaves y actuales

6 - Climatización

8.5

Preferimos los comandos giratorios anteriores que ahora fueron reemplazados por deslizantes así como el forzador progresivo que en esta versión dispone de tres velocidades. Mejoraron las salidas de aire de mayor tamaño y caudal lo que posibilita una más completa distribución del flujo en el habitáculo. Cuenta con techo corredizo de comando eléctrico con persiana solar.

7 - Equipamiento

9

A lo ya conocido en el SR que evaluamos hace un año, esta break francesa agrega apertura a distancia que se acciona desde la llave, agarraderas de techo (algo insólito pero que no tenían los "405") y sistema de frenos antibloqueo ABS de serie. Faltan lavafaros, regulación eléctrica de asientos, y panel de chequeo.

8 - Motorización

9

A las conocidas virtudes del 1,9 litros de Peugeot se suma la inyección que le confiere una mejor y más suave aceleración bajo cualquier circunstancia, instantáneo arranque en frío y 13 CV (DIN) plus con respecto al modelo alimentado a carburador.
Motor ágil, con buena potencia por encima de las 4.000 rpm y sin vibraciones de ningún tipo. De lo mejor en 2 litros, pese a su mejorable elasticidad.

9 - Aceleración / Reprise

8

En aceleración pura con partida detenida la 405-Break muestra cualidades casi deportivas considerando su condición familiar. 10,38 segundos para los 0-100 km/h y 31,51 segundos para los 1.000 metros son elocuentes. No es tan briosa en recuperación tanto en 5ta como en 4ta, dejando establecido que si bien el torque está a 2.750 rpm, la curva se potencia a partir de las 4.000 rpm.

Peugeot 405 SRi Break ABS
Primer plano del motor de 123 CV DIN

10 - Velocidad máxima

9.5

193,3 km/h para un 1.905 cm3 es un valor más que interesante en un vehículo de este tipo. Muy cerca de la declarada por fábrica (195 km/h).

11 - Consumo promedio

10

Uno de los puntos claves y más notables de los "405". En este caso es levísimamente superior al del SR probado en junio del '92. Con 13 CV plus, mayor peso y Cx es igualmente eficiente y austero. A 90 km/h se conforma con 6 litros para un centenar de kilómetros. A 120 km/h con 7,8 litros y en ciudad apenas supera los 10 litros. Ventajas de la inyección sobre un motor de gran desempeño.

12 - Autonomía

9.5

Bajo consumo y un tanque de 70 litros ofrecen una autonomía brillante a la 405 Break. Puede irse a Mendoza a 90 km/h en 5ta sin refuelar o más allá de San Luis a 120 km/h. Pero si usted es un velocista también se encontrará con sorpresas. A 160 km/h podrá reabastecerse cada 580 kilómetros..

13 - Transmisión

8.5

Embrague de acople rápido, tracción franca del tren delantero y sin vicios. Relaciones de caja algo "largas" en circuito urbano pero ideales para circular en ruta.

14 - Comando de caja

8.5

Como en el caso del 405-SR berlina, el selector se muestra algo más preciso pero menos suave que en otros modelos de Peugeot argentinos. Un comando que responde a las exigencias actuales de autos con mayor performance. Recorrido exacto, diagrama seguro y MA sin quejas.

15 - Dirección

9

Volante de buen tamaño y agradable al tacto que permite ubicar las manos donde corresponde. Sistema directo de respuesta rápida con grado de asistencia ideal y buen diámetro de giro para su tamaño.

16 - Frenos

9.5

No se manifestó ninguna tendencia al "fading", algo que notamos en el SR de hace un año. Pedal esponjoso pero dosificable y asistido por antibloqueo ABS que le otorga mayor confiabilidad sobre piso mojado, barro, hielo o nieve. Distancias de frenado que lo ubican entre los mejores.

Peugeot 405 SRi Break ABS
Temperamento. Pese a tratarse de una break, tiene un indiscutible comportamiento deportivo con excelente relación peso potencia para su clase

17 - Comportamiento rutero / Suspensiones

9.5

Algo más rígido de suspensión lo que se traduce en una tenida en ruta impecable pero sin penalizar el confort de marcha en ciudad más de lo aceptable. Escaso rolido, comportamiento seguro en todo tipo de curvas, aún sobre caminos de ripio o tierra desparejos. No se manifestaron ruidos provenientes de viento y la insonorización del habitáculo es buena. Las suspensiones trabajan eficientemente en todo terreno y los neumáticos de perfil 65" (Michelin) mostraron sus virtudes sobre piso mojado.

18 - Confort / Terminación

9

Mejor calidad de plásticos en el panel de instrumentos que en la versión anterior. Detalles más cuidados y absoluta hermeticidad al agua o polvo. Confort de marcha bien resuelto entre ciudad - ruta.

19 - Capacidad del baúl / Accesorios

8.5

425 dm3 netos de baúl y 1.640 dm3 de capacidad total son valores correctos para el tamaño de la "405" pero no los mejores. Sin duda se ha priorizado la adecuada ubicación de 5 pasajeros en el habitáculo sacrificando -en parte- las posibilidades de carga. Crique de buena calidad. Rueda de auxilio de alojamiento exterior con su correspondiente jaula, sistema que no nos seduce.

20 - Precio comparativo

5.5

38.800 dólares hablan de un 25-30% por encima del valor de una Quantum o R-21 sin entrar en consideraciones de equipamiento, estilo o gustos personales. De todas formas, más allá de su origen francés, cuesta 8.00 dólares más que el auto.

Por Carlos F. Figueras
Fotos Miguel Tillous

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CONCLUSIONES

A favor

  • Elegancia de diseño

  • Consumo / Autonomía
  • Habitabilidad
  • Nuevo panel de instrumentos y ubicación de levantavidrios
  • Tenida y comportamiento general
  • Motorización / Performances
  • Frenos

En contra

  • Elasticidad / Recuperación mejorable

  • Relaciones de caja largas
  • Faltantes de equipamiento
  • Capacidad de carga neta algo limitada para una break
  • Precio comparativo elevado

Puntaje final: 88.20

VELOCIDAD MÁXIMA 193.300 Km/h
En 5ta a 5.400 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

10.38 s

0 - 400 metros

16.89 s

0 - 1000 metros

31.51 s

40 a 100 km/h en 4ta

18.22 s

60 a 90 km/h en 4ta

8.96 s

60 a 90 km/h en 5ta

13.08 s

90 a 120 km/h en 4ta

9.11 s

90 a 120 km/h en 5ta

14.10 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

52 km/h a 6.500 rpm

II

97 km/h a 6.500 rpm

III

140 km/h a 6.500 rpm

IV

181 km/h a 6.500 rpm


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19

40

39

60

59

80

78

100

98

120

118

140

137

160

156

180

176

DISTANCIA DE FRENADO

90 km/h a 0
36.0 m
120 km/h a 0
65.2 m

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM Indicadas

RPM reales

1000

950

2000

1900

3000

2905

4000

3900

5000

4910

6000

5920

CONSUMO

 
l/100 km
Km
a 60 km/h
4.80
1.458
a 80 km/h
5.40
1.296
a 90 km/h
6.00
1.166
a 100 km/h
6.70
1.044
a 120 km/h
7.80
897
a 140 km/h
9.30
752
a 160 km/h
12.00
583
a 180 km/h
14.50
482
En ciudad
10.40
673




Llanta de aleación


Nueva ubicación de teclas elevacristales sobre apoyabrazos

Peugeot 405 SRi Break ABS
Con portón trasero abierto

Peugeot 405 SRi Break ABS
Panel de instrumentos de nuevo diseño (al estilo "605")

EQUIPAMIENTO

• Cinturones de seguridad inerciales delanteros y traseros.
• Consola central con guarda cassette.
• Guantera con llave e iluminación.
• Espejo y luz de cortesía en el parasol del acompañante.
• Elevacristales eléctricos delanteros y traseros. El del conductor con opción "one touch".
• Techo corredizo de mando eléctrico con cortina solar.
• Bloqueo central de puertas y apertura a distancia.
• Apoyacabezas en asientos delanteros y traseros.
• Alarma sonora de luces encendidas.
• Radio AM/FM con pasacassette cuatro parlantes y dos tweeters.
• Parabrisas laminado.
• Limpiaparabrisas de tres velocidades con cuatro conductos de lavado por escobilla.
• Luces delantera y traseras antiniebla.
• Espejos externos con regulación eléctrica y desempañador.
• Aire acondicionado con recirculación y forzador de tres velocidades.
• Portamapas delanteros y bolsillos en respaldos.
• Desempañador de luneta.
• Lavalimpia luneta.
• Regulación interna de faros de accionamiento eléctrico.
• Asientos regulables en altura con sujeción lumbar.
• Columna de dirección regulable en altura.
• Antena de techo.
• Luz de cortesía adelante/atrás.
• Agarraderas de techo.


Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.905 cm3. Diámetro x carrera 83 x 88 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica L3-1 Bosch Multipoint. Encendido electrónico. Potencia real 123 CV DIN a 5.500 rpm. Par motor 17.2 kgm a 2.750 rpm. Relación de compresión 9.3:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas y MA. Relaciones: 1era 3.455, 2da 1.850, 3era 1.280, 4ta 0.969, 5ta 0.757 y MA 3.333. Puente de tracción 4.063:1

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.98 m

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados. Sistema antibloqueo ABS

Suspensiones

Delantera. Tipo McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera: Brazos arrastrados, barra de torsión y estabilizadora, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.

Equipo eléctrico

Batería de 12v/55 Amp. Alternador de 55A

Neumáticos

Radiales de acero (Michelin) en medida 185/65 x 14"

Carrocería

Autoportante. Tipo break 5 puertas y cinco plazas. Largo 4.410 mm Ancho 1.715 mm Alto 1.445 mm Entre ejes 2.670 mm Trocha delantera 1.450 mm Trocha trasera 1.435 mm Coeficiente Cx 0.31. Peso en orden de marcha 1.060 kg. Tanque de nafta de 70 litros. Cárter de 5 litros. Circuito refrigerante 6.6 litros. Carga: Baúl neto 425 dm3. Con asiento rebatido 1.640 dm3.

Vea también

Peugeot 405 SR

Road Test del Peugeot 405 SR
Revista Road Test Numero 20 Junio de 1992

Peugeot 405 SRI

Road Test del Peugeot 405 SRI
Revista Parabrisas Nro 187. Mayo de 1994

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