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Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Mercedes Benz C 240 V6 Elegance Aut - 1998

 

Dos cilindros que hacen la diferencia

 

Revista Road Test Nro 96. Octubre de 1998
Publicado en Test del Ayer en Junio de 2010

 

Mercedes Benz C240 V6 Aut
Más allá de un diseño convencional, el Clase C de Mercedes Benz mantiene una indiscutible elegancia

Con el nuevo motor V6, el C-240 ha ganado no sólo en potencia y performance sino en suavidad y confort de marcha. Un paso adelante para un clásico

La Clase C de Mercedes-Benz es la que ha permanecido mayor tiempo en el mercado mundial. Nacida en abril de 1993 lleva más de cinco años de vigencia sin modificaciones de estilo. Por esa razón ya está definida la nueva versión que reemplazará a la actual en el año 2000.

Sin embargo, el modelo fue evolucionando en motorizaciones a través del tiempo y hace un año se empezó a comercializar con el motor V6 de 2,4 y 2,8 litros en franco desafío a la Serie-3 de BMW con potencias similares y seis cilindros en línea.

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Por esa razón consideramos interesante testear un Mercedes-Benz C240 que pese a disponer de sólo 100 cm3 más que el cuatro cilindros ofrece una mayor suavidad de funcionamiento, típica de los motores de seis cilindros, mucho menos ásperos y más armónicos. Esa es la mayor novedad que ofrece este Clase C llegado a la Argentina hace unos meses a un precio más competitivo.

La versión "Elegance" es la más conocida en nuestro mercado, cuenta con una buena relación entre equipamiento, confort y precio ya que la "Sport" se caracteriza por un comportamiento más deportivo en las suspensiones. De todas maneras se ha comprobado que este C240 V6 es más rígido en ambos trenes con respecto a otros Clase C probados con anterioridad, sin que esto signifique haber penalizado el confort de marcha, una de las características que más valora el comprador de un Mercedes-Benz.

Mercedes Benz C240 V6 Aut

Eficiencia globalizada

A nivel de diseño, como anticipé, es el menos actualizado y en sus líneas reina la sobriedad, algo que ya se manifestaba cuando irrumpió a comienzos del '93. Las llantas de aleación son de 15 pulgadas (lógicas para una berlina familiar) y en el frente destaca la conocida grilla de Mercedes con ópticas rectangulares (8).

La posición de manejo es bien alemana, al igual que la dureza de los asientos con la única limitación que la columna de dirección no regula en altura ni profundidad. Sólo los muy altos o de piernas largas necesitarían modificar la posición del volante pero en general no es un detalle a tener en cuenta.

Las butacas disponen de reglaje eléctrico para respaldo, movimiento horizontal, altura y ángulo del cojín junto a desplazamiento vertical de los apoyacabezas delanteros (8,5). Comandos generosos, a mano, de fácil comprensión y acostumbramiento junto a un instrumental de lectura e iluminación impecable (8,5). Como en todos los MB la llave de arranque se aloja en el panel frontal y no al costado de la columna. Una tradición de la casa de Stuttgart.

La habitabilidad es generosa adelante, atrás está de acuerdo al tamaño y segmento del auto aunque para las piernas podría haber algo más de espacio (8). Las puertas son amplias facilitando el acceso a las plazas.

Los tapizados de cuero hacen que el entorno sea agradable y cálido al igual que las incrustaciones de madera en el frente y paneles de puertas.

Las luces son de alto poder lumínico y disponen de regulación interna en tanto la visibilidad es buena hacia atrás y a los costados gracias al tamaño y ubicación de los espejos retrovisores internos y externos (9).

La climatización es automática sin selección independiente izquierda / derecha pero de funcionamiento correcto (9). El equipamiento es completo tanto a nivel de confort como de seguridad ya que dispone de cuatro airbags -dos laterales-, ABS y control de tracción desconectable (9,5).

Mercedes Benz C 240 V6 Elegance Aut
Serenidad. La configuración V6 del motor del C240 le otorga una mayor suavidad de marcha que redunda en el confort característico de Mercedes

Seis cilindros mejor que cuatro

La configuración básica es la de un V6 a 90 grados con tres válvulas por cilindro e inyección electrónica multipunto sin compresor que entrega 170 CV. Pero lo que importa es su funcionamiento, que respecto a los de cuatro cilindros pasa mucho más inadvertido sumando mayor reacción y performance. Es más dúctil, con una gama de utilización más amplia y pareja, que se mantiene en el torque máximo entre las 3.000 y las 5.000 rpm. Esto hace mucho más agradable el manejo en ciudad.

El nervio del motor aparece cuando se pisa el acelerador a fondo tanto en "Drive" como en el cambio que conductor haya seleccionado manualmente. Sin duda este V6 es mucho más eficiente (9) que los de cuatro en línea conocidos en la Clase C. Acelera con más temperamento bajo cualquier circunstancia (8) y llega a una máxima de 215 km/h en la versión con caja automática (8,5) que es exactamente la declarada por fábrica, dejando establecido que los alemanes no especulan con los valores oficiales.

El consumo es lógico para un motor de casi «dos litros y medio», sólo en ciudad se mostró algo más voraz de lo esperado (8) pero estamos hablando de un circuito urbano muy "pesado" y a horas pico, tal como indican nuestras normas. En ruta, en cambio, los consumos son adecuados y hasta mejores que en algunos de sus competidores. El tanque de 62 litros le da una autonomía lógica pero mejorable (8) en especial si se lo exige bajo condiciones de manejo deportivo.

La transmisión automática es la clásica de MB con la 2da, 3era y 4ta marchas en una misma línea del selector con desvíos para la 1era y la 5ta lo que permite un fácil uso de esos tres cambios en ruta tanto en sentido ascendente como "rebajando". No es exagerado asegurar que en la práctica cumple con las funciones de una caja secuencial tipo "Steptronic" de BMW (9). También está equipado con control de tracción desconectable en el caso que el conductor pretenda divertirse un rato aprovechando la tracción posterior. Cinco marchas bien escalonadas y un selector suave, preciso en la conexión de cada cambio (9).

Mercedes Benz C 240 V6 Elegance Aut

Este MB tiene una personalidad más deportiva que otros Clase C que he manejado. Las suspensiones son más firmes y se sienten mucho más cómodas en ruta sin descuidar el confort de marcha en ciudad que aunque menos "soft" es igualmente eficiente sin transmitir vibraciones a la estructura, volante o contrapuertas (9).

Lo real es que su conducta rutera ha mejorado junto a un sistema de dirección con asistencia ideal en su dureza (8,5). La tendencia en todo tipo de curvas es neutro siempre y cuando el control de patinamiento a las ruedas traseras esté conectado. En su defecto la "cola" tiende a irse obligando al conductor a ese divertido juego de corrección por medio del volante. Salvo un pedal algo "esponjoso" en el primer tramo de su recorrido, los cuatro discos cumplen con su función a la perfección sin que se notaran vibraciones, fatigas o pérdida de poder frenante frente a situaciones de exigencia permanente (9,5). Obviamente está respaldado por ABS de serie.

Mercedes Benz C 240 V6 Elegance Aut

Buscar puntos oscuros en los detalles de terminación de un Mercedes es una tarea tan ardua como infructuosa. Considerando su segmento no se puede pedir más (10). Tanto los plásticos, tapizados, juntas o empalmes, comandos, etc. muestran especial esmero y obsesión por la calidad. De ahí proviene una gran parte del prestigio de la marca.

El baúl de 430 dm3 no es para maravillarse pero tampoco da lugar para la crítica (8,5) y la boca de carga es amplia. Rueda de auxilio bajo nivel de piso, buen críquet, botiquín de primeros auxilios en la bandeja posterior y kit de herramientas completan el rubro. El precio al público es de 56.900 dólares lo que lo pone por debajo del BMW 328i pero con 193 CV No es demasiado competitivo pero tampoco queda desubicado ante sus rivales históricos (7). Una opción atractiva debido su nueva motorización.

Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Mercedes Benz C 240 V6 Elegance Aut
Sobriedad. Tapizados de cuero negro e interior al tono. Sin estridencias ni detalles de dudoso gusto

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal, 6 cilindros en V a 90 grados. Cilindrada 2.398 cm3 Diámetro por carrera 83.2 mm x 73.5 mm Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza por hilera. Tres válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica Bosch HFN. Refrigeración liquida con electroventilador. Circuito de lubricación de 5.5 litros. Relación de compresión 10:1. Potencia máxima 170 CV a 5.900 rpm Par motor 22.9 mkg a 3.000 rpm

Caja de cambios

Tracción trasera. Embrague monodisco seco. Relación final 3.21:1 Relaciones de caja 1era 3.93:1 2da 2.41:1 3era 1.49:1 4ta 1:1 5ta 0.83:1 MA 1.90:1

Frenos

Servoasistidos. Cuatro discos, delanteros ventilados. ABS Bosch

Suspensiones

Delantera: McPherson con triángulo inferior, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Multilink con barra de conexión y antirrolido. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Dirección

A cremallera, asistida

Carrocería

Monocasco 3 volúmenes. Berlina de 4 puertas. Coeficiente Cx 0.32 Peso declarado 1.345 kg Tanque de combustible de 62 litros. Largo 4.515 Ancho 1.725 Alto 1.430 Entre ejes 2.690 Trocha delantera 1.500 Trocha trasera 1.465

Precio

u$s 56.900

El Blog de Test del Ayer
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CONCLUSIONES

A favor

  • Motorización mejorada

  • Nivel de seguridad
  • Frenos eficientes
  • Equilibrio de las suspensiones
  • Terminación

En contra

  • Diseño desactualizado

  • Consumo algo elevado
  • Habitabilidad posterior
  • Algunos faltantes de equipamiento

Puntaje final: 86.20

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VELOCIDAD MÁXIMA 215.700 KM/H
En Drive a 5.400 rpm

ACELERACIÓN

0-60 Km/h

5.10 s

0-80 Km/h

7.62 s

0-100 Km/h

10.90 s

0-120 Km/h

14.90 s

0-140 Km/h

19.74 s

0-160 Km/h

27.56 s

0 a 400 metros

17.75 s

0 a 1000 metros

31.93 s

60 a 90 Km/h en Drive

4.36 s

40 a 100 Km/h en Drive

7.12 s

90 a 120 Km/h en Drive

5.94 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

56.8 Km/h a 6.200 rpm

2a

91.4 Km/h a 6.200 rpm

3a

148.4 Km/h a 6.200 rpm

4a

212.6 Km/h a 6.200 rpm

5a

215.7 Km/h a 5.400 rpm

FRENAJE

60 Km/h a 0

15.1 m

80 Km/h a 0

26.7 m

100 Km/h a 0

43.1 m

120 Km/h a 0

60.1 m

140 Km/h a 0

82.3 m

CONSUMO (lts/100 Km)
90 Km/h en Drive
7.52
120 Km/h en Drive
9.33
Ciclo urbano
14.94
Mixto ruta / autopista
11.81

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel real

20

19.5

40

39.0

60

58.3

80

77.9

100

97.4

120

116.8

140

136.1

160

155.4

180

174.6

200

193.9

FRENADO

60 Km/h a 0

15.1 m

80 Km/h a 0

26.7 m

100 Km/h a 0

43.1 m

120 Km/h a 0

60.1 m

140 Km/h a 0

82.3 m

LA SEGURIDAD ES UN TEMA PRIORITARIO EN LOS MERCEDES. ABS, ASR Y 4 AIRBAGS


Los faros del Clase C han sentido el paso del tiempo

Contrapuertas. Alojan los airbags laterales y los comandos eléctricos de regulación de asientos, que incluyen el reglaje del apoyacabezas


Módulo. Comando de climatización sobre equipo de audio con insólitos pasacasetes


Selector. Siguiendo los lineamientos de las cajas de Mercedes, con primera y quinta desplazadas


Tendencia. Los comandos de las luces a la izquierda de la columna de dirección, sobre la plancha

ESTE C240 V6 MOSTRÓ SUSPENSIONES MÁS FIRMES QUE LOS 4 CILINDROS

Mercedes Benz C240 V6 Aut
Tradición: Instrumental típico de Mercedes Benz. Falta ordenador de a bordo

Mercedes Benz C240 V6 Aut
Datron. Sistema electrónico de medición montado en el C240

Mercedes Benz C240 V6 Aut
Prolijidad germana. Bajo el piso del baúl se alojan convenientemente presentados, la rueda de auxilio y la batería junto a accesorios varios

Mercedes Benz C240 V6 Aut
Limitadas. Las plazas posteriores no disponen del espacio suficiente para las piernas. El túnel y el apoyabrazos incomodan al pasajero central

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbag cond/acomp/lateral
- Alarma antirrobo
- Apertura a distancia puertas/baúl
- Apertura interna de tanque
- Apoyacabezas delanteros/tras.
- Asientos regul. eléc. cond/acomp.
- Asientos regul. altura cond./acomp.
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Cinturones seg. inerciales ad./at.
- Control de tracción
- Cruise control
- Desempañador de espejos ext.
- Elevacristales eléctricos ad./at.
- Espejos cortesía cond./acomp.
- Espejos con comando eléc.
- Guantera con llave/luz
- Indicador nivel de aceite
- Indicador temperatura agua
- Indicador temperatura exterior
- Limpialavaparab. con interm. reg.
- Luces antinieblas del./tras.
- Luces de cortesía ad./at.
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros/traseros
- Portamapas contrapuertas del.
- Radio AM-FM/pasacassette/CD
- Regulación interna de faros
- Reóstato luz de tablero
- Respaldo trasero rebat. comp./parc.
- Sujeción lumbar reg. cond./acomp.
- Tercera luz de stop
- Tapizado de cuero
- Techo solar eléc.
- Testigo puertas abiertas
- Testigos de funciones vitales
- Testigo de pastillas de freno

BREVISIMAS

- ABS. El funcionamiento del sistema antibloqueo es sumamente eficiente pero el conductor siente en su pie derecho que se acciona en dos etapas. Una inicial donde el pedal prácticamente no vibra (algo normal en los ABS) y una segunda donde ante exigencia máxima se nota un cambio en el comportamiento del pedal y un mayor poder frenante.

- Rebatibles. Los apoyacabezas posteriores son rebatibles desde el puesto del conductor para mejorar la visibilidad hacia atrás.

- Pedalín. Como en otros Mercedes, el C240 dispone de un pedal de freno de estacionamiento a la izquierda que se desconecta por medio de un comando destrabe en la parte baja de la plancha. Práctico ya que no ocupa lugar entre los asientos ni interfiere en la consola.

- Costumbre. Las teclas elevacristales siguen estando a ambos lados del selector de cambios y no alojadas en las contrapuertas, un sitio más accesible para conductor y acompañante.

- Faltante. Llama la atención la falta de regulación de columna tanto en altura como profundidad en esta versión "Elegance" que probamos. No es justificable su ausencia considerando que por otro lado dispone de 4 airbags, sensor de lluvia, control de tracción, etc.

Vea también

Mercedes Benz 500 SEC

Road Test del Mercedes Benz 500 SEC
Revista Parabrisas Nro 157. Julio de 1991

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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