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Volkswagen Pointer 2000 GTi - 1995
Una apuesta a todo ... o todo
Revista
Road Test Nro 52. Febrero de 1995 |
Para competir en el segmento más disputado, el VW Pointer nació en Brasil -tras ser diseñado en un tablero europeo- ofreciendo al mercado tres versiones más una Diesel en el futuro. Probamos el 2.000 GTi de 115 CV (DIN) con una interesante relación peso / potencia sobre la base de un motor experimentado y eficiente. 6.000 kilómetros por todo tipo de caminos sirvieron para esta evaluación. Un examen al estilo RT
Aunque presentado informalmente hace unas semanas, la línea Pointer de Volkswagen tomará calle a comienzos de marzo.
La historia de de la revista Road Test con el Pointer se remonta muchos meses atrás, cuando circunstancialmente lo descubrimos en San Pedro junto a su pariente cercano (el Ford Orion).
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Ese primer golpe visual estableció -a nuestro criterio- que el Pointer mostraba un diseño más logrado que el Ford pese a compartir la plataforma que a su vez también utiliza el Escort brasileño.
Acudir a las fuentes
Por primera vez, Autolatina de Brasil le dio franco a sus pocos creativos diseñadores (pruebas al canto, Galaxy, Gol, etc.) y encargó el trabajo a Ghia (Italia) en colaboración con especialistas de VW de Alemania que corrigieron detalles y le dieron el distintivo toque alemán.
El resultado final, considerando que existían limitaciones en base a la plataforma y que no se trataba de un "tema libre" es más que agradable. El Pointer es un auto bien plantado, con aspecto robusto. Llantas y neumáticos del tamaño adecuado y un Cx que si bien no puede sorprender a nadie, lo coloca en la mitad de la tabla de eficiencia.
Con la aparición del Pointer la línea Senda pasará a integrar la franja intermedia entre el Gol (el nuevo modelo ya presentado en Brasil tocará estas tierras por septiembre) y este nuevo producto de Volkswagen.
Al 2.000 GTi que nos ocupa ahora, se sumará una versión de 1.8 litros a inyección (unos 20.000 dólares) y la más económica con motor 1.6 litros y en un nivel de precio de los 17.000 dólares.
Respecto a la motorización del Pointer 2.0 no hay mucho que agregar a lo ya expuesto en ocasión de las evaluaciones del Ford Galaxy, Orion, Seat Ibiza GTi y Córdoba, Volkswagen Quantum... un propulsor muy honesto, de alto rendimiento, elástico y de buenas performances con un consumo lógico. Un motor que aún hoy se utiliza para varios modelos, incluyendo el Passat 2.0 que VW Argentina importa de origen.
Más de 6.000 kilómetros por caminos de asfalto, faldeos y piso de ripio, sirvieron para hacer una evaluación profunda de este VW que en un principio será importado de Brasil para luego ser producido en Argentina con el agregado de versiones con motor Diesel y hasta una de tres volúmenes que está en pleno desarrollo.
De aspecto agradable, actual, con indisimulable estilo germano. El Cx no sorprende (0.35) pese a que las versiones menos equipadas y potenciadas están un punto abajo. Las llantas armonizan con la línea general del auto y las ópticas traseras (envolventes) le dan al sector posterior un encanto especial. Buen trabajo con un resultado equilibrado.
2-
Posición de manejo
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8.5 |
Como siempre que evaluamos un VW nos ganaremos la simpatía de los altos y el odio de los "bajitos". El Pointer 2.000 GTi ofrece butacas Recaro de excelente sujeción (eso sí, no son indicadas para trajes veraniegos de hilo o lino), volante casi vertical con regulación telescópica pero no en altura, pedalera algo desplazada a la derecha, comandos a mano, regulación en altura (pivotante), sujeción lumbar y reglaje en altura del cinturón del seguridad.
Los comandos están a mano, el selector en el lugar indicado y el apoyabrazos del panel de puerta cumple su función. Insisto, ideal para altos que gustan de una posición deportiva.
Caracteres legibles, bien iluminados (luz rojiza) y brindando información vital al conductor. Poco error del velocímetro pero no es confiable el nivel de combustible.
Deportivo. Volante de tamaño reducido, buen "grip" y en armonía con el conjunto
4-
Espacio interior / Acceso
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7 |
Por el hecho de tener butacas el acceso a las plazas delanteras se complica. Por todo se paga impuesto... Acceder a las traseras no es complicado pero el espacio para los pasajeros de atrás no abunda. Tiene sus limitaciones en especial si los de adelante buscan su comodidad sin pensar en "los de atrás".
Las partes del motor están a mano, más que en otros vehículos de última generación con equipamiento similar. En síntesis, adelante no hay problemas, en las plazas posteriores la cosa cambia.
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No ofrece mayores problemas ni hacia el frente ni a espaldas del conductor. Los espejos exteriores (comando eléctrico) al igual que el sistema limpia - lava - luneta. Respecto a las luces nada que objetar. Buenas las bajas y potentes las altas, completan el panorama faros antiniebla delanteros y de advertencia traseros.
Eficiente y no sofisticado. Regulación por perillas giratorias con cuatro opciones de salida y forzador de tres velocidades. Eficaz bajo cualquier circunstancia tanto en ciudad como en ruta a baja, media o alta velocidades. Se agrega a la ventilación el techo corredizo manual al estilo Ford Sierra, con su correspondiente manivela.
Falta techo corredizo eléctrico y cinturones inerciales posteriores. El resto está presente si consideramos que evaluamos un auto de 24.000 dólares al público. Los elevacristales no disponen de sistema "one touch" para bajar.
En varias ocasiones hablamos de las bondades del motor AP 2.000. No es momento de relatar sus virtudes. Cumple sus funciones como en otros modelos con la ventaja de estar montado sobre un auto más liviano y con relaciones más deportivas. 115,5 CV a disposición en todo momento y con un torque interesante a bajo régimen que lo hace muy elástico en el tránsito urbano. No será el más moderno, pero es uno (o el más) eficiente de la industria nacional.
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9
- Aceleración / Reprise
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9 |
Estar en el orden de los 10 segundos para los 0-100 km/h no está mal si hablamos de un motor convencional de dos válvulas por cilindro, doméstico y elástico. Lo mismo vale para las reacciones del Pointer a bajo régimen. Como dato recupera de 40 a 100 km/h en 4ta velocidad en apenas 15.06 segundos. Una cifra muy cercana al record de todos los autos que he probado si la memoria no me falla.
Una buena relación peso / potencia para un auto con tendencias deportivas, de cuatro puertas y absolutamente doméstico / familiar.
Araña los 190 km/h en 5ta marcha. Una velocidad interesante para un auto de su clase. Pero lo más importante es que llega a ese valor con gran solvencia y en distancias y tiempos mínimos debido a las relaciones de caja.
Sólo el ruido del motor y el alto régimen (plus 5.600 rpm) interrumpen el idilio entre conductor y auto.
11
- Consumo promedio
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8.5 |
Por ser más corto de relaciones, el consumo se ve penalizado pero no de manera significativa. Los valores son más que coherentes y en utilización exigente, en montaña o llano, nunca supera los 15 litros cada 100 kilómetros recorridos. A 90 km/h está en 6.5 litros cada centenar de kilómetros y a 120 km/h le alcanza con 8.1 litros. En ciudad se eleva a 12.9 litros. Niveles que se ubican en el medio de la tabla comparativa.
El motor de 2.000 cm3 equipado con inyección electrónica de combustible. Un propulsor de demostrada eficiencia que brinda al Pointer prestaciones más que interesantes
Un tanque de 63 litros es adecuado al consumo del Pointer, aunque el indicador engañe descaradamente al conductor haciéndole creer que está por quedarse sin nafta. A 90 km/h en 5ta marcha podría llegar casi a Mendoza y si lo hace a 120 km/h arriba a Carlos Paz con unos litros en el tanque. Si quiere andar más rápido es problema suyo. Recuerde que hay que respetar las velocidades máximas, tal como hacen los ómnibus de larga distancia...
Lamentablemente Autolatina Brasil (ahora VW Brasil) no escucha sugerencias. Claro, al producir varias veces más que VW Argentina, las decisiones se manejan desde allá. Donde el gusto y el perfil del usuario es diferente.
Tuvimos oportunidad de probar una caja levemente modificada (torciendo un par de varillas) que entregaba un comando preciso y corto en su recorrido. El que utilizará en su Pointer es preciso, seguro, pero algo largo. El tren delantero no mostró vicios, no zapatea, no viborea ante la aplicación de potencia. Las relaciones de caja son más cortas con una 3era de 1.52, una 4ta de 1.12 y una 5ta que apenas supera a una directa: 0.93. La de puente 3.944.
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Como adelanté en el rubro anterior: seguro, precios, pero de recorrido extremadamente largo. Los ingenieros locales saben que busca un usuario del Pointer 2.000 GTi pero la "casa madre" desconoce los informes. Para ellos así está bien... habrá que adaptarse a las particularidades del Mercosur en cuestión de automóviles.
Directa, precisa, con asistencia ideal para un auto de estas características. Divertida en los faldeos de baja y media velocidad donde hace falta poner en movimiento manos y brazos y la dirección juega un papel primordial. Diámetro de giro algo limitado considerando el tamaño del auto. Volante de buen "grip" aunque algo pequeño.
El producto de VW por caminos sanjuaninos
Si dispusiera de sistema ABS (por cuestiones de seguridad más que de rendimiento), el rubro merecería al menos medio punto más. Cuatro discos que se comportan de maravillas a la hora de exigirlos. Sin fatigas, con pedal firme, confiable. A cualquier velocidad y bajo cualquier circunstancia, incluso piso mojado. Aspecto destacable del Pointer GTi.
17
- Comportamiento Rutero / Suspensiones
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8 |
Adecuado en ciudad y buena tenida direccional en ruta. Un equilibrio logrado. En curvas veloces el comportamiento es algo atípico debido a que el tren trasero (con ruedas vinculadas) no ayuda al delantero que tracciona. Obliga -en condiciones extremas- a adelantar la maniobra para que el auto vaya por la trayectoria que el conductor ha elegido y con tendencia definida a subvirar.
18 - Confort / Terminación |
7.5 |
Plásticos mejorables, encastres ídem. No se manifestaron quejidos importantes de plásticos pero todo hace suponer que con el correr de los kilómetros aparecerán.
La insonorización del habitáculo no es ideal. El motor transmite sus ruidos y el viento hace otro tanto a altas velocidades. Los ingenieros de VW (Autolatina en ese momento) le encontraron solución pero la decisión viene de más al norte y hay que tomarla así.
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19
- Baúl / Accesorios
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8.5 |
485 dm3, en condiciones normales y 803 dm3 rebatiendo los asientos posteriores ofrece una posibilidad interesante al grupo familiar. El crique es mejorable y el sistema para rebatir los asientos no es todo lo práctico que debe ser.
Para los de espíritu deportivo, 24.000 dólares es algo lógico. Podríamos pedirle más equipo o entrar en detalles de terminación. El Pointer 2.000 GTi está por debajo del Orion 2.0i. Si nos limitamos a la cilindrada el Peugeot 405 y el Fiat Tempra también serían sus competidores, pero pongamos una cuota de coherencia, ambos pertenecen a otra franja y otro perfil de usuario.
Por:
Carlos Figueras
Fotos
Miguel Tillous
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Motor |
4 cilindros en línea, delantero transversal. 1.984 cm3 (82.5 x 92.8 mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por Inyección LE-II Jetronic digital, sensor de temperatura y medidor de detonación. Encendido electrónico integral "Digifant". Potencia real 115.5 CV DIN a 5.600 rpm Par motor 17.6 kgm a 3.600 rpm Relación de compresión 10.5:1 Relación CV/litro 58.21 Relación kg/CV 10.35 |
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Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA. Embrague monodisco a seco. Relaciones: 1era 3.78:1 2da 2.24:1 3era 1.53:1 4ta 1.12:1 5ta 0.93:1 y MA 3.86:1 Puente de tracción 3.944:1 |
Dirección |
A piñón y cremallera, servoasistida. Diámetro de giro 10.9 metros |
Frenos |
A disco en las cuatro ruedas.
Delanteros: de 260 mm y traseros de 270 mm de diámetro. Circuito independiente en diagonal y de estacionamiento sobre ruedas traseras (tambor adicional). Servoasistidos por bomba hidráulica |
Suspensiones |
Delantera: Tipo McPherson con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos, barra estabilizadora.
Atrás: Interdependiente o a ruedas vinculadas, con eje autoestabilizante con perfil en "V" con amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales |
Equipo eléctrico |
Batería de 12 V y 45 Amp. Alternador 14 V 45 Amp |
Neumáticos |
Radiales con cintura de acero, sin cámara (Goodyear Eagle) en medida 185 / 60 x 14" |
Carrocería |
Berlina tipo hatchback de dos volúmenes y portón posterior. Cinco plazas. Coeficiente Cx 0.35 Tanque de combustible 63 litros. Cárter motor 4 litros. Circuito refrigerante 8 litros. Largo 4.076 mm Ancho 1.605 mm Alto 1.406 mm Trocha delantera 1.387 mm Trocha trasera 1.392 mm Entre ejes 2.525 mm |
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CONCLUSIONES
A favor
Equilibrio deportivo / familiar
-
Motor de probado funcionamiento
-
Frenos de gran eficiencia
-
Performances y reacción
-
Diseño interesante
-
Precio lógico
En contra
Comando de caja de recorrido largo
-
Comportamiento en curvas veloces mejorable
-
Detalles de terminación y calidad de plásticos
-
Insonorización a altas velocidades
-
Algunos faltantes de equipamiento
-
Habitabilidad posterior inadecuada
Puntaje final: 83.00
VELOCIDAD MÁXIMA 187.400 KM/H
Promedio de dos pasadas con dos personas a bordo
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0-400 metros |
17.09 s |
0-1000 Metros |
31.88 s |
0-100 Km/h |
10.32 s |
40-100 Km/h en IV |
15.06 s |
60-90 Km/h en IV |
8.08 s |
60-90 Km/h en V |
9.91 s |
90-120 Km/h en IV |
8.61 s |
90-120 Km/h en V |
10.73 s |
ERROR DEL VELOCÍMETRO |
Vel Indicada |
Vel Real |
20 |
19 |
40 |
38 |
60 |
57 |
80 |
77 |
100 |
96 |
120 |
115 |
140 |
134 |
160 |
154 |
180 |
173 |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
1a |
48 Km/h a 6.500 rpm |
2a |
82 Km/h a 6.500 rpm |
3a |
121 Km/h a 6.500 rpm |
4a |
172 Km/h a 6.500 rpm |
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CONSUMO |
Vel |
l/100
Km |
Aut |
60 Km/h
|
5.1
| 1235
|
80 Km/h |
5.9
| 1067
|
90 Km/h |
6.5 |
969 |
100 Km/h |
7.2 |
875 |
120 Km/h |
8.1 |
778 |
140 Km/h |
9.6 |
656 |
160 Km/h |
12.3 |
512 |
180 Km/h |
15.1 |
417 |
|
12.9
| 488
|
FRENADO |
60 Km/h a 0 |
16.0 m |
90 Km/h a 0 |
35.3 m |
120 Km/h a 0 |
68.2 m |
ERROR DEL CUENTAVUELTAS |
RPM Indicadas |
RPM
Reales |
1000 |
975 |
3000 |
2951 |
5000 |
4936 |
|
Consola. De estilo alemán, sobrio y eficiente. Plásticos mejorables
Cortesía. Plafond central con luces de cortesía orientables
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Telescópica. No se regula en altura, solo en profundidad
Climatizador. Salidas centrales de aire y calefacción regulables
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Recaro. Butacas delanteras de muy buena sujeción y cómodas para viajes largos
Los asientos traseros de respaldo muy plano y cojín corto
Estanqueidad. El Pointer no mostró filtraciones de polvo, y prueba de ello es la foto tomada en Barreal. El fino polvo depositado en el portón posterior no se introdujo en el habitáculo. Un punto a favor
Estilo VW. Diseño similar al de la Quantum. Lectura correcta y buena iluminación
BREVISIMAS
- Usar nafta sin plomo únicamente. Dispone de catalizador
- Tecla levantavidrios mal ubicadas (no alojadas en los paneles de puertas)
- Carece de bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros
- Discutible calidad de las cerraduras y complicado accionamiento de la llave de contacto
- La primer mitad del tanque de combustible (según el instrumento) es eterno. La segunda se consume en tiempo record
- Techo corredizo al estilo finales del ´70... a manivela sin comando eléctrico
- Entre los asientos, el Pointer cuenta con una pequeña consola para guardar objetos. No recomendamos poner sus chocolates porque se derretirán. El catalizador (a esa altura del piso) transmite altas temperaturas que se concentran en ese sector
Manual. Techo corredizo con persiana solar pero de comando manual
EQUIPAMIENTO
- Alzacristales eléctricos delanteros - Cinturones de seguridad delanteros inerciales regulables en altura y traseros abdominales (3) - Parabrisas laminado y cristales tonalizados - Techo corredizo con mando manual y persiana solar - Columna de dirección con regulación telescópica - Llantas de aleación liviana - Espejos externos con comando eléctrico interior - Apoyacabezas delanteros regulables - Radio AM/FM con pasacassette y 4 parlantes - Faros delanteros antiniebla auxiliares - Portamapas en puertas delanteras - Aire acondicionado con forzador de 3 velocidades y función recirculación - Bloqueo central de puertas - Asiento conductor regulable en altura y sujeción lumbar - Limpiaparabrisas con dos velocidades e intermitente - Limpia - lavaluneta con posición intermitente - Espejo de cortesía en parasol acompañante - Luces de cortesía Ad / At. - Antena al techo - Luneta térmica - Compartimiento portaobjetos en consola - Dirección servoasistida - Alarma sonora de luces encendidas - Luz trasera antiniebla - Luz testigo reserva de combustible - Catalizador de tres vías
Vea también
Road Test del Volkswagen Pointer GLi
Revista Parabrisas Nro 199. Mayo de 1995
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