|
Volkswagen Passat VR6 Exclusiv - 1994
Desembarco alemán
Revista Road Test Nro 49. Noviembre de 1994
Publicado en Test del Ayer en Enero de 2013
|
A un precio de 38.000 dólares Autolatina ofrecerá a corto plazo el modelo Passat VR6. Una berlina de cuatro puertas, equilibrada y de alta performance (225 km/h) con interesante y completo equipamiento. Un auto que sin duda, complicará a más de un concurrente dentro del segmento. En exclusiva, RT contó con una unidad
La historia del actual Passat comenzó en el Salón de Ginebra en 1988 cuando se presentó al público. Un año más tarde, en Frankfurt se ofrecía la versión Syncro con compresor tipo "G" y en 1991 la nueva gama de motores, entre los que se cuenta el V6 que equipa la versión que importará Autolatina a la brevedad.
También te puede interesar
- Prueba del
Alfa Romeo 156 V6 2.5
- Prueba del
Peugeot 605 SR 3.0 V6
Gran Turismo Familiar
El Passat VR6 responde a las características de un auto mediano - grande, típica berlina familiar de cinco plazas de verdad y que "navega" entre dos segmentos apuntando más hacia el de arriba que al de abajo.
Ni los europeos tienen bien claro cuales son sus competidores, pero en este caso la lógica es aplicable. Si hablamos de un auto de cuatro puertas, de buen porte, motor V6 de 2.8 litros, de 174 CV (DIN) y una habitabilidad sorprendente, sus rivales directos son los BMW Serie 5, Mercedes Benz Clase C, Alfa Romeo 164, Volvo 850, Saab 9000, Opel Omega, etc.
El interrogante que se debe aclarar frente al Passat VR6 es el siguiente: ¿debemos tratarlo como un auto familiar con carácter definido y de alta performance o como un auto de habitabilidad récord dentro de su clase...?.
Intentaremos ser lo más objetivos posible.
1 - Diseño / Aerodinámica |
8.5 |
Línea sobria, muy alemana y formal pero con poco "charme". Aspecto robusto y un Cx adecuado a su clase (0.31). Tiene las características de una gran berlina rutera y lo es. Llantas de impactante diseño y neumáticos de perfil bajo le dan un toque deportivo.
2 - Posición de manejo |
9.5 |
Extraña combinación eléctrica (altura de asiento y ángulo de cojín) y manual (respaldo con dial y corredera longitudinal) para el reglaje de la butaca del conductor. La columna de dirección es regulable en altura y la posición que se logra es muy buena, en especial para los altos o muy altos.
Asientos duros (tipo BMW) y comandos muy a mano, incluso el selector de cambios está correctamente ubicado. Pedalera bien distribuida y espacio específico para descansar el pie izquierdo. Volante de buen "grip" y tamaño justo.
A lo convencional se agrega un ordenador de a bordo de funciones múltiples entre las que se incluye temperatura de aceite de motor, un dato interesante en un vehículo capaz de superar los 220 km/h. El odómetro es del tipo digital y los de aguja mostraron muy poco error. No dispone de panel de chequeo pero el conductor está bien informado.
4 - Espacio interior / Acceso |
¡10! |
Impresionante. En especial el espacio disponible en el sector posterior. Con el asiento del conductor al tope máximo, atrás quedan 20 centímetros para las piernas.
En condiciones normales hay más de 30 cm. Lo mismo sucede a lo ancho. Cinco pasajeros pueden encarar un viaje de diez o doce horas sin problemas. Realmente sorprendente.
El acceso es impecable debido a la altura del auto, el ángulo de apertura de puertas y el tamaño de las mismas. Valen los signos de admiración para la calificación...
Alma. El motor V6 de 174 CV es uno de los puntos destacables. Gran elasticidad y performance
5 - Visibilidad / Luces |
8.5 |
Algo limitada hacia atrás por la luneta lanzada y el baúl alto. Se aconseja retirar el apoyacabezas trasero central para mejorar la visibilidad.
Los espejos entregan un buen panorama pero debido a la curvatura son engañosos en cuanto a la distancia que nos separa del auto que tenemos detrás.
Es cuestión de costumbre pero hay que tenerlo en cuenta
.
Las luces no ofrecen problemas, son de alto poder lumínico y dispone de banquineros y antinieblas adelante y atrás.
Sistema automático que utiliza el Passat y que denominan "Climatronic". Se puede utilizar en "Auto" o elegir las salidas, velocidad de forzador, etc. En un display indica su funcionamiento y la temperatura exterior junto a la interior seleccionada. Sumamente eficiente y de fácil accionamiento.
Tiene de todo, pero pareciera que los diseñadores de VW quisieron que todo pasara desapercibido, buscando algo así como un "low profile". Para enumerar los faltantes alcanza con lavafaros, indicador de puertas abiertas y panel de chequeo. Lo demás está. Remitirse al cuadro específico.
De lo mejor del Passat. No solo por su generosa potencia -174 CV a 5.800 rpm- sino por su comportamiento, su aceleración progresiva y ductilidad a todo régimen. Un V6 siempre silencioso, sin vibraciones ni sonidos indeseables por encima de las 5.000 rpm.
El motor ideal para un auto familiar de alta performance que no recurrió al sistema multiválvulas para mejorar sus prestaciones. 81 mm de diámetro por 90 mm de carrera. Torque a 4.200 rpm pero con una curva plana y pareja a partir de las 1.500 rpm. Equilibrio ideal.
Franco. A la hora de doblar en lo veloz, el comportamiento del VR6 es sorprendente por su neutralidad
9 - Aceleración / Reprise |
9.5 |
Considerando sus 1.365 kilos los valores de aceleración del VW Passat son más que saludables. 8.90 segundos para los 0 a 100 km/h y 29.30 segundos para los 1.000 metros.
En cuanto a reacción alcanzan 15.11 segundos para los 40 a 100 km/h en cuarta y 10 segundos para los 90 a 120 km/h en quinta. Entre los mejores.
225.1 km/h es una cifra más que interesante para satisfacer al más ávido de los conductores. La obtiene en Vta marcha a un régimen de 6.000 rpm. Muy bueno para un 2.8 litros, de dos válvulas por cilindro sin sobrealimentación.
11 - Consumo promedio |
7.5 |
No es su punto fuerte pero tampoco un aspecto criticable si pensamos en 2.8 litros. A 90 km/h necesita 7.5 litros por cada cien y a 120 km/h 9.5 litros. En ciudad casi 13 litros. Obviamente los valores se incrementan notablemente a partir de los 160 km/h constantes llegando a 20.1 litros a 200 km/h.
Para velocidades de uso doméstico y considerando al conductor promedio, 736 kilómetros de autonomía a 120 km/h en quinta, o 510 a 160 km/h, no está mal.
Muy bien relacionado, con tracción pareja, uniforme y sin "zapateos". La Vta marcha es un cambio más y no sobremarcha. Hay más de 20 km/h de diferencia entre la máxima en IVta y Vta.
Algo extenso en su recorrido y con un escalón o freno entre la IVta y la Vta. Nada grave pero mejorable. Marcha atrás sin quejidos.
Para el gusto de RT y personal, el sistema está algo sobreasistido, en especial al circular a altas velocidades. Radio de giro que no impresiona. Reacción no muy inmediata del sistema que obliga a anticipar maniobras al encarar curvones veloces.
Sin vicios ni fatigas, pedal firme siempre, bajo cualquier circunstancia y con ABS que actúa en el momento adecuado y no antes como en otros casos. Colaboran los 4 discos de generosas dimensiones.
Baúl de dimensiones poco llamativas pero acordes a su segmento
17 - Comportamiento / Suspensiones |
9 |
Equilibradas para ciudad / ruta pese a los neumáticos 205 con perfil 50. Buen comportamiento a altas velocidades donde la suspensión se muestra más rígida y segura. El tren delantero ha sido mejorado respecto a anteriores versiones en base a experiencias sobre el Corrado. El resultado final es adecuado a las prestaciones.
18 - Confort / Terminación |
9.5 |
Materiales de alta calidad y terminación cuidada hasta en los detalles más pequeños. Equipamiento justo para el correcto confort de los pasajeros.
.
19 - Baúl / Accesorios |
10 |
578 dm3 hablan de una gran capacidad de carga. En especial a lo ancho y a lo largo. A ellos se suman los asientos rebatibles. Crique y herramientas elementales de buena calidad. Auxilio no temporal.
20 - Precio comparativo |
9 |
Muy competitivo desde cualquier punto de vista. 38.000 dólares es un precio seductor para ese segmento, especialmente al compararlo con rivales como el Saab, Volvo, Alfa 164, Accord, etc. En la relación precio / producto / equipo, el VW Passat VR6 sale ganando.
Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous
|
Motor |
Delantero transversal, 6 cilindros en V a 15 grados. 2.792 cm3 (81 x 90.3 mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza por línea de cilindros comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica Bosch Motronic 2.7 Encendido electrónico integral. Potencia real 174 CV DIN a 5.800 rpm. Par motor 23.9 kgm a 4.200 rpm Relación de compresión 10:1. |
Transmisión |
Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas sincronizadas y MA. Embrague monodisco a seco. Relaciones: 1era 3.30, 2da 1.94, 3era 1.31, 4ta 1.03, 5ta 0.84, MA 3.06. Relación de puente 3.36 |
Frenos |
A disco en las 4 ruedas. Delanteros ventilados y sistema antibloqueo ABS de Bosch. Circuito en diagonal, servoasistidos. De estacionamiento sobre las ruedas posteriores |
Dirección |
A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 10.9 metros |
Suspensiones |
Delantera. Tipo McPherson con brazos triangulares y barra estabilizadora
Trasera: Brazos longitudinales de articulación comunicante, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. Barra estabilizadora |
Equipo eléctrico |
Batería de 12 v 60 Amp. Alternador 70 A |
Carrocería |
Autoportante. Berlina de 3 volúmenes. 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.605 mm Ancho 1.720 mm Alto 1.430 mm Entre ejes 2.625 mm Trocha delantera 1.480 mm Trocha trasera 1.420 mm. Pero en orden de marcha 1.365 kg. Tanque de combustible de 70 litros. Cárter de 6.1 litros. Circuito refrigerante de 12 litros. Baúl 578 dm3. |
Precio |
u$s 38.000 |
|
CONCLUSIONES Los más
-
Presentación. Robustez del chasis y suspensiones
-
Comportamiento general
-
Transmisión, relaciones de caja
-
Costo / beneficio interesante
-
Armonía entre consumo / autonomía
Los menos
-
Nivel sonoro en "ralenti" con motor en frío
-
Butacas delanteras de tamaño poco generoso
-
Instrumental de lectura complicada
-
Baúl algo limitado para su segmento
Puntaje final: 91.70
VELOCIDAD
MÁXIMA 225.100 Km/h
En Vta marcha a 6.000 rpm
|
|
8.90 s |
|
15.99 s |
|
29.30 s |
|
15.11 s |
|
8.10 s |
|
10.13 s |
|
7.72 s |
|
10.09 s |
ERROR DE VELOCÍMETRO |
Vel indicada |
Vel real |
20 |
19 |
40 |
38 |
60 |
58 |
80 |
78 |
100 |
97 |
120 |
117 |
140 |
137 |
160 |
156 |
180 |
176 |
200 |
196 |
DISTANCIA DE FRENADO |
90 km/h a 0 |
36.9 m |
120 km/h a 0 |
61.8 m |
|
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
61 km/h a 6.500 rpm |
II |
105 km/h a 6.500 rpm |
III |
156 km/h a 6.500 rpm |
IV |
204 km/h a 6.500 rpm |
CONSUMO |
|
l/100 km |
Aut |
a 60 km/h |
5.9 |
1.186 |
a 80 km/h |
6.9 |
1.014 |
a 90 km/h |
7.5 |
934 |
a 100 km/h |
8.3 |
843 |
a 120 km/h |
9.5 |
736 |
a 140 km/h |
11.2 |
625 |
a 160 km/h |
13.7 |
510 |
a 180 km/h |
16.8 |
416 |
Urbano |
12.9 |
542 |
ERROR DEL CUENTAVUELTAS |
Indicada |
Real |
1000 |
986 |
2000 |
1973 |
3000 |
2959 |
4000 |
3.966 |
5000 |
4.951 |
6000 |
5.968 |
|
LA HABITABILIDAD ES REALMENTE ESPECTACULAR. NO SOLO PARA SU SEGMENTO, SINO EN COMPARACIÓN CON GRANDES BERLINAS DE SUPERLUJO
Climatronic. Sistema utilizado por VW en el Passat VR6. Eficiencia
Selector. Buen "grip" y tamaño justo
Air-bag doble. Será de serie en la versión VR6 Exclusiv. Seguridad para dos
|
Deportivo. Un toque agresivo en el diseño del Passat. Las llantas
Diseño. Agradable el de las contrapuertas, con elevacristales bien ubicados
Auxilio. Bajo nivel de piso del baúl, con llanta de aleación y neumático no temporal
|
DISPONE DE 4 FRENOS DE DISCO Y SISTEMA ANTIBLOQUEO ABS. UN CONJUNTO QUE CUMPLE CON SU FUNCIÓN
Preciso. De lectura fácil y bien iluminado
Sobriedad. Es todo lo que destila en el interior del VW
EL MOTOR, AUNQUE EFICIENTE, ES BASTANTE RUIDOSO EN FRÍO. RECUPERA CON SOLVENCIA Y ACELERA CON BRÍOS
BREVÍSIMAS
- Práctico sistema de una llave para todo.
- Apertura de baúl por perilla a presión externa.
- Rueda de auxilio similar a las utilizadas con llanta de aleación. No es del tipo temporal ni con llanta de acero.
- Tacos de goma que regulan la presión de la tapa de baúl sobre el burlete. Ídem en puertas. Como para evitar filtraciones indeseables.
- Nadie duda de la importancia de disponer de doble airbag, pero por esa causa desapareció la guantera. Se nota la falta de sitios para guardar distintos elementos dentro del auto.
- Insólito "mix" mecánico / eléctrico en el reglaje del asiento del conductor. No es criticable, sólo extraño ...
EQUIPAMIENTO
- Bloqueo central de puertas - Elevacristales eléctricos con bloqueo posterior y sistema "one touch" - Antibloqueo de frenos (ABS) - Doble air-bag (conductor y acompañante) - Cuatro cinturones de seguridad inerciales pretensados - Respaldos posteriores rebatibles (1/3 - 2/3) - Ordenador de a bordo de funciones múltiples - Climatizador automático "Climatronic" - Asiento del conductor con reglaje múltiple combinado eléctrico / manual - Cinco apoyacabezas regulables en altura - Rueda de auxilio y crique con herramientas bajo nivel en el baúl - Odómetro parcial / total con lectura digital - Reloj digital en display de ordenador - Luz de reserva de combustible - Luz antiniebla adelante y atrás - Espejos de cortesía iluminados en ambos parasoles - Techo corredizo eléctrico de apertura angular y persiana solar - Luces de cortesía adelante y atrás - "Cruise control" con mando a la izquierda del volante - Catalizador con sonda lambda - Espejos externos - Escobillas de alta performance - Alarma antirrobo - Radio AM/FM y CD - Apoyabrazos central trasero - Cortina posterior parasol enrollable - Antena de radio al techo sobre luneta - Equipo de sonido con seis parlantes y dos tweeters - Portamapas sobre puertas delanteras y traseras - Dirección servoasistida - Tapizados textiles símil pana
Vea también
Road Test del Volkswagen Passat 2.0i
Revista Parabrisas Nro 202. Agosto de 1995
Road Test del Volkswagen Passat 2.8 V6 Tiptronic
Revista Auto Test Nro 96. Octubre de 1998
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
|