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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Peugeot 406 ST 1.8 16v - 1996

 

Más auto que nervio

 

Revista Road Test Nro 74. Diciembre de 1996

 

Peugeot 406 ST 1.8 16v

Recién arribados a la Argentina. Importados desde Francia por Sevel, llegaron las primeras unidades de Peugeot 406. Probamos la versión 1.8 litros de 112 CV y 31.800 dólares al cabo de 3.000 kilómetros. Estas fueron las conclusiones de un producto que demostró estar en condiciones de aceptar motores mucho más potentes. Una opción absolutamente familiar para el usuario promedio

Aunque en Argentina se vean obligados a convivir por un tiempo no muy breve, el Peugeot 406 presentado a fines de 1995, nació como el reemplazante de nuestro conocido 405.
Al igual que su antecesor salió del tablero de Pininfarina con una línea más fluida (que hace recordar a la serie 3 de BMW) y mejoras a nivel técnico como una nueva suspensión posterior independiente del tipo "multilink".
Sus principales rivales de segmento (el "D" europeo correspondiente a los medianos) son el Audi A4, el Xantia de Citroën, el nuevo Fiat Marea, Ford Mondeo, Renault Laguna, Opel/Chevrolet Vectra y Volkswagen Passat por nombrar a los más conocidos. Y el panorama no cambia a nivel local, sus competidores son los mismos aunque algunos de ellos no se importen todavía.

Peugeot 406 ST 1.8 16v

Las motorizaciones

El Peugeot 406 se ofrece con motorizaciones nafteras de 1,6 litros (90 CV), 1,8 litros con 16 válvulas (112 CV) y 2,0 litros con 16 válvulas (135 CV). Se agregan dos turbodiesel de 1,9 litros y 92 CV y otros de 2,1 litros con 12 válvulas e inyección electrónica de 110 CV.
Por expreso pedido, consideramos interesante evaluar la versión más económica por precio y equipamiento dotada del motor 1,8 litros de 112 CV. Que no es otro que el que utiliza el 306-XR pero con tapa de cilindros de doble árbol y 16 válvulas, modificaciones que le otorgan 9 CV plus. Hace unas semanas Peugeot equipa una nueva versión disponible en Europa con un motor más potente (V6 de 194 CV) que mejora las performances y aprovecha de manera más amplia las bondades del chasis y las suspensiones. Habrá que esperar su llegada a estos puertos porque en verdad, el 406 está para mucho más que los 112 ó 135 CV que disponen actualmente las unidades importadas.

1 - Diseño / Aerodinámica

9.5

Líneas muy agradables, cintura baja que acompaña en forma acuñada el comienzo del baúl. Trompa baja, faros alargados y envolventes, tercer cuerpo robusto con ópticas emparentadas con las del 306. Un resultado final excelente, con bajo coeficiente (Cx=0,28), buen despeje (totalmente adaptado a nuestras calles y caminos) y rodado acorde al tamaño del auto. Largo total (4,55 m) y entre ejes (2,70 m) más generoso que en el Peugeot-405. Elegante por donde se lo mire.

2 - Posición de manejo

9

Sólo son criticables los respaldos de las butacas algo cortos, el resto dispone de la regulación necesaria como para que cualquiera se sienta cómodo frente al volante. La pedalera y comandos están en el lugar indicado al igual que los elevacristales: sobre la prolongación del apoyabrazos. Como tiene que ser. La butaca del conductor regula en altura al igual que los cinturones de seguridad.
El selector de cambios está donde va la mano naturalmente y solo el encendedor (dentro del cenicero) es poco accesible.
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3 - Instrumental

8

Lectura correcta, iluminación adecuada (con reóstato) e información complementaria por medio de testigos. Odómetro parcial y total de tipo digital. El error de velocímetro es mínimo. El rubro corresponde al promedio de su segmento.

Peugeot 406 ST 1.8 16v

4 - Espacio interior / Acceso

9.5

Puertas generosas de apertura a casi 90° y excelente habitabilidad posterior. Vale la pena hacer una comparación con el Laguna. Por ejemplo el espacio para piernas posterior es de 18/41 cm (mínimo y máximo) en tanto el producto Renault dispone de 11/33 cm. El ancho máximo es 146 cm contra 144 cm. Entre respaldos 64/89 cm para el Peugeot y 61/86 cm para el Laguna.

5 - Visibilidad / Luces

8.5

Excelentes luces encapsuladas en policarbonato transparente que reemplaza al vidrio convencional por ser más liviano y resistente. Dispone de luz antiniebla posterior y tanto las altas como las bajas ofrecen un panorama impecable en circulación nocturna debido a su eficaz distribución.
Respecto a la visibilidad no observamos puntos criticables, sólo hacia atrás muestra alguna limitación debido al baúl alto pero mucho menos que en otros autos de similares características.
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6 - Climatización

8.5

Es de regulación manual pero eficiente. Con forzador progresivo, cuatro salidas como opción y adecuada dosificación de la temperatura. La versión "full" con motor 2.0 litros dispone de climatizador automático. La recirculación cuenta con tecla ad-hoc.

Peugeot 406 ST 1.8 16v

7 - Equipamiento / Seguridad

9

Entre los faltantes de equipamiento podemos enumerar la falta de apoyacabezas traseros, de regulación lumbar en la butaca del conductor, de climatizador automático, faros antiniebla delanteros, regulación interna de altura de faros, techo corredizo eléctrico... Pero convengamos que no desentona demasiado en relación a su precio.
El aspecto seguridad, en cambio, fue tenido en cuenta en las versiones importadas por Sevel. Doble airbag, barras laterales de protección, antibloqueo ABS. Tres ítems a tener en cuenta aunque los argentinos no tengamos cultura sobre el tema. Un rubro en el que pondremos cada vez más énfasis.

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8 - Motorización

8

El denominado XU7-JP4 responde a las mismas características básicas que el 1.8 del Peugeot-306 pero equipado con una tapa de doble árbol y 4 válvulas por cilindro. Sin embargo la potencia no asombra ya que dispone sólo de 9 CV plus que el 1.8 monoárbol y de 2 válvulas por cilindro. Su par motor no mejoró, se obtiene a un régimen de vueltas superior. El 306-XR logra 16 kgm a 3.000 rpm en tanto el multiválvulas llega a 16,1 kgm a 4.250 rpm. Una lectura rápida demuestra menor elasticidad y apenas un poco más de potencia.
Si lo comparamos con los 113 CV del motor Renault 1,8 litros (monoárbol y dos válvulas por cilindro) llegamos a la conclusión que este mil-ocho de Peugeot no se destaca respecto a sus rivales... es "manso".
Su funcionamiento no ofrece problemas y si bien no responde con carácter en cambios altos a bajo régimen, no demostró vicios, indecisiones o caprichos ante la solicitación del acelerador a 2.000 rpm en tercera.
El corte de motor se produce a las 6.500 rpm pero no hace falta superar las 5.800 rpm para lograr una buena respuesta en aceleración.

9 - Aceleración / Reprise

7

Por supuesto quelos.9 CV "plus" no logran compensar los 225 kilos de diferencia de peso entre el 306 y el 406. De ahí que los valores de aceleración sean absolutamente domésticos: 12,11 segundos para 0-100 km/h (11,88 seg. del 306) en tanto en recuperación 40-100 km/h en IVa el 406 necesitó 18,04 segundos contra 14,48 segundos del 306 prueba en la que el peso influye en forma notable. Lo mismo en Va marcha de 60 a 90 km/h: 13,46 segundos contra 10,40 segundos o de 90 a 120 km/h en Va: 15,28 segundos contra 11,75 segundos. Respecto a su competidor directo -el Laguna- los valores son muy similares pese a la diferencia de 200 cm: en favor del producto Renault.

10 - Velocidad máxima

8.5

Aquí las cosas cambian respecto a la aceleración y reprise. Se nota que los dos árboles y las 16 válvulas hacen que el motor tenga una potencia sostenida por encima de las 5.000 rpm. Los 191,4 km/h de máxima en Va marcha no están fuera de la lógica en comparación con motores de hasta dos litros.
Lo que se nota en utilización es que para obtener la máxima necesita una buena distancia a partir de los 160 km/h.

Peugeot 406 ST 1.8 16v
Tenida. Excepcional en todo terreno. Tanto en curvas lentas como rápidas es altamente eficiente

11 - Consumo promedio

8.5

Valor muy austero teniendo en cuenta el peso del 406. A 90 km/h consume 5,6 litros en Va marcha constante. En situación similar pero a 120 km/h el valor llega a 7,4 litros. En ciclo urbano se eleva a 11,2 litros. Cifras que están por debajo de la mayoría de sus competidores aunque debido a su cilindrada no son tan espectaculares.
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12 - Autonomía

9.5

La relación consumo/capacidad de tanque es ideal. Al menos para los que quieren parar lo menos posible en viajes largos. A 120 km/h es capaz de cubrir 937 kilómetros pero a 90 km/h se eleva a 1.236 kilómetros. Para más datos remitirse a la página de "Resumen" del test.
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13 - Transmisión

9

Embrague "tipo" Peugeot. Suave, de acople progresivo. Eficiente cuando se lo exige en pruebas de aceleración. Tracción pareja y sin vicios. Relaciones de caja y puente justas para la potencia y características del motor. La quinta es un cambio más en el grupo de engranajes. Aprovecha en forma adecuada la potencia disponible.

Peugeot 406 ST 1.8 16v
Al volante. Entorno agradable, distinguido y ergonometricamente bien diseñado

14 - Comando de caja

8.5

Diagrama seguro, recorrido lógico (algo extenso) para un auto familiar, accionamiento suave, sin frenos intermedios. "Grip" de selector agradable. Pase de 2da a 3era algo lento.
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15 - Dirección

9

Segura, franca, de respuesta rápida con volante de tamaño y "grip" adecuado. Con asistencia justa que no insensibiliza al conductor en el manejo veloz. No se transmiten irregularidades del tren delantero al volante.
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16 - Frenos

9

Sistema convencional de discos adelante (26 cm.) y tambor atrás con antibloqueo ABS (Bosch). Adecuado poder frenante, sin tendencias a perder la línea de marcha. Pedal siempre firme, sin vibraciones ni fatigas notorias. Distancias lógicas.
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17 - Comportamiento / Suspensiones

9.5

Sobra chasis y suspensiones, especialmente la trasera. Como decía al comienzo de esta nota, el Peugeot-406 merece un motor de más potencia para manifestar todas sus virtudes. Equilibrio exacto ruta/ciudad. Confortable, copiando con franqueza en terrenos irregulares, comportándose como un deportivo en lo trabado de media y alta velocidad. Sin la tendencia -lógica- de subvirar (típico de la tracción delantera). Casi neutro en todo tipo de curvas salvo en las muy lentas. Armonía total entre el McPherson modificado del tren de tracción y el eje posterior con multibrazos y sistema autodireccional.

Peugeot 406 ST 1.8 16v

18 - Confort / Terminación

9

Tapizados símil pana de buena textura, plásticos de calidad sin irregularidades de ensamble. Se respira en su interior una atmósfera de auto bien "nacido". Los ocupantes de las plazas posteriores disponen del suficiente espacio y confort.
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19 - Baúl / Accesorios

8.5

Sin contar con la posibilidad de rebatir los respaldos de los asientos, el Peugeot-406 ofrece 430 dm3 de baúl netos. Profundo a lo largo e interesante en alto. Una capacidad que muchos deben envidiar. Respecto al críquet su colocación y funcionamiento son correctos y el accionamiento no requiere de esfuerzos.
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20 - Precio comparativo

7

Los parámetros que se manejaron para definir el precio del 406 son los del Laguna y el Mondeo. A partir de allí comparando equipamiento, performance, habitabilidad, etc, este Peugeot-406 ST 1,8/16v. no queda desfasado pero tampoco sale a "romper" el mercado en base a precio, esfuerzo que tanto Sevel como otras terminales podrían realizar considerando que sus aranceles son menores respecto a los de importadores particulares. 31.800 pesos/dólares es el valor que deberá desembolsar para disponer de un 406-ST. Si es mucho o poco lo decide usted.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

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CONCLUSIONES

Los más

  • Diseño armónico y elegante
  • Habitabilidad interesante
  • Tenida en ruta y confort en equilibrio total
  • Presentación y terminación de primer nivel
  • Relación consumo / autonomía
  • Baúl generoso
  • Seguridad activa / pasiva

Los menos

  • Motorización doméstica
  • Performances poco llamativas
  • Precio mejorable
  • Relación CV/Litro y Kg/CV
  • Insonorización a más de 160 km/h

Puntaje final: 86.50

VELOCIDAD MÁXIMA 191.485 KM/H
En 5ta a 5.475 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

12.11 s

0 - 400 metros

18.09 s

0 - 1000 metros

33.32 s

40 a 100 km/h en 4ta

18.04 s

60 a 90 km/h en 4ta

8.79 s

60 a 90 km/h en 5ta

13.46 s

90 a 120 km/h en 4ta

9.81 s

90 a 120 km/h en 5ta

15.28 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

48.5 km/h a 6.500 rpm

2da

89.4 km/h a 6.500 rpm

3era

133.1 km/h a 6.500 rpm

4ta

177.9 km/h a 6.500 rpm

5ta

191.4 km/h a 5.475 rpm


FRENAJE

60 - 0 km/h

16.3 m

90 - 0 km/h

34.6 m

120 - 0 km/h

59.8 m
CONSUMO
 
l/100 km
Aut (km)
a 60 km/h
4.80
1458
a 80 km/h
5.29
1323
a 90 km/h
5.66
1236
a 100 km/h
6.23
1123
a 120 km/h
7.47
937
a 140 km/h
9.51
736
a 160 km/h
12.02
582
a 180 km/h
15.18
461

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19.2

40

38.3

60

57.1

80

77.2

100

96.8

120

116.4

140

135.8

160

155.1

180

174.7


Elevacristales. Teclas ubicadas en el lugar que corresponde, sobre el apoyabrazos


Altura. Regulación típica de Peugeot. Tipo manual con comando telescópico para el asiento del conductor


Manija. Apertura de puerta del acompañante con tecla elevacristales incorporada


Climatizador. De regulación manual. Conseguir la temperatura deseada en el interior es sencillo


Rebatible. El asiento trasero se rebate lo que amplía las posibilidades de carga. Punto a favor


Butacas. Cómodas de buena calidad en sus tapizados. Su regulación es manual


Consola. Integrada al panel de instrumentos, salidas de aire, radio y comandos de climatización

Peugeot 406 ST 1.8 16v
Instrumental. Lectura fácil, caracteres visibles y buena iluminación

EQUIPAMIENTO

• ABS
• Airbag (2)
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena de techo
• Apertura a distancia
• Apertura interna de tapa de tanque
• Apoyacabezas (2)
• Asiento regulable en altura (Man)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Catalizador con sonda Lambda
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad.)
• Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (4)
• Espejos de cortesía en parasoles (2)
• Espejos externos con comando eléctrico
• Guantera con llave
• Luces antiniebla traseras (2)
• Luces de cortesía (ad/at)
• Luz de reserva de combustible
• Luz de baúl
• Llantas de aleación
• Matafuego
• Odómetro digital
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Portamapas en contrapuertas traseras
• Radio AM/FM con pasacassette
• Reloj digital
• Reóstato luz de tablero
• Respaldo trasero rebatible
• Sistema de control de tracción
• Testigo de cinturón de seguridad
• Testigo de funciones vitales
• Testigo de pastillas de freno
• Volante regulable en altura
• Volante regulable en profundidad

BREVÍSIMAS

• Carece de apertura interna de baúl pero al menos no se necesita de llave para abrirlo.
• Apertura interna de tanque de nafta (sin llave). Bienvenido.
• Notamos que los cristales laterales de las ventanillas delanteras tienen tendencia a vibrar cuando están apenas abiertos.
• Dispone de chapón cubrecarter pese a que el despeje es más que suficiente para nuestro país.
• Si desconecta la batería deberá hacer un curso para volver a "programar" la computadora. Hay una serie de normas a cumplir (dar y cortar contacto cada 30 segundos) que deberá informarle el concesionario.
• Encendedor integrado al cenicero prácticamente inaccesible.
• Sistema "one touch" de subida y bajada pero con sensor de presión que baja el vidrio. Para que los chicos (o grandes) no se agarren los dedos...
• Ventanillas posteriores que bajan a ras del borde inferior.
• Catalizador de tres vías con sonda lambda. Usar nafta sin plomo exclusivamente.

 

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. Cilindrada 1.762 cm3. Diámetro por carrera 83 x 81.4 mm. Distribución por doble árbol de levas a la cabeza comandados por correa dentada, 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Bosch MP 5.1.1. Encendido electrónico integral mapeado. Potencia real 112 CV a 5.500 rpm. Par motor 16.1 kgm a 4.250 rpm. Relación de compresión 10.4:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.46; 2da 1.87; 3era 1.28; 4ta 0.95; 5ta 0.74. MA 3.33. Puente de tracción 3.95:1.

Dirección

A piñón y cremallera en servoasistida. Diámetro de giro 11.7 metros

Frenos

Circuito independiente servoasistido. Delanteros a disco (26 cm) y traseros a tambor autoajustables. Sistema antibloqueo ABS (Bosch). De estacionamiento sobre ruedas posteriores.

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson modificada. Barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera. Independiente del tipo "Multilink" a brazos arrastrados y barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Equipo eléctrico

Batería 12v / 250 A. Alternador 80 A/h

Neumáticos

Radiales de acero (Michelin Pilot HX) en medida 195/65 x 15". Llantas 5.5J

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.28. Tanque de combustible 70 litros. Circuito refrigerante 7.1 litros. Cárter motor 4.9 litros. Largo 4.555 mm Ancho 1.765 mm Alto 1.412 mm Entre ejes 2.700 mm Trocha delantera 1.500 mm Trocha trasera 1.480 mm. Peso en orden de marcha 1.384 kg

Precio y garantía

Precio al público u$s 31.800. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Vea también

Peugeot 406 SV

Road Test del Peugeot 406 SV
Revista Parabrisas Nro 218. Diciembre de1996

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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