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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Alfa Romeo 156 V6 2.5 - 1999

 

Seducción sin límites

 

Revista Auto Test Nro 105. Julio de 1999

 

Manejar este Alfa Romeo 156 V6 2.5 es una experiencia encantadora, producto de un motor brioso y una caja de seis marchas muy bien relacionada que permite sacar pleno provecho de los 190 CV. Si a esto le sumamos una estética irresistible, nos encontramos frente a un auto con un poder de seducción difícil de igualar

Profesionalismo es una palabra usada, es una actitud necesaria y un comportamiento que a veces cuesta mantener porque como seres humanos que somos estamos ligados a las emociones. Y, por mucho que a algunos les cueste entenderlo, los autos están muy emparentados con las emociones. Eso queda expresado de mil maneras, ya sea en la alegría al subirse, en la adrenalina al doblar o acelerar, en el placer de encarar un viaje de distancia más o menos considerable y, en nuestro caso, cuando tenemos que devolverlo a la fábrica, algo que hacemos con mucho profesionalismo pero no sin un dejo de pena en algunos casos.

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Eso fue exactamente lo que pasó cuando en el garaje del edificio de Della Paolera fui a entregar el Alfa 156 V6 2.5 que algunos días antes, en la presentación en Pinamar, la gente de Fiat Auto había puesto en mis manos. Allí hablamos con ingenieros, gente de marketing y todos coincidieron en afirmar que se trataba de un auto electrizante, de esos que hay que tener nervios de acero para no dejarse seducir.

Como estamos acostumbrados a las "publicidades encubiertas" no nos dejamos impresionar, pero los más de 3.000 kilómetros recorridos, nos entregarían sensaciones bastante parecidas a las pronosticadas.

A esta altura el Alfa es un auto bastante conocido y la duda pasaba por el rendimiento de las suspensiones, si es que estaban preparadas para los 190 CV de potencia del V6. Pasemos directamente entonces a las conclusiones del test.


Interior. Buena presentación en un ambiente confortable y agradable. Tapizados de cuero

1 - Diseño

9.5

Puede gustar más o menos pero a partir de un umbral muy alto. Armonioso por donde se lo mire con un toque que es a la vez retro y moderno, redondeces por doquier, pocas líneas, estilo de coupé por la original solución de las manijas de puerta traseras escondidas, la "mascherina" invadiendo la línea del paragolpes, como para que quede bien agresiva, Cx de 0,29.

Todo, en suma, constituye un resultado final tan impactante como indiscutible desde el punto de vista estético. Sin duda una de las características más salientes del 156, que fue el que lanzó a la fama a su diseñador, Walter Da Silva.

2 - Posición de manejo

9

Las butacas deportivas, con generosos pétalos laterales, tapizadas en cuero ofrecen una buena sujeción. El asiento dispone de regulación en altura, así como también la columna de dirección a la que se suma el reglaje en profundidad. Todo manual, lo que hace que se demore unos instantes en conseguir la posición adecuada, que siempre será muy confortable.

El selector de cambios queda a mano, bien ubicado. Excelentes los comandos de espejos, entre los dos asientos, ideales para buscar la mejor posición sin perder la postura original.

3 - Instrumental

8.5

El estilo retro del exterior se hace extensivo al interior. Dos relojes separados, profundos y con fondo blanco, (la lectura es bastante complicada) alojan velocímetro y cuentavueltas.

En el centro de la plancha, tres instrumentos, también con fondo blanco, que informan sobre la temperatura del motor, el nivel de combustible y la hora. La solución no termina de convencer ya que es necesario apartar la vista demasiado para dar un vistazo a estos tres instrumentos. Para colmo, la luz de reserva está dentro del instrumento "ad hoc". Reóstato de original accionamiento por medio de una tecla.

4 - Habitabilidad

9

Como ya quedó establecido en otros test, los valores de medición son similares a los obtenidos con el Fiat Marea, lo que equivale a decir que son buenos en líneas generales, con gran espacio disponible para las piernas en el sector trasero. El mismo concepto se repite al hablar de la distancia al techo.

5 - Visibilidad

8

Limitada hacia atrás por la inclinación de la luneta, pero menos complicada que las versiones que incorporan alerón, que es opcional y con el que no contaba nuestra unidad. Luces de buen poder lumínico con antinieblas adelante y atrás, cuyas teclas están entre las dos butacas, tras los comandos de espejos.
.
6 - Climatización

9

Muy originales los diales de regulación del sistema de climatización automático. Una curiosidad. Si mueve el selector de la temperatura, se conecta el aire acondicionado y si conecta la recirculación también. Es decir, si no está atento tendrá el aire encendido. Salidas regulables para las plazas traseras.

7 - Equipamiento / Seguridad

9

Similar al de otros Alfa evaluados pero con un agregado de importancia: los airbags laterales. Lo único que se extraña es la regulación eléctrica de asientos, el techo corredizo (personalmente puedo prescindir de este elemento en particular) y el comando satelital de radio. Claro que todo dependerá del precio que finalmente se le ponga a este 156.
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8 - Motorización

9.5

Aquí es donde más nos detendremos por que es la gran novedad. Se trata de un motor de 2,5 litros que reemplaza al de 12 válvulas del 155. Cuatro árboles de levas, dos por bancada de cilindros, con una configuración de cámara de combustión con techo a dos aguas. Para reducir las pérdidas por fricción y un volante de inercia de doble masa para reducir las vibraciones.

Entre otros aspectos tecnológicos a destacar, debemos señalar el acelerador electrónico qué desvincula la mariposa del pedal. La central de gestión Bosch Motronic abre o cierra los gases de acuerdo a un mapa que tiene en cuenta múltiples variables.

Esto evita el "ahogo" cuando se acelera de más a bajas vueltas. Para completar la información, 190 CV de potencia y 20,5 kgm de par. Hablamos de un motor de una considerable inercia, que hace que sea muy agradable de manejar. Demora un buen tiempo en tomar temperatura.

9 - Aceleración / Reprise

9.5

Para obtener los excelentes registros que alcanzó, juega un rol fundamental la caja de seis marchas, sobre la que hablaremos más adelante. Muy cómodo por debajo de los 8 segundos en la prueba de 0-100 km/h y 28 segundos clavados en la de 0-1000 metros, en la que se llega casi al corte en quinta. El mismo concepto vale para los reprises, ya que los de quinta serían de una "cuarta y media" y los de cuarta de una "tercera y tres cuartos".

10 - Velocidad máxima

9.5

Hablar de un auto de 227 km/h es hablar de un auto veloz. Alcanza rápido la máxima producto del escalonamiento de las relaciones y a un régimen de 6600 rpm, es decir a escasas 400 vueltas del corte.


Standard. Nadie se quejará ni se asombrará por el baúl del 156

11 - Consumo

7.5

No es este uno de los puntos más salientes de este 156. Los valores de referencia a velocidad constante los tomamos en sexta y no en quinta por razones más que obvias. En ciudad necesita 15,2 lit/100 km y a 120 km/h la cifra baja a 9, 7 litros, lo que distan de ser valores asombrosos. En la media ponderada, difícilmente esté por debajo de los 12 litros cada centenar de kilómetros.
.
12 - Autonomía

8

El tanque de combustible cuenta con 63 litros lo que no es demasiado, aunque no desentona. Cuando se anda rápido se extrañan diez litros más. En ciudad habrá que refuelar cada 400 kilómetros.
.
13 - Transmisión

10

Lo diré sin tapujos: amo las cajas de seis marchas, sobre todo cuando están relacionadas como ésta. Queda todo bien, no hay saltos indeseables, el motor apenas si cae de vueltas entre cambios, se circula a 200 km/h y todavía está "sobrando" una marcha, para pasar un camión siempre se encontrará el régimen ideal. Para redondear, la potencia se transmite al piso correctamente. La única queja sería una primera muy corta.


La estética del Alfa 156 es impactante y fluida desde todo punto de vista

14 - Comando de caja

9

Para mi gusto el recorrido es algo excesivo, con cierto freno, claro que considerando que estamos hablando de un deportivo. Cuidado con la sexta, porque si se limita a bajarla seguro que entrará la cuarta. Conviene girar la muñeca, dejando la palma hacia afuera y con una leve presión bajar el selector. Con el tiempo se vuelve una maniobra completamente natural.
.
15 - Dirección

8.5

Buena asistencia aún a altas velocidades, volante de excelente grip, símil madera en nuestro caso, pero que será recubierto en cuero en el futuro. El diámetro de giro es acorde a un auto de este tamaño.
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16 - Frenos

9

Cuatro discos ventilados para detener a un auto capaz de orillar los 230 km/h. Para derecho, en distancias que no impactan y sin fatiga desmesurada. Sólo sobre el final de la maniobra vibran un poco los discos.
.
17 - Comportamiento

9.5

Equilibrio es la palabra. Confortable en ciudad sin perder consistencia en la ruta. Arriba, se empieza a sentir un recorrido de suspensión generoso sobre todo en curvones veloces. Va derecho, sin problemas de ningún tipo. En lo lento, neta tendencia a sacar la trompa, aunque sin exageraciones.
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18 - Terminación

8

El líneas generales está bien presentado, con materiales que parecen de calidad. Los encastres no son perfectos y esto queda demostrado en algunos ruidos provenientes del tablero. La insonorización es perfectible, sobre todo a altas velocidades donde se siente mucho el ronroneo del motor y las "vicisitudes" aerodinámicas.
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19 - Baúl

8

Boca de carga alta y 380 dm3 que no son para el asombro. La altura del baúl permite un buen aprovechamiento. la rueda de auxilio se ubica en un buche bajo el piso.
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20 - Precio

8

Puede llamar la atención la calificación en un auto de 40.000 pesos, pero en la comparación con los monstruos alemanes sale bien parado. Y está en condiciones de hacerles frente.

Por Fernando Miranda
Fotos Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 6 cilindros en V a 60 grados. Cilindrada 2.492 cm3. Diámetro por carrera 88 x 68.3 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza por hilera comandados por correa, 4 válvulas por cilindro. Alimentación por Inyección electrónica Bosch Motronic ME 2.1. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad 9.2 litros. Circuito de lubricación 6.4 litros con radiador de aceite. Relación de compresión 10.3:1. Potencia máxima 190 CV a 6.300 rpm. Par motor 22.6 kgm a 5.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relación final 3.973. Relaciones de caja (manual) 1era 3.500; 2da 2.230; 3era 1.520; 4ta 1.150; 5ta 0.970 y 6ta 0.810

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 11.1 metros

Frenos

A discos ventilados en las cuatro ruedas. Diámetro 28.4 / 25.1 cm. Antibloqueo ABS

Suspensiones

Delantera. Sistema de paralelogramos deformables. Resortes helicoidales. Amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora (23 mm).
Trasera. Esquema McPherson con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. Barra estabilizadora (14 mm)

Carrocería

Tipo monocasco de 3 volúmenes y 4 puertas. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.31. Peso declarado 1.320 kg. Tanque de combustible de 63 litros. Largo 4.430 mm Ancho 1.750 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.600 mm Trocha delantera 1.750 mm Trocha trasera 1.751 mm

Precio y garantía

u$s 40.000 aprox. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje


.

CONCLUSIONES

Los más

  • Diseño irresistible
  • Caja de seis marchas
  • Recuperaciones asombrosas
  • Equilibrio de suspensiones
  • Escalonamiento de las relaciones

Los menos

  • Insonorización a altas velocidades
  • Consumo urbano
  • Recorrido del selector de cambios
  • Baúl limitado
  • "Grillos" indeseables
  • Instrumental "dividido"

Puntaje final: 88.00

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VELOCIDAD MÁXIMA 227.300 KM/H
En 6ta a 6.600 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 km/h

3.78 s

0 - 80 km/h

5.40 s

0 - 100 km/h

7.65 s

0 - 120 km/h

10.16 s

0 - 140 km/h

13.75 s

0 - 160 km/h

17.87 s

0 - 400 m

15.54 s

0 - 1000 m

28.00 s

40 a 100 km/h en 4ta

12.73 s

60 a 90 km/h en 4ta

6.02 s

60 a 90 km/h en 5ta

7.46 s

90 a 120 km/h en 4ta

5.92 s

90 a 120 km/h en 5ta

7.85 s


FRENAJE

60 - 0 km/h

14.2 m

80 - 0 km/h

25.5 m

100 - 0 km/h

50.5 m

120 - 0 km/h

59.1 m

140 - 0 km/h

81.3 m
CONSUMO
l/100 km
Aut (km)
90 km/h en 5ta
8.22
766
120 km/h en 5ta
9.71
648
Ciclo
urbano
15.28
412
Mixto ruta / autopista
11.23
560

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

56.2 km/h a 7.200 rpm

2a

89.1 km/h a 7.200 rpm

3a

129.8 km/h a 7.200 rpm

4a

175.2 km/h a 7.200 rpm

5a

209.5 km/h a 7.200 rpm

6a

227.3 km/h a 6.600 rpm


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

18.2

40

38.1

60

57.8

80

77.4

100

96.2

120

115.6

140

136.1

160

152.8

180

174.0

200

194.4


Instrumental. Una parte, en el centro de la plancha. No nos gusta


Traseras. Dos salidas regulables para las plazas posteriores


Detalle. En el tapizado, bajorrelieve con el escudo de Alfa

Manual. Regulación en altura por medio de mando generoso


Interna. Mandos de apertura interna de baúl y tanque de nafta

EN EL CONSUMO URBANO Y A ALTAS VELOCIDADES ESTÁ UNA DE LAS PRINCIPALES CONTRAS DEL 156


Distinto. El 156 V6 dispondrá de volante tapizado en cuero


Cómodo. Las plazas posteriores cuentan con un buen espacio


Tablero. Profundo y no muy sencillo de leer durante el día

EQUIPAMIENTO

. ABS
- Airbag conductor, acompañante y lateral
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Apertura interna de baúl y tapa de tanque de combustible
- Apoyacabezas delanteros y traseros
- Asiento del conductor regulable en altura
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Climatizador automático
- Cinturones de seguridad inerciales adelante y atrás
- Desempañador de espejos externos
- Elevacristales eléctricos adelante y atrás
- Espejo de cortesía conductor y acompañante
- Espejo exterior con comando eléctrico
- Guantera con llave y luz
- Indicador nivel de aceite
- Indicador temperatura de agua
- Indicador temperatura exterior
- Limpia lavaparabrisas con intermitente regulable
- Luces antiniebla delanteras y traseras
- Luces de cortesía adelante y atrás
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas contrapuertas delanteras
- Radio AM/FM con pasacassette y CD
- Regulación interna de faros
- Reóstato de luz de tablero
- Tercera luz de stop
- Tapizado de cuero
- Testigo de puertas y baúl abiertos
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno
- Volante regulable en altura y profundidad

LA CAJA DE CAMBIOS DE SEIS MARCHAS ES ESPECTACULAR. PARA SACARLE PROVECHO

BREVÍSIMAS

- Odómetro. Compartido con el indicador de... temperatura exterior. Si toca la tecla una sola vez aparece la temperatura, si la deja oprimida, el parcializador vuelve a cero.

- Sonido. Excelente el funcionamiento del estéreo Nakamishi, con CD player incluido. Sin quejas de ningún tipo.

- Portaobjetos. De todos los tamaños y por todos lados. Muy práctico el de forma alargada que está entre los dos asientos.

- Lucecita. La aguja del velocímetro parece proyectar una luz sobre el extremo del cuadrante por lo que es muy sencillo saber la velocidad exacta a la que se circula. Nos sirvió, y mucho, para la corrección de velocímetro.

- Desde adentro. Apertura interna de la tapa del tanque y de baúl. Para abrir este último con la llave se debe correr el logo de Alfa Romeo que oculta la cerradura.

- Curioso. El reóstato es singular. Debe oprimirse una tecla cuatro veces, lo que da los diferentes grados de iluminación. Después de la cuarta se apagan todas las luces del tablero y si se sigue oprimiendo, la luminosidad va subiendo de a poco.

- Complicado. El encendedor está dentro del alojamiento del cenicero. No es sencillo de utilizar.

- Grillos. Con el correr de los kilómetros fueron apareciendo algunos ruidos en el tablero poco agradables, lo que habla de materiales y encastres mejorables.

- Cuidado. Dos veces se nos salió la funda del selector de cambios. Hubo que ponerla con especial esmero. Después conservó su lugar original sin inconvenientes.

- Justito. Cuando se enciende la luz de reserva, poco visible en el cuadrante del centro de la plancha quedan sólo cinco litros en el tanque.

Vea también

Alfa Romeo 156 2.0i Twin Spark 16v

Road Test del Alfa Romeo 156 2.0i Twin Spark 16v
Revista Road Test Nro 92. Junio de 1998

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