
Conjunto armonioso donde se destacan, la trompa lanzada y las ópticas rasgadas
Con mucho lujo y estilo, el Peugeot 406 se comercializa en cuatro versiones desde u$s 31.800 hasta u$s 38.400
A Sevel de Argentina le llegó la hora de impactar con un producto de última generación. Se trata nada menos que del Peugeot 406, que fuera presentado para la prensa en el sur de Francia en septiembre del año pasado, y que a partir de ahora se importará a nuestro país para pelear con los productos de la gama media.
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El punto más destacado de este modelo es el menos objetivo de analizar y se trata de su estética, ya que para nuestro gusto su diseño es muy agradable. Los faros estrechos acompañados de su trompa lanzada logran un conjunto muy armonioso, junto con el perfil y el remate de la cola que le confieren un aspecto más señorial que el conocido y exitoso 405, y más moderno que su hermano mayor, el 605.
De las cuatro motorizaciones que se comercializan -dos nafteras y dos diésel- nos tocó probar el modelo SV full que viene equipado con un motor naftero de dos litros, cuatro cilindros, 16 válvulas y 135 CV. Este pertenece a la familia XU que también equipa a la línea Xantia de Citroën, con el fin de optimizar la producción en escala, reducir costos de fabricación, y su precio final.

Limpiaparabrisas
trasero y doble luz de marcha atrás
Cuando llegó el momento de manejarlo, notamos que la apertura de la puerta era excesiva, lo que dificultaba cerrarla, ya que para alcanzar la manija del apoyabrazos nos hizo estirar los brazos exageradamente, aunque este aspecto lo beneficia bastante para ingresar más cómodamente, sobre todo cuando se trata de personas de gran tamaño.
Una vez ubicado en la butaca del conductor, conseguir la postura adecuada es una tarea sencilla. La corredera del cojín se encuentra debajo del asiento, cercana al piso, junto a un regulador basculante. El respaldo se acomoda con un dial y está acompañado de otra perilla que regula una riñonera. Los espejos retrovisores se regulan eléctricamente desde el apoyabrazos del conductor. Todo está al alcance de la mano.

La dirección asistida tiene una respuesta precisa a la hora de doblar rápido
El confort, tanto interior como de marcha, es una de las principales virtudes del 406. Sus asientos mullidos y un conjunto de suspensiones blandas hacen que las irregularidades del camino apenas se perciban. Pero a la hora de doblar por curvones rápidos, en la ruta tiende a irse de cola, a pesar de su tren trasero multibrazos. En definitiva, no es un auto con características deportivas.
Sus prestaciones están acordes con su peso de 1.315 kg; acelera de 0 a 100 km/h en 11s 6/10 y alcanza una máxima de 202.7 km/h, valores que no lo colocan como un auto ágil para circular en ciudad, pero suficientes para pasear muy cómodamente.

Luneta con limpiaparabrisas. El remate de la cola le confiere un aspecto muy sobrio
Entre su equipamiento se destacan el sistema automático de limpiaparabrisas, que se activa cuando llueve, el autoestéreo con CD y 6 parlantes, la regulación del volante telescópica y en altura, el techo solar eléctrico y el climatizador automático. La unidad que probamos también estaba equipada con un decodificador para la puesta en marcha con clave personal, un elemento que probablemente no traigan los modelos que se importen de ahora en más.

El motor XU 10 de 135 CV y 16 válvulas, deriva del que utiliza el conocido 405
Entre los principales elementos de seguridad viene equipado con airbag para conductor y acompañante, barras de protección en las puertas, cinturones inerciales con pretensionador pirotécnico y freno a disco en las cuatro ruedas, con sistema ABS.
El modelo SV cuesta u$s 35.600, un precio que lo ubica por encima de sus principales competidores. La diferencia respecto al Vectra es de casi u$s 10.000, un plus importante que hará pensar detenidamente a los potenciales compradores de este Peugeot.
Por: Augusto Brugo Marco
Fotos:
Juano Fernández
Dimensiones

Carrocería
Berlina, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 pasajeros. Baúl 430 dm3. Tanque
de combustible 70 litros. Peso en orden de marcha 1.315 Kg
|
Motor |
Naftero,
delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, doble árbol de
levas a la cabeza comandado por correa dentada y alimentado por inyección
electrónica multipunto. Diámetro por carrera 86 x 86 mm
Cilindrada 1.998 cm3, Relación de compresión 11.0:1, Potencia
135 CV a 5.500 rpm, Torque 18.2 Kgm a 4.200 rpm.
|
Caja
de cambios
|
Manual, tracción
delantera, cinco
marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.45:1 2da 1.86:1
3ra 1.36:1 4ta 1.06:1 5ta 0.79:1 MA 3.33:1 Diferencial 4.15:1
|
Frenos
|
Con
ABS. Delanteros
de discos ventilados. Traseros de discos sólidos.
|
Suspensiones |
Delantera:
Independiente, tipo McPherson, brazos triangulares, resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Trasera:
Independiente, con esquema de multibrazos, resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos.
|
Dirección |
Piñón
y cremallera asistida. |
Llantas
y neumáticos |
Llantas
6J x 15". Material Aleación liviana. Neumáticos 195 65 VR15 |
Precio y garantía |
u$s 35.600 y 1 año sin límite de kilometraje |

|

CONCLUSIONES
Pro
Contras

VELOCIDAD
MÁXIMA 202.700 KM/H
En Vta a 5.600 rpm
|
0-400 m |
17.9 s |
0-1000 m |
33.1 s |
0-80 Km/h |
8.2 s |
0-100 Km/h |
11.6 s |
0-120 Km/h |
15.8 s |
40 a 100 Km/h en IV |
18.7 s |
60 a 100 Km/h en IV |
14.4 s |
60 a 120 Km/h en V |
24.0 s |
80 a 120 Km/h en V |
17.9 s |
CONSUMO (Km/l) |
En ruta a 100 Km/h |
12.1 |
Urbano |
8.7 |
Promedio |
10.4 |
|
60 Km/h a 0 |
17.9 m |
80 Km/h a 0 |
33.1 m |
100 Km/h a 0 |
47.3 m |
120 Km/h a 0 |
69.4 m |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
50.8 Km/h a 6.100 rpm |
II |
94.4 Km/h a 6.100 rpm |
III |
129.1 Km/h a 6.100 rpm |
IV |
169.7 Km/h a 6.100 rpm |
V |
202.7 Km/h a 6.100 rpm |
SU ACELERACIÓN ES ACORDE CON SU PESO. VA DE 0 A 100 KM/H EN 11.6 SEGUNDOS

Ópticas delanteras con formas rasgadas

Climatizador automático de buen funcionamiento. Autoestéreo con CD y 6 parlantes

Decodificador para la puesta en marcha con clave personal |

Nuevo estilo del logo numérico

Tablero muy completo. Viene equipado con doble airbag de serie

Apertura de baúl con símbolo de la marca
A PESAR DE LA SUSPENSIÓN MULTIBRAZOS, TIENDE A IRSE DE COLA EN CURVONES RÁPIDOS |

El tablero posee indicador de nivel de aceite y es de fácil lectura 
Detalles de madera, comandos de espejos y levantavidrios sobre el apoyabrazos
EQUIPAMIENTO
-
Aire acondicionado
-
Doble airbag
-
Autoestéreo con CD
-
Cierre centralizado con comando a distancia
-
Levantavidrios y espejos eléctricos
-
Dirección asistida
-
Columna de dirección regulable
-
Climatizador automático
-
Techo solar eléctrico
-
Limpiaparabrisas automático
- Butaca del conductor con regulación en altura
Vea también
Road Test del Peugeot 406 ST 1.8
Revista Road Test Nro 74. Diciembre de 1996
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