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Volkswagen Passat 2.0i - 1995
Adulto y familiar
Revista
Parabrisas Nro 202. Agosto de 1995
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Sin estar cerca de los diseños más actuales, tampoco desentona
Llega el Volkswagen Passat para un segmento donde la marca tiene poca presencia
Para incursionar en una franja del mercado donde la marca nunca tuvo una presencia importante en la Argentina, Volkswagen importa desde Alemania al Passat. En este segmento mayor, sólo el Carat había batallado en la década del ochenta, pero a pesar de ser mecánicamente un buen auto, no tuvo mucha aceptación entre nuestro público.
Por el momento se venderán dos versiones del Passat, una más lujosa de seis cilindros, el VR6 Exclusive, y la versión que probamos nosotros: el 2.0i. Este Passat más económico está equipado con el mismo motor Audi 2.000 del Golf, del Pointer, o del Galaxy. Con este último no sólo comparte el motor, ya que el interior también se le parece, en particular el panel de instrumentos y la consola.
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El rendimiento de este motor ya es muy conocido por nosotros, aunque pueden variar en algunos segundos sus prestaciones con respecto a otro modelo que lo equipe, por diferentes relaciones de caja, coeficiente aerodinámico, o peso. Este Passat 2.0i consiguió acelerar de 0 a 100 km/h en 11.09 segundos, y en la prueba de elasticidad, de 40 a 100 km/h, en quinta marcha, demoró 21.88 segundos.
Con las puertas abiertas se percibe el gran espacio interior, sobre todo en la parte trasera
Sobre todo para aquellos a los que les gusta pisar el acelerador, el consumo puede resultar excesivo. En ciudad pudimos recorrer 8.69 km con un litro de combustible, y en ruta, a 100 km/h constantes, 13.28 km/l, consumo que aumenta considerablemente a medida que aceleramos.
Un punto importante en este Passat es su equipamiento de serie. Muy completo para sus u$s 29.430, tanto en materia de confort, como en seguridad. Por esto, puede ser comparable al Mondeo 1.8. Posee levantavidrios en las cuatro puertas, espejos eléctricos, y cierre centralizado de puertas y ventanas, un dispositivo muy práctico que nos permite descender del auto con todas las ventanas bajas y cerrarlas simultáneamente con la llave desde cualquiera de las puertas delanteras.
Un viejo conocido: el Audi 2.000 de 115 CV, pero fabricado en Alemania
La carrocería está bien reforzada, y la columna de dirección es deformable ante impactos frontales; además, trae airbag para el conductor, muy buenas virtudes referentes a la seguridad pasiva. Con respecto a la seguridad activa, lo más destacable son los frenos a discos en las cuatro ruedas con ABS.
Sí hablamos del confort
del Passat, no sólo los detalles eléctricos lo favorecen, el espacio interior, y en especial el de las plazas traseras, es formidable. Para dar una idea más acabada de este aspecto, en un auto mediano la distancia entre el respaldo de la butaca delantera y el comienzo del asiento trasero, es de alrededor de 18 cm; en este Passat, hay 30 cm, lugar hasta suficiente como para sentarse en el piso.
Visto de atrás no es muy personal
Debemos recordar que esta distancia se toma con la butaca delantera ubicada para un conductor de estatura media. Una medida también exuberante en este Passat es la del baúl: 492 dm3, y la posibilidad de rebatir los asientos traseros. Aunque los asientos son algo duros, la posición de manejo es muy cómoda, debido a que la butaca del conductor cuenta con varias regulaciones y la columna de dirección, además, es regulable en altura.
Una característica del Passat, muy habitual entre los VW, es la dureza de las suspensiones, por lo que transmite una gran sensación de seguridad al conducirlo, de estar bien afirmado.
Estas suspensiones duras, que lo hacen rebotar un poco en el empedrado, deberían ser ideales para la ruta. Sin embargo no mostró una gran estabilidad, y fue muy proclive a copiar cualquier imperfección del asfalto. Esto pudo haberse notado, debido a que la asistencia de la dirección no disminuye como debiera a mayor velocidad, quizá por un problema de la unidad que probamos. En la ciudad, pese a su ostentoso porte, se mostró sumamente ágil y maniobrable.
Exteriormente el Passat es muy sobrio, y sin estar tan cerca de los diseños actuales, tampoco desentona. Este 2.0i, el más económico de los Passat que vienen aquí, es un auto que por su equipamiento y confort, se puede decir que vale lo que cuesta. Texto: Víctor Russo
Fotos: Rodolfo Solari
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Motor |
Naftero, transversal, cuatro cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 82.5 x 92.8 mm Cilindrada 1.984 cm3. Relación de compresión 10.4:1 Potencia 115 CV a 5.400 rpm Torque 16.9 kgm a 3.200 rpm |
Caja de cambios |
Manual de cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.78:1 2da 2.12:1 3era 1.46:1 4ta 1.03:1 5ta 0.84:1 MA 3.60:1 Diferencial 3.94:1 |
Suspensión |
Delantera: Independiente, tipo McPherson con barra estabilizadora. Amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble acción
Trasera: Independiente con eje de torsión y barra estabilizadora. Amortiguadores hidráulicos presurizados con gas |
Frenos |
Doble circuito en diagonal, con servofreno y ABS
Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos |
Dirección |
Piñón y cremallera asistida |
Llantas y neumáticos |
Llantas 6J x 14". Material: Acero estampado. Neumáticos 195/60 R14V |
Carrocería |
Berlina 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.605 mm Ancho 1.720 mm Entre ejes 2.625 mm Trocha 1.485 mm Baúl 492 dm3 Tanque de nafta de 70 litros. Peso 1.315 kg |
Precio y garantía |
u$s 29.430. Garantía de 1 año o 20.000 kilómetros |
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CONCLUSIONES Los más
- Equipamiento de confort y seguridad completo
- Amplio espacio en las plazas traseras
- Gran capacidad del baúl
Los menos
VELOCIDAD
MÁXIMA 195.000 KM/H
En la pista de test
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0 - 80 Km/h |
7.3 s |
0 - 100 Km/h |
11.1 s |
0 - 120 Km/h |
16.4 s |
0 - 400 metros |
17.5 s |
0 - 1000 metros |
32.8 s |
40 - 80 km/h en Vta |
15.5 s |
40 - 100 km/h en Vta |
21.8 s |
40 - 120 km/h en Vta |
29.7 s |
40 km/h - 1000 m en Vta |
38.4 s |
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CONSUMO (Km/l) |
Urbano |
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En ruta a 100 km/h |
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Promedio |
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60 - 0 Km/h |
13.1 m |
80 - 0 Km/h |
24.0 m |
100 - 0 Km/h |
40.9 m |
120 - 0 Km/h |
60.1 m |
A PESAR DE SU GRAN TAMAÑO, DEMOSTRÓ UNA MUY BUENA ELASTICIDAD. LO MÁS CRITICABLE FUE SU PROMEDIO DE CONSUMO, CON MENOS DE 11 KM/L |
En el volante se aloja el airbag para el conductor, la forma del panel de instrumentos es muy similar a la del Galaxy, poco actual
POR U$S 29.430 SE PUEDE TENER UN IMPORTADO GRANDE CON AIRBAG, ABS Y MUCHO CONFORT
EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado - Autoestéreo con frente desmontable - Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas - Cierre centralizado de puertas y ventanas - Frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS - Columna de dirección regulable - Espejos eléctricos - Airbag para el conductor - Butaca del conductor con regulación lumbar, de altura y basculante
Vea también
Road Test del Volkswagen Passat V-6
Revista Road Test Nro 96. Octubre de 1998
Road Test del Volkswagen Passat 1.8 T
Revista
Auto Test Nro 93. Julio de 1998
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