Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Chevrolet Astra GLS 2.0 16v - 2000

 

El orgullo de la familia

 

Revista Auto Test Nro 112. Febrero de 2000

 

Chevrolet Astra GLS 2.0 16v

El Astra ofrece con su versión GLS 2.0 16v, un vehículo interesante con adecuadas prestaciones producto de los 136 CV que se disponen bajo el pie derecho. Completo equipamiento y precio comparativo que lo pone mano a mano con sus rivales directos

El Chevrolet Astra, desde que comenzó a comercializarse en la Argentina, apuntó su estrategia a ofrecer una variada gama de versiones de modo de satisfacer las diferentes necesidades de los potenciales clientes. En rigor, no se trata aún de un auto con gran penetración en el mercado aunque en los últimos tiempos comenzó una remontada sostenida basada fundamentalmente en un buen equipamiento y en el caso de la versión evaluada en esta ocasión, también la posibilidad de disponer de prestaciones más que interesantes.
Esta nueva variante de los minitest nos da la opción de volver a probar autos conocidos sin riesgo de ser reiterativos ya que apuntamos directamente a las novedades que nos interesan.
La versión tres volúmenes del Astra la probamos en el número 103 de auto test y había que comprobar en este caso cual sería el comportamiento del auto sometido a las nuevas exigencias del motor de dos litros y evaluar además el rendimiento de la planta motriz propiamente dicha.

Chevrolet Astra GLS 2.0 16v

Confort y equipamiento

Cuando tomamos aquel primer contacto con el Astra tres puertas nos quejábamos de un motor perezoso, con una poco llamativa relación CV/litro. Las cosas cambiaron en esta berlina de aspecto mucho más familiar que el dos volúmenes, pero con bríos que pueden llegar a sorprender sobre todo por el doméstico estilo exterior que no varía en nada con respecto a la versión Diesel, por dar un ejemplo, excepción hecha de llantas de mayor diámetro.
Volviendo al tema de la planta motriz, se trata de un dos litros que entrega solícitos 136 CV, con un par parejo cuya curva crece hasta las 3000 rpm y desde ahí se mantiene pareja hasta las 6000, lo que habla de un motor eficiente, y cuyos resultados se traducen en una agradable sensación al manejarlo.
Si bien la relación CV/litro no descolla (es que después de los 160 CV del Civic con 1600 cm3 queda poco margen para el asombro) se trata de un propulsor enérgico e interesante en cuanto a prestaciones se refiere.
Pasemos a los números. Aceleró de 0 a 100 km/h en mucho menos de 10 segundos (9,16 para los que les gusta la exactitud) y apenas por encima de los 30 en la prueba de 0-1000 metros. Los reprises no estuvieron por debajo de las aceleraciones en cuanto a méritos, ya que sorprendió en sus recuperaciones, sobre todo por relaciones de caja que llevan adelante un feliz matrimonio con las curvas de par y potencia del motor. Los 202 km/h de máxima eximen de mayores comentarios.

Chevrolet Astra GLS 2.0 16v

Virtudes conocidas

Los minitest siempre nos hacen empezar por lo nuevo, lo que no habíamos probado. Por suerte en el caso del Astra, todo lo bueno que conocíamos, no cambió. Un destacable comportamiento rutero, con una firmeza en la marcha que sólo merece elogios. Cierta tendencia a ir de trompa que se corrige con un leve "peinada" al acelerador. Las virtudes ruteras no implican ausencia de confort en la ciudad. Dirección de buena asistencia, aunque algunos podrán juzgarla de subasistida. No es nuestro caso ya que nos gustan los sistemas que se muestran firmes. Para redondear todo el aspecto del comportamiento dinámico, debemos señalar que el ABS mostró cierta tendencia a actuar de manera prematura, con el clásico "temblequeo" ante cualquier maniobra brusca sobre el pedal central.
El comando de caja, como en otros Astra se mostró dócil y poco resistente, aunque el paso de segunda a tercera requiere más atención que los otros cambios de marcha. Por lo demás, andar en el Astra sigue siendo un placer y el conductor se siente a gusto en todo momento.

Chevrolet Astra GLS 2.0 16v
Hay que acostumbrarse a la posición de manejo; se va muy alto y el volante no regula en altura ni en profundidad

Equipamiento completo

Esta versión "full" dispone de un buen equipamiento considerando el segmento y los 24.700 pesos que hay que pagar por ella. Tal como se puede apreciar en el recuadro respectivo, será muy poco lo que habrá para reclamar. Casi tangencialmente tocamos el tema del precio. ¿Es atractivo en términos comparativos? Analizémoslo desde la fría óptica de los números. La comparación más difícil es con el Golf, ya que es un dos volúmenes aunque muchos se lo plantean como opción. El de características más parecidas es el GTi que con 14 CV más se comercializa a 26.970 pesos. El Ford Focus aparece como rival absolutamente directo. Con su motor de dos litros y 131 CV llega a los concesionarios a 24.900 pesos, es decir que se pone en un plano de casi absoluta igualdad con el producto de General Motors. El Megane es otro de los contendientes de esta lucha titánica. Para acceder al producto de Renault habrá que desembolsar 24.600 pesos. También dispone de un dos litros aunque la potencia se limita a los 115 CV. Por último el Honda Civic basa en su confiabilidad y prestigio el argumento que lo pone en un plano competitivo. Con motor de 1600 cm3 y 127 CV pero con menos equipamiento, los concesionarios de la marca lo ofrecen a 26.400 pesos. De esto se deduce que el precio del Astra es atractivo. Un tema en el que General Motors está trabajando cada vez mejor.

Por F.M.
Fotos: M.T.

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.998 cm3. Diámetro por carrera 86 x 86 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por cadena. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica de combustible Siemens Sintec. Relación de compresión 10.8:1. Potencia máxima 136 CV a 5.400 rpm. Par máximo 19.2 kgm a 4.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Grupo final 3.940. Relaciones de marchas. 1era 3.580; 2da 2.140; 3era 1.480; 4ta 1.120; 5ta 0.890. MA 3.330

Dirección

Piñón y cremallera servoasistida

Frenos

Delanteros a disco ventilados, traseros a discos sólidos. Con ABS

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos triangulares inferiores. Amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera. Eje rígido con barra de torsión combinados con conjuntos de resorte helicoidal miniblock y amortiguadores telescópicos

Neumáticos

195/60 x 15 pulgadas. Llantas 5.5 J

Carrocería

Autoportante de acero. Berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Cx 0.29. Peso oficial 1.170 kg. Tanque de combustible de 52 litros. Largo 4.250 mm Ancho 1.710 mm Alto 1.430 mm Entre ejes 2.610 mm Trocha delantera 1.485 mm Trocha trasera 1.460 mm Baúl 460 dm3

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 


CONCLUSIONES

A favor

  • Equipamiento completo

  • Aceleraciones / Reprises destacables
  • Comportamiento rutero
  • Consumo austero
  • Baúl aprovechable

En contra

  • Línea poco atractiva

  • Pedal de freno esponjoso
  • Terminación general mejorable
  • Limpiaparabrisas "rebotadores"

Puntaje final: 85.50

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 202.400 Km/h
En 5ta a 6.000 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

9.19 s

0 - 400 metros

16.49 s

0 - 1000 metros

30.51 s

40 - 100 Km/h en IV

14.45 s

60 - 90 Km/h en IV

7.41 s

60 - 90 Km/h en V

9.87 s

90 - 120 Km/h en IV

8.22 s

90 - 120 Km/h en V

10.02 s

CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
a 90 Km/h en V
6.76
769
a 120 Km/h en V
8.09
642
Urbano
9.62
530


Levantavidrios. En el posabrazos, hay que tirar el brazo para atrás


Altura. Regulaciones manuales. Buena posición de manejo


CD. Buen sonido del equipo de audio. Climatización básica

EL MOTOR DE 136 CV LE CAE MUY BIEN AL ASTRA Y REALZA SU BUEN COMPORTAMIENTO RUTERO

Chevrolet Astra GLS 2.0 16v
Idéntico
. Clásico tablero de Astra, simple y sin grandes novedades

Chevrolet Astra GLS 2.0 16v
Ordenador
. Múltiples funciones y hasta testigos de funcionamiento

MÁS QUE BREVES

• La tecla que bloquea las ventanillas tiene una lucecita verde para indicar que están en condiciones de ser abiertas y una roja para señalar que no lo están.
• Cuenta con temporizador para subir las ventanillas sin problemas una vez que se sacó la llave de contacto.
• Insistimos con un tema de los Chevrolet. El alcance de la radio es limitado. A la altura de Pilar algunas FM son difíciles de sintonizar.
• Al abrir una puerta las ventanillas bajan un centímetro, al más puro estilo de los autos de segmentos superiores.
• En la computadora de a bordo al encender el auto siempre se lee la inscripción "comprobar luces de freno". Si no existe anomalía alguna al tocar el pedal central vuelve a la función en la que trabajaba al apagar el auto.

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbags (2)
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Apoyacabezas (adelante/atrás)
- Asientos con regulación en altura manual
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Cinturones de seguridad inerciales (4)
- Elevacristales eléctricos (adelante/atrás)
- Espejos con comando eléctrico
- Indicador de temperatura de agua
- Indicador de temperatura exterior
- Limpia-lavaparabrisas con intermitente regulable
- Luces antinieblas delanteras y traseras
- Llantas de aleación
- Radio AM/FM y CD
- Regulación interna de faros
- Tercera luz de stop
- Techo solar eléctrico
- Testigo de puertas abiertas
- Testigo de mantenimiento y pastillas de freno
- Volante regulable en altura y profundidad.

 

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Diseño

8

Posición de manejo

9

Instrumental

8

Habitabilidad

8.5

Visibilidad

8

Climatización

8.5

Equipamiento / Seguridad

9

Motorización

9

Aceleración / Reprise

9

Velocidad máxima

9

Consumo

8.5

Autonomía

8

Transmisión

8.5

Comando de caja

8

Dirección

9

Frenos

8.5

Comportamiento

9

Terminación

7.5

Baúl

9.5

Precio

8.5

Puntaje final

85.50

Vea también

Chevrolet Astra GLS DL

Road Test del Chevrolet Astra GLS DL 16v
Revista Auto Test Nro 103. Mayo de 1999

Chevrolet Astra CD 2.0

Road Test del Chevrolet Astra CD 2.0 5p
Revista Parabrisas Nro 289. Noviembre de 2002

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar