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Test del Ayer

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Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Volkswagen Passat VR6 Exclusiv - 1994

 

Desembarco alemán

 

Revista Road Test Nro 49. Noviembre de 1994
Publicado en Test del Ayer en Enero de 2013

 

Volkswagen Passat VR6 Exclusiv

A un precio de 38.000 dólares Autolatina ofrecerá a corto plazo el modelo Passat VR6. Una berlina de cuatro puertas, equilibrada y de alta performance (225 km/h) con interesante y completo equipamiento. Un auto que sin duda, complicará a más de un concurrente dentro del segmento. En exclusiva, RT contó con una unidad

La historia del actual Passat comenzó en el Salón de Ginebra en 1988 cuando se presentó al público. Un año más tarde, en Frankfurt se ofrecía la versión Syncro con compresor tipo "G" y en 1991 la nueva gama de motores, entre los que se cuenta el V6 que equipa la versión que importará Autolatina a la brevedad.

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El Passat VR6 responde a las características de un auto mediano - grande, típica berlina familiar de cinco plazas de verdad y que "navega" entre dos segmentos apuntando más hacia el de arriba que al de abajo.

Ni los europeos tienen bien claro cuales son sus competidores, pero en este caso la lógica es aplicable. Si hablamos de un auto de cuatro puertas, de buen porte, motor V6 de 2.8 litros, de 174 CV (DIN) y una habitabilidad sorprendente, sus rivales directos son los BMW Serie 5, Mercedes Benz Clase C, Alfa Romeo 164, Volvo 850, Saab 9000, Opel Omega, etc.

El interrogante que se debe aclarar frente al Passat VR6 es el siguiente: ¿debemos tratarlo como un auto familiar con carácter definido y de alta performance o como un auto de habitabilidad récord dentro de su clase...?. Intentaremos ser lo más objetivos posible.

Volkswagen Passat VR6 Exclusiv

1 - Diseño / Aerodinámica

8.5

Línea sobria, muy alemana y formal pero con poco "charme". Aspecto robusto y un Cx adecuado a su clase (0.31). Tiene las características de una gran berlina rutera y lo es. Llantas de impactante diseño y neumáticos de perfil bajo le dan un toque deportivo.

2 - Posición de manejo

9.5

Extraña combinación eléctrica (altura de asiento y ángulo de cojín) y manual (respaldo con dial y corredera longitudinal) para el reglaje de la butaca del conductor. La columna de dirección es regulable en altura y la posición que se logra es muy buena, en especial para los altos o muy altos.

Asientos duros (tipo BMW) y comandos muy a mano, incluso el selector de cambios está correctamente ubicado. Pedalera bien distribuida y espacio específico para descansar el pie izquierdo. Volante de buen "grip" y tamaño justo.

3 - Instrumental

9.5

A lo convencional se agrega un ordenador de a bordo de funciones múltiples entre las que se incluye temperatura de aceite de motor, un dato interesante en un vehículo capaz de superar los 220 km/h. El odómetro es del tipo digital y los de aguja mostraron muy poco error. No dispone de panel de chequeo pero el conductor está bien informado.

4 - Espacio interior / Acceso

¡10!

Impresionante. En especial el espacio disponible en el sector posterior. Con el asiento del conductor al tope máximo, atrás quedan 20 centímetros para las piernas.

En condiciones normales hay más de 30 cm. Lo mismo sucede a lo ancho. Cinco pasajeros pueden encarar un viaje de diez o doce horas sin problemas. Realmente sorprendente.

El acceso es impecable debido a la altura del auto, el ángulo de apertura de puertas y el tamaño de las mismas. Valen los signos de admiración para la calificación...

Volkswagen Passat VR6 Exclusiv
Alma. El motor V6 de 174 CV es uno de los puntos destacables. Gran elasticidad y performance

5 - Visibilidad / Luces

8.5

Algo limitada hacia atrás por la luneta lanzada y el baúl alto. Se aconseja retirar el apoyacabezas trasero central para mejorar la visibilidad.

Los espejos entregan un buen panorama pero debido a la curvatura son engañosos en cuanto a la distancia que nos separa del auto que tenemos detrás. Es cuestión de costumbre pero hay que tenerlo en cuenta .

Las luces no ofrecen problemas, son de alto poder lumínico y dispone de banquineros y antinieblas adelante y atrás.

6 - Climatización

9.5

Sistema automático que utiliza el Passat y que denominan "Climatronic". Se puede utilizar en "Auto" o elegir las salidas, velocidad de forzador, etc. En un display indica su funcionamiento y la temperatura exterior junto a la interior seleccionada. Sumamente eficiente y de fácil accionamiento.

7 - Equipamiento

9

Tiene de todo, pero pareciera que los diseñadores de VW quisieron que todo pasara desapercibido, buscando algo así como un "low profile". Para enumerar los faltantes alcanza con lavafaros, indicador de puertas abiertas y panel de chequeo. Lo demás está. Remitirse al cuadro específico.

8 - Motorización

10

De lo mejor del Passat. No solo por su generosa potencia -174 CV a 5.800 rpm- sino por su comportamiento, su aceleración progresiva y ductilidad a todo régimen. Un V6 siempre silencioso, sin vibraciones ni sonidos indeseables por encima de las 5.000 rpm.

El motor ideal para un auto familiar de alta performance que no recurrió al sistema multiválvulas para mejorar sus prestaciones. 81 mm de diámetro por 90 mm de carrera. Torque a 4.200 rpm pero con una curva plana y pareja a partir de las 1.500 rpm. Equilibrio ideal.

Volkswagen Passat VR6 Exclusiv
Franco. A la hora de doblar en lo veloz, el comportamiento del VR6 es sorprendente por su neutralidad

9 - Aceleración / Reprise

9.5

Considerando sus 1.365 kilos los valores de aceleración del VW Passat son más que saludables. 8.90 segundos para los 0 a 100 km/h y 29.30 segundos para los 1.000 metros.

En cuanto a reacción alcanzan 15.11 segundos para los 40 a 100 km/h en cuarta y 10 segundos para los 90 a 120 km/h en quinta. Entre los mejores.

10 - Velocidad máxima

10

225.1 km/h es una cifra más que interesante para satisfacer al más ávido de los conductores. La obtiene en Vta marcha a un régimen de 6.000 rpm. Muy bueno para un 2.8 litros, de dos válvulas por cilindro sin sobrealimentación.

11 - Consumo promedio

7.5

No es su punto fuerte pero tampoco un aspecto criticable si pensamos en 2.8 litros. A 90 km/h necesita 7.5 litros por cada cien y a 120 km/h 9.5 litros. En ciudad casi 13 litros. Obviamente los valores se incrementan notablemente a partir de los 160 km/h constantes llegando a 20.1 litros a 200 km/h.

12 - Autonomía

8

Para velocidades de uso doméstico y considerando al conductor promedio, 736 kilómetros de autonomía a 120 km/h en quinta, o 510 a 160 km/h, no está mal.

Volkswagen Passat VR6 Exclusiv

13 - Transmisión

9.5

Muy bien relacionado, con tracción pareja, uniforme y sin "zapateos". La Vta marcha es un cambio más y no sobremarcha. Hay más de 20 km/h de diferencia entre la máxima en IVta y Vta.

14 - Comando de caja

8.5

Algo extenso en su recorrido y con un escalón o freno entre la IVta y la Vta. Nada grave pero mejorable. Marcha atrás sin quejidos.

15 - Dirección

8.5

Para el gusto de RT y personal, el sistema está algo sobreasistido, en especial al circular a altas velocidades. Radio de giro que no impresiona. Reacción no muy inmediata del sistema que obliga a anticipar maniobras al encarar curvones veloces.

16 - Frenos

10

Sin vicios ni fatigas, pedal firme siempre, bajo cualquier circunstancia y con ABS que actúa en el momento adecuado y no antes como en otros casos. Colaboran los 4 discos de generosas dimensiones.

Volkswagen Passat VR6 Exclusiv
Baúl de dimensiones poco llamativas pero acordes a su segmento

17 - Comportamiento / Suspensiones

9

Equilibradas para ciudad / ruta pese a los neumáticos 205 con perfil 50. Buen comportamiento a altas velocidades donde la suspensión se muestra más rígida y segura. El tren delantero ha sido mejorado respecto a anteriores versiones en base a experiencias sobre el Corrado. El resultado final es adecuado a las prestaciones.

18 - Confort / Terminación

9.5

Materiales de alta calidad y terminación cuidada hasta en los detalles más pequeños. Equipamiento justo para el correcto confort de los pasajeros.
.
19 - Baúl / Accesorios

10

578 dm3 hablan de una gran capacidad de carga. En especial a lo ancho y a lo largo. A ellos se suman los asientos rebatibles. Crique y herramientas elementales de buena calidad. Auxilio no temporal.

20 - Precio comparativo

9

Muy competitivo desde cualquier punto de vista. 38.000 dólares es un precio seductor para ese segmento, especialmente al compararlo con rivales como el Saab, Volvo, Alfa 164, Accord, etc. En la relación precio / producto / equipo, el VW Passat VR6 sale ganando.

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal, 6 cilindros en V a 15 grados. 2.792 cm3 (81 x 90.3 mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza por línea de cilindros comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica Bosch Motronic 2.7 Encendido electrónico integral. Potencia real 174 CV DIN a 5.800 rpm. Par motor 23.9 kgm a 4.200 rpm Relación de compresión 10:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas sincronizadas y MA. Embrague monodisco a seco. Relaciones: 1era 3.30, 2da 1.94, 3era 1.31, 4ta 1.03, 5ta 0.84, MA 3.06. Relación de puente 3.36

Frenos

A disco en las 4 ruedas. Delanteros ventilados y sistema antibloqueo ABS de Bosch. Circuito en diagonal, servoasistidos. De estacionamiento sobre las ruedas posteriores

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 10.9 metros

Suspensiones

Delantera. Tipo McPherson con brazos triangulares y barra estabilizadora
Trasera: Brazos longitudinales de articulación comunicante, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. Barra estabilizadora

Equipo eléctrico

Batería de 12 v 60 Amp. Alternador 70 A

Carrocería

Autoportante. Berlina de 3 volúmenes. 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.605 mm Ancho 1.720 mm Alto 1.430 mm Entre ejes 2.625 mm Trocha delantera 1.480 mm Trocha trasera 1.420 mm. Pero en orden de marcha 1.365 kg. Tanque de combustible de 70 litros. Cárter de 6.1 litros. Circuito refrigerante de 12 litros. Baúl 578 dm3.

Precio

u$s 38.000

Origen: Francia

 

CONCLUSIONES

Los más

  • Presentación. Robustez del chasis y suspensiones

  • Comportamiento general
  • Transmisión, relaciones de caja
  • Costo / beneficio interesante
  • Armonía entre consumo / autonomía

Los menos

  • Nivel sonoro en "ralenti" con motor en frío

  • Butacas delanteras de tamaño poco generoso
  • Instrumental de lectura complicada
  • Baúl algo limitado para su segmento

Puntaje final: 91.70

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VELOCIDAD MÁXIMA 225.100 Km/h
En Vta marcha a 6.000 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

8.90 s

0 - 400 metros

15.99 s

0 - 1.000 metros

29.30 s

40 a 100 km/h en IV

15.11 s

60 a 90 km/h en IV

8.10 s

60 a 90 km/h en V

10.13 s

90 a 120 km/h en IV

7.72 s

90 a 120 km/h en V

10.09 s

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 19
40 38
60 58
80 78
100 97
120 117
140 137
160 156
180 176
200 196

DISTANCIA DE FRENADO

90 km/h a 0
36.9 m
120 km/h a 0
61.8 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

61 km/h a 6.500 rpm

II

105 km/h a 6.500 rpm

III

156 km/h a 6.500 rpm

IV

204 km/h a 6.500 rpm


CONSUMO

l/100 km
Aut
a 60 km/h
5.9
1.186
a 80 km/h
6.9
1.014
a 90 km/h
7.5
934
a 100 km/h
8.3
843
a 120 km/h
9.5
736
a 140 km/h
11.2
625
a 160 km/h
13.7
510
a 180 km/h
16.8
416
Urbano
12.9
542

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

Indicada Real
1000 986
2000 1973
3000 2959
4000 3.966
5000 4.951
6000 5.968

LA HABITABILIDAD ES REALMENTE ESPECTACULAR. NO SOLO PARA SU SEGMENTO, SINO EN COMPARACIÓN CON GRANDES BERLINAS DE SUPERLUJO


Climatronic. Sistema utilizado por VW en el Passat VR6. Eficiencia


Selector. Buen "grip" y tamaño justo


Air-bag doble. Será de serie en la versión VR6 Exclusiv. Seguridad para dos


Deportivo. Un toque agresivo en el diseño del Passat. Las llantas


Diseño. Agradable el de las contrapuertas, con elevacristales bien ubicados


Auxilio. Bajo nivel de piso del baúl, con llanta de aleación y neumático no temporal

DISPONE DE 4 FRENOS DE DISCO Y SISTEMA ANTIBLOQUEO ABS. UN CONJUNTO QUE CUMPLE CON SU FUNCIÓN


Preciso. De lectura fácil y bien iluminado


Sobriedad. Es todo lo que destila en el interior del VW

EL MOTOR, AUNQUE EFICIENTE, ES BASTANTE RUIDOSO EN FRÍO. RECUPERA CON SOLVENCIA Y ACELERA CON BRÍOS

BREVÍSIMAS

- Práctico sistema de una llave para todo.

- Apertura de baúl por perilla a presión externa.

- Rueda de auxilio similar a las utilizadas con llanta de aleación. No es del tipo temporal ni con llanta de acero.

- Tacos de goma que regulan la presión de la tapa de baúl sobre el burlete. Ídem en puertas. Como para evitar filtraciones indeseables.

- Nadie duda de la importancia de disponer de doble airbag, pero por esa causa desapareció la guantera. Se nota la falta de sitios para guardar distintos elementos dentro del auto.

- Insólito "mix" mecánico / eléctrico en el reglaje del asiento del conductor. No es criticable, sólo extraño ...

EQUIPAMIENTO

- Bloqueo central de puertas
- Elevacristales eléctricos con bloqueo posterior y sistema "one touch"
- Antibloqueo de frenos (ABS)
- Doble air-bag (conductor y acompañante)
- Cuatro cinturones de seguridad inerciales pretensados
- Respaldos posteriores rebatibles (1/3 - 2/3)
- Ordenador de a bordo de funciones múltiples
- Climatizador automático "Climatronic"
- Asiento del conductor con reglaje múltiple combinado eléctrico / manual
- Cinco apoyacabezas regulables en altura
- Rueda de auxilio y crique con herramientas bajo nivel en el baúl
- Odómetro parcial / total con lectura digital
- Reloj digital en display de ordenador
- Luz de reserva de combustible
- Luz antiniebla adelante y atrás
- Espejos de cortesía iluminados en ambos parasoles
- Techo corredizo eléctrico de apertura angular y persiana solar
- Luces de cortesía adelante y atrás
- "Cruise control" con mando a la izquierda del volante
- Catalizador con sonda lambda
- Espejos externos
- Escobillas de alta performance
- Alarma antirrobo
- Radio AM/FM y CD
- Apoyabrazos central trasero
- Cortina posterior parasol enrollable
- Antena de radio al techo sobre luneta
- Equipo de sonido con seis parlantes y dos tweeters
- Portamapas sobre puertas delanteras y traseras
- Dirección servoasistida
- Tapizados textiles símil pana

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