Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford Mondeo Ghia 2.5 V-6 - 1998

Moderado temperamento

Revista Road Test Nro 88. Febrero de 1998

 

Ford Mondeo Ghia V6

El motor V6 de 170 CV le cambia la personalidad al ya conocido y eficiente Mondeo. Al buen comportamiento característico se suman mejores performances en general. Un auto de buena terminación que ofrece una relación precio / producto sin competencia

Aunque hemos testeado otros Mondeo, nos faltaba la versión más cara y potente equipada con motor V6 de 170 CV. En anteriores ocasiones habíamos dejado establecido que entre sus virtudes figuraban un muy buen comportamiento rutero y un chasis que estaba para soportar más potencia que la entregada por los motores 1.8 o 2 litros sin olvidar el turbodiesel.
Por estas razones una unidad de la última generación de Mondeo (la de ojos rasgados) pasó por nuestras manos hace algunas semanas, como para confirmar que el modelo que importa Ford necesita un motor con más temperamento para que sus aptitudes (suspensiones, tenida en curva, etc.) se manifiesten de manera más evidente. Aunque este Ford Mondeo Ghia V6/24v. es, por razones obvias, más caro que sus hermanos, su precio es uno de los atractivos principales al momento de compararlo con algunos de sus rivales que ni siquiera ofrecen versiones con motores de seis cilindros o de potencias cercanas.
Dentro del mercado local, el Mondeo V6 confronta con el Audi A4, la serie 3 de BMW, el Honda Accord, el Chevrolet Vectra, el Peugeot 406, el Renault Laguna y el Mercedes Clase-C sin olvidar el nuevo Passat a punto de entrar en escena.
Pero vamos a analizarlo por rubro (volvemos al sistema tradicional) y de esa manera sacar conclusiones acerca del más brioso de los Mondeo.

Ford Mondeo Ghia V6

Motor V6 con 24 válvulas y 170 CV. Suave y progresivo, algo rumoroso a alto régimen

1 - Diseño / Aerodinámica

8.5

Sabido es que el Mondeo reemplazó al Sierra, esto sucedió a comienzos de 1994 y dos años y medio más tarde pasó por "cirugía". Fue allí donde se le dió ese "look" asiático en el sector frontal y adoptó la grilla con forma de óvalo, común a todos los Ford. De todas maneras fueron respetadas sus formas originales que le otorgaban un Cx de 0,31. Un diseño que para muchos es poco personal, pero actual y elegante.

2 - Posición de manejo

9.5

Como siempre sostuvimos en cada ocasión que un Mondeo pasó por nuestras manos, este es un rubro destacable. Casi un ejemplo para su segmento. La regulación se realiza por medio de comandos eléctricos y la columna de dirección ofrece la posibilidad de reglaje en altura y profundidad. Esto junto a butacas de buena sujeción hacen que el puesto de conducción sea uno de los mejores de su clase. Todo está a mano y debido a los buenos materiales, su accionamiento es eficiente tanto de perillas como de teclas.
.
3 - Instrumental

9

Información completa para el conductor. Un básico pero bienvenido ordenador de abordo respaldado por un panel de chequeo que incluye defectos en luces y puertas abiertas. Los instrumentos son de lectura fácil y buena iluminación aunque el error de velocímetro es algo elevado. El odómetro es del tipo convencional lo que a esta altura es poco común.

Ford Mondeo Ghia V6

4 - Espacio interior / Acceso

8

El Mondeo muestra algunos de los defectos del Civic versión anterior. Las puertas tocan contra los cordones y la altura del auto juega en contra de la accesibilidad a las plazas tanto delanteras como traseras. Una vez ubicados dentro del auto, los pasajeros cuentan con espacio suficiente. En general la habitabilidad no es una de sus virtudes pero tampoco un aspecto digno de severas críticas. Hay mejores y peores.

5 - Visibilidad / Luces

8

Como en todo dos volúmenes y medio con luneta muy lanzada, la visibilidad hacia atrás no es de lo mejor. En días de lluvia hace falta utilizar el limpialuneta. Las escobillas son de buena calidad, aún a altas velocidades se mostraron eficientes y disponen de intermitente con regulación. Posee luces antinieblas delanteras y traseras. Las ópticas cumplen con su función y disponen de regulación de altura desde el interior. Los espejos exteriores resultan algo pequeños.
.
6 - Climatización

8.5

No es automática -extraño en esta versión full- pero no por eso deja de funcionar con absoluta solvencia. Es posible, sin mayores problemas, dosificar la temperatura deseada por medio de la perilla circular. Completa el item el techo solar eléctrico, útil en algunas circunstancias.

Ford Mondeo Ghia V6

7 - Equipamiento / Seguridad

9.5

En relación al precio, tanto el equipamiento de confort como el de seguridad activa / pasiva es de lo mejor. Dispone de todo lo que el cliente espera de un auto de esta clase (ver recuadro) a lo que se agrega el ABS y el control de tracción (ASR) junto al doble airbag. Lo cierto es que este V6 sigue la línea iniciada por el primer Mondeo: alto equipamiento de serie a precio competitivo.

8 - Motorización

8.5

Probablemente cuando se analiza un auto con motor V6 se piensa en 200 CV. En este propulsor que utiliza Ford tiene prioridad la elasticidad y suavidad de marcha. Es doméstico o agresivo de acuerdo a las solicitaciones del conductor pero no "rabioso". Cuenta con dos árboles de levas a la cabeza por línea de cilindros y 24 válvulas con un cilindrada de 2,54 litros.
En funcionamiento es suave, progresivo pero algo rumoroso a alto régimen. Su relación CV/litro es casi 70 CV. Un motor eficiente que otorga confort de marcha en el tránsito urbano y buenas reacciones en circulación rutera, brindando potencia a todo régimen sin necesidad imperiosa de bajar cambios. Eso no significa que se deban pasar camiones en Va....
.
9 - Aceleración / Reprise

9

Pese a sus 1.385 kilos reales, en orden de marcha, los valores de aceleración del Mondeo V6 son más que satisfactorios. 9,93 segundos para los 0-100 km/h así lo demuestran al igual que los 29,96 segundos para los mil metros con partida detenida. Pero es en recuperación donde se "descubren" los autos con motores elásticos y bien relacionados. de 40 a 100 km/h en 4ta
apenas supera los 14 segundos y en 5ta de 60 a 90 km/h llega en 10,34 segundos. Total armonía entre performances y reprises.

Ford Mondeo Ghia V6
Interior bien resuelto, elegante y utilización de buenos materiales

10 - Velocidad máxima

9

Los declarados 224 km/h no son ficción. Nuestra realidad es que la máxima en 5ta es 219,8 km/h pero con un corte que no lo deja superar las 5.900 rpm, mientras que entre cambios se produce recién a las 6.800 rpm. Por supuesto que el valor es más que correcto y lógico de acuerdo a la potencia del motor y su Cx, La 5ta es una marcha más lo que ayuda a llegar a los 200 Km/h con bastante facilidad ya que la 4ta araña los 190 Km/h.

11 - Consumo promedio

7.5

No es su fuerte pero hay que considerar que cuando los motores superan los 2 litros de cilindrada y disponen de buenas performances se hace complicado lograr un consumo contenido sobre todo a elevadas velocidades. Hay que recurrir a tecnologías más complicadas y por consiguiente de mayor costo. A 90 km/h constantes en 5ta el Mondeo V6 consume casi 7 litros en tanto en iguales condiciones pero a 120 km/h llega a los 8,8 litros. En ciudad consume 13 litros cada centenar de kilómetros.
.
12 - Autonomía

8

La relación consumo / capacidad de tanque no desentona. Los 61.5 litros (qué exactitud ¿no?) juegan a favor de un radio de acción lógico para cualquier conductor cuando se toma la ruta.

Ford Mondeo Ghia V6

13 - Transmisión

9.5

Pareja, sin irregularidades aunque con un embrague algo lento. Las relaciones de caja van de la mano con las características del mo-tor y cuenta con ASR (control de tracción) sistema que hace a la seguridad activa, sobre todo en piso mojado, barro o nieve. Ahora si usted es de los que "curte" un manejo deportivo tiene la posibilidad de desconectarlo, pero en condiciones de piso complicado se aconseja dejarla en función.

14 - Comando de caja

7.5

Buen "grip", seguro pero con frenos intermedios que la hacen algo lenta en el pasaje de todos los cambios. En especial de la 1era a 2da o al bajar de 5ta a 4ta velocidad. No se transmiten vibraciones ni "cabeceos" del selector.
.
15 - Dirección

9.5

Para los que prefieren los sistemas "livianos", el del Mondeo V6 le parecerá "pesado". No estamos de acuerdo, tiene la asistencia necesaria para maniobrar en ciudad y la ideal para conducir en ruta sin perder nada de sensibilidad y poder llevar el auto con firmeza y seguridad. Volante de buen tacto y con radio de giro menor a los 11 metros que no está mal para su tamaño.

Ford Mondeo Ghia V6

16 - Frenos

9.5

Como nos gusta, pedal dosificable pero firme, sin recorrido "esponjoso". Cuenta con ABS de cuatro sensores y discos en las cuatro ruedas, los delanteros autoventilados y los traseros sólidos. De lo mejor, no sólo por las distancias en que se detiene, sino por el comportamiento y falta de fatiga del sistema.

17 - Comportamiento / Suspensiones

9.5

Salvo en curvas muy cerradas (tipo en "U" o "volvetes" como dirían los cordobeses), el Mondeo se muestra casi neutro y no subvirante como correspondería a un tracción delantera. Eso ya lo habíamos verificado en el Ghia-2.0i y se repite en este V6. La tenida direccional es perfecta al igual que en curvas de todo tipo gracias a un adecuado neumático en medida 195/60 con llanta de 15". Buen equilibrio ciudad / ruta aunque se siente más cómodo en los espacios abiertos que transitando adoquines y ondulaciones de asfalto en Buenos Aires.
.
18 - Confort / Terminación

8.5

Se nota a primera vista que la calidad de los materiales es buena en general, aunque existan algunas excepciones. No se manifestaron ruidos de tablero o paneles de puertas pese a ser una unidad con algunos miles de kilómetros recorridos al ser entregada. La insonorización es mejorable a partir de los 160 Km/h no sólo por la rumorosidad que produce el viento sino por la del motor a cierto régimen. No hubo filtraciones en el portón posterior y tampoco fue factor de molestos ruidos..
.
19 - Baúl / Accesorios

9

Respaldos rebatibles y 480 dm3 de capacidad neta a la altura de la bandeja posterior. La quinta puerta o portón posterior ofrece un gran ángulo de apertura lo que en estos casos facilita la carga y descarga de equipaje. Si le suma la posibilidad de volcar los respaldos sectorizados, el Mondeo está entre los mejores. La rueda de auxilio no es temporal, así que no hace falta comprar una. Criquet y llave mostraron su practicidad.
.
20 - Precio comparativo

8.5

Es aquí donde el Mondeo V6 saca ventajas. Y hace falta compararlo. Incluso, con modelo que disponen de motores menos potentes y de cuatro cilindros como en el caso del Audi A4, el Nissan Primera, el Peugeot 406 o el Renault Laguna, algunos de los cuales son hasta más caros que el Mondeo V6. Los BMW y Mercedes de su categoría su peran ampliamente el valor del Mondeo también el Honda Accord V6 o la Serie 6 de Rover. Como comentábamos al principio de este test, uno de los más importantes argumentos del Mondeo V6 es su precio. Para tenerlo muy en cuenta a la hora de decidir.

Por Carlos F. Figueras
Foto: Miguel Tillous

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 




CONCLUSIONES

A favor

  • Nivel de equipamiento de serie / seguridad

  • Posición de manejo
  • Comportamiento equilibrado
  • Eficiencia del sistema de frenos
  • Terminación y capacidad de baúl
  • Relación precio / producto

En contra

  • Diseño poco personal pero vigente

  • Plazas posteriores de acceso complicado
  • Consumo algo elevado
  • Selector con "frenos" intermedios
  • Insonorización mejorable a altas velocidades

Puntaje final: 87.20

 

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 219.803 KM/H
En V marcha a 5.900 rpm

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

9.93 s

0-400 m

16.87 s

0-1000 m

29.96 s

40-100 Km/h en IV

14.30 s

60-90 Km/h en IV

8.15 s

60-90 Km/h en V

10.34 s

90-120 Km/h en IV

8.06 s

90-120 Km/h en V

10.38 s


CONSUMO
Vel
l/100 Km
Aut
a 60 Km/h
5.88
1102
a 80 Km/h
6.40
960
a 90 Km/h
6.95
884
a 100 Km/h
7.60
810
a 120 Km/h
8.81
698
a 140 Km/h
10.79
570
a 160 Km/h
13.46
457
a 180 Km/h
17.84
344
a 200 Km/h
21.79
282
Urbano
13.06
417

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

58.3 Km/h a 6.500 rpm

II

102.8 Km/h a 6.800 rpm

III

155.4 Km/h a 6.800 rpm

IV

192.7 Km/h a 6.800 rpm


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

18.6

40

37.4

60

56.2

80

75.1

100

94.3

120

113.8

140

132.0

160

151.2

180

170.1

200

188.4


FRENAJE

60 Km/h a 0

16.3 m

90 Km/h a 0

38.4 m

120 Km/h a 0

62.0 m

EL EQUIPO DE SERIE Y LA SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA FUERON TENIDOS MUY EN CUENTA EN LA LÍNEA MONDEO


Buen equipamiento que implica una excelente relación precio / producto


Sorprende que con un nivel tan alto de equipamiento el climatizador sea manual


Incrustaciones de madera rodean la consola central. Primer plano del ordenador

EL ACCESO A LAS PLAZAS TRASERAS NO ES EL MEJOR. LA ALTURA DEL AUTO JUEGA EN CONTRA DE ESTE RUBRO


Brazo de limpia - lavaparabrisas con cuatro regulaciones de intermitente. Práctico


Elevacristales con teclas en su lugar. Manija con iluminación nocturna


Ópticas de buen poder lumínico. Lavafaros muy expuestos en estacionamientos

Ford Mondeo Ghia 2.5 V-6
Tablero de instrumentos con información necesaria, respaldado por ordenador

SU PRECIO AL PÚBLICO ES LLAMATIVO SI SE COMPARAN TANTO LAS PRESTACIONES COMO EL EQUIPAMIENTO

EQUIPAMIENTO

• ABS
• Airbag (2)
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena de techo
• Apertura a distancia
• Apertura interna de tapa de tanque
• Apoyacabezas (5)
• Apoyabrazos central trasero
• Asientos calefaccionados
• Asiento con regulación eléctrica
• ASR (control de tracción desconectable)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bolsillos en respaldos
• Antena de techo
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en los respaldos delanteros
• CD Player con radio AM/FM
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad)
• Cruise control
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (4)
• Espejos de cortesía iluminados en parasoles (2)
• Espejos externos con comando eléctrico
• Indicador de temperatura exterior
• Limpia-lavaluneta
• Limpia-lavafaros
• Limpia-lavaparabrisas con intermitente regulable
• Luces antiniebla ad/at.
• Luces de cortesía (ad/at)
• Luz de reserva de combustible
• Luz de baúl
• Llantas de aleación
• Ordenador de abordo
• Odómetro digital
• Parlantes (4)
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Reloj digital
• Reostato luz de tablero
• Respaldo trasero rebatible
• Sujeción lumbar regulable (2)
• Techo solar eléctrico con persiana
• Tercera luz de stop
• Testigo de puertas, capot y baúl abiertos
• Testigo de pastillas de freno
• Volante regulable en altura (Man.).

BREVÍSIMAS

• Faltan portaobjetos en el sector delantero. La gaveta entre asientos no es práctica y es de utilización complicada.
• "Cruise Control" con comando desde el volante.
• Espejos externos de tamaño poco generoso.
• Ubicación de la baliza estilo Ford, sobre la columna de dirección. No es fácil llegar a ella si el auto no está detenido. Deberá meter la mano a través del aro del volante.
• "One touch" solo para bajar el vidrio del conductor.
• Lavafaros a presión muy eficientes pero expuestos al estar montados sobre el paragolpes.
• Aplicaciones en simil madera que bordean el tablero y la consola central. Toque de distinción sin exagerar.
• Manijas de puerta iluminadas, muy práctico a la hora de abrir la puerta de noche. Idem luz que se enciende debajo de la pedalera... ¿o nunca se le cayó algo al piso y tiene que andar tanteando a ciegas para encontrarlo?
• Hay que tener cuidado en las cunetas. El "babero" suele tocar.
• Portalapicera en el limitado portaobjetos entre asientos que alberga también el freno de mano.

Ford Mondeo Ghia 2.5 V-6
Plazas traseras cómodas con tres apoyacabezas y apoyabrazos central

Características técnicas

Mecánica

6 cilindros en V a 60 grados, delantero transversal, 2 árboles de levas a la cabeza comandados por cadena, 24 válvulas, 2.544 cm3 (82.4 mm x 79.5 mm). Potencia 170 CV DIN a 6.250 rpm. Cupla 22.4 kgm a 4.250 rpm. Relación de compresión 9.7:1. Alimentación por inyección electrónica multipunto Ford EEC-V. Encendido electrónico integral digital mapeado.

Transmisión

Caja manual de 5 marchas y MA. Relaciones: 1era 3.42:1 2da 2.14:1 3era 1.45:1 4ta 1.03:1 Vta 0.77:1 MA 3.46:1 Puente de tracción 3.82:1

Frenos

Circuito diagonal independiente con servoasistencia. A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados (27,8 mm), traseros sólidos (25,2 mm)

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.9 metros

Chasis

Adelante: Independiente con sistema McPherson con brazos triangulares con bujes verticales dobles, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera: Sistema Quadralink con brazos transversales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12V/48 Ah. Alternador 90 Amp

Carrocería

Autoportante, 2 volúmenes y medio, 4 puertas y portón, 5 plazas. Largo 4.560 mm Ancho 1.750 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.705 mm Trocha delantera: 1.505 mm Trasera 1.485 mm. Tanque de combustible 62 litros, aceite 5.5 litros, Circuito refrigerante 7.5 litros. Coeficiente aerodinámico Cx 0.31. Peso real 1.385 Kg

Precio y garantía

u$s 33.900. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Vea también

Ford Mondeo 1.8 CLX

Road Test del Ford Mondeo 1.8 CLX
Revista Road Test Nro 55. Mayo de 1995

Ford Mondeo Automático

Road Test del Ford Mondeo Ghia 2.0 16v Automático
Revista Parabrisas Nro 195. Enero de 1995

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad Por Gustavo Ernesto López email gustavolopez@testdelayer.com.ar