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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat Marea HLX 2.0 - 1998

 

Toda una sorpresa...

 

Revista Road Test Nro 91. Mayo de 1998

 

Fiat Marea HLX 2.0 20v

Importado de Italia, el Fiat Marea es una nueva opción dentro de un segmento muy disputado. Aparece en el mercado con una adecuada relación precio / equipamiento / producto como para discutirle mercado a Ford, Renault, Chevrolet y Peugeot

Hace unos meses a manera de anticipo, Fiat Auto Argentina nos entregó un Marea Turbodiesel de las unidades que llegarían a estos puertos a mediados de abril de 1998. Como dejamos escrito en su momento, el auto nos impresionó gratamente pese a que no era una unidad "adaptada" a nuestras infrecuentes características viales. Lo cierto es que éste Fiat Marea HLX 2.0/20v. que ahora nos ocupa se mostró mucho más adecuado a la hora de sortear cunetas profundas, empedrados descalzados y rutas onduladas. Las pruebas que hace tiempo realizaron en la Patagonia sirvieron para despegar del piso al Marea incorporando otro tipo de amortiguadores y/o resortes que le han brindado un mayor confort de marcha y despeje respecto a la versión que se vende en Europa.
Un trabajo bien hecho, con resultados positivos ya que aquel TD era algo áspero en ciudad. Esto ha hecho que Fiat lograra un producto equilibrado, robusto a tal punto que sin dudar un solo instante puedo asegurarle que es el mejor Fiat que he manejado hasta el día de hoy. Porque si bien el Tempra (mal adaptado a la Argentina en su versión brasileña) ya se perfilaba como un auto lógico, el Marea (su reemplazante) aparece con una serie de virtudes que no eran comunes en la marca italiana.

Fiat Marea HLX 2.0 20v

Un Fiat diferente

Para que el resultado final fuese satisfactorio -incluso con excelentes calificaciones en test de "L'Automobile" de Francia y "Auto Motor und Sport" de Alemania- confluyen varias razones. En primer medida se utilizaron materiales de mayor calidad y mejor textura en el habitáculo. Las suspensiones, tanto delantera como posterior fueron montadas sobre estructuras auxiliares unidas al chasis para evitar que los "traqueteos" de los ejes se transmitan al habitáculo. Se diseñó un sistema de frenos sobredimensionado que ofrece un poder frenante excepcional. Se suma un motor de cinco cilindros mucho más silencioso que un "cuatro" y casi tan progresivo como un "seis". Como remate, analizando los detalles se nota una terminación cuidada y una presentación interior agradable y moderna con encastres que revelan esmero.
Todo esto hace del Marea un Fiat distinto a todos los conocidos por el mercado argentino y que deberá competir en base a calidad y buen precio con el Ford Mondeo, el Renault Laguna, Chrysler Neon, Chevrolet Vectra, Peugeot 406, Honda Accord y en el futuro con el Alfa 156 y el VW Passat de última generación. Vayamos ahora al Marea HLX punto por punto.

Fiat Marea HLX 2.0 20v

1 - Diseño

8.5

Suele suceder...El Marea tiene personalidad del parante central hacia adelante, con una trompa lograda, ópticas rasgadas y una línea de capot y parabrisas continua, al estilo Punto/Palio/Siena. Pero de ahí hacia atrás es un auto más convencional, poco seductor tanto lateralmente como por el remate del baúl y las luces de posición. De todas formas el conjunto es actual, de líneas armoniosas pero sin ese "punch" que tuvo el Punto o el Bravo/Brava, algo que le suele suceder a los tres volúmenes. Su Cx (0,32) no es llamativo, está dentro de la lógica en su clase (salvo el Vectra con sus 0,28).
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2 - Posición de manejo

8.5

Tendría medio punto más si no fuera por las butacas de cojín poco generoso. La regulación es manual y cuenta con reglaje en altura y tensión lumbar junto a columna de dirección que se regula verticalmente y no en forma telescópica. Las teclas de los elevacristales están ubicadas donde corresponde (como debe ser) sobre la prolongación del apoyabrazos, los brazos a ambos lados del volante -de buen grip y con comandos satelitales de radio a izquierda y derecha- son de fácil accionamiento. El selector de cambios está a mano, ídem la radio aunque obliga a colocarse los anteojos para identificar las funciones.
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3 - Instrumental

8

De lectura complicada debido a su diseño en forma de semicírculos, con caracteres apretados entre sí. Prefiero los tradicionales, redondos y con una escala más precisa. Además de lo clásico dispone de testigos de puertas abiertas, lámparas fuera de servicio y reóstato. De diseño atrevido pero no tan práctico.

Fiat Marea HLX 2.0 20v
Muy cómodo el habitáculo, especialmente adelante. Interior moderno y funcional

4 - Espacio interior / Acceso

8.5

Amplio para su segmento, sigue la filosofía de todos los Fiat a partir del "128". Pensado de adentro hacia afuera, dándole prioridad a los pasajeros. Puertas que abren casi a 90 grados -lo que hace difícil cerrarlas desde adentro- que facilitan el acceso a cualquiera de las plazas. No hay dificultades a lo largo, ancho y alto.
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5 - Visibilidad / Luces

8.5

Buen poder lumínico de altas y bajas, regulación interna de altura de faros y antinieblas delanteros y traseros. Limpiaparabrisas con cuatro regulaciones de intermitente y escobillas que cumplen su función hasta cierta velocidad pero que tienden a flotar de ahí en más. La visibilidad no ofrece problemas, sólo es algo limitada hacia atrás aunque no demasiado. Los espejos externos podrían ser más generosos de tamaño.

6 - Climatización

9

Sistema automático de accionamiento sencillo por medio de diales aunque de dosificación no tan fácil. De todas formas, por su segmento y precio no es común que dentro del paquete de equipamiento figure el climatizador. Una vez que se familiarizó, es eficiente y cumple correctamente con su función. Cuenta con recirculación que se acciona manualmente.

Fiat Marea HLX 2.0 20v

7 - Equipamiento / Seguridad

9

Sobre el equipamiento remitirse al recuadro específico, sólo le falta techo corredizo y CD en el sistema de audio original. Por el lado de la seguridad cuenta con airbag doble y ABS de serie junto a barras laterales de protección. Dentro de el segmento, llaman la atención los lavafaros a presión que equipan al HLX. Por encima de la mayoría de sus rivales de franja.
.
8 - Motorización

9.5

No hay que analizarlo desde el punto de vista de un motor deportivo de alta performance. Es doméstico, pero dentro de ese grupo, el cinco cilindros de Fiat se manifiesta como uno de los mejores dos litros de su clase. Sus características son doble árbol de levas a la cabeza con cuatro válvulas por cilindro, 147 CV (DIN) de potencia a 6100 rpm y un par máximo de 19 kgm a 4500 rpm pero con una curva mínima entre las 3500 y las 5500 rpm. Balance interesante, suavidad de marcha y respuesta adecuada a la demanda del acelerador. El corte del motor se produce a las 7200 rpm entre cambios. Se siente a sus anchas a partir de las 4500 rpm y hasta las 6500 rpm. No vale la pena usar más régimen. Suave, doméstico, con medido temperamento de acuerdo a las solicitaciones.

9 - Aceleración / Reprise

9

Sin destacar, el Marea es más ágil que el Laguna, el Neon y el Vectra. Si hablamos de un motor de dos litros sin turbo, las prestaciones son más que correctas. Menos de 15 segundos para los 40-100 km/h en 4ta y poco más de 10 segundos para los 60-90 km/h en esa misma marcha. En pruebas de performance pura de 0 a 100 km/h necesitó 9,29 segundos y para los mil metros 29,88 segundos. No muy lejos (en especial para la prueba del kilómetro) de lo oficialmente declarado por Fiat.

10 - Velocidad máxima

9

No sobresale como el mejor, pero es uno de los "top" en su clase. Poco más de 203 km/h en 5ta marcha y a 6150 rpm es la realidad del Marea 2.0 litros. Más que el Laguna y el Neon de Chrysler, pero algo menos que el Mondeo y Vectra. Lógico para un dos litros de 147 CV aunque con este dato y el del Cx tendría que andar algo más ...¿O no?.
.
11 - Consumo promedio

8

Los 7,13 litros a 90 km/h constantes y 8,66 litros a 120 km/h en las mismas condiciones en 5ta marcha son claros. En ciclo urbano la cifra se eleva a 11,39 litros. Si la utilización en ruta es del tipo deportiva (exigente), el valor llega a los 14/15 litros cada centenar de kilómetros recorridos. No es de lo mejor, tampoco está entre los peores. En ciudad es más eficiente que el Laguna y el Vectra, en ruta los valores no lo favorecen aunque la diferencia no es vital.

12 - Autonomía

8.5

Tanque de 63 litros que no es el ideal para la relación consumo/autonomía. A 120 km/h constantes apenas llega a Córdoba si va por la RN-9. Lógico para el usuario promedio.

13 - Transmisión

9

Relaciones adecuadas al motor aunque de entrada parezcan largas. Embrague progresivo, suave pero no femenino, dosificable. Tracciona con soltura, sin perder la línea recta, en forma pareja. La ya marcha es una más, empuja a partir de los 90 km/h como si fuera una 4ta. Armonía rutera entre caja y puente.
.
14 - Comando de caja

9.5

De lo mejor. No se puede esperar más de una berlina de corte familiar en este aspecto. No es un selector de Ferrari, pero es seguro, preciso, con recorrido lógico y buen grip del pomo. Impecable y para todos los gustos.

15 - Dirección

9

Grado de asistencia justa, buen tacto de volante y 11,1 metros de diámetro de giro. Respuesta inmediata, directa, sin demoras y con franqueza.

16 - Frenos

9.5

Pocos autos -o ninguno- de su segmento frenan como el Marea. Hasta se lo ha comparado con el Porsche (L'Automobile). Nunca fue uno de los aspectos sobresalientes de los Fiat. Pero ahora, Marea por medio, vale la pena comparar el tacto, distancias de frenaje, eficiencia, funcionamiento del ABS, etc. Intervienen factores que hacen del Marea uno de los mejores en su franja. ¿O el mejor? Discos ventilados adelante y sólidos atrás junto con una bomba eficiente.

17 - Comportamiento / Suspensiones

9

A la suspensión delantera la respalda la posterior a brazos arrastrados montada sobre una estructura transversal auxiliar con resortes de flexibilidad variable y generosa barra estabilizadora. Fue modificado respecto al original italiano en base a una mayor altura de las suspensiones (despeje) adaptándola a las características locales. Buen equilibrio ciudad/ruta pese a las diferencias anotadas. Sin irregularidades en la tenida direccional o en curva aunque manifiesta cierta tendencia a "irse de trompa" por su tracción en el eje delantero.
.
18 - Terminación

8.5

De lo llegado a la Argentina, es lo mejor. Insonorización de primer nivel, al menos a velocidades"normales", con una evidente superación a nivel de materiales y armado en general. Nunca un Fiat logró semejante calificación en este rubro.

19 - Baúl / Accesorios

8

La capacidad del baúl no es destacable (335 dm3) pero con los respaldos posteriores rebatibles en posición 1/3-2/3 las posibilidades mejoran. Incluso dispone de porta esquíes. Cada Marea lleva una bolsa en el baúl con los elementos necesarios para una emergencia.

20 - Precio comparativo

9

Los 27.700 pesos del Marea "full" no resisten análisis. Si se compara precio, equipamiento, performance y habitabilidad no hay mucho para pensar. La única duda es si el mercado argentino está "receptivo" o preparado para un Fiat que está por encima de los 20.000 pesos y en este caso cerca de los 30.000. Como siempre, decidirá el usuario.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 5 cilindros en línea, 2 árboles de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro. Cilindrada 1.998 cm3 (82 x 75.6 mm). Potencia 147 CV a 6.100 rpm. Par motor 19.0 kgm a 4.500 rpm Alimentación por inyección electrónica Bosch Motronic M2 10.4 Encendido electrónico integral mapeado. Relación de compresión 10:1

Caja de cambios

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Caja manual de 5 marchas y MA. Relaciones: 1era 3.545:1 2da 2.238:1 3era 1.520:1 4ta 1.156:1 5ta 0.919:1 MA 3.909 Puente de tracción 3.562:1

Frenos

Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a disco ventilados (diámetro 28.4 cm), traseros a discos sólidos (diámetro 24.0 cm) Sistema antibloqueo ABS de 4 sensores. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Suspensiones

Delantera: Independiente con sistema McPherson con brazos oscilantes inferiores transversales montados sobre chasis auxiliar. Amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra antideriva. Trasera: Independiente a brazos arrastrados montada sobre travesaño auxiliar, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 11.1 metros

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente Cx 0.32 Tanque de combustible de 63 litros. Circuito refrigerante 7.6 litros Circuito de lubricación 4.5 litros
Largo 4.393 mm Ancho 1.741 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.540 mm Trocha delantera 1.475 mm Trocha trasera 1.430 mm Peso en orden de marcha 1.326 kg

Precio

u$s 27.700

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CONCLUSIONES

Los más

  • Comportamiento de las suspensiones. Robustez del conjunto

  • Poder frenante sorprendente (ABS de serie)
  • Motor moderno y eficiente
  • Transmisión (relaciones) y comando de la caja
  • Relación precio / producto / equipamiento

Los menos

  • Consumo elevado para un 2 litros

  • Butacas delanteras de dimensiones reducidas
  • Baúl poco generoso para un tres volúmenes del segmento "D"
  • Instrumental de lectura complicada

Puntaje final: 87.70

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 203.432 KM/H
A 6.100 rpm

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

9.29 s

0 a 400 metros

16.42 s

0 a 1000 metros

29.88 s

40 - 100 Km/h en IV

14.57 s

60 - 90 Km/h en IV

8.12 s

60 - 90 Km/h en V

10.48 s

90 - 120 Km/h en IV

7.28 s

90 - 120 Km/h en V

10.51 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

59.8 Km/h a 7.200 rpm

2da

94.0 Km/h a 7.200 rpm

3era

136.9 Km/h a 7.200 rpm

4ta

180.6 Km/h a 6.800 rpm


FRENAJE

60 Km/h a 0

14.0 m

90 Km/h a 0

39.8 m

120 Km/h a 0

62.2 m

IMPACTA EL PODER FRENANTE, UNA DE LAS MAYORES VIRTUDES DEL MAREA HLX. DE LO MEJOR DE SU CLASE

CONSUMO
 
l/100 Km
Aut
a 60 Km/h
5.49
1147
a 80 Km/h
6.39
969
a 90 Km/h
7.13
884
a 100 Km/h
7.70
818
a 120 Km/h
8.66
727
a 140 Km/h
10.49
601
a 160 Km/h
13.20
477
a 180 Km/h
16.88
373
a 200 Km/h
20.14
313
Urbano
11.24
561

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel real

20

19.5

40

38.9

60

58.3

80

77.6

100

96.8

120

116.0

140

135.2

160

154.4

180

173.5

200

192.6

 



Limpialavafaros. Equipamiento poco común para este nivel de precio


Llantas de aleación que no armonizan con el resto del auto


Bocina central, airbag y comandos satelitales de radio


Buena ubicación de las teclas elevacristales en la contrapuerta. Bien a mano, como debe ser


Consola central de diseño personal que agrupa casi todos los comandos


Plazas posteriores con apoyabrazos central. Buen acceso y espacio


Pomo de buen grip que comanda la impecable caja de cambios


Tapizados textiles, cojines cortos y apoyabrazos central rebatible

BREVISIMAS

• Apertura interna de baúl y tanque de nafta

Fiat Marea HLX 2.0 20v

• Temperatura exterior que aparece en el display del odómetro por unos segundos en forma digital. Si se acciona el pulsador ubicado en la consola
• En nuestra unidad se mostró algo lento el sistema retráctil del cinturón de seguridad del conductor.
• Al conectar la luz de giro el retorno a la posición normal es lento y necesita de un ángulo de giro drástico, caso contrario queda en funcionamiento.
• Sistema "Fiat Code" antirrobo con alarma integrada. Único en su segmento.
• El "Manual del Propietario" asegura que cuando la luz de reserva se prende quedan siete litros de nafta. la práctica indica que son más de 10 litros.

Fiat Marea HLX 2.0 20v

• El cenicero del Marea es independiente del encendedor. Están ubicados de manera tal que se puedan accionar juntos o por separado.
• El apoyabrazos central delantero se constituye, además, en tapa un profundo portaobjetos.
• La radio AM-FM y pasacassette ubicada en la plancha central no es de fácil reemplazo. Los fanáticos de los equipos de audio deberán poner en funcionamiento distintas estrategias para lograr su cometido...

Fiat Marea HLX 2.0 20v

• Un ejemplo el "Manual del Propietario". Didáctico, completo, muy sencillo de entender...
• Guantera de buen tamaño pese a contar con airbag de acompañante.
• Práctico monedero entre asientos para monedas de distinto tamaño.
• Error de velocímetro por debajo del promedio.

EQUIPAMIENTO

• ABS • Airbag (2)
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Antena de techo
• Apertura a distancia
• Apertura interna de baúl
• Apertura interna de tapa de tanque
• Apoyacabezas (4)
• Apoyabrazos central trasero
• Asiento regulable en altura (Man)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Catalizador con sonda Lambda
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad)
• Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (4). Conductor con one touch
• Espejos de cortesía en parasoles (1)
• Espejos externos con comando eléctrico
• Guantera con llave
• Indicador de temperatura exterior
• Kit de herramientas
• Limpialavafaros
• Limpialavaparabrisas con intermitente regulable
• Luces antiniebla delantera
• Luces antinieblas traseras
• Luces de cortesía (ad/at)
• Luz de reserva de combustible
• Luz de guantera
• Luz de baúl
• Llantas de aleación
• Odómetro digital
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Radio AM/FM con pasacassette
• Regulación interna de faros
• Reloj digital
• Reóstato luz de tablero
• Respaldo trasero rebatible 1/3-2/3
• Sujeción lumbar regulable
• Tercera luz de stop
• Testigo de capot y baúl abiertos
• Testigo de cinturón de seguridad
• Testigo de funciones vitales
• Testigo de lámparas fuera de servicio
• Testigo de pastillas de frenos
• Testigo de puertas abiertas
• Volante regulable en altura (manual).

Fiat Marea HLX 2.0 20v
Tablero de instrumentos con buena información pero de lectura complicada

Fiat Marea HLX 2.0 20v
Ubicación transversal del motor del Marea. Funcionamiento silencioso

EL MOTOR ES OTRO DE LOS ASPECTOS DESTACABLES. BUENA RECUPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO SUAVE

Fiat Marea HLX 2.0 20v
Boca de carga baja y apertura interna. Capacidad no muy generosa

Vea también

Road Test del Fiat Stylo 1.9 JTD

Road Test del Fiat Stylo 1.9 JTD
Revista Parabrisas Nro 292. Febrero de 2003

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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