Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Volkswagen Passat 1.8 T - 1999

Racional al extremo

Revista Auto Test Nro 93. Julio de 1998

 

Aunque dispone de buen equipamiento su presentación es austera, sin lujos, con cierta timidez tradicional en Volkswagen. Sin embargo su calidad y eficiencia son sus principales argumentos

 

A pocos días de tomar contacto anticipado con el TDi, VW entregó la versión naftera del nuevo Passat con 150 CV, turbo y 5 válvulas por cilindro, motor similar al utilizado por el Audi A3 y A4, sus primos de sangre. No voy a repetir que el turbo no se manifiesta en ningún momento excepto a la hora de medir las performances de este motor de tan solo 1,8 litros. En esta primera etapa VW comercializa la versión aquí evaluada junto a otra naftera de 125 CV (sin turbo) y la Diesel (Tdi). Aunque los precios fueron retocados a último momento -para arriba por supuesto- los 33.000 dólares y monedas de este Passat no parecen exagerados aunque los 31.000 que trascendieron al principio, sonaban mucho mejor.
Como ya se dijo, el Passat es más que un Audi A4 y menos que un A6 con el que comparte plataforma. Esto se debe a que mide 11cm. menos de largo, por consiguiente disputa el segmento "D" junto al A4, el Alfa 156, la nueva Serie 3 de BMW, el Fiat Marea, Ford Mondeo, Honda Accord, Mercedes Clase C, Chevrolet Vectra, Peugeot 406, Renault Laguna y Nissan Primera como rivales de importancia.
Lanzado en agosto de 1996, viene acompañado de excelentes críticas de los medios más importantes de Europa por su indiscutible característica de auto absolutamente racional, sobrio (en extremo) y eficiente en su funcionamiento dinámico respaldado por un alto nivel de seguridad. Tras esta breve presentación, profundicemos en virtudes y defectos de este Volkswagen Passat 1.8T que ya está a su disposición.

Volkswagen Passat 1.8T

Interior sobrio y bien terminado. Tendencia a las aristas agudas

1- Diseño/Aerodinámica

9

Estilo bien germano y parentesco indiscutible con la gama Audi, de líneas redondeadas, cristales rasantes, neumáticos generosos (205/60x15), parantes gruesos, sin agregados o vaguetas innecesarias. Dibujo limpio. Además con un Cx de los mejores de su clase (0,28) y un despeje ideal para nuestras calles. Es probable que una porción del mercado preferiría un exterior más lujoso pero también hay de los otros, bando en el que nos enrolamos. Preferimos la pureza a los excesos estilísticos.

2- Posición de manejo

9.5

Para la perfección le falta regulación eléctrica y memorias de asiento. Todo se hace manualmente con infinidad de posibilidades. El reglaje en altura de la butaca (de excelente sujeción y con tensión lumbar) se realiza por medio de un palanca a la izquierda del conductor (derecha del acompañante) tipo "críquet" que la sube y la baja tal como uno desea. Respaldo con dial y columna de dirección regulable en altura y profundidad. Quien no logre la posición justa, exacta y más descansada, no es normal. Elevacristales ubicados donde corresponde, volante de tamaño ideal y buen tacto con radios a 180 grados como para descansar los brazos en viajes largos. Todo está a mano, en el lugar indicado sin necesidad de hacer un curso de adaptación.

Volkswagen Passat 1.8 T

3- Instrumental

9

Tipo VW, sobrio y convencional, con poco error, buena lectura y respaldo por un ordenador de abordo básico que informa sobre consumo promedio e inmediato, promedio en km/h, tiempo utilizado y kilometraje. Todo con puesta a cero desde el comando (brazo) de la derecha. Alarma sonora y testigo de reserva de combustible. Reóstato de luz de tablero.

4 - Espacio interior / Acceso

9.5

Muy habitable tanto adelante como atrás. La caída del techo hace suponer una limitación posterior en altura entre asiento y techo pero sin embargo dispone de 90 cm. utilizables. Muy generoso el espacio para las piernas en el sector de "pasajeros": 14 cm. de mínimo (butaca delantera atrasada al tope) y 39 cm. de máxima. En ancho interno supera los 145 centímetros. La plancha delantera está bien diseñada y permite ubicar la butaca del acompañante bien avanzada otorgándole espacio extra al que viaja detrás. Puertas de buen ángulo de apertura y tamaño facilitan el ascenso y descenso. De lo mejor en su categoría con correderas de recorrido extenso.
.
5 - Visibilidad / Luces

7.5

Aunque en nuestra unidad estaban mal reguladas (muy bajas) y no dispone de reglaje interno, la potencia es adecuada. Posee luz antiniebla posterior pero no delanteras. A nivel de visibilidad es buena a 180 grados pero algo complicada por limitación de luneta, también por los parantes delanteros (interfieren de manera crítica en ciertas ocasiones) y traseros en maniobras de estacionamiento. Existen algunas zonas "ciegas".

Volkswagen Passat 1.8 T
El comportamiento rutero no ofrece puntos oscuros sin complicar el confort de marcha

6 - Climatización

9.5

De funcionamiento automático, selección de temperatura con display de la exterior. Suficientes salidas regulables, tecla de recirculación y diferentes opciones. Completa techo corredizo eléctrico de apertura angular con persiana solar... especial para los fumadores en invierno.

7 - Equipamiento / Seguridad

8.5

Mayor puntaje en el rubro seguridad que en confort. Por el lado de la seguridad activa / pasiva cuenta con ABS de serie y 4 airbags (2 laterales) pero en equipamiento hay faltantes como, luces antinieblas delanteros, regulación eléctrica de asientos y si es fanático del audio: no tiene CD. La clasificación sería 7,5 por un rubro y 9,5 por el otro.
.
8 - Motorización

9

Funcionamiento casi imperceptible y con gran inercia (¿volante de motor sobredimensionado?) que en procesos de aceleración produce un leve "tironeo" al pasar de 1era a la 2da en exigencia máxima. Su régimen ideal es de 3.000 rpm. en adelante pero es doméstico a partir de las 1.800 rpm. Su configuración es la de un cuatro cilindros en línea de 1,8 litros, con doble árbol de levas a la cabeza, 20 válvulas, turbocompresor y una potencia de 150 CV (DIN) a 5.700 rpm. Motor moderno, bien balanceado y de buenas performances en general.

9 - Aceleración / Reprise

9

En relación a sus 1.372 kilos de peso real los 9,31 segundos para los 0-100 km/h y los 14,66 segundos para los 40-100 km/h en 4ta marcha son indicativos. Cada CV debe "arrastrar" 9,14 kilos.

10 - Velocidad máxima

9

Debido a su mejor coeficiente aerodinámico es más veloz que los Audi (A3 y A4 con similar motor) arañando los 220 km/h en 5ta marcha a casi 6.000 rpm. Más que interesante para un motor de 1,8 litros por más turbo que tenga.

11 - Consumo promedio

8

Dentro de la lógica para un motor turbocomprimido. 6,23 litros a 90 km/h constantes en 5ta, 8,30 litros a 120 km/h y 12,13 litros en ciclo urbano "pesado". En utilización rutera veloz algo más de 15 litros. En autopistas urbanas o semiurbanas -respetando los 130 km/h de máxima- apenas supera los 9 litros/100 km.

12 - Autonomía

8

Los 62 litros del tanque ofrecen un radio de acción de menos de 1.000 kilómetros a 90 km/h constantes y 747 kilómetros a 120 km/h. En ciudad lo obligará a reabastecer cada 500 kilómetros y en utilización "deportiva" rutera cada 400 km. No está mal pero tampoco es una maravilla ...

13 - Transmisión

8.5

Buena tracción, pareja, sin zapateos o viboreos. Relaciones de caja que en primera instancia parecen "largas" pero que en la práctica son lógicas, armonizando con las características del motor de una berlina rutera. En 5ta marcha la relación final es de 37,2 km/h cada 1.000 rpm. Embrague progresivo, robusto y sin fatigas.

Volkswagen Passat 1.8 T
El nuevo Passat muestra un elaborado estudio aerodinámico con un Cx de 0.28

14 - Comando de caja

9

La correspondiente a una berlina familiar. Poco deportiva pero segura, precisa, con recorrido algo extenso pero no en demasía. Sin frenos intermedios ni trabas. Lo que el usuario busca de un selector.

15 - Dirección

9

Radio de giro lógico para su porte (11,5 metros), asistencia justa en ruta, respuesta segura y directa. Volante de tamaño adecuado y buen diseño.

16 - Frenos

9.5

Cuatro discos con ABS. Sin fatigas prematuras o bloqueos intermitentes. Pedal algo "esponjoso" pero de eficiente respuesta. Cuestión de gustos... prefiero pedales más firmes, no por eso frena el nuevo Passat peor.

17 - Comportamiento rutero / Suspensiones

8.5

La tenida direccional es impecable y poco sensible a los vientos laterales o cruce de camiones gigantescos. Para gusto de RT -y personal- la suspensión podría ser algo más rígida para el andar veloz en ruta. Pero se ha logrado un balance adecuado al cliente promedio. Se priorizó el confort a las aptitudes deportivas o ruteras. Es generoso entre ejes y de trocha lo que junto a un buen Cx redunda en una tenida eficiente. Para el andar ciudadano en nada ayudan los neumáticos que calzaba nuestra unidad (Dunlop SP-Sport 200 E) de banda muy áspera aunque eficaces en piso mojado. Consejo: para andar en ciudad es suficiente con 30 libras.
.
18 - Confort / Terminación

9.5

Buenos materiales, encastres y excelente insonorización. Presentación "triste" de la plancha y del interior en general. Estilo Volkswagen.

19 - Baúl / Accesorios

9

Casi 500 dm3 de capacidad son elocuentes aunque la boca de carga es alta e incómoda. Rueda de auxilio bajo nivel interna, respaldos rebatibles (1/3-2/3) y kit básico de herramientas. Baúl generoso para una berlina de corte familiar. De una profundidad fuera de lo común.

20 - Precio comparativo

8

El precio de lista es de 33.321 pesos/dólares. Se trata de una cifra importante para invertir en un auto pero en la comparación parece lógica, racional. Su rival más directo es el Ford Mondeo que tiene versiones por debajo de ese precio y levemente arriba, pero con mayor equipamiento y motor V6 de 170 CV. Si se lo compara con el Audi A4, algo inevitable aunque a los de Ingolstadt no le cause gracia, la diferencia supera con amplitud los 10.000 dólares, y hablamos de versiones con motor similar y el desnivel de precio no es compensado por el equipamiento. La comparación debe hacerse también con el Laguna, pero éste esta un poco arriba del producto de Ford. Precio interesante para un presupuesto del orden de los 35.000 dólares.

Por Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.781 cm3 (81 x 86.4 mm). Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 5 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto con un turbocompresor e intercooler. Encendido electrónico integral mapeado. Potencia real 150 CV DIN a 5.700 rpm. Par motor 21.4 kgm a 1.750 rpm. Relación de compresión 9.5:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.50; 2da 2.12; 3era 1.30; 4ta 1.03; 5ta 0.84. MA 3.44. Relación de puente 3.70:1.

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados. Traseros sólidos. Sistema antibloqueo ABS. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 11.40 m

Suspensiones

Adelante. Sistema McPherson con parrillas triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antirrolido
Atrás. Independiente con cuatro brazos, barra antirrolido, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería 12v/70 Amp. Alternador 80 A

Carrocería

Autoportante, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 plazas. Largo 4.680 mm Ancho 1.740 mm Alto 1.460 mm Entre ejes 2.700 mm Trocha delantera: 1.500 mm Trasera 1.500 mm. Tanque de combustible 62 litros. Peso real 1.372 Kilos. Coeficiente Cx 0.28

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test


CONCLUSIONES

A favor

  • Relación precio / calidad / equipamiento / seguridad.

  • Comportamiento rutero / tenida direccional
  • Habitabilidad en todas las plazas
  • Posición de manejo
  • Funcionamiento del motor / Performances

En contra

  • Presentación poco lujosa. Austera en extremo

  • Suspensión "soft" para utilización seudo-deportiva
  • Consumo a alto régimen
  • Parantes delanteros y traseros que penalizan la visibilidad
  • Ciertos faltantes de equipamiento.

Puntaje final: 88.70

 

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 219.405KM/H
En 5ta a 5.950 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

9.31 s

0 - 400 m

16.30 s

0 - 1000 m

30.08 s

40 - 100 Km/h en 4ta

14.66 s

60 - 90 Km/h en 4ta

7.01 s

60 - 90 Km/h en 5ta

9.06 s

90 - 120 Km/h en 4ta

7.69 s

90 - 120 Km/h en 5ta

10.24 s

40 - 100 Km/h en 4ta

14.66 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

59.8 Km/h a 7.000 rpm

2da

100.9 Km/h a 7.000 rpm

3era

164.7 Km/h a 7.000 rpm

4ta

205.8 Km/h a 7.000 rpm


FRENAJE

60 Km/h a 0

17.0 m

90 Km/h a 0

35.6 m

120 Km/h a 0

64.9 m

EL ASPECTO SEGURIDAD ESTÁ MEJOR TRATADO QUE EL EQUIPAMIENTO CON ALGUNOS FALTANTES

CONSUMO
Vel
l/100 Km
Aut
Km
60 Km/h
5.10
1215
80 Km/h
5.88
1054
90 Km/h
6.23
995
100 Km/h
6.98
889
120 Km/h
8.30
747
140 Km/h
10.44
594
160 Km/h
13.01
476
180 Km/h
16.26
381
200 Km/h
20.77
298
Urbano
12.13
511

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19.1

40

38.4

60

57.8

80

77.1

100

96.3

120

115.3

140

134.9

160

154.3

180

174.0

200

193.8



Primer plano del airbag lateral montado sobre el respaldo del asiento


Gran óptica posterior


Comando de espejos al lado de la manija y elevacristales sobre el apoyabrazos


Brazo de regulación de altura de las butacas


Llantas de aleación


Frente del climatizador automático y del receptor y pasacassette sin CD


Apoyabrazos central delantero rebatible que hace las veces de portaobjetos


Base inferior de las puertas delanteras con remate de caucho (por los cordones ¿vió?)



Motor encapsulado del nuevo Passat, similar al del Audi 1.8 litros


Plazas posteriores generosas


Instrumental de lectura rápida con estilo muy Volkswagen


Baúl de generosas dimensiones

BREVISIMAS

• Como en los Audi, el espejo externo derecho es más chico que el izquierdo.
• Doble "one touch" en ambas ventanillas delanteras.
• Dispone de dos espejos de cortesía iluminados en los parasoles.
• Adelante cuenta con apoyabrazo central rebatible que a la vez es un portaobjetos con tapa.
• Las agarraderas internas son retráctiles pero con un sistema que amortigua el proceso al rebatirse.
• Las cuatro puertas desbloquean en forma individual, sólo el conductor puede liberarlas desde el comando central.
• Generoso apoyapié a la izquierda del conductor. Muy útil en circulación rutera.
• El Passat cuenta con varios portaobjetos distribuidos entre la consola central y entre asientos.
• Guantera de buen tamaño pese al airbag del acompañante.
• No cuenta con testigo de puertas abiertas.
• Al equipo de serie suma botiquín de primeros auxilios y triángulo de seguridad.
• Apertura interna de tapa de tanque de nafta.

EQUIPAMIENTO

• ABS
• Airbag (2)
• Airbag lateral (2)
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena de techo
• Apoyacabezas (4)
• Apoyabrazos central delantero y trasero.
• Asientos regulables en altura (Man.)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Botiquín de primeros auxilios
• Catalizador con sonda Lambda
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad.)
• Climatizador automático
• Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos con one touch (4)
• Espejos de cortesía iluminados en parasoles (2)
• Espejos externos con comando eléctrico.
• Indicador de temperatura exterior
• Kit de herramientas
• Luces antiniebla traseras (1)
• Luz de baúl
• Luz de cortesía (Ad/At)
• Luz de guantera
• Luz y alarma sonora de reserva de combustible
• Llantas de aleación
• Odómetro digital
• Ordenador de a bordo
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Posavasos
• Radio AM/FM con pasacassette
• Reloj digital
• Reóstato luz de tablero
• Respaldo trasero rebatible
• Tercera luz de stop
• Techo solar eléctrico
• Testigo de cinturón de seguridad
• Testigo de funciones vitales
• Testigo de pastillas de freno
• Volante regulable en altura (Man.)
• Volante regulable en profundidad (Man.)

Vea también

Volkswagen Passat VR6

Road Test del Volkswagen Passat VR6
Revista Road Test Nro 49. Noviembre de 1994

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar