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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
.

Fiat Bravo 155 HGT - 1999

 

Con claros objetivos

 

Revista Auto Test Nro 100. Febrero de 1999

 

Fiat Bravo 155 HGT

Fiat lanzó el Bravo para intentar poner baza en el mercado de las coupé deportivas procurando ganarse un lugar frente al Megane en base a un menor precio. Con una estrategia muy clara, será el primer paso antes de que lleguen las futuras versiones

 

El éxito del Fiat Bravo en Europa nos privó a los argentinos de su presencia por un buen tiempo, pero todo llega y finalmente es una opción más de nuestro concurrido mercado. Pocas veces un auto fue lanzado con objetivos como los de este Fiat Bravo. La idea es, lisa y llanamente destronar al Renault Megane Coupé del lugar de privilegio que ostenta en este segmento.
Ya desde el diseño se nota que el espíritu del Bravo es eminentemente deportivo. Líneas agresivas, lanzadas hacia adelante, aunque con una serie de barrocos detalles que van en detrimento de la fluidez del dibujo.
La posición de manejo es óptima y sólo se extraña la ausencia de regulación telescópica de la columna de dirección.

Decepciona un poco el instrumental teniendo en cuenta que hablamos de una coupé deportiva. Faltan algunos detalles como presión / temperatura de aceite, etc. Velocímetro y cuentavueltas tienen caracteres poco claros, con infinidad de rayas que complican la lectura.

Fiat Bravo 155 HGT

No es ésta una coupé 2+2. Es una auténtica cuatro plazas... y cómoda. Buen espacio disponible atrás por más altos que sean los ocupantes de las plazas posteriores. Al estar tirado todo tan para atrás, la capacidad del baúl queda un poco limitada.
En el rubro equipamiento se notan algunos faltantes como apertura a distancia o comando satelital de radio. CD player y segundo airbag son opcionales.
El motor es una evolución del que lleva el Marea, pero con ocho caballos más que lleva su potencia a 155 CV a un régimen de 6.500 rpm. Extraordinaria flexibilidad de marcha aunque comprobamos algunos tironeos al circular a muy baja velocidad en primera o segunda.

EL MOTOR EN MÁS RABIOSO DE LO QUE SE SUPONE AL MANEJARLO, PERO LOS NÚMEROS SON INDISCUTIBLES

Fiat Bravo 155 HGT

Este magnífico propulsor le permite al Bravo alcanzar los 209 km/h de máxima a 6.700 rpm, apenas 200 rpm por debajo del corte. Con viento a favor aparece una limitación electrónica que no le permite seguir aumentando la velocidad. En la ficha técnica pueden analizarse los valores de aceleración y reprise, que lo ponen muy por encima de la media general.

EL ESPACIO INTERIOR ESTÁ BIEN APROVECHADO PERO NO PUEDE DECIRSE LO MISMO DEL BAÚL

Fiat Bravo 155 HGT
Finalmente, y tras algunos años de espera, el mercado nacional puede optar por el Fiat Bravo, que por ahora sólo llega en su versión de tres puertas con motor de 155 CV

Del consumo no podía esperarse que fuera muy morigerado. Variador de fase mediante, a regímenes moderados se las arregla con poco. 8 litros cada 100 km a 120 km/h no asombran a nadie. Pero a 200 km/h se dispara a 18 litros cada cien. Cuenta con un tanque de 60 litros.
En el autódromo de Balcarce comprobamos que es un auto franco, fácil de manejar con cierta tendencia a ir de trompa pero fácilmente corregible.

Fiat Bravo 155 HGT

Desentonaron un poco los frenos, con un pedal un tanto vibrador y con ABS que denota cierta ansiedad por entrar en acción. El comportamiento citadino siente el tarado duro de las suspensiones así como también los neumáticos de perfil bajo, aunque a nadie se le caerán los dientes por andar en el empedrado.
Buena terminación y ausencia de ruidos sirven para comprobar una esmerada terminación, un punto en el que Fiat ha evolucionado mucho en los últimos años.

Por Fernando Miranda
Fotos Miguel Tillous

Fiat Bravo 155 HGT
Evolución. Motor idéntico al del Marea pero con 8 CV más

EN EL PRECIO DEL BRAVO, SEGÚN TRASCENDIÓ, DEBERÁ RESIDIR EL GRAN "GANCHO" DEL NUEVO FIAT

Fiat Bravo 155 HGT
Familiar. El interior no sigue los lineamientos deportivos del auto

Fiat Bravo 155 HGT

Características técnicas

Motor

Delantero transversal, 5 cilindros en línea. Cilindrada 1.998 cm3. Diámetro / carrera 82 x 75.6 mm Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic. Refrigeración liquida, con electroventilador. Circuito de lubricación 4.5 litros. Relación de compresión 10:1. Potencia máxima 155 CV a 6.500 rpm Par motor 19.2 kgm a 3.750 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relación final 3.562:1. Relaciones de caja: 1era 3.545:1 2da 2.238:1 3era 1.520:1 4ta 1.156:1 5ta 0.970:1 MA 3.909:1

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro: 10.8 metros

Frenos

A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados. Antibloqueo ABS.

Suspensiones

Delantera: Esquema McPherson con brazos oscilantes inferiores transversales sobre chasis auxiliar, resortes helicoidales, amortiguadores a gas y barra antideriva.
Trasera: Independiente a brazos arrastrados, montada sobre travesaño auxiliar, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antideriva.

Ruedas

Neumáticos 195/55 x 15". Llantas 6J

Carrocería

Monocasco de 2 volúmenes y 2 puertas. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.32. Peso declarado 1.190 kg. Tanque de combustible de 60 litros. Largo 4.030 mm Ancho 1.760 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.540 mm Trocha delantera 1.450 mm Trocha trasera 1.450 mm Peso 1.190 kg

Precio

u$s 25.000 Garantía de 1 año sin limite de kilometraje y 4 años para la corrosión


NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Muchas gracias.

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CONCLUSIONES

A favor

  • Prestaciones interesantes

  • Habitabilidad adecuada
  • Posición de manejo
  • Motorización eficiente
  • Precio estimado

En contra

  • Frenos mejorables

  • Luces deficientes
  • Vidrios traseros fijos
  • Falta de apertura a distancia
  • Rueda de auxilio temporal

Puntaje final: 82.50

VEL. MÁXIMA 209.800 KM/H
en 5ta a 6.700 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

4.18 s

0 - 80 Km/h

6.52 s

0 - 100 Km/h

8.98 s

0 - 120 Km/h

12.56 s

0 - 140 Km/h

16.58 s

0 - 160 Km/h

21.86 s

0 - 400 metros

15.81 s

0 - 1000 metros

29.36 s

40 a 100 Km/h en IV

13.09 s

60 - 90 Km/h en IV

6.51 s

60 - 90 Km/h en V

9.26 s

90 - 120 Km/h en IV

7.55 s

90 - 120 Km/h en V

10.32 s


Conjunto. Si quiere el encendedor deberá abrir el cenicero


Complicado. Demasiadas "rayitas" en el instrumental dificultan su lectura


Deportivo. Ya a partir de las llantas de cuatro rayos se vislumbran las intenciones del Bravo


Interesante: Regulador de espejos entre las butacas. Muy cómodo

FRENAJE

60 Km/h a 0

16.0 m

80 Km/h a 0

26.6 m

100 Km/h a 0

41.8 m

120 Km/h a 0

63.3 m

140 Km/h a 0

89.9 m

 

CONSUMO (l/100 Km)
90 Km/h en V
6.54
917 Km
120 Km/h en V
8.12
738 Km
Ciclo urbano
12.83
467 Km
Mixto ruta / autopista
10.31
581 Km


Comandos: No requieren de contorsiones para accionarlos


Climatizador: Automático aunque más básico

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel real

20

18.0

40

34.2

60

53.9

80

73.2

100

92.5

120

111.2

140

130.0

160

149.1

180

168.3

200

187.1


Rareza: El apoyacabezas se coloca a voluntad con este comando


Opcional: Si el cliente lo dispone puede optar por el CD Player


Para manos grandes. Buen grip para el volante


Preciso: Óptima regulación en altura de la butaca del conductor


Espacio: Buen espacio disponible atrás. Una chica linda entra cómodamente...

Brevísimas

  • Apertura (I) La de baúl es interna, al estilo de los japoneses. Muy práctico
  • División. Los portamapas están divididos en dos, muy útil para tener separadas las cosas que se usan de vez en cuando y las que simplemente se dejan por un rato
  • Luces. Se apagan al sacar el contacto, como para no encontrarse con la sorpresa de una batería descargada tras una noche de distracción
  • Regulación. La manija que regula la altura del asiento es tan simple como efectiva. No hay que andar tanteando e inmediatamente se encuentra la posición deseada
  • Práctico. Un botón en el costado regula la posición de los apoyacabezas, una solución práctica y original
  • Duras. Las manijas de puertas internas ofrecen mucha resistencia al ser accionadas
  • Encendedor. Para abrir la tapa obligatoriamente deberá abrir también el cenicero. Si su intención es sólo cargar el Movicom deberá tener ambas tapas fuera de su lugar habitual
  • Limpialuneta. Es un poco lenta en cuanto al tiempo que existe entre una y otra pasada. Si el vidrio está sucio hay que tener paciencia
  • Apertura (II) La tapa de tanque tiene llave y hay que bajarse para abrirla. Francamente preferimos las que se accionan sólo con el cierre central
  • Ventanillas. No tiene temporizador para subir y bajar los vidrios. Nada peor que sacar la llave y descubrir que uno se ha olvidado la ventanilla baja. Habrá que poner el contacto para subirla
  • Respaldo. El trasero se rebate de forma total y parcial, pero al hacerlo de esta forma queda una especie de travesaño que complica la ubicación de objetos altos

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar