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Test del Ayer

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Por Gustavo López
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Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v - 1997

 

Se agranda la familia

 

Revista Parabrisas Nro 226. Agosto de 1997

 

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v

Esta nueva familiar tiene amplio espacio interior, poca capacidad frenante y buena agilidad. Con ella, Fiat completa la línea Palio - Siena y sale a pelear entre las rurales

Como lo anunciáramos en el número anterior, cuando testeamos la Chevrolet Corsa Sport Wagon, el mercado de los vehículos familiares está experimentando un crecimiento en la franja de los chico-medianos.

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Y pensando en los consumidores de ese segmento, tuvimos, en exclusiva, la oportunidad de testear el Fiat Palio en versión Weekend, de 16 válvulas, antes de su lanzamiento, previsto para el mes que viene.

Diseño

Las formas redondeadas del portón trasero conjugan con las luces de freno un aire armonioso en esta familiar. La luneta y las ventanas laterales del sector posterior ofrecen amplio campo visual, y casi no ofrecen puntos ciegos, debido a que sus parantes son bastante estrechos. El resto de la carrocería no difiere del estilo de la línea Palio-Siena.

El espacio se ve beneficiado porque es 40 cm más larga que el modelo hatch, lo que le permite, entre otras cosas, cargar una gran cantidad de elementos. Un ítem para destacar dentro de su categoría.

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v
Se destaca su amplia superficie vidriada, y el tratamiento armónico de la cola

Motor - Prestaciones

Las tres motorizaciones de la línea Palio-Siena se comercialzarán en la versión Weekend: una diesel turboalimentada y dos nafteras 1.6 -una de ellas de 16 válvulas-.

Esta última es la misma que probamos con el modelo hatch en la edición correspondiente a abril. Los 106 CV son suficientes para mover con agilidad a esta familiar que acelera de 0 a 100 km/h en 11s89 y alcanza una velocidad máxima levemente superior a la del sedán: 185,1 km/h.

Como contrapartida, la elasticidad se ve desmejorada por el peso, ya que emplea 21 segundos de 60 a 120 km/h en cuarta marcha. En cuanto al consumo, en ciudad fue de 9,8 km/l, y con su tanque de 53 litros puede recorrer alrededor de 500 km.

Confort y espacio interior

Muy amplia y confortable (de las mejores de su categoría), tanto en las plazas traseras como en las delanteras, alberga cómodamente a cinco pasajeros. Los 6 centímetros de mayor distancia entre ejes (de 2,36 m a 2,42 m), con relación al auto, ayudan sobremanera.

Por otra parte, 384 dm3 de capacidad de carga sin abatir los asientos hablan de sus generosas dimensiones.

Un detalle que se tuvo en cuenta considerando el confort y el espacio, fue la ubicación de la rueda de auxilio en una bandeja debajo del piso. Esto se valora notablemente cuando se pincha un neumático con el auto lleno de equipaje, ya que evita la engorrosa situación de descargar el vehículo para proceder al recambio.

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v
El deflector trasero, las llantas y el poco despeje lo delatan: un "pingazo"

Instrumental y equipamiento

El tablero y la consola son similares a las del auto, y los instrumentos sobre fondo blanco son los del Palio 16v, lo que le confieren un toque deportivo. Entre su equipamiento se destacan los cuatro levantavidrios eléctricos, el cierre centralizado, la dirección asisti-da y el aire acondicionado.

Por otra parte, un detalle interesante que poseía la unidad que nos tocó probar es el regulador interior de altura de los faros, muy adecuado para este tipo de vehículos, puesto que cuando se circula con carga, varía el ángulo del haz de luz.

Suspensión - Dirección

La dirección se mostró precisa y segura, tanto en la ruta como en maniobras de estacionamento. El volante, de tres rayos, posee regulación en altura y buen grip.

La estabilidad es muy buena, incluso en el tren trasero, que no transmitió vibraciones con las imperfecciones del asfalto. El esquema de suspensión trasera independiente, con brazos oscilantes, es similar al que equipa al Fiat Bravo, sustituto del Tipo en Italia.

Los amortiguadores traseros están inclinados, y se logra de esta manera un mejor aprovechamiento del espacio de carga.

El tren delantero es similar al resto de los Palio, independiente tipo Mc Pherson, con brazos oscilantes transversales, y presenta el mismo comportamiento que el trasero.

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v
El motor 16 válvulas, denominado Torque, se mostró rumoroso en 5ta marcha a 5.500 rpm

Transmisión - Caja

La caja está bien relacionada, la selectora se mostró adecuada, pero ofrece al conductor dificultades para pasar los cambios de 2da a 3ra.

La tracción delantera se transmite bien al suelo, el motor trabaja a un regimen alto de revoluciones, y en quinta se percibe cierta rumorosidad.

Seguridad - Frenos

Con relación a la seguridad, el Palio Weekend también ofrece el mismo equipamiento que el hatch: barras laterales de protección contra impactos, airbag para conductor y cinturones inerciales con pretensionadores.

En cuanto al sistema de frenos, es de discos ventilados adelante y cintas y campanas atrás -sobredimensionadas previendo un mayor peso del vehículo-, con la posibilidad de optar por el sistema ABS. Pero las distancias de frenado no fueron del todo buenas, ya que a 120 km/h necesitó, en nuestra pista, 76 metros para detenerse a cero, es decir 10 metros más que la marca media de sus rivales.

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v
Tablero y consola similares al Siena

Precio

Todavía no se comercializa en la Argentina, pero se estima que la versión de 16 válvulas, con equipamiento full, costará alrededor de 20.000 a 22.000 pesos, lo que demuestra sus intenciones de competir, entre otros, con la rural Escort de Ford.

Por Augusto Brugo Marco
Fotos Marco de Bari

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v
Numerosas valijas entran sin problemas en esta familiar que es 45 cm más larga que el hatch

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v
La máxima capacidad de carga, con los asientos abatidos, es de 1.540 dm3

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v

Fiat Palio Weekend 1.6 16v


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Origen: Francia

CONCLUSIONES

Los más

  • Habitabilidad y espacio interior
  • Prestaciones del motor
  • Equipamiento
  • Confort de marcha
  • Ubicación de la rueda de auxilio

Los menos

  • Distancias de frenado
  • Rumorosidad del motor a regímenes elevados
  • Elasticidad en quinta marcha

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VELOCIDAD MÁXIMA 185.100 KM/H
En Vta marcha a 5.550 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

8.10 s

0 - 100 Km/h

11.80 s

0 - 120 Km/h

18.10 s

0 - 400 metros

18.40 s

0 - 1000 metros

33.60 s

60 - 120 Km/h en IV

21.00 s

80 - 120 Km/h en IV

13.70 s

60 - 120 Km/h en V

25.30 s

80 - 120 Km/h en V

14.90 s


FRENAJE

60 - 0 Km/h

19.00 m

80 - 0 Km/h

33.80 m

100 - 0 Km/h

52.80 m

120 - 0 Km/h

76.00 m
CONSUMO (Km/l)
Urbano
9.80
En ruta a 90 Km/h
14.20
En ruta a 120 Km/h
11.30
Promedio
11.70

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

50.2 Km/h a 7.000 rpm

II

87.7 Km/h a 7.000 rpm

III

133.5 Km/h a 7.000 rpm

IV

174.2 Km/h a 7.000 rpm

V

185.1 Km/h a 5.550 rpm


CON SU MOTOR 1.6 DE 16v Y 106 CV LOGRA UNA BUENA VELOCIDAD MÁXIMA: 185.1 KM/H

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v
Regulación interna de faros, ideal cuando se circula cargado. Tablero con reminiscencias deportivas

TIENE 6 CM MÁS DE DISTANCIA ENTRE EJES QUE EL HATCH, Y LO SUPERA EN TENIDA

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v
Las plazas traseras pueden alojar sin problemas a tres pasajeros de más de 1.75 metro de altura

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbag para conductor
- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Levantavidrios eléctricos
- Espejos externos eléctricos
- Cierre centralizado con accionamiento a distancia
- Columna de dirección regulable en altura
- Autoestéreo
- Regulación interna de faros

AÚN CON CAMPANAS MÁS GRANDES FRENÓ MAL: DE 120 KM/H A CERO, UTILIZÓ 76 METROS

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro x carrera 86.4 x 67.4 mm Cilindrada 1.580 cm3. Relación de compresión 9.3:1 Potencia 106 CV a 6.100 rpm Torque 15.1 kgm a 4.500 rpm

Caja de cambios

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.90:1 2da 2.23:1 3era 1.52:1 4ta 1.15:1 5ta 0.87:1 MA 3.90:1 Diferencial 3.76:1

Suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera: Independiente, brazos oscilantes longitudinales y barra estabilizadora

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 5J x 14" de acero estampado. Neumáticos 175 / 65 R 14

Carrocería

Familiar dos volúmenes, cinco puertas y cinco pasajeros. Baúl de 384 dm3. Tanque de combustible de 51 litros. Peso en orden de marcha 1.095 kg. Largo 4.130 mm Ancho 1.614 m Alto 1.475 mm Entre ejes 2.423 mm Trocha delantera 1.388 mm

Vea también

Fiat Siena EL

Road Test Fiat Siena EL
Revista Road Test Nro 81. Julio de 1997

Fiat Siena HL 16v

Road Test del Fiat Siena HL
Revista Road Test Nro 78. Abril de 1997

Fiat Palio Weekend Adventure

Road Test del Fiat Palio Weekend Adventure
Revista Parabrisas Nro 317. Marzo de 2005

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