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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
.

Renault Laguna V6 RXT - 1998

El invitado que faltaba

Revista Auto Test Nro 97. Noviembre de 1998

 

Renault Laguna V6 RXT
Interesante: El Renault Laguna constituye una opción válida en el competitivo segmento D

 

El Renault Laguna V6, se convierte en otra interesante opción en un segmento en el que nadie se da tregua. El Ford Mondeo, el Volkswagen Passat y la novedad de la casa del Rombo, se disponen a darles batalla al Audi A4, a la serie 3 de BMW y a la clase C de Mercedes Benz

 

Era evidente que Renault no podía quedar al margen en la parte superior del segmento D, sobre todo teniendo en cuenta que disponía de un automóvil más que interesante, como sin duda lo es el Laguna equipado con motor V6. Exteriormente es poco lo que se puede agregar del Laguna, más allá de que esta versión cuente con un alerón posterior que interfiere en la visibilidad posterior.
Si este Laguna no recibió la máxima clasificación en el rubro posición de manejo, es porque se siente y se extraña la ausencia de regulación en altura de la columna de dirección.
En el interior se respira elegancia y para eso contribuyen los asientos tapizados en cuero.

El equipamiento es completo y hasta tiene alarma sonora en la que una españolísima voz informa acerca de diversas anomalías que van desde el aviso de puertas abiertas hasta el nivel mínimo del liquido lavaparabrisas, pasando por la presión de aceite.
Si se molesta "con la gallega", puede eliminarla apretando una tecla. Dispone también de climatizador automático.
El espacio interior tiene dos aspectos bien definidos. Amplio y confortable adelante, cualquiera sea la altura del conductor y acompañante, pero más limitado atrás, sobre todo en altura. El asiento bajo complica la accesibilidad.

Renault Laguna V6 RXT

Cómodo. Los pasajeros de adelante disponen de muy buen espacio. Elegantes tapizados de cuero

Cuatro discos, ABS, doble airbag. No hay quejas en el aspecto seguridad.
El motor es un V6 de 2.900 cm3 de 190 CV, muy alegre tanto arriba como abajo. Muy suave al acelerar, las cifras revelaron que empuja más de lo que parece. El par está bastante arriba, pero esto no implica que se aun motor abúlico abajo.
El consumo no es su fuerte y si se quiere sacar pleno provecho de sus bondades arriba habrá que alimentarlo pertinentemente.
Las cifras de aceleraciones fueron más que interesantes (como puede verse en el recuadro de performance) pese a estar francamente penalizado por una caja automática cuyo funcionamiento tiene algunos puntos a mejorar.
En primer lugar es un poco lenta y deja la sensación de quedarse "pensando" al recibir las órdenes del acelerador. En segundo término, al tener sólo cuatro marchas, el escalonamiento de las relaciones no es el mejor. El salto entre tercera y cuarta es grande, aunque dispone de una opción que permite dejar conectada la tercera sin que pase automáticamente a cuarta. De hecho llega al corte a las 7.000 y queda rebotando. Esto permite alcanzar más rápido la máxima de 228.4 Km/h. Para terminar con la caja debemos señalar que dispone de una opción Winter en la que los cambios pasan a un régimen menor.

Renault Laguna V6 RXT
El alerón posterior caracteriza a la versión V6 del Laguna

El comportamiento del Laguna es muy interesante. Va derecho, sin necesidad de manejarlo constantemente. En curvones veloces, una vez que apoya, sigue la trayectoria sin inconvenientes y en curvas de media velocidad es muy neutro, casi sobrevirante.
Muy buenos frenos, con pedal firme y ABS que entra sólo en acción en maniobras muy bruscas.
La dirección, pese a ser de asistencia variable, es liviana a altas velocidades lo que hace que se pierda un poco de sensibilidad.
Con su aprovechable baúl pese a tratarse de un dos volúmenes y medio, el Laguna no pierde el aire familiar, pese a su comportamiento deportivo.

Por Fernando Miranda
Fotos: Miguel Tillous

Renault Laguna V6 RXT
Perfil. Los cambios estéticos no se notan tanto en el lateral como en la trompa y la cola. Le sientan muy bien

Renault Laguna V6 RXT
Interesantes 190 CV para el V6 del Laguna. De lo mejor en su clase

EL LAGUNA V6 OFRECE UN GRAN COMPORTAMIENTO DINÁMICO, EN RUTA Y EN CIUDAD

Características técnicas

Mecánica

Características: 6 cilindros en V a 60 grados, delantero transversal, 2 x 2 árboles de levas a la cabeza, 42 válvulas, 2.946 cm3. Potencia 190 CV DIN a 5.750 rpm. Cupla 27.2 kgm a 4.000 rpm. Alimentación por inyección electrónica multipunto Bosch MP 7.0. Refrigeración liquida con electroventilador. Circuito de lubricación de 5.5 litros. Relación de compresión 10.5:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja automática. Embrague monodisco seco. Relación final 3.44:1. Relaciones de caja: 1era 2.94:1 2da 1.60:1 3era 1.08:1 4ta 0.78:1 MA 3.64:1

Chasis

Suspensión delantera: Esquema McPherson con brazos triangulares, doble barra de torsión, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos
Suspensión trasera: Independiente con brazos longitudinales, doble barra de torsión, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos

Frenos

Cuatro discos, delanteros ventilados. Sistema antobloqueo. ABS

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 11.5 metros

Ruedas y neumáticos

Neumáticos Michelin Pilot HX 195/65 x 15". Llantas 6,5J

Carrocería

Monocasco 2 volúmenes y medio, 4 puertas y portón, 5 plazas. Largo 4.510 mm Ancho 1.750 mm Alto 1.1.435 mm Entre ejes 2.670 mm Trocha delantera: 1.480 mm Trasera 1.470 mm. Tanque de combustible 66 litros. Peso real 1.474 Kilos.

Precio y garantía

u$s 37.900 Garantia de 1 año sin limite de kilometraje

Renault Laguna V6 RXT

LA CAJA DE CUATRO MARCHAS ES LO MÁS FLOJO DEL LAGUNA. ALGO LENTA DE REACCIÓN

Renault Laguna V6 RXT
Sobrio. Sin grandes lujos, el interior es agradable. Todo está a mano del conductor

Renault Laguna V6 RXT
Limitada. Poco espacio para las plazas traseras

AL COMPARARLO CON SUS RIVALES DE FRANJA EL LAGUNA SALE MUY BIEN PARADO

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Muchas gracias.

CONCLUSIONES

A favor

  • Prestaciones interesantes

  • Precio competitivo
  • Posición de manejo
  • Rediseño estético
  • Equipamiento completo.

En contra

  • Dirección muy liviana.

  • Habitabilidad limitada
  • Caja de cuatro marchas
  • Ruidos a alta velocidad.
  • Consumo voraz

Puntaje final: 87.20

VEL. MÁXIMA 228.400 KM/H
En Drive a 5.900 rpm


Cuenta con climatizador automático


Abundante información, complementada por testigos "orales"

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

4.29 s

0 - 80 Km/h

6.22 s

0 - 100 Km/h

9.24 s

0 - 120 Km/h

12.17 s

0 - 140 Km/h

16.56 s

0 - 160 Km/h

21.19 s

0 - 400 metros

16.48 s

0 - 1000 metros

29.76 s

40 - 100 Km/h en D

7.52 s

60 - 90 Km/h en D

3.53 s

90 - 120 Km/h en D

4.68 s


FRENAJE

60 Km/h a 0

16.80 m

80 Km/h a 0

30.10 m

100 Km/h a 0

44.00 m

120 Km/h a 0

65.10 m

140 Km/h a 0

87.50 m


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

18.70

40

37.30

60

56.80

80

75.50

100

95.10

120

113.80

140

132.10

160

150.20

180

168.80

200

188.69


Selector. Algo antiguo y no demasiado práctico para accionar por su gran volumen


Monedero. Verdaderamente incómodo, dentro del portaobjetos ubicado entre las dos butacas

CONSUMO
Vel
l/100 km
Km
a 90 Km/h en D
7.33
900
a 120 Km/h en D
11.23
587
Ciclo urbano
16.12
409
Mixto ruta / autopista
13.87
475


Teclas. Comandos de "cruise control" y de la computadora que transmite información oral


Alerón. Pese a su reducido tamaño, complica la visibilidad hacia atrás


Apoyacabezas. El central es rebatible


Molestia. La luz de la tecla que acciona las trabas de puertas, incomoda durante la noche


Práctico. Sobre el techo, a la izquierda del conductor, se aloja el portalentes


Cortina. Como en los autos de lujo, de accionamiento manual, cortina solar en la luneta


Complicado. Los portamapas son de buen tamaño, pero con acceso dificultado por la pequeña boca

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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