Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Audi A4 1.8T Quattro - 1997

 

El tercero en discordia

 

Revista Road Test Nro 85. Noviembre de 1997

 

Audi A4 1.8T Quattro

Audi ha llegado a la Argentina dispuesta a dar batalla a Mercedes Benz y BMW, los dos monstruos sagrados con los que compite en Europa. Este A4 cuenta con el valor agregado de la tracción integral que se conjuga con un motor turbocomprimido de 1.800 cm3 y 150 CV que le consiente interesantes prestaciones. Buen nivel de equipamiento y seguridad para su clase

La llegada estaba prevista. Desde hace tiempo que Audi, con bombos y platillos, viene anunciando su llegada a la Argentina de la mano de Volkswagen. Primero los trascendidos, después las confirmaciones y por último la presentación en sociedad. Después de tantos sinsabores, por lo que puede apreciarse en los pasillos del edificio de El Talar que comparte con Volkswagen, la idea es afirmar definitivamente la marca en nuestro país. Para ello ha desembarcado con todo su poderío, con la gama de modelos completa (excepción hecha del A6) de modo de no dejar segmento sin cubrir. Lo cierto es que la oficina de prensa de Audi trabajó a ritmo febril y las primeras unidades de test estuvieron disponibles a principios de octubre. La hora de la verdad había llegado, no porque se tratara de autos que nunca habían sido evaluados, sino porque ahora se enfrentarían con otras condiciones, otros pisos, otras rutas, otras calles, no siempre amigables con llantas y suspensiones y también con otros criterios, porque muchas veces lo que se valora en Europa aquí pasa desapercibido y viceversa. Un caso concreto es el de la seguridad, un ítem que recién ahora ha comenzado a valorarse en su real dimensión por el automovilista argentino.

Audi A4 1.8T Quattro

A bordo del A4

Con muchas ganas tomamos nuestro primer contacto con el Audi A4 1.8 Turbo Quattro. Yo había tenido oportunidad de manejar un A4 en Austria, pero equipado con otro motor (el V6 de 195 CV) y más adelante me daría cuenta que también con otras suspensiones. Pero no nos adelantemos y tratemos de avanzar sobre el test de este A4.
Estéticamente, con toda la subjetividad que implica un juicio de valor en este aspecto, el A4 me parece indiscutible, sobre todo en el remate de la cola. La trompa es, tal vez, un poco impersonal, pero no desentona. El becquet incorporado en el baúl es impecable y todo se redondea con pasarruedas bien llenos, producto de llantas de 16 pulgadas, algo que nos asombró teniendo en cuenta la potencia del motor. "Si algún pero habría que encontrarle", puede mencionarse la parrilla, de un estilo pseudo nipón. Pero es sin duda un punto a favor del Audi, mirado y admirado en todas partes, sobre todo por su aspecto de "tanquecito" alemán.
Se puede conseguir la posición de manejo ideal, pero lleva su tiempo. Es que dispone de todas las regulaciones, pero de forma manual. No le vendrían nada mal que fueran eléctricas, sobre todo si se tiene en cuenta que hablamos de un auto de 50.000 dólares. La pedalera está desplazada hacia la derecha, aunque sin incomodar. A la izquierda, un práctico apoyapié ideal para los largos trayectos ruteros. Los comandos quedan a mano y sólo el apoyapié no cumple adecuadamente con su función (ver Brevísimas). Cuenta con la siempre bienvenida regulación en profundidad del volante.
El tablero es muy completo, ya que a los instrumentos convencionales (vale decir cuentavueltas, velocímetro, temperatura de agua y nivel de combustible), se suman indicadores de temperatura de aceite y carga de batería. Está iluminado por una luz naranja, por lo que durante la noche no se ve la zona roja del cuenta vueltas. ¿Por qué no la tradicional verde?. Cuentavueltas de precisión suiza y velocímetro que se va corrigiendo a medida que va subiendo la velocidad.
La computadora de a bordo se comanda desde el mismo brazo que comanda el limpiaparabrisas y la información puede leerse en un display que se ubica entre velocímetro y cuentavueltas. Allí mismo puede el conductor informarse sobre cuál es la emisora que está colocada en el equipo de música de excelente sonido.

Audi A4 1.8T Quattro

No tan grande

Pese a lo que podría suponerse a priori, el A4 no es tan grande en su interior. A lo ancho es más pequeño que el Neon y el espacio disponible en las plazas traseras está lejos de ser asombroso, máxime considerando el largo total del habitáculo. Si se observa con atención, el espacio disponible para piernas es bastante menor, tanto en el mínimo como en el máximo. Lo mismo ocurre si la comparación se hace con el Serie 3 de BMW, su archirrival y enemigo natural.
La visibilidad es buena en líneas generales, un poco más complicada hacia atrás debido a la presencia de los apoyacabezas y una cola alta. Cabe mencionar una curiosidad: los espejos exteriores son de diferente tamaño, más cóncavo el derecho, mientras que el del conductor está "partido" en el extremo, para tener una visión más ampllia.
Impecable el sistema de climatización. Sólo es necesario seleccionar la temperatura deseada en el display y el sistema hará el resto. Al conectarlo a la mañana, demora un instante en comenzar a funcionar pero esto se debe, sencillamente, a que está "leyendo" la temperatura que en ese momento hay en el interior.
Se notan algunos faltantes de equipamiento de importancia, como el comando eléctrico de asientos o la regulación del intermitente del limpiaparabrisas, equipo exigible en un auto de este nivel. En tren de ponernos exquisitos, ya podemos hablar de lavafaros, desempañador de espejos y otros elementos que más bien hacen a la seguridad.

Audi A4 1.8T Quattro
Buena calidad de materiales, esmerada terminación y detalles en madera

Un mil ocho rendidor

Esta versión del A4 dispone de un motor de 1.800 cm3 sobrealimentado con turbocompresor. Se trata del mismo propulsor que lleva el Passat de última generación y con el que Figueras ya tuviera contacto en Europa, en ocasión de la presentación del nuevo VW. Hay que ser un experto para darse cuenta de la entrada en acción del pequeño turbo. Nos ha sorprendido cuando hicimos las pruebas de reprises, ya que la respuesta, en los números fue mucho más briosa que en las sensaciones, si bien esto era de suponer ya que al observar los datos técnicos se ve que el par máximo está a 1.750 rpm. La curva de par es pareja, pero el motor comienza a sentirse bien a gusto por encima de las 3.500 / 4.000 rpm. La potencia, que es de 150 CV, está a 5.500 rpm. Es decir, una planta motriz eficiente de la que se puede sacar adecuado provecho. A la hora de calificarlo se tuvo en cuenta la cilindrada y la ventaja de contar con un turbo.
Como siempre, los relojes (o en la computadora) estuvo la verdad. Allí fue cuando asombró con los reprises, sobre todo en quinta, cuando bajó con comodidad los diez segundos en ambas pruebas.
Las aceleraciones, en cambio, estuvieron lejos de deslumbrar pero para ello confluyen una serie de factores a tener en cuenta. En primer lugar una primera larga, que hace que el motor se "muera" al soltar el embrague y en segundo el tema de la tracción integral. Se siente un golpe fuerte al iniciar la prueba de aceleración, el motor cae mucho en vueltas y a partir de ahí comienza a recuperar. Una conjunción que lo penaliza en este aspecto. Para obtener los registros más bajos, lo conveniente es hacer patinar un poco el embrague, de modo de evitar el tirón brusco y dejar el motor un poco más en vueltas, por lo que se pierde menos tiempo. Si se observa con atención, son mejores los tiempos comparativos en 0 - 400 y 0 - 1000 metros, cuando el motor ya tiene tiempo de recuperar el tiempo perdido en el inicio. Ya que estamos en el tema de la transmisión, no podemos omitir que las marchas están bien escalonadas, excepción hecha de la primera, con una quinta que llega a tirar las 6.000 rpm, con cierto resto por si viene con viento a favor (el motor corta a 6.700 rpm). El embrague es de acoplamiento brusco y lleva un tiempo acostumbrarse a él. No ocurre lo mismo con el comando de caja que es tan dulce como seguro. Los cambios entran firmes, sin esfuerzos ni frenos innecesarios. Sólo la leve resistencia necesaria como para darse cuenta que la marcha quedó insertada.

Audi A4 1.8T Quattro

Para redondear el concepto general del motor, debemos mencionar que el consumo se mantuvo dentro de los standards habituales de este tipo de propulsores, sin llamar la atención. En la ciudad son necesarios casi 12 litros cada 100 kilómetros, cifra que parece algo elevada para un 1.8 litros, pero no hay que olvidar que tiene turbo y 150 CV, por lo que bien podría comparar con un dos litros.
Los 60 litros del tanque de combustible (la versión Quattro tiene dos litros menos que la de tracción trasera) le otorgan una autonomía adecuada en ciudad (está arriba de los 500 kilómetros) pero cuando se lo exige a fondo se extraña una capacidad mayor. Los 70 litros del 406, por ejemplo...

En ciudad y en ruta

El comportamiento del Audi hay que dividirlo en dos partes claramente diferenciadas. Muy bien en ciudad, con suspensiones algo "soft" que absorben irregularidades y permiten al conductor a disfrutar placenteramente de su viaje. Sólo los neumáticos Michelín, pueden parecer algo duros, pero su comportamiento bajo el agua compensa todo. De cualquier modo se nota cierto divorcio entre los neumáticos, pensados más en función de las altas performances, y las suspensiones. En el manejo deportivo se percibe un rolido que podría evitarse con suspensiones de mayor rigidez. Lo propio ocurre cuando se superan los 180 km/h. Lo antedicho no implica que estemos ante un auto arisco. Va derecho como un ferrocarril, y sólo en maniobras de emergencia o en curvones veloces se sienten los vicios mencionados. Nos interiorizamos sobre el tema, y estas son las suspensiones de serie. En Europa existe un pack, que se puede pedir como opcional, con amortiguadores y resortes más duros.
La dirección es precisa, directa, pero peca de sobreasistencia, quedando muy liviana a altas velocidades. En la ciudad se disfruta al máximo. Acá entramos en los temas personales. Prefiero sentirla más pesada en la ruta y prescindir un poco de comodidad en la ciudad.
Para destacar el sistema de frenos que se mostró que eficiente. El ABS funciona en el momento exacto, aún en la tierra, porque la tentación de bajar con el tracción integral fue irresistible. No es demasiado bajo, por lo que en caminos de tierra medianamente buenos, uno se puede divertir a lo grande.

Audi A4 1.8T Quattro
Motor similar al del VW Golf y Passat de última generación. 1.8 litros, 150 CV y turbo

Subvirante si se lo lleva con el acelerador a fondo, pero una levantadita y si se quiere una peinadita al freno e inmediatamente, transferencia de pesos mediante, pasa a ser sobrevirante, lo que se corrige con el acelerador. La maniobra es más sencilla de lo que parece y no hace falta ser Alain Prost para realizarla.
Los Audi han hecho honor a su fama de autos de calidad. Este A4 está muy bien terminado, con especial esmero en los materiales, encastres, etc. Pocos ruidos, tanto de plásticos como aerodinámicos.
La rueda de auxilio se ubica en un buche del baúl, bajo la alfombra. Criquet y llave de rueda de tamaño coherente con los esfuerzos que deben realizarse si hay que arremangarse porque no hay ninguna gomería cerca.

¿Caro o barato?

Y llegamos al tema más conflictivo, el que decide una compra, el que puede determinar el éxito o el fracaso de un auto: el precio. ¿Como comparar a este Audi?. Para empezar, no tiene rivales en esta franja porque ninguno ofrece la versión de tracción integral. Alguno podrá hablar del Legacy, pero no se trata de un auto que compite directamente. Nadie está en la duda de si se compra un Subaru o un Audi...
Sus rivales naturales son el BMW 318 con 140 CV y el Mercedes Benz Clase C de 136 CV. Ambos llegan a los concesionarios a valores que rondan los 50.000 dólares, mientras que por este A4 hay que oblar 50.200. Es decir, podría decirse que es un precio competitivo. Lo que pasa es que ello no implica que los otros dos sean baratos. En buen romance, los tres son caros, sobre todo si se compara con el Ford Mondeo V6 que se puede adquirir por 33.900 dólares o el Renault Laguna RXE que puede ser suyo por sólo 32.000. Tiene el A4 el valor agregado de la tracción en las cuatro ruedas. ¿Se justifica?. ¿O pagaría usted unos pesos menos "conformándose" sólo con la tracción delantera?.
No es menos cierto que un auto es imagen y Mercedes Benz y BMW logran ese efecto. Audi lo consigue también en Europa. El gran desafío será convencer a los argentinos que están en condiciones de competir con esos dos monstruos sagrados.

Por Fernando Miranda
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero longitudinal. 1.781 cm3 (Diámetro x carrera 81 x 86.4 mm). Distribución por dos árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 5 válvuas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic con turbocompresor e intercooler. Encendido electrónico integral mapeado. Potencia real 150 CV DIN a 5.700 rpm. Par motor 21.4 mkg a 1.750 rpm. Relación de compresión 9.5:1

Transmisión

Tracción integral permanente a las cuatro ruedas. Diferencial central Torsen. Caja manual de cinco marchas y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.78, 2da 2.18, 3era 1.43, 4ta 1.03, 5ta 0.84, MA 3.44. Puente de tracción: 3.89

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados, traseros sólidos. Sistema ABS antibloqueo Bosch. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 11.10 metros.

Suspensiones

Delantera. Esquema McPherson con brazos transversales montado sobre chasis auxiliar, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antirrolido.
Trasera. Eje semirígido, brazos longitudinales y transversales dobles, barra antirrolido, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12 v 60 Amp. Alternador 70 A

Carrocería

Autoportante. Berlina 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente Cx 0.29. Largo 4.480 mm Ancho 1.735 mm Alto 1.370 mm Trocha delantera 1.500 mm Trocha trasera 1.480 mm Entre ejes 2.605 mm Peso en orden de marcha 1.456 kg. Tanque de combustible de 60 litros. Aceite motor 3.9 litros. Circuito refrigerante 6.5 litros

Precio

u$s 50.200. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

Origen: Austria

CONCLUSIONES

Los más

  • Agradable y logrado diseño

  • Performances interesantes
  • Nivel de terminación y calidad de materiales
  • Disponibilidad de tracción integral
  • Posición de manejo

Los menos

  • Suspensiones algo mullidas

  • Dirección sobreasistida
  • Espacio disponible em plazas posteriores
  • Embrague de acople brusco
  • Precio comparativo elevado

Puntaje final: 86.80

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 212.082 Km/h
En 5ta marcha a 6.000 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

9.38 s

0 - 400 metros

16.18 s

0 - 1.000 metros

29.97 s

40 a 100 km/h en IV

14.62 s

60 a 90 km/h en IV

6.96 s

60 a 90 km/h en V

6.50 s

90 a 120 km/h en IV

7.75 s

90 a 120 km/h en V

8.98 s

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 18.3
40 37.0
60 55.6
80 75.3
100 95.0
120 114.9
140 134.0
160 153.8
180 173.1
200 192.6

DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
15.9 m
90 km/h a 0
34.6 m
120 km/h a 0
59.5 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

53.1 km/h a 6.800 rpm

II

93.3 km/h a 6.800 rpm

III

140.6 km/h a 6.800 rpm

IV

196.0 km/h a 6.800 rpm


CONSUMO

 
l/100 km
Aut
a 60 km/h
4.90
1224
a 80 km/h
5.54
1083
a 90 km/h
5.93
1011
a 100 km/h
6.54
917
a 120 km/h
7.91
758
a 140 km/h
9.88
607
a 160 km/h
12.63
475
a 180 km/h
16.40
365
a 200 km/h
20.77
289
Urbano
11.94
502



Panel interior de puerta con teclas de elevacristales, espejo y bloqueo de puertas


Plazas posteriores poco generosas para su categoría. Apoyabrazos central


Una maravilla la presentación y terminación del triangulo - baliza que se aloja en el lado interno de la tapa de baúl. Práctico, útil y lindo. El buche de la rueda de auxilio no se queda atrás


Visor del ordenador de abordo de funciones múltiples en el centro del panel



Posavasos retráctiles entre asientos junto al freno de mano y delante del portaobjetos


Consola central con radio pasacassette y comandos de climatización


Leva de comando para regulación en altura de la butaca del conductor


- Los respaldos traseros son rebatibles y tienen una llave para trabarlos


Es posible desconectar la alarma por medio de un botón ubicado en el parante central del lado del conductor. Fuimos al manual a investigar y sería necesario un número especial para explicarlo. Déjela conectada


Llantas de aleación de cinco rayos en medida 16". Cuatro frenos a disco

Audi A4 1.8T Quattro
Rueda de auxilio interna bajo el nivel del piso

Audi A4 1.8T Quattro
Completísima información por medio de profuso instrumental con agujas

Boletín de calificaciones

Diseño / Aerodinámica

9

Posición de manejo

9.5

Instrumental

9.5

Espacio interior / Acceso

7.5

Visibilidad / Luces

9

Climatización

9

Equipamiento / Seguridad

9

Motorización

9.5

Aceleración / Reprise

9

Velocidad máxima

9

Consumo promedio

8

Autonomía

8

Transmisión

8.5

Comando de caja

8.5

Dirección

8

Frenos

9

Comportamiento / Suspensiones

8.5

Confort / Terminación

9.5

Baúl / Accesorios

8.5

Precio comparativo

7

EQUIPAMIENTO

- ABS (Antibloqueo de frenos)
- Airbags (2)
- Aire acondicionado
- Alarma antirrobo
- Alarma sonora de luces encendidas
- Antena al techo
- Apagado automático de luces altas y bajas
- Apertura a distancia
- Apoyacabezas regulables en altura (4)
- Apoyabrazos central delantero / trasero
- Asiento regulable en altura (manual)
- Balizas
- Barras laterales de protección
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Cinturones de seguridad inerciales (4), delanteros regulables en altura
- Climatizador automático
- Desempañador de luneta
- Dirección asistida
- Elevacristales eléctricos con "one touch" (4)
- Espejos de cortesía en parasoles iluminados (2)
- Espejos externos con comando eléctrico
- Guantera con llave
- Indicador de temperatura de aceite
- Indicador de temperatura exterior
- Kit básico de herramientas
- Limpia - lavaparabrisas con intermitente regulable
- Luces antiniebla delanteras y traseras
- Luces de cortesía (ad / at)
- Luz de reserva de combustible
- Luz de baúl y guantera
- Llantas de aleación
- Matafuego
- Odómetro digital
- Ordenador de abordo
- Parlantes delanteros y traseros con 4 tweeters
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Posavasos
- Radio AM / FM con pasacassette
- Reloj analógico
- Respaldo trasero rebatible
- Tapa de tanque con llave
- Testigo de cinturón de seguridad
- Tercera luz de "stop"
- Tapizado de cuero
- Techo solar eléctrico
- Testigo de funciones vitales
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno
- Volante regulable en altura y profundidad (manual)

BREVÍSIMAS

- Tiene alarma sonora de reserva de combustible que avisa al conductor que se ha encendido la luz. Si se queda sin nafta deberá ir a la estación de servicio... y al psicólogo
- Pequeño portaobjetos arriba de la radio. Sólo entra un paquete de cigarrillos o la billetera
- Practiquísima la traba del capot. No hay que hacer contorsiones con los dedos ya que al destrabar de adentro queda afuera y a la vista
- Las cuatro ventanillas tienen "one touch" y además cuenta con temporizador, evitando la clásica queja "ponelo en contacto que no subí la ventanilla"
- El apoyabrazos central delantero no se entiende bien. Queda muy arriba y entorpece la maniobra de pasar los cambios, siempre hay que llevarlo levantado (vertical) por lo tanto de nada sirve el portaobjetos que tiene en la parte superior
- La perilla de apertura de techo es circular, como si fuera una de climatización. Una especie de dial y el techo queda en una posición determinada, según donde se deje el comando. Curioso
- Las dos marcas rojas del velocímetro (50 y 130 km/h) responden a los limites urbanos y de autopista en la mayoría de los paises europeos
- Es bastante común accionar los guiños cuando se quieren conectar las luces

Vea también

Audi S4 V8 4.1

Road Test del Audi S4 V8
Revista Auto Test Nro 163. Mayo de 2004

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar