Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Peugeot 605 SR 3.0 V6 - 1991

 

Exponente del máximo nivel

 

Revista Road Test Nro 12. Octubre de 1991

 

Peugeot 605 SR 3.0 V6

Confortable. Espacioso. Veloz. Silencioso. Cuatro características salientes del Peugeot 605 que probamos por caminos del noroeste de Francia. Una berlina de lujo de excepcional comportamiento y que es la antítesis de lo deportivo aunque sus performances sean elevadas. Le ofrecemos una profunda evaluación de este SR con motor V6 de tres litros

Estando en Francia, elegimos la denominada "Ruta del Champagne" para evaluar al "405" transitando caminos secundarios hacia Reims. Unos días más tarde, a bordo de un Peugeot 605 SR 3.0 nos dirigimos hacia el noroeste, precisamente hacia Rouen, Le Havre, Dieppe... la costa francesa que el Canal de la Mancha separa de las de Gran Bretaña. Y como es común en Europa, a cada paso un pueblo de campiña, parecidos, casi calcados, pero cada uno con su encanto.
El 605 SR 3.0 es una versión menos equipada que el conocido SV 3.0 (top de la línea junto al SV 24 que posee 4 válvulas por cilindro y que eleva su potencia en 30 CV) y fue la que nos entregó la gente de Peugeot en su sede central a pocas cuadras del Arco del Triunfo.
Las diferencias se manifiestan en llantas en chapa con cubrerruedas en lugar de elementos de aleación ligera, falta de techo corredizo, tapizados textiles convencionales y una serie de detalles que pasan a ser opcionales en el SR y que son equipamiento standard en los SV. Una versión que probablemente llegue también a la Argentina como alternativa del "full" y a un precio menor. obviamente.

Peugeot 605 SR 3.0 V6
Camino a Rouen. Boran s/Moitres, uno de los tantos pueblos que se atraviesan en camino hacia Rouen

Una berlina de gran confort

Si hubiese que definir al "605" en pocas palabras, se podría sintetizar como "Berlina de gran confort". O si lo prefiere "grand routier". Ambas definiciones valen porque cumple en todo el espectro con esas características.
El primer contacto visual no engaña: es un auto grande. De generosa distancia entre ejes, largo de paragolpe a paragolpe y con un gran habitáculo. Asientos espaciosos, cómodos, lugar de sobra entre los respaldos delanteros y los cojines traseros, una especie de pequeño living donde cualquiera de los pasajeros (no aconsejable para el conductor) puede cruzar las piernas sin necesidad de hacer contorsionismo.
Todo esto, acompañado de detalles correspondientes a una berlina de lujo de alto precio: donde el cliente valora el silenció de marcha, la climatización, la carencia de vibraciones y el comportamiento en todo tipo de caminos. Un auto que se disfruta tanto al conducirlo como sentado en el asiento trasero dejando la tarea de guiarlo a un eficiente chofer. Probablemente ése sea el punto en que se diferencia el "605" del Alfa-164 que probamos hace unos meses y que pertenecen al mismo segmento.
La búsqueda del resultado final en el producto italiano y francés transitó por caminos diferentes. Uno fue dotado de nervio en agradable equilibrio con el confort de marcha y habitabilidad. El otro -el "605"- de la elegancia y la sobriedad que caracteriza a la casa en la franja superior. Dos filosofías para dos perfiles de clientes.

Peugeot 605 SR 3.0 V6

1 - Diseño / Aerodinámica

10

No hay puntos o ángulos oscuros como para discutir aspectos estéticos del "605". Nacido del tablero de Pininfarina, pariente innegable del "405" . hermano menor- y con aire familiar al "164" (salido del mismo lápiz), el Peugeot muestra fluidez de líneas, equilibrio y esbeltez por donde se lo mire. Posee el tamaño exacto para lucir un diseño redondeado que no se ve quebrado por aristas atrevidas.
Los tres volúmenes se integran a ese "todo" de impecable realización sin producir fracturas o divorcios entre ellos. Su coeficiente aerodinámico puede ser considerado como eficiente dentro de las berlinas de su grupo: 0,30 es un valor que habla de un trabajo
pulcro y de muchas horas de túnel de viento. Como dato, el peso es excesivo: 1.415 kilos hacen que el consumo y las performances se vean damnificadas.
En síntesis, es difícil encontrar un detractor del "605" en lo que a estética se refiere. De lo mejor en la gama superior de berlinas de lujo.

2 - Posición de manejo

9.5

Buena butaca, regulación completa, pedalera bien ubicada respecto al eje del conductor, volante de "grip" agradable aunque de diseño poco actual (al menos en el caso del SR-3.0), comandos "a mano" y selector de cambios bien ubicado, hacen que la posición del conductor sea correcta sin importar la altura o contextura física del mismo. Los apoyabrazos están a la altura que corresponde y los asientos delanteros ofrecen sujeción lateral adecuada.
Por su parte, los cinturones de seguridad disponen de anclaje al parante de altura regulable evitando así que en ciertas posiciones la banda roce la barbilla o el cuello de quien conduce.

Peugeot 605 SR 3.0 V6

3 - Instrumental

9

Lo necesario sin exagerar. Los instrumentos son de lectura fácil, agujas visibles y caracteres grandes. Están iluminados desde atrás con luz tonalizada y ofrecen la información necesaria al conductor por medio de una serie de luces testigo adicionales. La visera del panel cumple de manera eficaz con su función evitando que durante el día molestos reflejos obliguen a movimientos de cuello para chequear los instrumentos

4 - Espacio interior / Acceso

10

Amplio y grande como pocos. Con una estudiada utilización del espacio interno que dio como resultado un habitáculo confortable, difícil de superar entre sus competidores. A lo ancho y a lo largo no ofrece problemas para los ocupantes de los asientos delanteros ni para los alojados en la parte posterior. Ambos sectores disponen de apoyabrazos.
Pero -siempre hay un pero que en este caso no modifica la evaluación del rubro- creemos que se ha "sacrificado" la quinta plaza o sea la correspondiente al eventual pasajero que se ubica en el centro del asiento posterior. La cuna de los laterales y la protuberancia del apoyabrazos rebatible hacen que la eventual quinta persona no esté correctamente ubicada o al menos con la misma comodidad que sus dos compañeros.

5 - Visibilidad

8.5

Impecable a 180° respecto a la posición del conductor. Algo limitada 3/4 hacia atrás, así como el panorama que ofrece la luneta que de todas formas es mejor que en otros autos de baúl testeados (caso Tempra o Alfa). Los espejos externos y el interno completan el rubro dando un panorama completo de lo que sucede a sus espaldas y flancos.
Las luces (amarillas por tratarse de un auto que circulaba en Francia) eran de buen poder lumínico y de excelente distribución, tanto las bajas como las altas.

Peugeot 605 SR 3.0 V6

6 - Climatización

9

Aunque no contaba con climatizador automático, el SR-3.0 demostró poseer un equipo eficiente en su funcionamiento, con buena cantidad de salidas de aire (incluso para los pasajeros de la parte posterior) y de dosificación de temperatura adecuada a la selección. Forzador de cuatro velocidades.

7 - Equipamiento

8

Al no tratarse de la versión full, se encuentran faltantes que pueden o no tener importancia, eso depende del cliente. Hay quienes prefieren los tapizados de pana o de cuero a los textiles, gozan del techo corredizo eléctrico o de la regulación automática de los asientos delanteros, quieren un completo panel de chequeo, luces antiniebla delanteras y llantas de aleación.. todos estos son detalles de equipamiento no disponibles en el SR-3.0 de serie.
Precisamente por tratarse de una versión menos equipada y de costo menor, la calificación debe estar adecuada a esa circunstancia. Podría ofrecer algo más pero lo indispensable está en la lista.

8 - Motorización

9.5

Los 6 cilindros en V tienen una virtud: suavidad de marcha y falta de rumorosidad en su funcionamiento. Ocasionalmente, a cierto régimen, se escucha el sonido grave que responde al llamado del acelerador. Y en el caso del motor del "605", la característica silenciosa del V6 se manifiesta aún con mayor énfasis que en el caso del Alfa-164, aunque aquél destila más nervio y potencia. Los 170 CV (DIN) a 5.600 rpm son suficientes para llevar al SR-3.0 a velocidades del orden de los 220 km/h con la misma confiabilidad que a 120 km/h.

Peugeot 605 SR 3.0 V6

9 - Aceleración / Reprise

9

En ambos casos, el peso del SR-3.0 juega en contra. Precisamente en la tarea de vencer la inercia es donde los kilos de más hacen que el motor trabaje extra hasta obtener determinada velocidad. Por eso no influye tanto en la velocidad tope, pero sí en procesos de aceleración con partida detenida o en la recuperación en cambios altos a bajo régimen. De todas maneras, las cifras son más que positivas pese a los 1.415 kg y hablan de las bondades del motor a cualquier régimen aunque 4.600 rpm para el par, parezca un valor alto. Sucede, como en otros casos, que la curva es pareja y se mantiene casi horizontal a partir de las 2.500 rpm.
Menos de 10 segundos para los 0-100 km/h y 30 segundos para los 0-1.000 metros junto a un reprise 40-100 km/h en IVa de 16 segundos, son tres valores que los lectores sabrán apreciar. Especialmente por estar evaluando una berlina de gran lujo y no un vehículo de netas tendencias deportivas.

10 - Velocidad máxima

9

No es de los más veloces con motores de tres litros, pero convengamos que casi 220 km/h (218,6 para ser exactos) es una buena velocidad para circular cuando uno está apurado.
El cuentarrevoluciones, en esas circunstancias marca 5.900 rpm, lo que es un régimen algo elevado pero normal para el motor V6 de Peugeot debido a su carrera corta (supercuadrado 93 x 73).

11 - Consumo promedio

8.5

Si se lo compara con el del Alfa 164, se observarán algunas diferencias desfavorables para el 605 SR pero como establecimos, el peso juega también como un factor de importancia en este aspecto. Ambos poseen dos válvulas por cilindro, sistema de inyección y 3.000 cm3 de cilindrada, por lo que la comparación es valedera.
A 90 km/h el consumo es de 7.7 litros cada centenar de kilómetros a velocidad constante. A 120 km/h de 9.7 pero es a partir de los 150 km/h donde el "605" se muestra menos austero. Para llegar a los 200 km/h en el orden de los 21 litros.
En el tránsito urbano el valor es de 15,6 litros.

12 - Autonomía

9

El tanque de 80 litros de combustible le otorga una excelente autonomía para una berlina del segmento alto y de tres litros de cilindrada.
Así es como a 120 km/h se pueden recorrer 824 kilómetros y a 160 km/h unos 560 kilómetros.

Peugeot 605 SR 3.0 V6
Así en la ruta como en la ciudad. El excelente desempeño de las suspensiones hacen que sea tan equilibrado en ciudad como en ruta a altas velocidades

13 - Transmisión

9.5

Las relaciones de caja y puente son correctas para el tipo de vehículo en cuestión. La curva de potencia del motor ayuda a que al conectar el cambio siguiente, el proceso de aceleración no manifieste "momentos muertos". Lo mismo sucede entre la IVa y Va velocidad, que funciona como un cambio más y no como una sobremarcha de desahogo.
El tren delantero mostró adherencia adecuada y la tracción es firme y sin vibraciones o patinamientos en situaciones de exigencia.

14 - Comando de caja

9

Sin la precisión que destacamos en el Mi-16 pero tampoco con la tradicional "dulzura" de los Peugeot. Es un término medio ideal. con recorrido corto, preciso, pero silencioso y fluido, sin asperezas o frenos intermedios. El comando es anatómico, de tamaño justo y efectivo. El diagrama no se modifica bajo ninguna circunstancia y el embrague colabora eficientemente con el conjunto.

15 - Dirección

9

Servoasistida progresiva. Rápida y franca, segura en todo momento. El volante de dirección es algo sobredimensionado y de diseño discutible (diferente al del SV-3.0) pero de "grip" correcto. Cualquier maniobra de estacionamiento se hace fácil y a altas velocidades transmite firmeza no insensibilizando al conductor.

Peugeot 605 SR 3.0 V6
Por St. Paul . Un pintoresco pueblo sobre un camino secundario, en zona residencial

16 - Frenos

9

No dispone de ABS como equipo de serie, pero integra la lista de opcionales. A los efectos de evaluar la capacidad frenante, debemos olvidarnos de ese avance tecnológico que hace a la seguridad activa, pues el "605" frena de manera irreprochable en toda circunstancia.
Obviamente el antibloqueo mejora las distancias de frenado y asegura una trayectoria más pareja con piso mojado o con adherencia irregular. Los cuatro discos cumplen con su tarea de manera eficaz y sin fatigas ante exigencias permanentes a alta velocidad.

17 - Comportamiento rutero

9.5

Aquí deberemos explayamos para dejar de lado ciertas tendencias que a través del tiempo los lectores ya conocen.
Probablemente, quien suscribe, prefiera el comportamiento rutero del 405-Mi 16 al del "605". Pero estamos hablando de autos diferentes, pensados para mercados disímiles donde un cliente prefiere sacrificar confort de marcha por tenida en ruta y el otro desea un andar impecable, que copie en forma mullida y sin transmitir irregularidades al habitáculo.
Y el "605", por tratarse de una berlina de lujo, debe satisfacer las características o el perfil de este último comprador. Ello implica lograr una marcha inmaculada en todo terreno (rutas o calles) aunque se sacrifique -en parte- el comportamiento deportivo en ruta donde el "sportman" lo encontrará algo rolador a altas velocidades cuando se encaran curvas amplias y con tendencia a subvirar.
Por eso, más allá de gustos personales, el "605" muestra un equilibrio exacto en el compromiso -siempre de difícil solución- entre confort y tenida. Para los más sofisticados, en los modelos SV-3.0 y SV-24 existe una opción disponible de suspensión con gestión electrónica.

18 - Confort / Terminación

9.5

Insonorización de primera calidad. Ni ruidos externos (viento) ni de motor se transmiten al interior. Con las ventanillas cerradas, el silencio es absoluto. Casi irritante. La terminación no mostró puntos oscuros y los materiales utilizados son de calidad acorde a un auto de su nivel.
Cinco pasajeros viajan con absoluta comodidad aunque el que ocupa la plaza central posterior se sienta un "intruso" junto a sus acompañantes debido al apoyabrazos central y falta de cuna anatómica en el cojín.

19 - Capacidad del baúl

9

497 dm3 son suficientes, especialmente por la distribución de los mismos. Los asientos posteriores no son rebatibles por lo que la posibilidad de ampliar la capacidad en caso de necesidad, no existe. También expondrán sus quejas los amantes del sky ya que no dispone de "ventana" de acceso al interior como otros vehículos (caso Volvo, Alfa, etc.).

20 - Precio comparativo

8.5

Aunque no se sabe a ciencia cierta si esta versión SR-3.0 estará disponible en Argentina, los Peugeot nunca se caracterizaron en Europa por ser autos competitivos a nivel precio. Es más, son más caros que sus rivales de segmento en casi todas las franjas. Se estima un valor de U$S 50.000.
En el caso del SR, las diferencias son algo menores y es uno de los modelos de mayor salida, en la línea "605" junto a los más económicos SR y SRi con motor de 1.900 cm''.

Por Carlos F. Figueras
Fotos Miguel Tillous

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

;

CONCLUSIONES

A favor

  • Diseño, estilo y aerodinamia

  • Confort interior y de marcha
  • Comportamiento rutero de berlina de lujo
  • Insonorización del habitáculo
  • Funcionamiento del motor y performances
  • Equilibrio de las suspensiones

En contra

  • Lista de opcionales y faltantes de equipamiento

  • Comodidad en plaza central posterior
  • Asiento trasero no rebatible
  • Consumo a más de 140 km/h
  • Falta de ABS de serie

Puntaje final: 91.00

VELOCIDAD MÁXIMA 218.600 Km/h
En 5ta a 5.900 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

9.46 s

0 - 400 metros

16.05 s

0 - 1000 metros

30.09 s

40 a 100 km/h en 4ta

15.99 s

60 a 90 km/h en 4ta

8.33 s

60 a 90 km/h en 5ta

12.01 s

90 a 120 km/h en 4ta

8.06 s

90 a 120 km/h en 5ta

11.12 s

CONSUMO

 
l/100 km
Km
a 60 km/h
6.20
1.290
a 80 km/h
7.10
1.126
a 90 km/h
7.70
1.039
a 100 km/h
8.40
953
a 120 km/h
9.70
824
a 140 km/h
11.70
683
a 160 km/h
14.30
559
a 180 km/h
17.20
465
En ciudad
15.60
513

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

58 km/h a 6.500 rpm

II

101 km/h a 6.500 rpm

III

147 km/h a 6.500 rpm

IV

188 km/h a 6.500 rpm


DISTANCIA DE FRENADO

90 km/h a 0
33.0 m
120 km/h a 0
69.5 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

20

40

39

60

58

80

78

100

97

120

117

140

136

160

155

180

175

200

194


Cubreruedas correspondientes al SR 3.0


Superconfort y performance. Asientos cómodos, de regulación correcta y tapizados de buena calidad. El confort interior y de marcha es un punto clave en el producto de Peugeot


Identificación posterior


Armonioso espejo externo de aspecto muy aerodinámico


Detalles de manija de apertura de puerta, cenicero posterior y comando de regulación de asiento

Peugeot 605 SR 3.0 V6
Tablero de instrumentos en primer plano y puesto de comando con volante de dimensiones generosas

Peugeot 605 SR 3.0 V6
El "605" por las calles de París paseando su elegancia

Peugeot 605 SR 3.0 V6

EQUIPAMIENTO

• Limpiaparabrisas de dos velocidades e intermitente.
• Bloqueo central de puertas y comando a distancia.
• Elevacristales eléctricos ad/at.
• Forzador de aire de 4 velocidades.
• Luneta térmica.
• Luces de cortesía adelante/atrás.
• Luces traseras antiniebla.
• Vidrios tonalizados (aire acondicionado opcional).
• Cinturones de seguridad (ad/at) inerciales.
• Baguetas de protección lateral.
• Conductos de ventilación orientables traseros.
• Sujeción lumbar en butacas delanteras de regulación manual.
• Parasol con espejo de cortesía a la derecha.
• Alarma de luces encendidas.
• Espejos externos de regulación interna.
• Parabrisas laminado.
• Frenos de disco en las 4 ruedas.
• Alojamiento para radio AM-FM / pasacassette - compact - disc (no se ofrece de serie, solo opcional).
• Butacas regulables en altura, distancia e inclinación de respaldo. Nota: Nuestra unidad no disponía de techo corredizo, ordenador, panel de chequeo, limpia-lavafaros, luces auxiliares antiniebla, llantas de aleación, espejo de cortesía iluminado, ni regulación eléctrica de asientos.


Características técnicas

Motor

Motor 6 cilindros en V, delantero transversal, 2.975 cm3 (93 x 73 mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza por rango de cilindros comandados por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Alimentación Fénix 3B, inyección multipoint Siemens - Bendix. Encendido electrónico integral Siemens Bendix. Potencia real 170 CV DIN a 5.600 rpm. Par motor 24.5 kgm a 4.600 rpm. Relación de compresión 9.5:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja de 5 marchas sincronizadas y MA. Relaciones: 1era 3.165, 2da 1.850, 3era 1.250, 4ta 0.969, 5ta 0.767 y MA 3.157. Puente de tracción 4.067

Dirección

Piñón y cremallera servoasistida

Frenos

De disco en las cuatro ruedas con servoasistencia. Delanteros ventilados (diámetro 276 mm) y traseros con corrector sensible a la carga (diámetro 290 mm). De estacionamiento sobre ruedas posteriores.

Suspensiones

Delantera: Ruedas independientes, tipo McPherson triangulada, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos integrados.
Trasera: Ruedas independientes doble triángulo con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos no-concéntricos. Barra antirrolido.

Equipo eléctrico

Batería de 12v / 60 Amp. Alternador 80 A

Neumáticos

Radiales de acero (Michelin MXV-2) en medida 205/60 x 15"

Carrocería

Autoportante berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.723 mm Ancho 1.799 mm Alto 1.415 mm Entre ejes 2.800 mm Trocha delantera 1.527 mm Trocha trasera 1.525 mm Coeficiente aerodinámico 0.30. Peso en orden de marcha 1.415 kg. Tanque de combustible 80 litros. Cárter de 7 litros. Caja puente 2.2 litros. Circuito de refrigeración 9.5 litros.

Vea también

Peugeot 405 Mi16

Road Test del Peugeot 405 Mi16
Revista Road Test Nro Nro 10. Agosto de 1991

Renault 21 Turbo

Comparativa Renault 21 Turbo vs Peugeot 405 Mi-16
Revista Motor 16 (España) Nro 232. Abril de 1988

Peugeot 405 SR

Road Test del Peugeot 405 SR
Revista Road Test Numero 20 Junio de 1992

Peugeot 405 SRI

Road Test del Peugeot 405 SRI
Revista Parabrisas Nro 187. Mayo de 1994

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar