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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Mondeo Ghia 2.5 V-6 - 1998

Moderado temperamento

Revista Road Test Nro 88. Febrero de 1998

 

Ford Mondeo Ghia V6

El motor V6 de 170 CV le cambia la personalidad al ya conocido y eficiente Mondeo. Al buen comportamiento característico se suman mejores performances en general. Un auto de buena terminación que ofrece una relación precio / producto sin competencia

 

El Ford Mondeo V6 suma mayor performance a las características de sus hermanos de menor potencia y equipamiento. Cuando uno analiza un motor de 2.5 litros plus, se piensa en alrededor de 200 CV pero éste no es el caso del motor Ford que entrega "solo" 170 CV demostrando que busca elasticidad y suavidad de marcha antes que performance pura. De todas maneras, el Mondeo V6 tiene una velocidad máxima de 220 Km/h con valores de aceleración y reacción interesantes. El consumo, debido a su motor y peso, no es de lo mejor aunque a nadie puede escandalizar por los valores obtenidos.
Los frenos son eficaces en su función al igual que el sistema de dirección y su comportamiento en ruta no deja lugar a discusiones.

Tanto en ciudad como en ruta el Mondeo se mueve con soltura y absoluta franqueza. Si vamos al equipamiento, quien compre un Ghia V6 se encontrará con airbags, ABS, cruise control, ASR (control de tracción desconectable), climatizador, ordenador de abordo, asientos con regulación eléctrica, apertura a distancia, limpia-lavafaros, llantas de aleación, techo solar, etc. Como se puede ver, no es poco lo que ofrece el "grande" de Ford.
El comportamiento rutero es el mismo que tantos elogios mereciera en cada una de las evaluaciones de los modelos de la gama. Seguro, confiable y con un tren trasero sólo merece elogios. Las loas se repiten en la ciudad donde el confort de marcha esta a la altura de los mejores.
Todo esto por menos de 34.000 dólares no es un mal negocio.

Por Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Ford Mondeo Ghia V6

Motor V6 con 24 válvulas y 170 CV. Suave y progresivo, algo rumoroso a alto régimen

Ford Mondeo Ghia V6

Ford Mondeo Ghia V6

Ford Mondeo Ghia V6
Interior bien resuelto, elegante y utilización de buenos materiales

Ford Mondeo Ghia V6

Ford Mondeo Ghia V6

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Muchas gracias.


Características técnicas

Mecánica

6 cilindros en V a 60 grados, delantero transversal, 2 árboles de levas a la cabeza comandados por cadena, 24 válvulas, 2.544 cm3 (82.4 mm x 79.5 mm). Potencia 170 CV DIN a 6.250 rpm. Cupla 22.4 kgm a 4.250 rpm. Relación de compresión 9.7:1. Alimentación por inyección electrónica multipunto Ford EEC-V. Encendido electrónico integral digital mapeado.

Transmisión

Caja manual de 5 marchas y MA. Relaciones: 1era 3.42:1 2da 2.14:1 3era 1.45:1 4ta 1.03:1 Vta 0.77:1 MA 3.46:1 Puente de tracción 3.82:1

Frenos

Circuito diagonal independiente con servoasistencia. A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados (27,8 mm), traseros sólidos (25,2 mm)

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.9 metros

Chasis

Adelante: Independiente con sistema McPherson con brazos triangulares con bujes verticales dobles, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera: Sistema Quadralink con brazos transversales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12V/48 Ah. Alternador 90 Amp

Carrocería

Autoportante, 2 volúmenes y medio, 4 puertas y portón, 5 plazas. Largo 4.560 mm Ancho 1.750 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.705 mm Trocha delantera: 1.505 mm Trasera 1.485 mm. Tanque de combustible 62 litros, aceite 5.5 litros, Circuito refrigerante 7.5 litros. Coeficiente aerodinámico Cx 0.31. Peso real 1.385 Kg

Precio y garantía

u$s 33.900. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

CONCLUSIONES

A favor

  • Nivel de equipamiento de serie / seguridad

  • Posición de manejo
  • Comportamiento equilibrado
  • Eficiencia del sistema de frenos
  • Terminación y capacidad de baúl
  • Relación precio / producto

En contra

  • Diseño poco personal pero vigente

  • Plazas posteriores de acceso complicado
  • Consumo algo elevado
  • Selector con "frenos" intermedios
  • Insonorización mejorable a altas velocidades

Puntaje final: 87.20

VEL. MÁXIMA 219.803 KM/H
En V marcha a 5.900 rpm

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

9.93 s

0-400 m

16.87 s

0-1000 m

29.96 s

40-100 Km/h en IV

14.30 s

60-90 Km/h en IV

8.15 s

60-90 Km/h en V

10.34 s

90-120 Km/h en IV

8.06 s

90-120 Km/h en V

10.38 s

EL ACCESO A LAS PLAZAS TRASERAS NO ES EL MEJOR. LA ALTURA DEL AUTO JUEGA EN CONTRA DE ESTE RUBRO

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

58.3 Km/h a 6.500 rpm

II

102.8 Km/h a 6.800 rpm

III

155.4 Km/h a 6.800 rpm

IV

192.7 Km/h a 6.800 rpm


Buen equipamiento que implica una excelente relación precio / producto

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

18.6

40

37.4

60

56.2

80

75.1

100

94.3

120

113.8

140

132.0

160

151.2

180

170.1

200

188.4


FRENAJE

60 Km/h a 0

16.3 m

90 Km/h a 0

38.4 m

120 Km/h a 0

62.0 m


Brazo de limpia - lavaparabrisas con cuatro regulaciones de intermitente. Práctico


Sorprende que con un nivel tan alto de equipamiento el climatizador sea manual

EL EQUIPO DE SERIE Y LA SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA FUERON TENIDOS MUY EN CUENTA EN LA LÍNEA MONDEO


Elevacristales con teclas en su lugar. Manija con iluminación nocturna


Incrustaciones de madera rodean la consola central. Primer plano del ordenador

CONSUMO
Vel
l/100 Km
Aut
a 60 Km/h
5.88
1102
a 80 Km/h
6.40
960
a 90 Km/h
6.95
884
a 100 Km/h
7.60
810
a 120 Km/h
8.81
698
a 140 Km/h
10.79
570
a 160 Km/h
13.46
457
a 180 Km/h
17.84
344
a 200 Km/h
21.79
282
Urbano
13.06
417


Tablero de instrumentos con información necesaria, respaldado por ordenador

SU PRECIO AL PÚBLICO ES LLAMATIVO SI SE COMPARAN TANTO LAS PRESTACIONES COMO EL EQUIPAMIENTO


Ópticas de buen poder lumínico. Lavafaros muy expuestos en estacionamientos


Plazas traseras cómodas con tres apoyacabezas y apoyabrazos central

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad Por Gustavo Ernesto López email gustavolopez@testdelayer.com.ar