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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Volkswagen Passat V6 Tiptronic- 1998

El más potente de la familia

Revista Auto Test Nro 96. Octubre de 1998

 

Volkswagen Passat V6 Tiptronic

 

El Volkswagen Passat V6 con motor de 2.8 litros es un auto más que interesante, con prestaciones que lo ponen mano a mano con los tres monstruos alemanes. El producto germano no puede disimular cierta ascendencia Audi en su concepción, desde el motor hasta el comportamiento general

 

Poco tiempo después de testear el 1.8 Turbo del Passat, nos abocamos al V6 de 193 CV que también equipa a versiones de su hermano Audi. Como se dejó establecido, el Passat está construido sobre la plataforma A6 pero con menor distancia entre ejes y largo total por lo que está un segmento más abajo disputando mercado con el A4, el Clase C y la Serie 3 de BMW. Pero en realidad es un A4 generoso o un A6 achicado. Navega entre esas dos franjas. Las diferencias estéticas con el 1.8 son menores, sólo se nota un pasaruedas más "lleno" gracias a los neumáticos 205/55 x 16 pulgadas y llantas de aleación de diseño armónico. Su CX no se modifica (0.28) y si bien la línea está lograda, la impresión es de una presentación exterior algo austera, donde probablemente algún delicado filete cromado no le hubiese quedado mal en su frente y/o tapa de baúl.

Uno de los faltantes que nota en la comparación con la mayoría de sus rivales es la falta de regulación eléctrica y memorias en los asientos. Si bien es posible adoptar una posición de manejo adecuada a cualquier tipo de conductor, no se puede obviar este faltante en un auto de 40.000 dólares largos. La columna de dirección se regula, manualmente, en altura y profundidad. El entorno no es sobrio, y es dentro de esa característica donde desentonan los tapizados color crema que poseía nuestra unidad, así como la plancha central bicolor. Cuero gris o cuero negro hubiesen sido más elegantes. El instrumental no mostró puntos criticables y el ordenador de abordo colabora en la información que se recibe. La iluminación como en toda la línea de VW (incluyendo el Golf) es de tono azulado que puede o no gustar ... La habitabilidad en las plazas traseras es muy buena, en especial el espacio para las piernas con un mínimo de 14 cm. De lo mejor en su clase. Los gruesos parantes delanteros y la inclinación de la luneta limitan algo la visibilidad a lo que se suma el espejo externo derecho más chico que el izquierdo. Las luces son de buen poder lumínico pero falta regulación interna de faros. La climatización es automática y sumamente eficiente bajo cualquier circunstancia. Por el lado del equipamiento el Passat V6 cuenta con cuatro airbags (frontales y laterales), ABS, ASR pero con algunos faltantes ya mencionados además de lavafaros, antinieblas delanteros, etc.

Volkswagen Passat V6 Tiptronic

La terminación de los Volkswagen ha mejorado mucho en los últimos tiempos

Sin duda, la gran diferencia de este Passat con las otras versiones, es su motorización, briosa a todo régimen, probada y de buen rendimiento. Pese al desarrollo exagerado de las relaciones elegidas para la transmisión (anda casi lo mismo en 4ta que en 5ta) el motor no se queja aunque se verificó un consumo poco contenido en general. En ciudad está por sobre los 14 litros cada cien siempre y cuando se lo trate con dulzura. En este aspecto, el tanque de 62 litros parece poco adecuado a un V6 de 2.8 litros 30 válvulas (cinco por cilindro). La velocidad máxima es de 230 Km/h y las aceleraciones no desentonan pese a que la Tiptronic es bastante más lenta que la caja manual. Menos de 10 segundos para los 0-100 Km/h no está mal. El comando o selector de cambios es demasiado voluminoso y con cierto estilo americano debido a una grilla cromada similar a la de los Audi. El volante tiene buen grip y es del tamaño justo aunque a primera vista parece chico. Los frenos son elogiables, empezando por el tacto del pedal y continuando por las distancias y falta de vicios en un sistema con ABS y repartidor de frenada EDB.
Las suspensiones son algo "soft" en relación a las performances del auto, lo que prioriza el confort de marcha en ciudad con sensaciones algo menos agradables en la circulación veloz a la hora de doblar. Se necesita cierto periodo de adaptación. La insonorización demostró estar a un buen nivel al igual que la calidad de los materiales utilizados, solo le falta algo de personalidad en su interior. El baúl con boca de carga alta dispone de 500 dm3.
El Volkswagen Passat V6 es entonces una opción que por su precio ataca a los alemanes de Audi, BMW y Mercedes sin olvidarnos de los suecos Volvo y Saab. Le puede faltar una presentación más lujosa pero no se puede negar calidad y equilibrio.

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Muchas gracias.


Características técnicas

Mecánica

Características: 6 cilindros en V a 90 grados, delantero transversal, 2 x 2 árboles de levas a la cabeza, 5 válvulas por cilindro, 2.771 cm3. Potencia 193 CV DIN a 6.000 rpm. Cupla 28.5 kgm a 3.200 rpm. Alimentación por inyección electrónica de combustible. Tracción delantera, caja automática Tiptronic de 5 velocidades. Relación CV / Litro 69.65

Chasis

Suspensión delantera: Esquema McPherson con parrillas triangulares y barra antirrolido. Trasera: Eje semirigido con brazos transversales. Dirección: A cremallera asistida. Diámetro de giro 11.4 metros. Frenos a disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados, ABS, EBD. Neumáticos Continental 205/55 x 16.

Carrocería

Monocasco, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 plazas. Largo 4.680 mm Ancho 1.740 mm Alto 1.460 mm Entre ejes 2.700 mm Trocha delantera: 1.500 mm Trasera 1.500 mm. Tanque de combustible 62 litros. Peso real 1.493 Kilos.

CONCLUSIONES

A favor

  • Tenida direccional franca.

  • Precio tentador.
  • Posición de manejo.
  • Confort de marcha.
  • Baúl generoso.
  • Motor probado.
  • Prestaciones.

En contra

  • Suspensiones mullidas.

  • Dirección liviana.
  • Faltantes de equipamiento.
  • Presentación austera.
  • Consumo mejorable.

Puntaje final: 87.50

VEL. MÁXIMA 230.500 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos


La identificación externa del V6 se limita a esta simple insignia

ACELERACIÓN

0-1000 m

30.28 s

0-100 Km/h

9.59 s

40-100 Km/h en D

7.17 s

60-90 Km/h en D

4.04 s


FRENAJE

90 Km/h a 0

26.7 m

120 Km/h a 0

59.8 m



Llantas de siete rayos con neto corte deportivo para el V6


Tapa del poderoso motor V6

CONSUMO
Vel
l/100 Km
a 90 Km/h
6.92
a 120 Km/h
9.81
Urbano
14.81


El tablero del Passat coincide con la filosofía del auto. Sobriedad con sello VW


Volante de excelente grip con bocina sobre los rayos

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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