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Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Renault Laguna V6 RXT - 1998

El invitado que faltaba

Revista Auto Test Nro 97. Noviembre de 1998

 

Renault Laguna V6 RXT

El Renault Laguna V6, se convierte en otra interesante opción en un segmento en el que nadie se da tregua. El Ford Mondeo, el Volkswagen Passat y la novedad de la casa del Rombo, se disponen a darles batalla al Audi A4, a la serie 3 de BMW y a la clase C de Mercedes Benz

Hasta hace algunos años las cosas eran mucho más claras. Los segmentos no se mezclaban, los autos de elite estaban muy distanciados del resto, los modelos eran pocos, etc.

Todo ha cambiado y hoy un segmento B puede discutirse si forma parte del C y hasta el usuario confunde en su elección y, en base a precio, duda en la compra entre modelos de diferentes franjas. Lo mismo sucede en los niveles más altos y a eso debe atribuirse la aparición de medianos grandes que se animan a hacer frente a los monstruos sagrados que dominaban el segmento D.

Así, Volkswagen mostró las uñas con el Passat, Ford afirmó el Mondeo en base a calidad y precio y Renault no podía quedar afuera con su Laguna. Al margen de la propia competencia que existe entre ellos, Audi, BMW y Mercedes Benz (por más que no lo admitan) ven como poco a poco estos modelos comienzan a convertirse en opciones pese a que jamás podrán ostentar el rótulo de "marca de prestigio", como los tres monstruos alemanes.

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Tuvimos oportunidad de evaluar a fondo el Renault Laguna V6 RXT, un auto que al estilo del Passat y del Mondeo tiene mucho para ofrecer y al que hay que saber juzgar sin perder de vista sus competidores.

Esta Fase II del Laguna ha ganado mucho en el aspecto estético (9), con un frente que con sólo algunos toques se ve más moderno y agresivo. Los grupos ópticos traseros también fueron modificados y la versión V6 adopta un alerón no del todo acorde con el estilo del auto. Este elemento aerodinámico interfiere en la visibilidad posterior (8.5).

En contrapartida, hacia adelante el ángulo visual del conductor es adecuado y sólo los parantes delanteros parecen algo voluminosos. Luces antiniebla delanteras y traseras, buen poder lumínico y escobillas de correcto funcionamiento son puntos que no se deben soslayar para tener una idea más acabada de lo que ofrece el Laguna en este aspecto.

Volviendo al rubro de diseño / aerodinámica el Cx de 0,30 no lo coloca entre los mejores pero tampoco queda desubicado en la comparación con sus rivales.

Renault Laguna V6 RXT
Interesante: El Renault Laguna constituye una opción válida en el competitivo segmento D

Comodidad y confort

Si en el rubro posición de manejo no recibe un 10 (sino un 9,5) es porque se nota (y extraña) la ausencia de la regulación en altura de la columna de dirección (sólo dispone de reglaje telescópico) y de la zona lumbar. Por lo demás, es impecable, con regulaciones eléctricas del asiento que además cuenta con tres memorias, ideal si el auto es manejado por más de una persona. Las butacas, mullidas y confortables aún en viajes largos, están tapizadas en cuero de calidad.

Hablar del instrumental (9) no es fácil. En lo que se refiere estrictamente al tablero, dos cuadrantes que alojan velocímetro y cuentavueltas junto a indicadores de temperatura y nivel de combustible. Parece poco. Pero dispone de testigos "orales" en cantidad. Una españolísima voz alerta al conductor ante distintas anomalías (17 exactamente) que van desde aviso de puertas abiertas, hasta nivel mínimo del líquido lavaparabrisas, pasando, por supuesto, por presión de aceite, circuitos de frenado y eléctrico, mal funcionamiento de las lámparas, etc. Si usted no quiere oír que "el freno de mano está apretado", como dice textualmente, puede oprimir la tecla Dis (de Discreción), a la izquierda de la plancha y sólo escuchará una especie de gong que lo alerta, interrumpiendo el sonido de la radio o el CD si lo tuviera conectado.

En resumidas cuentas, esto sumado a la computadora de a bordo (con mediciones parciales y totales) implican un amplio abanico de información.

Renault Laguna V6 RXT
Cómodo. Los pasajeros de adelante disponen de muy buen espacio. Elegantes tapizados de cuero

El espacio interior (8,5) hay que dividirlo en dos partes. Amplio y confortable adelante, cualquiera sea la altura del conductor y acompañante, y algo más limitado atrás, sobre todo en altura, pese a un asiento bajo que complica un poco la accesibilidad, ya que hay que "tirarse" en él. Algunos plásticos merecen un trato más esmerado (tapa del estéreo y de los comandos de climatización, por ejemplo), pero en líneas generales, la terminación (8,5) es satisfactoria. En ciudad, se filtraron ruidos de los paneles de puertas y algunos provenientes del portón posterior.

Como para que la vida a bordo sea impecable, el climatizador automático (9,5) simplifica las cosas. Buena cantidad de salidas, opción manual y temperatura fácilmente dosificable. No se lleva un diez porque los grados no se pueden escoger individualmente para los sectores derecho e izquierdo del vehículo. Una sutileza...

Sobre los elementos de seguridad disponibles no puede haber quejas. La unidad evaluada por nosotros, disponía de cuatro airbags, cuatro discos y ABS. Tal vez, en tren de exigencias, hay que mencionar la ausencia del control de tracción. Por lo demás nada falta. El equipamiento (9,5) es completo e incluye desempañador de espejos, el mencionado climatizador automático, cierre central, asientos con memorias. Por 37.000 pesos, más que suficiente....

Renault Laguna V6 RXT
El alerón posterior caracteriza a la versión V6 del Laguna

Con estilo francés

Hasta ahora hemos hablado del Laguna como si no lo hubiésemos manejado. ¿Qué es lo que ofrece desde el punto de vista dinámico? El motor (9) que lleva este RXT es un V6 de 2900 crn3 y 190 CV que se mostró alegre tanto arriba como abajo, aunque mejor en los regímenes superiores, a punto tal que el par máximo de 27,2 kgm está a 4000 rpm. Suave al acelerar, empuja más de lo que parece y eso queda demostrado con las cifras. En cuanto a los consumos (8) se mostró más voraz de lo previsto, aunque no podemos olvidar que estamos hablando de un motor de casi 200 CV. Abajo es más económico, pero a partir de 4500/5000 rpm, comienza a reclamar por un
poco más de "alimento". En la ciudad, se ve perjudicado por la caja automática, de la que hablaremos en profundidad más adelante.

Los consumos se conjugan con un tanque de 66 litros, que "a priori" aparecen como lógicos pero al que se le podrían reclamar cinco litros "plus" ya que la autonomía. (8,5) en ciudad, apenas supera los 400 kilómetros.

Las aceleraciones (9) sorprendieron, bajando los 10 segundos en el 0-100 km/h, pese a las relaciones de caja largas, e incluso "tira" ruedas durante el proceso. Los reprises son difíciles de juzgar debido a que la caja baja un cambio, pero en términos comparativos, con respecto a otros autos de similares características los registros fueron de lo mejor. Siguiendo con el tema de las performances, nadie se podrá quejar de la velocidad máxima (9) de este Laguna, ya que alcanza 228,4 km/h.

La velocidad máxima demora en alcanzarla, producto de una caja de cuatro marchas largas. Tal vez el tema de la transmisión (7,5) sea el talón de Aquiles de este Laguna. Una caja que aparece como antigua en su funcionamiento, lenta en el paso de cambios, tanto hacia arriba como hacia abajo.

El salto entre tercera y cuarta es grande, aunque dispone de una opción que permite dejar conectada la tercera sin que pase automáticamente a cuarta. De hecho llega al corte de 7000 rpm y queda "rebotando", sin insertar la marcha superior. Esto permite alcanzar la máxima más rápido ya que en tercera llega casi a 180 km/h. Una tecla a la derecha del voluminoso selector (8,5) no muy dulce para el trato, permite escoger la opción Winter, en la que los cambios pasan a menor régimen en el caso de conducción en piso mojado o con hielo/nieve.

Renault Laguna V6 RXT
Perfil. Los cambios estéticos no se notan tanto en el lateral como en la trompa y la cola. Le sientan muy bien

En líneas generales, el comportamiento (9) del Laguna es más que correcto. Va derecho, sin necesidad de manejarlo constantemente. En curvones veloces, una vez que apoya, sigue la trayectoria sin inconvenientes y en curvas de media velocidad es neutro, y hasta se percibe cierta tendencia sobrevirante, producto del sistema de "deformación programada".

Como crítica, hay que mencionar una dirección (8,5) que, pese a ser de asistencia variable, es algo liviana a altas velocidades lo que hace que se pierda un poco de sensibilidad. A veces hay tendencia a"pasarse" en la maniobra.

Más que correcto sistema de frenos (9). Pedal firme, para en distancia lógicas sin que el antibloqueo se accione de manera prematura. Un punto fuerte de este Laguna. No mostró fatigas en el uso intensivo, como había ocurrido con otras versiones que manejamos.

El baúl (9), dispone de una buena capacidad de carga aprovechable, con una interesante boca de acceso, producto del portón posterior (pesadísimo). Rueda de auxilio en un buche bajo la alfombra y críquet y llave de ruedas de buen tamaño. En el costado izquierdo del baúl, dispone de un espacio para alojar matafuego y balizas.

Renault Laguna V6 RXT
Sólido. En curvas de media y alta velocidad el Laguna se siente a gusto. Sólo la dirección es algo liviana

Con estilo francés

Este Laguna, con todo el equipamiento de la unidad testeada, llega a los concesionarios a 37.900 pesos, un valor que resulta muy interesante (8) en términos comparativos. Sólo queda por arriba del Mondeo V6 (como todos), pero está al nivel del Passat V6 que dispone de menor equipamiento, aunque ofrece la opción Tiptronic. El Chevrolet Vectra automático cuya evaluación publicaremos en la próxima edición está por encima de los 30.000 pesos, pero con 60 CV menos. No es poco...

Franca ventaja con respecto al Audi A4 ($ 51.000), el BMW Serie 3 (60.000 pesos) y el Clase C de Mercedes (56.900), pero no vamos a volver sobre el tema sobre qué es lo que se paga en estos autos. Lo cierto es que Renault, como nunca o como pocas veces, con este Laguna compite también en base a precio. Consecuencias de una realidad que, por fin, tiene al usuario como principal protagonista.

Fernando Miranda
Fotos: Miguel Tillous

Renault Laguna V6 RXT
Interesantes 190 CV para el V6 del Laguna. De lo mejor en su clase

Renault Laguna V6 RXT

Renault Laguna V6 RXT
Sobrio. Sin grandes lujos, el interior es agradable. Todo está a mano del conductor

Renault Laguna V6 RXT
Limitada. Poco espacio para las plazas traseras

Características técnicas

Mecánica

Características: 6 cilindros en V a 60 grados, delantero transversal, 2 x 2 árboles de levas a la cabeza, 42 válvulas, 2.946 cm3. Potencia 190 CV DIN a 5.750 rpm. Cupla 27.2 kgm a 4.000 rpm. Alimentación por inyección electrónica multipunto Bosch MP 7.0. Refrigeración liquida con electroventilador. Circuito de lubricación de 5.5 litros. Relación de compresión 10.5:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja automática. Embrague monodisco seco. Relación final 3.44:1. Relaciones de caja: 1era 2.94:1 2da 1.60:1 3era 1.08:1 4ta 0.78:1 MA 3.64:1

Chasis

Suspensión delantera: Esquema McPherson con brazos triangulares, doble barra de torsión, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos
Suspensión trasera: Independiente con brazos longitudinales, doble barra de torsión, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos

Frenos

Cuatro discos, delanteros ventilados. Sistema antibloqueo. ABS

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 11.5 metros

Ruedas y neumáticos

Neumáticos Michelín Pilot HX 195/65 x 15". Llantas 6,5J

Carrocería

Monocasco 2 volúmenes y medio, 4 puertas y portón, 5 plazas. Largo 4.510 mm Ancho 1.750 mm Alto 1.1.435 mm Entre ejes 2.670 mm Trocha delantera: 1.480 mm Trasera 1.470 mm. Tanque de combustible 66 litros. Peso real 1.474 Kilos.

Precio y garantía

u$s 37.900 Garantía de 1 año sin limite de kilometraje


.

 

CONCLUSIONES

A favor

  • Prestaciones interesantes

  • Precio competitivo
  • Posición de manejo
  • Rediseño estético
  • Equipamiento completo

En contra

  • Dirección muy liviana.

  • Habitabilidad limitada
  • Caja de cuatro marchas
  • Ruidos a alta velocidad.
  • Consumo voraz

Puntaje final: 87.20

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VELOCIDAD MÁXIMA 228.400 KM/H
En Drive a 5.900 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

4.29 s

0 - 80 Km/h

6.22 s

0 - 100 Km/h

9.24 s

0 - 120 Km/h

12.17 s

0 - 140 Km/h

16.56 s

0 - 160 Km/h

21.19 s

0 - 400 metros

16.48 s

0 - 1000 metros

29.76 s

40 - 100 Km/h en D

7.52 s

60 - 90 Km/h en D

3.53 s

90 - 120 Km/h en D

4.68 s


CONSUMO
Vel
l/100 km
Km
a 90 Km/h en D
7.33
900
a 120 Km/h en D
11.23
587
Ciclo urbano
16.12
409
Mixto ruta / autopista
13.87
475

FRENAJE

60 Km/h a 0

16.80 m

80 Km/h a 0

30.10 m

100 Km/h a 0

44.00 m

120 Km/h a 0

65.10 m

140 Km/h a 0

87.50 m


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

18.70

40

37.30

60

56.80

80

75.50

100

95.10

120

113.80

140

132.10

160

150.20

180

168.80

200

188.69


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

61.1 Km/h a 6.500 rpm

2a

119.3 Km/h a 6.500 rpm

3a

176.2 Km/h a 6.500 rpm

4a

228.4 Km/h a 5.900 rpm

AL COMPARARLO CON SUS RIVALES DE FRANJA EL LAGUNA SALE MUY BIEN PARADO


Selector. Algo antiguo y no demasiado práctico para accionar por su gran volumen


Molesta. La luz de la tecla que acciona las trabas de puertas, incomoda durante la noche


Cubierto. El equipo de audio queda oculto por una tapa plástica


Teclas. Comandos de "cruise control" y de la computadora que transmite información oral


Práctico. Sobre el techo, a la izquierda del conductor, se aloja el portalentes

LA CAJA DE CUATRO MARCHAS ES LO MÁS FLOJO DEL LAGUNA. ALGO LENTA DE REACCIÓN

Renault Laguna V6 RXT
Tablero. Mucha información por testigos. La computadora alerta de manera oral

Renault Laguna V6 RXT
Monedero. Verdaderamente incómodo, dentro del portaobjetos ubicado entre las dos butacas

EL LAGUNA V6 OFRECE UN GRAN COMPORTAMIENTO DINÁMICO, EN RUTA Y EN CIUDAD

Renault Laguna V6 RXT
Alerón. Pese a su reducido tamaño, complica la visibilidad hacia atrás

Renault Laguna V6 RXT
Apoyacabezas. El central es rebatible

BREVÍSIMAS

- Portalentes. A la izquierda del asiento del conductor, sobre el techo. Buena idea.

- Para distraídos. Si activa el cierre de puertas y alguna de se encuentra abierta, al cerrarla saltarán los seguros de todas. Para no dejar las llaves dentro.

- Rápido. Si se oprimen juntas las dos teclas del volumen del comando satelital de radio, se activa la pausa. Para volver a escuchar el sonido se debe repetir la maniobra.

- Traba. Junto al selector de cambios hay un pequeño botón que sirve para destrabarlo si el sistema no lo hace al tocar el pedal de freno.

- Tapa. No tiene apertura interna de la tapa del tanque de combustible, pero tampoco tiene llave (se acciona con el cierre central). A nosotros nos gusta así.

- Apoyacabezas. El central trasero se baja, de modo tal que si no viaja un quinto pasajero no interfiere en la visual del conductor.

- Molesta. Al colocar los seguros queda prendida una luz roja en uno de los extremos de la tecla, lo que resulta molesto durante la noche. ¿Para qué?

- Economía. La llanta de la rueda de auxilio es de chapa, una modalidad usada en otros países pero que no es bien recibida en la Argentina.

- Difícil. Los portamapas son grandes, pero con boca de carga pequeña. Si pone un objeto de mediano tamaño deberá tantear por el interior del portamapa para localizarlo.

- Portaobjetos. Todos son chicos. No se puede tener un Movicom o el PASE a la vista. Hasta las monedas deben ir dentro de la consola central (¿?).

- Capot. La varilla que lo sostiene merecería mayor calidad (¿sistema hidráulico?). Poco acorde al resto.

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbag cond/acomp/lateral
- Aire acondicionado
- Alarma antirrobo
- Apertura a distancia puertas/baúl
- Apoyacabezas delanteros/tras.
- Asientos regul. eléc. cond/acomp.
- Asientos regul. eléc. con memoria
- Asientos regul. altura cond/acomp.
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Cinturones seg. inerciales ad./at.
- Climatizador automático
- Comando satelital de radio
- Cruise control
- Desempañador de espejos ext.
- Elevacristales eléctricos ad./at.
- Espejos cortesía cond./acomp.
- Espejos con comando eléc.
- Guantera con Ilave/luz
- Indicador nivel / presión de aceite
- Indicador temperatura agua
- Indicador temperatura exterior
- Limpialavaluneta
- Limpialavaparab. con interm. reg.
- Luces antinieblas del./tras.
- Luces de cortesía ad./at.
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Ordenador de a bordo
- Parlantes delanteros/traseros
- Portamapas contrapuertas
- Radio AM-FM/pasacassette/CD
- Regulación interna de faros
- Reóstato luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible completo
- Tercera luz de stop
- Tapizado de cuero
- Techo solar eléc.
- Testigo puertas/capot/baúl abiertos
- Testigos de funciones vitales
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno
- Volante reg. profundidad

Renault Laguna V6 RXT
Cortina. Como en los autos de lujo, de accionamiento manual, cortina solar en la luneta

Renault Laguna V6 RXT
Complicado. Los portamapas son de buen tamaño, pero con acceso dificultado por la pequeña boca

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Renault Laguna RXE

Road Test del Renault Laguna RXE
Revista Parabrisas Nro 202. Agosto de 1995

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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