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Test del Ayer

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Por Gustavo López
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Volkswagen Golf VR6 - 1991

 

El campeón

 

Revista Motor 16 (España) Nro 423. Noviembre de 1991

 

Volkswagen Golf VR6
Por delante. El nuevo Golf nace con talante de ganador para seguir por delante de sus rivales

Europa ya ha designado su coche del año. En una de las ediciones más disputadas de esta prestigiosa votación el Volkswagen ha resultado elegido. Estos son los argumentos de la versión más potente, que destaca por montar un motor de seis cilindros en V de 2.8 litros de capacidad y 174 caballos de potencia

Aunque se mantiene el nombre, el nuevo Golf es un coche totalmente diferente. En esta tercera generación, el Golf ha introducido importantes cambios en su estructura y su mecánica superando, el ya de por sí elevado listón de sus antecesores.

Las líneas generales sugieren una continuidad respecto a los modelos anteriores pero la ruptura se aprecia claramente en algunos puntos tales como nuevos faros rasgados, en lugar del tradicional faro redondo.

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Hay dos puntos en los cuales el fabricante ha hecho un esfuerzo notable. Por una parte, todo aquello que tiene que ver con la seguridad. Este nuevo Golf es capaz de superar las normas más severas en cuanto a colisiones frontales y laterales.

En cuanto al tema ecológico, además de una reducción importante en las emisiones de escape, el nuevo Golf supone un avance importante en la búsqueda del coche reciclable. El cincuenta por ciento de los plásticos empleados son reciclables y las técnicas de fabricación permiten que el aprovechamiento de estos materiales sea económicamente rentable.

Volkswagen Golf VR6
Sobre rieles. El Golf VR6 tiene un comportamiento sobresaliente en cualquier terreno, sin llegar a resultar incómodo

Un gran motor

Otro de los hitos conseguidos con el nuevo Golf, es que, por primera vez, se monta en un coche de esta categoría un motor de seis cilindros en V de 2,8 litros de capacidad.

Este motor, que anteriormente se montaba en el Passat y en el Corrado, une las excelencias de un seis cilindros en línea con las de un V6. De esta forma se tiene un motor de dimensiones externas compactas que permite colocarlo en posición transversal. Las bancadas de este seis cilindros están abiertas quince grados, de forma que los cilindros casi quedan solapados. La proximidad de las cámaras de combustión permite disponer de una sola culata.

Este motor marca fuertemente la personalidad del coche, no sólo por los 174 caballos de potencia, sino por la suavidad de funcionamiento a todo régimen. Sus 2,8 litros de capacidad responden a la filosofía de la marca en cuanto a que no hay nada que sustituya a la cilindrada, excepto la cilindrada misma.

Con este generoso propulsor se pueden conjugar unas característicos excepcionales en cuanto a elasticidad y funcionamiento, con unos consumos y un nivel de emisiones de escape muy bajo. Para conseguir este equilibrio se recurre a un sistema de inyección Motronic con detectores de picado, que actúan en cada bancada de cilindros independientemente.

Volkswagen Golf VR6
Línea afilada. En el VR6 la suspensión ha bajado algunos milímetros respecto al resto de las versiones

Personalidad propia

Las siglas VR6 marcan el carácter de este coche que, a pesar de tener una carrocería de poco más de cuatro metros, es todo un deportivo. Para empezar, basta con echar una ojeada a las espectaculares llantas de aleación de quince pulgadas, con los esbeltos neumáticos de perfil 50. Unos faldones y el alerón posterior, rematan la faena de dotar al Golf de su talante deportivo.

Dentro, el más potente de los Golf dispone de una decoración específica con unos asientos muy envolventes y cómodos. El volante también es especial para esta versión, con tres radios y recubierto de cuero.

Esta primera prueba con el Golf VR6 ha demostrado que, a pesar de que la línea externa mantiene el aire de familia, el coche llama la atención. Muchos han sido los conductores que se han detenido para observar detenidamente el aspecto o preguntar sobre las diversas características técnicas. Aunque su comercialización en España no está prevista hasta principios del próximo año, la expectación es mucha.

En términos generales, el habitáculo del Golf ha ganado respecto a las anteriores versiones. Es más ancho y las plazas traseras resultan suficientemente amplias. Según parece marcan las nuevas tendencias, el sacrificado ha sido el maletero, que es, ahora, algunos decímetros cúbicos más pequeño.

La disposición de los mandos es muy racional. Todo queda bastante al alcance de la mano y es muy fácil habituarse a los mandos. La única falta que encontramos en este aspecto es la ausencia de iluminación en los mandos de la climatización. Esto obliga a tener perfectamente memorizada la posición de cada uno de los tres mandos para manipularlos correctamente por la noche.

Otro aspecto que no es de nuestro agrado es la utilización de una rueda de repuesto de emergencia, en lugar de un recambio convencional. Esta solución, por cierto, muy de moda últimamente, plantea problemas a la hora de encontrar un lugar donde se pueda reparar un pinchazo urgentemente. Ni que decir tiene que, si en lugar de la cubierta lo que se rompe es la llanta, cosa muy frecuente en neumáticos de perfil bajo, la solución puede tardar varios días.

Como coche familiar, el Golf cumple a la perfección. La amplitud y la calidad de la terminación lo sitúan en lugar privilegiado frente a la competencia.

Volkswagen Golf VR6
Novedad total. El motor de seis cilindros en V es una novedad en este tipo de coches

El Rey de la carretera

El VR6 es un Golf muy especial. Aunque las cualidades de su carrocería son comunes con el resto de la gama, el seis cilindros en V estrecha permite unas posibilidades que normalmente no tiene ningún derivado de turismo. Además de las ventajas que confiere al nuevo Golf el ensanchamiento de su carrocería respecto a la anterior versión, el VR6 dispone de algunos elementos específicos.

Los tarados de la suspensión son más firmes y la altura se ha visto reducida en diez milímetros en la parte delantera y veinte de la trasera. El coche se agarra a la carretera como una lapa. La referencia obligada es el anterior modelo que de por sí se comportaba fenomenalmente. En este modelo, el aplomo al tomar las curvas es todavía mayor.

La dirección tiene un grado de asistencia apropiado para mantener la sensibilidad sobre la carretera y no resultar pesada en las maniobras. En carreteras con buen asfalto, se puede rodar con toda tranquilidad a un ritmo que parecía reservado a coupés superdeportivos.

En carreteras secundarias, con curvas de radio más pequeño y firmes irregulares, el VR6 sigue siendo un ejemplo de comportamiento. Aunque se ponen de manifiesto algunos rebotes del eje posterior, lo cierto es que se puede conducir muy deprisa con gran facilidad y seguridad. Aunque los desarrollos son bastante largos, la bondad del motor permite ahorrar muchos cambios de marcha.

Desde unas dos mil vueltas, hasta seis mil, se dispone de energía, sea cual sea la marcha. El cambio de marchas es bastante rápido y preciso, pero tiene un tacto esponjoso que obliga a un cierto periodo de adaptación para no errar los cambios.
En esta versión, está disponible como equipo de serie el sistema antipatinamiento EDS que ya mostró sus bondades en el anterior Golf G60. Gracias a este sistema, el VR6 no pierde pie ni en las curvas más cerradas. Además, supone una seguridad adicional al rodar sobre suelos deslizantes.

Los frenos cumplen bien frente a las nuevas solicitaciones y detienen al Golf con energía y equilibrio.

En un uso cotidiano, el VR6 resulta delicioso. En tercera velocidad se puede utilizar casi como un automático, ya que en el tráfico urbano, se recupera desde apenas 1.200 revoluciones, hasta las seis mil sin la más mínima protesta. La visibilidad es buena, y la única precaución hay que tenerla en los aparcamientos en batería, ya que la escasa altura al suelo del faldón delantero, hace que resulte muy fácil tocar con el mismo contra el bordillo.

Con todos estos argumentos, no nos quedan dudas sobre la prometedora carrera comercial del nuevo modelo. Posiblemente, la fiebre GTi dará paso a una nueva fiebre V6. Las cualidades de seguridad, confort y economía resultan sobresalientes.

Víctor Piccione
Fotos Ramón Rodríguez

Características técnicas

Motor

Delantero transversal de 6 cilindros en V a 15 grados. Bloque y culata de aleación. Distribución por dos árboles de levas en cabeza accionados mediante una correa dentada. Dos válvulas por cilindro. Cigüeñal de cuatro apoyos. Refrigerado por agua. Cilindrada 2.792 cm3. Diámetro del cilindro 81.0 mm Carrera 90.3 mm. Relación de compresión 10.0:1. Potencia máxima 174 CV a 5.800 rpm. Par máximo 23.9 mkg a 4.200 rpm. Alimentación por inyección electrónica Motronic. Combustible: Gasolina sin plomo

Transmisión

Tracción a las ruedas delanteras. Sistema antipatinamiento EDS. Caja de cambios manual de cinco marchas. Embrague monodisco en seco. Velocidad en 1era a 1000 rpm, en 2da a 1000 rpm 16.3 km/h; en 3era a 1000 rpm 24.1 km/h; en 4ta a 1000 rpm 30.6 km/h y en 5ta a 1000 rpm 37.6 km/h

Dirección

Por cremallera asistida. Vueltas de volante de tope a tope 3.2. Diámetro de giro 11.0 m

Frenos

De discos ventilados adelante. Discos atrás. ABS

Suspensiones

Delantera independiente con doble triángulo transversal con amortiguador, barra de torsión y barra estabilizadora
Trasera semi-independiente, brazos longitudinales tirados, muelle helicoidal con amortiguador de gas telescópico y barra estabilizadora

Ruedas

Neumáticos 205/50 VR 15". Llantas de aleación de 6.5 x 15

Dimensiones

Largo 4.02 m Ancho 1.71 m Alto 1.41 m Peso 1.155 kg. Tanque de combustible de 55 litros. Capacidad del baúl 384 litros


.

Origen: Austria

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Potencia y elasticidad del motor
  • Comportamiento noble y eficaz

Defectos

  • Rueda de recambio de emergencia

  • Mandos de la climatización sin iluminar
CALIFICACIONES
(5 estrellas Óptimo / 1 estrella Malo)
Diseño
***
Calidad
***
Prestaciones
****
Confort
***
Seguridad
****
Consumo
***
Precio
****

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VELOCIDAD MÁXIMA 225.800 Km/h
En 5ta marcha

ACELERACIÓN

0 a 400 m

15.6 s

0 a 1000 m

28.4 s

0 a 100 Km/h

7.5 s

40 km/h a 400 m en 4ta

17.1 s

40 km/h a 400 m en 5ta

18.7 s

40 km/h a 1000 m en 4ta

30.9 s

40 km/h a 1000 m en 5ta

34.3 s

80 a 120 km/h en 4ta

8.0 s

80 a 120 km/h en 5ta

10.8 s

FRENOS

a 60 Km/h

15.6 m

a 100 Km/h

39.6 m

a 120 Km/h

56.5 m

CONSUMO (l/100 km)

Ciudad  
a 29 km/h de promedio
10.6
Carretera
a 90 km/h de crucero
7.5
En conducción rápida
18.2
Autopista
a 120 km/h de crucero
9.4
a 140 km/h de crucero
12.1
Consumo medio ponderado
9.6
Autonomía media (km)
572


El estudio ergonómico de los mandos es bueno


Deporte y confort. Los asientos combinan perfectamente una buena sujeción con un excelente nivel de confort para viajes largos


Aunque se mantienen los "aires de familia", el VR6 muestra unas facciones renovadas


El baúl pierde algo de capacidad


Amplitud generosa. En las plazas traseras hay una buena amplitud para dos adultos y un niño

Volkswagen Golf VR6
Rueda de emergencia. Esta solución no resulta práctica cuando surgen problemas lejos de casa

Volkswagen Golf VR6

EQUIPAMIENTO

- Cuentarrevoluciones
- Termómetro de agua
- Indicador de carga de batería
- Ordenador de viaje
- Volante regulable
- Faros antiniebla
- Aire acondicionado (Opcional)
- Asiento regulable en altura
- Retrovisores con regulación eléctrica
- Alzacristales eléctricos (Adelante)
- Cierre centralizado
- Cinturones traseros

EQUIPAMIENTO BAJO LA LUPA

A favor

- Instrumentación completa y muy legible. El diseño es bastante austero

- Ordenador de a bordo multifunción con consumo, velocidad media, kilómetros recorridos, temperatura externa y del aceite

- Sistema EDS antipatinamiento de serie con un funcionamiento eficaz en toda circunstancia

En contra

- Rueda de repuesto de emergencia en lugar de la rueda convencional

- Los mandos de la calefacción no tienen luz y por la noche hay que ir tanteando

- La llave del coche tiene una lucecita incorporada, pero la pequeña pila que monta no tiene mucha capacidad y dura bastante poco

Vea también

Volkswagen Golf GTi

Road Test del Volkswagen Golf GTi
Revista Auto Test Nro 103. Mayo de 1999

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