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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat Marea HLX 2.0 - 1998

 

Toda una sorpresa...

 

Revista Road Test Nro 91. Mayo de 1998

 

Fiat Marea HLX 2.0

Importado de Italia, el Fiat Marea es una nueva opción dentro de un segmento muy disputado. Aparece en el mercado con una adecuada relación precio / equipamiento / producto como para discutirle mercado a Ford, Renault, Chevrolet y Peugeot

 

Las unidades llegadas a nuestro país, ya venían adaptadas con mayor despeje y otro tipo de amortiguadores y resortes tras la experiencia que los técnicos acumularon unos meses antes por caminos del sur argentino. Estamos en condiciones de asegurar que el Marea es el mejor Fiat que hemos manejado hasta el momento. Las suspensiones fueron montadas sobre estructuras auxiliares para aislar los movimientos de las ruedas respecto del habitáculo y los frenos sobredimensionados para mejorar el poder frenante, algo que se logró.
El Marea tiene una personalidad definida desde el parante central hacia adelante con unas ópticas muy rasgadas pero de ahí para atrás pierde carácter.

La posición de manejo es buena pero el cojín de las butacas es relativamente corto, tiene múltiple regulación y sujeción lumbar al igual que de columna, todo accionado en forma manual. Las teclas elevacristales están en el apoyabrazos de la contrapuerta (como debe ser) y la radio está arriba, pero con una botonera mínima que hace difícil que se logre lo pretendido en el primer intento. También es complicada la lectura del instrumental con caracteres muy apretados y en un cuadrante semicircular. Un diseño atrevido aunque poco práctico que ofrece testigos de apertura de puertas, lámparas fuera de servicio, etc. Como la mayoría de los Fiat, el espacio interior es una de las prioridades gracias a puertas que se abren a 90 grados y facilitan el acceso. No hay problemas ni a lo largo, ni a lo ancho, ni a lo alto.

Fiat Marea HLX 2.0
Muy cómodo el habitáculo, especialmente adelante. Interior moderno y funcional

Poder lumínico normal, con regulación interna de faros, antinieblas adelante y atrás, visibilidad sólo limitada a espaldas del conductor y espejos externos de tamaño reducido. Conseguir el clima deseado es tarea del climatizador aunque su regulación no es fácil, sistema poco habitual en un auto de este precio. Está equipado con doble airbag, ABS, lavafaros a presión, etc. Buscando faltantes destacaríamos el techo solar y reproductor de CD.
El motor de cinco cilindros del Marea, con 20 válvulas, doble árbol y 147 CV a 6.100 rpm tiene un funcionamiento suave, menos rumoroso que un cuatro cilindros. Respecto a sus rivales, es más ágil y temperamental que el Laguna, Neon y Vectra con buena recuperación. De 0 a 100 km/h necesita sólo 9.29 segundos y para los 1.000 metros menos de 30 segundos. La velocidad máxima constatada fue de 203 km/h a 6.150 rpm en quinta. El consumo es más austero en ciudad que en ruta y el tanque es de 63 litros lo que otorga una autonomía de 727 kilómetros.
Comando de caja adorable, casi perfecto para una berlina doméstica con relaciones de caja justas y verdaderas cinco marchas ya que la 5ta es un cambio más. El grado de asistencia de la dirección es la justa para manejar en ruta por su respuesta inmediata y franca. Los frenos nunca fueron el punto fuerte de los Fiat, pero este Marea da por tierra con la tradición, demostrando haber mejorado en forma contundente. Discos en las cuatro ruedas y ABS completan el ítem donde el Marea llamó nuestra atención.

Fiat Marea HLX 2.0

La suspensión delantera está respaldada por una trasera a brazos arrastrados con con resortes de flexibilidad variable y una generosa barra estabilizadora. Equilibrio logrado entre ciudad y ruta con buena tenida direccional y en curva donde se nota la tendencia a "ir de trompa" pero sin exageraciones. En lo referente a la terminación, también es lo mejor de Fiat hasta el momento si bien se observan algunos materiales mejorables, en especial plásticos y encastres que probablemente, con el paso de los kilómetros, tomen algo de juego y sean factor de ruidos. Baúl de dimensiones lógicas, para un tres volúmenes pero no maravilla a nadie. El precio es coherente, interesante en la comparación frente a sus rivales de franja.
Como corolario, hay que señalar que la duda era si el mercado estaba en condiciones de aceptar un Fiat "caro". La experiencia con el Tempra no había sido la mejor, pero el Marea es otra cosa y el público parece haberle dado el visto bueno. Un auto racional.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 5 cilindros en línea, 2 árboles de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro. Cilindrada 1.998 cm3 (82 x 75.6 mm). Potencia 147 CV a 6.100 rpm. Par motor 19.0 kgm a 4.500 rpm Alimentación por inyección electrónica Bosch Motronic M2 10.4 Encendido electrónico integral mapeado. Relación de compresión 10:1

Caja de cambios

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Caja manual de 5 marchas y MA. Relaciones: 1era 3.545:1 2da 2.238:1 3era 1.520:1 4ta 1.156:1 5ta 0.919:1 MA 3.909 Puente de tracción 3.562:1

Frenos

Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a disco ventilados (diámetro 28.4 cm), traseros a discos sólidos (diámetro 24.0 cm) Sistema antibloqueo ABS de 4 sensores. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Suspensiones

Delantera: Independiente con sistema McPherson con brazos oscilantes inferiores transversales montados sobre chasis auxiliar. Amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra antideriva. Trasera: Independiente a brazos arrastrados montada sobre travesaño auxiliar, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 11.1 metros

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente Cx 0.32 Tanque de combustible de 63 litros. Circuito refrigerante 7.6 litros Circuito de lubricación 4.5 litros
Largo 4.393 mm Ancho 1.741 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.540 mm Trocha delantera 1.475 mm Trocha trasera 1.430 mm Peso en orden de marcha 1.326 kg

Precio

u$s 27.700

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CONCLUSIONES

Los más

  • Comportamiento de las suspensiones. Robustez del conjunto

  • Poder frenante sorprendente (ABS de serie)
  • Motor moderno y eficiente
  • Transmisión (relaciones) y comando de la caja
  • Relación precio / producto / equipamiento

Los menos

  • Consumo elevado para un 2 litros

  • Butacas delanteras de dimensiones reducidas
  • Baúl poco generoso para un tres volúmenes del segmento "D"
  • Instrumental de lectura complicada

Puntaje final: 87.70

VEL. MÁXIMA 203.432 KM/H

A 6.100 rpm

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

9.29 s

0 a 400 metros

16.42 s

0 a 1000 metros

29.88 s

40 - 100 Km/h en IV

14.57 s

60 - 90 Km/h en IV

8.12 s

60 - 90 Km/h en V

10.48 s

90 - 120 Km/h en IV

7.28 s

90 - 120 Km/h en V

10.51 s


Tablero de instrumentos con buena información pero de lectura complicada


Buena ubicación de las teclas elevacristales en la contrapuerta. Bien a mano, como debe ser


Equilibrado motor de cinco cilindros que le otorga excelentes prestaciones


Tapizados textiles, cojines cortos y apoyabrazos central rebatible

FRENAJE

60 Km/h a 0

14.0 m

90 Km/h a 0

39.8 m

120 Km/h a 0

62.2 m

CONSUMO (lts/100 Km)
a 60 Km/h
5.49
1147
a 80 Km/h
6.39
969
a 90 Km/h
7.13
884
a 100 Km/h
7.70
818
a 120 Km/h
8.66
727
a 140 Km/h
10.49
601
a 160 Km/h
13.20
477
a 180 Km/h
16.88
373
a 200 Km/h
20.14
313
Urbano
11.24
561

 

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