Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Rover 620 Si - 1995

 

Un gran rutero

 

Revista Road Test Nro 57. Julio de 1995

 

Rover 620 Si

De comportamiento equilibrado, con buen equipamiento (ABS y doble airbag de serie), el Rover 620 Si se muestra como una berlina de tendencias ruteras. Motor de 131 CV con 16 válvulas e inyección electrónica. Un "gemelo" del Accord europeo pero con personalidad propia y un toque "british" que compite con la clase C de Mercedes

 

Hacer que los gemelos se diferencien es una tarea difícil para sus padres. Quien los observe con detenimiento verá que no son iguales.
¿Que se puede hacer para darles personalidad propia?. Dicen los psicólogos que lo mejor es dar les una imagen diferente.
Dando por sentado que se me ha permitido esta licencia para comparar seres humanos con automóviles, el Rover 620 Si pertenece a este grupo. Es un gemelo del Honda Accord (versión europea que no es la misma que se vende en USA, Japón y Argentina entre otros países, aunque las diferencias no son demasiado importantes) pero los británicos supieron resolver el problema de paternidad del diseño original.

Igual pero distinto

Cuando Honda tomó participación accionaria en la Rover de Gran Bretaña, varios de los modelos producidos en las islas se mimetizaron con sus pares japoneses. Y a la serie "620" le tocó el Accord europeo como base y diseño exterior. Mismas puertas, plataforma, suspensiones, motor, caja, tapa de baúl, plancha de a bordo, etc.
Ahora, pese a que el "paquete" ha pasado a manos de BMW de Alemania, Rover probablemente vuelva a respirar aires más frescos manteniendo su estilo aunque sea en versiones de menor porte y de otros segmentos.
Con todo esto quiero resaltar el trabajo hecho por la gente de Rover. Porque a pesar de estar atados a un diseño casi intocable e inmodificable, lograron un producto personal, digno, auténtico y que consiguió separarse de su hermano de sangre. Se ha demostrado que una parrilla bien elaborada, un juego de llantas, una vagueta y una pequeña tercer ventanilla lateral, hacen que un auto rompa sus vínculos familiares y deja sólo a los expertos en la materia cualquier tipo de semejanza.

Rover 620 Si
Toque de distinción. Si bien el interior tiene similitudes con el Accord, la gente de Rover logró darle un toque personal

Este Rover 620 Si que nos confió Canley S.A. (su importador oficial) se comercializa en Europa en tres versiones y un mismo motor. El de 115 CV (motor Honda Accord de 2 litros) con un árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. Otra de 131 CV (la que evaluamos en esta oportunidad) con una leva diferente que entrega el par motor a las 4.800 rpm y un índice de compresión 0.5 puntos más alto que el de 115 CV. Sin embargo las diferencias entre ambos se nota en aceleración más que en velocidad final. Completa la gama ese mismo motor equipado con turbo que llega a los 200 CV, capaz de superar los 230 km/h.
Abreviando, este Rover 620 Si, gemelo del Honda Accord, ha logrado distanciarse de su hermano. El Rover es más que el Accord que conocemos en Argentina, no por sus performances, sino porque los británicos lo han "vestido" mejor, utilizando materiales de calidad, dándole un toque de distinción.
Nada mejor que entrar en la evaluación para saber donde donde están sus aciertos y sus defectos.

1- Diseño/Aerodinamia

9

Líneas redondeadas, con cierto aire al Mazda Xedos, pero personal, distinguido, elegante. Con carácter propio que nace en la grilla y continúa en pequeños detalles que hacen al resultado final. El Rover muestra un "look" británico aunque sus genes sean orientales. Un trabajo de "personalización" muy bien elaborado por los ingleses. Su Cx es de 0.33. Exteriormente sólo sorprenden los gruesos caños de escape (dobles) más adecuados a una versión deportiva que a una berlina de lujo.

2- Posición de manejo

9

Hilando fino el asiento del conductor podría regular algo más abajo por medio del sistema eléctrico. El resto (distancia y respaldo) dispone de reglaje manual. La columna de dirección es regulable en altura lo que hace que junto a las butacas tapizadas en cuero cualquier conductor logre una posición adecuada. Las plazas delanteras muestran cojines y respaldos planos, poco anatómicos. La ubicación de los elevacristales eléctricos entre los asientos no es el lugar más adecuado. ¿Por qué no junto al comando del espejo eléctrico en la prolongación del apoyabrazos de la contrapuerta?.

Rover 620 Si

Los comandos están a mano y responden al diseño Honda (brazos, panel de instrumentos, apertura de baúl y tanque de nafta interno con bloqueo, etc.)
Nadie se puede quejar. Todos, más allá de su altura, lograrán una correcta ubicación frente al volante.

3- Instrumental

8.5

No es para maravillarse. En un auto de estilo y con detalles de lujo se podría esperar algo más. Es de fácil lectura y error inferior al 5% en el velocímetro. Buena iluminación (rojiza) nocturna con reóstato. No ofrece panel de chequeo ni computadora multifunción o "cruise-control" (al que los yanquis tienen adicción). Luces testigo de funcionamiento de ABS, air-bag (doble) y de puertas abiertas no identificadas.

4 - Espacio interior / Acceso

8.5

Al igual que el Accord sus medidas exteriores hacen suponer un auto más generoso en habitabilidad de lo que realmente es. No ofrece limitaciones serias, pero tampoco es tan espacioso como un VW Passat. Los asientos posteriores son de respaldo muy plano lo que se nota en viajes largos. Hay espacio para las piernas pero no sobra.

Rover 620 Si
2.0 / 131 CV. Motor Honda 2 litros con inyección PGM FI. Potencia arriba de las 4.500 rpm

5 - Visibilidad / Luces

9

Sin problemas. Pese al baúl algo elevado la visibilidad hacia atrás es buena. Los espejos colaboran y las luces son potentes tanto altas como bajas. No dispone de antinieblas delanteros, algo extraño en un auto de su segmento / precio. Si de luz de seguridad posterior pero falta tercer "stop". Regulación interna de los faros delanteros.

6 - Climatización

9

De regulación normal, no automática pero de eficiente funcionamiento. Perillas anatómicas, sistema de fácil entendimiento, dosificación justa y tres teclas (recirculación, toma externa y acople del compresor del aire acondicionado). Forzador de 5 velocidades y 5 opciones de salida. Extraña falta de toberas laterales en puertas para desempañar los vidrios ya que no posee conexión del sistema a los paneles de puerta.

7 - Equipamiento

9.5

Sistema antibloqueo de frenos, doble air-bag de serie, son detalles salientes del equipamiento del Rover. Se completa con techo eléctrico, regulación de altura ídem, cuatro elevacristales con bloqueo, apertura a distancia con alarma incorporada, radio AM/FM con pasacassettes y cuatro parlantes / dos tweeters, respaldos rebatibles 1/3 - 2/3, espejos eléctricos, columna regulable en altura, apertura interna de baúl y tanque de nafta. Esto y mucho más... remitirse al cuadro correspondiente.

Rover 620 Si
Berlina rutera. Buen confort de marcha, tenida correcta y docilidad en curva

8 - Motorización

9.5

Si le digo, sin previo aviso, que el par motor está a las 4.800 rpm y la potencia máxima a las 5.400 rpm, usted deducirá -inmediatamente- que está frente a un motor de potencia arriba y de muy pobre elasticidad. Bueno, está totalmente equivocado.
Es evidente que la curva de par es tan pareja que si bien llega al punto máximo a las 4.800 rpm, mantiene un nivel estable desde las 1.500 rpm. Porque reacciona con bríos por encima de las 4.500 rpm pero no es un "flan" por debajo de las 3.000 rpm.
Un motor convencional de cuatro cilindros, dos litros, árbol único arriba y 16 válvulas como utilizaban los Accord 2.0. Los 131 CV (DIN) se notan a partir de las 4.500 rpm pero no flaquean en trámite de recuperación de cambios altos.
En el análisis teórico este 2.0 litros parecería poco para un auto del porte del Rover 620, pero ya en marcha la cosa es mucho más lógica. En especial si se piensa en el usuario promedio.

9 - Aceleración / Reprise

9

Tiene su carácter si se lo utiliza más allá de las 4.500 rpm y hasta las 6.500 rpm (corte de inyección) pero responde con franqueza y suavidad a partir de las 1.500 rpm en cualquier cambio. Recupera como autos de menor relación peso / potencia algo que no ayuda al Rover (10.34 kg por cada CV). 10.65 segundos para los 0 - 100 km/h lo ponen a la altura de autos más pequeños y seudo / semideportivos. Para el kilómetro con partida detenida se necesitan 31.64 segundos tirando 6.600 rpm unas 100 rpm antes del corte. 17.87 segundos para remontar de 40 a 100 km/h en 4ta velocidad no está mal y los 11.40 segundos para 60 - 90 km/h en 5ta tampoco. Elástico, eficiente y generoso motor aunque el peso que debe mover es algo elevado.

10 - Velocidad máxima

9

Interesante para un dos litros de 131 CV con un Cx por encima de los 0.30 e imagen de auto rutero, pesado y lujoso. Llega a los 201.5 km/h en 5ta marcha a 5.800 rpm y absoluta serenidad. El ruido del motor cambia y se hace mucho más evidente por encima de las 5.000 rpm.

Rover 620 Si
Carácter propio. La grilla lo identifica y lo hace tomar distancia de su origen

11 - Consumo promedio

9

Contenido tanto en ruta como en ciudad considerando el segmento del auto. 6.9 litros cada cien kilómetros a 90 km/h en quinta velocidad y 8.4 litros a 120 km/h. En ciudad le alcanzan 11.9 litros. Un promedio más que interesante (9.07 litros). Eficiente trabajo de cámaras junto a inyección PGM de Honda.

12 - Autonomía

8.5

Tanque de 65 litros otorgan una autonomía lógica pero no brillante. A 120 km/h en 5ta le sobra nafta para llegar a Córdoba pero si pudiera circular a 200 km/h constantes debería refuelar cada 300 kilómetros. ¿Qué tal un tanque de 75/80 litros?.

13 - Transmisión

10

Relaciones de caja y puente exactas para las características del motor. Embrague eficiente, suave, progresivo. Tracción impecable, pareja y sin vicios en aceleración con partida detenida. De lo mejor que hemos probado hasta el momento.

14 - Comando de caja

9

Corto de recorrido. Suave. Seguro. Preciso. Sólo entre 2da y 3era manifiesta cierta lentitud e imprecisión. Selector de buen "grip" y alojamiento adecuado, a mano del conductor.

Rover 620 Si

15 - Dirección

8

Para mi gusto personal muy asistida. Demasiado ligera, lo que se manifiesta en maniobras ruteras en curvones veloces. Un grado menor de asistencia no le vendría mal. Volante de tamaño justo y buen "handling". 11.2 metros de diámetro de giro es bueno para un auto de su tamaño.

16 - Frenos

9.5

Cuatro discos, delanteros ventilados y sistema antibloqueo ABS de funcionamiento correcto, no hipersensible. Tampoco manifestó vicios o irregularidades. Pedal firme, dosificable. Distancias de frenado muy competitivas.

17 - Comportamiento rutero / Suspensiones

9

Es una berlina de lujo netamente rutera. Allí se siente feliz. Suspensiones "soft" para el manejo deportivo. En esas condiciones no está en su salsa aunque no desentona. Es un auto de andar placentero, confortable y con buen standard de marcha. Los neumáticos 185/65 x 15" me parecen algo subdimensionados. Veo más lógicos los 195/60 sobre la misma llanta lo que le daría una más generosa superficie de apoyo.

Rover 620 Si

18 - Confort / Terminación

10

Impecable insonorización, mínimas vibraciones del motor en ralenti. Olor a cuero, entorno distinguido, plásticos de calidad que no toman "ruidos" o quejidos. Terminación cuidada. Interior refinado, una vez más aparece el "touch" británico. De alto nivel en general.

19 - Baúl / Accesorios

8.5

Dimensiones adecuadas a su tamaño. Buena capacidad y respaldos rebatibles 1/3 2/3. Boca de carga baja. Auxilio interno y juego de herramientas elementales para salir de una emergencia. Crique de buen funcionamiento.

20 - Precio comparativo

8

Si usted paga en base a la relación equipo / precio el Rover 620 Si es una buena opción con un toque "very british" frente a un Honda Accord o el Mercedes Clase C.

Por Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal, 4 cilindros en línea. 1.997 cm3 (85 x 88 mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Doble árbol contrarrotante. Alimentación por inyección electrónica PGM-FI. Encendido electrónico integral. Potencia real 131 CV (DIN) a 5.400 rpm. Par motor 18.1 kgm a 4.800 rpm. Relación de compresión 9.5:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.31:1 2da 1.81:1 3era 1.23:1 4ta 0.93:1 5ta 0.76:1 MA 3.00:1 Puente de tracción 4.27:1

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 11.3 metros.

Frenos

A disco en las cuatro ruedas (delanteros ventilados), servoasistidos y sistema antibloqueo ABS. De estacionamiento sobre las ruedas posteriores. Circuito independiente en diagonal

Suspensiones

Independiente en las cuatro ruedas.
Delantera: Tipo Mc Pherson con brazos superiores triangulares, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos con barra antirrolido
Trasera: Doble brazo transversal inferior y simple superior con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antirrolido

Equipo eléctrico

Batería de 12 V/ 65 Amp. Alternador de 80 A

Neumáticos

Radiales con cinturón de acero (Pirelli P-4000) en medida 185/65 x 15"

Carrocería

Autoportante, tipo berlina de 4 puertas, 3 volúmenes y 5 plazas Coeficiente aerodinámico Cx 0.33. Tanque de combustible de 65 litros, circuito de refrigeración 7.4 litros, cárter motor 4.9 litros, baúl de 450 dm3. Largo 4.650 mm Ancho 1.720 mm Alto 1.380 mm Trocha delantera 1.480 mm Trocha trasera 1.480 mm Entre ejes 2.720 mm Peso en orden de marcha 1.355 kg

Precio y garantía

u$s 39.454. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

CONCLUSIONES

Los más

  • Equipamiento de serie (doble air-bag / ABS)

  • Eficiente insonorización
  • Estilo refinado y entorno del conductor
  • Performances adecuadas a su clase y motorización
  • Confort de marcha y detalles de terminación
  • Transmisión y relaciones

Los menos

  • Butacas poco anatómicas y respaldos traseros planos

  • Relación aspecto exterior / habitabilidad real
  • Dirección muy asistida
  • Teclas elevacristales mal ubicadas
  • Instrumental limitado

Puntaje final: 89.80 (*)

VEL. MÁXIMA 201.500 KM/H
En 5ta a 5.800 rpm

(*) El resultado final fue 8.975 pero considerando las virtudes del Rover frente a otros autos evaluados y con el mismo promedio final, RT optó por otorgarle un 0.005 hacia arriba

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

10.65 s

0 - 400 metros

17.02 s

0 - 1000 metros

31.64 s

40 - 100 Km/h en IV

17.87 s

60 - 90 Km/h en IV

8.61 s

60 - 90 Km/h en V

11.40 s

90 - 120 Km/h en IV

9.02 s

90 - 120 Km/h en V

12.89 s


Delanteros. Las butacas delanteras tienen comando eléctrico solo para altura


Similar. Otro detalle que comparte con modelos Honda: apertura de baúl y tanque

FRENADO

60 Km/h a 0

17.0 m

90 Km/h a 0

37.1 m

120 Km/h a 0

69.6 m

CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
a 60 Km/h
5.5
1.181
a 80 Km/h
6.3
1.031
a 90 Km/h
6.9
942
a 100 Km/h
7.4
878
a 120 Km/h
8.4
773
a 140 Km/h
10.2
637
a 160 Km/h
13.0
500
a 180 Km/h
16.8
387
a 200 Km/h
20.1
323
Urbano
11.9
546


Planos. Buenos tapizados de cuero pero los respaldos son poco anatómicos


Sobredimensionados. Salidas de escape que no armonizan con el "look" del Rover

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

54 Km/h a 6.600 rpm

II

97 Km/h a 6.600 rpm

III

141 Km/h a 6.600 rpm

IV

183 Km/h a 6.600 rpm

V

201.5 Km/h a 5.800 rpm

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19

40

38

60

57

80

77

100

96

120

115

140

134

160

153

180

171

200

190

BREVISIMAS

- Practico y generoso apoyapié izquierdo sobre el pasarruedas del lado del conductor
- Sistema mixto poco convencional de regulación de butaca. Longitudinal y respaldo tipo manual y en altura por medio de comando eléctrico
- Aplicaciones símil - madera (muy británicas) que hacen más lujoso el interior

- Color de tapizados de cuero discutible... Muy delicado si se piensa en los niños.
- Puertas de perfil bajo. Cuidado cuando se estacione cerca de cordones altos. Herencia Honda.
- No manifestó problemas de despeje en cunetas o salidas de garajes.
- A nivel del mercado mundial la serie 600 de Rover se ofrece con motores de 2.0 litros / 16v y 115 CV, el probado por RT, un 2.3 litros / 16v con doble árbol y 158 CV, 2.0 con turbo y 200 CV y un turbodiesel de 2.0 / 8v y 105 CV


Brazo de luces muy "jap"


Respaldo rebatible 1/3 y 2/3

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM indicada

RPM real

1000

960

3000

2935

5000

4915

EQUIPAMIENTO

- "Air - bag" doble (conductor y acompañante)
- Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
- Elevacristales eléctricos (4) con bloqueo y sistema "one touch"
- Aire acondicionado con recirculación, forzador de 5 velocidades y 5 opciones de salida
- Cinturones de seguridad inerciales pre - tensados (Ad / At). Delanteros regulables en altura.
- Alarma sonora de luces encendidas
- Apertura interna de baúl y tanque de nafta
- Reóstato de luz de tablero
- Luces antiniebla posteriores
- Apoyacabezas delanteros regulables en altura
- Techo corredizo eléctrico de apertura angular con persiana solar
- Cierre central de puertas y apertura a distancia
- Luneta desempañante
- Columna de dirección regulable en altura
- Asientos delanteros con regulación de altura eléctrica
- Comando interno de espejos externos
- Espejo de cortesía sobre parasol de acompañante
- Barras de protección lateral
- Baúl y guantera con luz
- Radio AM - FM con pasacassette, 4 parlantes y 2 tweeters
- Respaldos rebatibles 1/3 2/3
- Portamapas en puertas delanteras
- Bolsillos en respaldos
- Dos velocidades de limpia - lavaparabrisas y posición intermitente
- Parabrisas laminado y vidrios tonalizados
- Catalizador de 3 vías y sonda Lambda
- Reloj digital
- Antena eléctrica telescópica sobre guardabarros trasero
- Dirección servoasistida
- Rueda de auxilio no temporal con llanta de acero
- Luz de cortesía ad/at
- Apoyabrazos central trasero
- Tapizados de cuero
- Regulación interna de faros


Símil madera. Aplicaciones en consola central y puertas. Con tapa cubre-radio


Elevacristales. Ubicados entre asientos delanteros. No es el alojamiento adecuado


Mixto. Buena ubicación del dial de regulación de respaldo. Reglaje eléctrico de altura


Sobrio. Panel de instrumentos de lectura fácil. Información mejorable

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar