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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v - 1997

 

Se agranda la familia

 

Revista Parabrisas Nro 226. Agosto de 1997

 

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v

Esta nueva familiar tiene amplio espacio interior, poca capacidad frenante y buena agilidad. Con ella, Fiat completa la línea Palio - Siena y sale a pelear entre las rurales

 

Con esta rural, Fiat completó la línea Palio - Siena. Sin novedades de estilo en la parte delantera con respecto al resto de la línea, las formas redondeadas del portón trasero, junto con las luces de freno, le otorgan un aire armonioso.
La Weekend viene en tres versiones (una turboalimentada y dos nafteras 1.6 -una de ellas de 16 válvulas-). La que probamos fue esta última. Su potencia, de 106 CV a 6.100 rpm, es suficiente para moverla con agilidad y lograr muy buenas prestaciones: 185.1 km/h de máxima con una aceleración de 0 a 100 km/h de 11.89 segundos. La elasticidad, en cambio, perjudicada por el peso del vehículo de más de 1.000 kg, no es su punto más fuerte: en cuarta, emplea 21 segundos de 60 a 120 km/h.

Tampoco se destaca en frenado: necesitó 76 metros para detenerse desde 120 km/h.
La dirección es precisa tanto en ruta como en maniobras de estacionamiento, y la estabilidad se reveló muy buena incluso en el tren trasero, que no transmitió vibraciones con las imperfecciones del asfalto. La caja está bien relacionada, aunque la selectora ofrece algunas dificultades para pasar de 2da a 3era. En cuanto al motor, trabaja a un régimen alto de revoluciones, y en quinta denuncia cierta rumorosidad.

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v
Se destaca su amplia superficie vidriada, y el tratamiento armónico de la cola

Cinco pasajeros viajan muy cómodos y la capacidad de carga de 384 dm3 -sin abatir los asientos- habla de sus generosas dimensiones. Además, se tuvieron en cuenta detalles tales como la ubicación de la rueda de auxilio, colocada en una bandeja debajo del piso: cuando se pincha un neumático con el auto lleno de equipaje, evita la molesta situación de descargar el vehículo para proceder al recambio.
El toque deportivo está dado por el tablero y la consola, con instrumental sobre fondo blanco. Por último, la unidad que nos tocó probar contaba con un regulador interior de altura de los faros, muy adecuado puesto que, cuando se circula con carga, varía el ángulo del haz de luz.

Por Augusto Brugo Marco
Fotos Marco de Bari

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v
El deflector trasero, las llantas y el poco despeje lo delatan: un "pingazo".


El motor 16 válvulas, denominado Torque, se mostró rumoroso en 5ta marcha a 5.500 rpm

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v
Tablero y consola similares al Siena. Esquema de suspensión independiente en ambos trenes

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v
Numerosas valijas entran sin problemas en esta familiar que es 45 cm más larga que el hatch

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v
La máxima capacidad de carga, con los asientos abatidos, es de 1.540 dm3

Fiat Palio Weekend Stile 1.6 16v

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CONCLUSIONES

Los más

  • Habitabilidad y espacio interior
  • Prestaciones del motor
  • Equipamiento
  • Confort de marcha
  • Ubicación de la rueda de auxilio

Los menos

  • Distancias de frenado
  • Rumorosidad del motor a regímenes elevados
  • Elasticidad en quinta marcha

VEL. MÁXIMA 185.100 KM/H
En Vta marcha a 5.550 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

8.10 s

0 - 100 Km/h

11.80 s

0 - 120 Km/h

18.10 s

0 - 400 metros

18.40 s

0 - 1000 metros

33.60 s

60 - 120 Km/h en IV

21.00 s

80 - 120 Km/h en IV

13.70 s

60 - 120 Km/h en V

25.30 s

80 - 120 Km/h en V

14.90 s

CON SU MOTOR 1.6 DE 16v Y 106 CV LOGRA UNA BUENA VELOCIDAD MÁXIMA: 185.1 KM/H


El tablero blanco luce mucho de noche, e incluye la computadora


Regulación interna de faros, ideal cuando se circula cargado. Tablero con reminiscencias deportivas

TIENE 6 CM MÁS DE DISTANCIA ENTRE EJES QUE EL HATCH, Y LO SUPERA EN TENIDA


Las plazas traseras pueden alojar sin problemas a tres pasajeros de más de 1.75 metro de altura

CONSUMO (Km/l)
Urbano
9.80
En ruta a 90 Km/h
14.20
En ruta a 120 Km/h
11.30
Promedio
11.70

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbag para conductor
- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Levantavidrios eléctricos
- Espejos externos eléctricos
- Cierre centralizado con accionamiento a distancia
- Columna de dirección regulable en altura
- Autoestéreo
- Regulación interna de faros

FRENAJE

60 - 0 Km/h

19.00 m

80 - 0 Km/h

33.80 m

100 - 0 Km/h

52.80 m

120 - 0 Km/h

76.00 m

AÚN CON CAMPANAS MÁS GRANDES FRENÓ MAL: DE 120 KM/H A CERO, UTILIZÓ 76 METROS

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

50.2 Km/h a 7.000 rpm

II

87.7 Km/h a 7.000 rpm

III

133.5 Km/h a 7.000 rpm

IV

174.2 Km/h a 7.000 rpm

V

185.1 Km/h a 5.550 rpm

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro x carrera 86.4 x 67.4 mm Cilindrada 1.580 cm3. Relación de compresión 9.3:1 Potencia 106 CV a 6.100 rpm Torque 15.1 kgm a 4.500 rpm

Caja de cambios

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.90:1 2da 2.23:1 3era 1.52:1 4ta 1.15:1 5ta 0.87:1 MA 3.90:1 Diferencial 3.76:1

Suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera: Independiente, brazos oscilantes longitudinales y barra estabilizadora

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 5J x 14" de acero estampado. Neumáticos 175 / 65 R 14

Carrocería

Familiar dos volúmenes, cinco puertas y cinco pasajeros. Baúl de 384 dm3. Tanque de combustible de 51 litros. Peso en orden de marcha 1.095 kg. Largo 4.130 mm Ancho 1.614 m Alto 1.475 mm Entre ejes 2.423 mm Trocha delantera 1.388 mm

Vea también

Fiat Siena EL
Road Test Fiat Siena EL
Revista Road Test Nro 81. Julio de 1997

Fiat Siena HL 16v
Road Test del Fiat Siena HL
Revista Road Test Nro 78. Abril de 1997

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