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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Volkswagen Golf GTi 1.8 T - 1999

En evolución permanente

Revista Auto Test Nro 103. Mayo de 1999

 

Volkswagen Golf GTi 1.8T
Pisos parejos como este del autódromo de Balcarce son ideales para explotar las virtudes de este Volkswagen Golf

 

Esta evolución IV del Volkswagen Golf, sin ser revolucionaria es más eficiente y confortable que anteriores versiones. Un auto seguro, confiable, de buenas prestaciones y a precio competitivo

 

La gente de Wolfsburg no se animó a producir cambios profundos en el nuevo Golf desde el punto de vista estético, habida cuenta de que se trataba de un producto cuyos volúmenes de venta eran todavía suculentos. Sin embargo, con poco lograron mucho y mejoraron levemente la habitabilidad, ensancharon la plataforma, modernizaron el diseño y como resultado obtuvieron un auto equilibrado, agradable, que pese a todo denota algunos viejos resabios del modelo precedente, sobre todo a la altura del parante posterior.
Nuestro primer contacto fue con un 1.6 litros pero el verdadero road test lo realizamos con un GTi con motor de 150 CV y turbo que comparte con los Audi A3 y A4, el VW Passat y en algunos casos también con los Seat y Skoda Octavia, demostrando el nuevo concepto que impera en el grupo VW.

La posición de manejo debido a las butacas, la ubicación del volante de dirección y la pedalera, es la típica de los autos alemanes, lo que equivale a decir que es de lo mejor.
El instrumental tiene el sello de VW/Audi, información suficiente y ordenador de a bordo. La habitabilidad, aunque mejorada, sigue mostrando algunas limitaciones en las plazas posteriores. La climatización está a cargo del sistema automático Climatronic (de buen funcionamiento) y el equipamiento es interesante en relación al precio: ABS, cuatro discos, cuatro airbags, techo solar, apertura a distancia, etc.

Volkswagen Golf GTi 1.8T
150 CV con turbo. Le otorgan al GTi un gran equilibrio de funcionamiento

Del motor queda poco por decir ya que al equipar a otras marcas y modelos es conocido por casi todos. Su ventaja es que el turbo pasa desapercibido otorgándole una aceleración progresiva, sin brusquedades pero de buenas performances, en especial cuando se trata de recuperación en cuarta y quinta pese a que las relaciones de caja son "largas", lo que por otra parte lo beneficia en el consumo tanto en ruta como en ciudad.
De todas maneras los valores de consumo no son destacables, en especial por encima de los 120 - 130 Km/h, El comando de caja es de lo mejor, en contraposición a otros selectores de la marca que no mostraron tanta precisión como en esta unidad en particular.

Volkswagen Golf GTi 1.8T

Butacas deportivas de buena sujeción en curva, sin resultar incómodas en viajes largos

En lo referente a performances podemos señalar que su velocidad máxima es superior a los 210 Km/h y necesita poco más de 30 segundos para llegar al kilómetro con partida detenida. Muy eficiente.
El comportamiento es equilibrado en líneas generales pero al estar montado sobre neumáticos 195/65x15" tiende a subvirar (irse de trompa) en curvas de baja y media velocidad debido a la deriva del caucho ya que en Alemania y Europa utiliza 205/55 x 16". Claro que esta elección implica un mayor confort de marcha en pisos desparejos o empedrados y eso fue lo que se privilegió.
La terminación, pese a una presentación más que austera, es de primer nivel así como la calidad de todos los materiales utilizados, algo poco frecuente en autos de este segmento donde el Golf surge como un ejemplo a seguir por la mayoría de sus competidores. El baúl no es un punto fuerte (330 dm3) pese a tratarse de un dos volúmenes, en cambio su precio es más que tentador con relación a lo que ofrece.
Por algo es el referente mundial en su categoría.

Por Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Volkswagen Golf GTi 1.8T

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Muchas gracias.


Características técnicas

Mecánica

Características: 4 cilindros en línea, delantero transversal, 2 árboles de levas a la cabeza, 20 válvulas, 1.781 cm3. Potencia 150 CV DIN a 5.700 rpm. Cupla 21.4 kgm a 1.750 rpm. Alimentación por inyección electrónica multipunto Bosch. Turbocompresor e intercooler. Tracción delantera, caja manual de cinco velocidades. Relación CV / Litro 84.22

Chasis

Suspensión delantera: Independiente. McPherson con brazos triangulares. Trasera: Eje semi-rigido. Brazos longitudinales con y barra antirrolido. Dirección: A piñón y cremallera. Diámetro de giro 10.9 metros. Frenos a disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados, ABS. Neumáticos Dunlop SP 2000.

Carrocería

Autoportante, 2 volúmenes, 5 puertas, 5 plazas. Largo 4.150 mm Ancho 1.735 mm Alto 1.440 mm Entre ejes 2.510 mm Trocha delantera: 1.510 mm Trasera 1.490 mm. Tanque de combustible 55 litros. Peso real 1.286 Kilos.

CONCLUSIONES

A favor

  • Equipamiento / seguridad de serie

  • Butacas y posición de manejo.
  • Motorización eficiente.
  • Comportamiento / Frenos
  • Nivel de terminación.

En contra

  • Consumo a altas velocidades

  • Habitabilidad posterior mejorable
  • Entorno e interior sobrio
  • Capacidad del baúl
  • Despeje limitado.

Puntaje final: 87.20

VEL. MÁXIMA 212.500 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos



Faros de policarbonato con los guiños dentro de las ópticas

ACELERACIÓN

0-1000 m

30.83 s

0-100 Km/h

8.95 s

40-100 Km/h en IV

13.37 s

60-90 Km/h en IV

6.21 s

60-90 Km/h en V

7.96 s


FRENAJE

80 Km/h a 0

28.5 m

120 Km/h a 0

63.0 m



Volante de tres rayos característico de Volkswagen

CONSUMO
Vel
l/100 Km
a 90 Km/h
6.36
a 120 Km/h
8.14
Urbano
12.15


Caracteristica: Paragolpes de nuevo diseño que ingresan en la línea lateral


Recaro. Sello deportivo en los asientos delanteros del Golf GTi


Ubicación: Teclas elevacristales en el lugar que corresponde


Baúl. Sus 330 litros de capacidad no son de lo mejor en su clase

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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