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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Chevrolet Astra GLS 2.0 - 1999

 

Todo a ganador

 

Revista Auto Test Nro 99. Enero de 1999

 

Chevrolet Astra GLS 2.0

 

Con el Astra, General Motos apunta a imponerse en un segmento disputadísimo en el que, por ahora, dominan el Ford Escort, el Volkswagen Golf, el Peugeot 306 y el Renault Megane. Buen precio, completo equipamiento y un fantástico comportamiento rutero son factores que intentan inclinar la balanza a favor del producto de Chevrolet

 

Entre el Corsa y el Vectra, Chevrolet tenía un hueco que obligatoriamente debía llenar si es que no quería perder terreno en la lucha por un lugar en el mercado, sobre todo si tenemos en cuenta que el que quedaba vacante era el segmento C, uno de los más concurridos y en el que casi todas las marcas tienen presencia. El Peugeot 306, el Renault Megane, el Ford Escort y el Volkswagen Golf se trenzaban en encarnizada lucha sin tener que preocuparse por lo que hiciera Chevrolet. Pero esto fue así hasta la llegada del Astra, que en un principio se comercializaba en su versión tres puertas. Un diseño atractivo, bien resuelto desde el punto aerodinámico (Cx = 0.30) que es más que interesante.

Sentarse tras el volante de manera confortable es muy sencillo, ya que dispone de todas las opciones de regulación (manuales) incluída la telescópica de la columna de dirección.
Instrumental completo que incluye computadora de a bordo que como dato incluye la cantidad exacta de litros que quedan en el tanque. Como para olvidarse del indicador que tiene en el tablero, más lento para bajar en la primera mitad que en la segunda.

Chevrolet Astra GLS 2.0

El Astra con la computadora colocada durante las pruebas de performances

 

El equipamiento del Astra es para destacar, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en presencia de un auto de 23.500 pesos. Techo solar de apertura eléctrica, cierre central, doble airbag, ABS, ¿que más se puede pedir?.
El motor no está acorde a todo lo que es el Astra en sí, ya que dispone de un 2 litros de 112 CV (lo que implica una potencia específica poco llamativa) idéntico al que equipaba a los antiguos Kadett. Suave en el funcionamiento, no desentona y cumple su función aunque sin grandes esfuerzos.
¿Cómo juzgar al Astra al evaluar sus prestaciones?. ¿Por los dos litros o por los 112 CV?. Los valores de aceleración están más emparentados con un buen "mil ocho" que con un dos litros. Poco más de 11 segundos en los 0 - 100 km/h son prueba de ello. Lo mismo ocurre con la máxima de 188.6 km/h. Poco para un dos litros, lógico para los 112 CV.
Los años transcurridos desde el nacimiento del motor se sienten en los consumos, un poco por arriba del de propulsores de última generación. Necesita 12.7 l/100 Km en ciudad y 8.4 a 120 km/h, con una media ponderada de 10.5 litros cada 100 kilómetros.

 

Chevrolet Astra GLS 2.0

Materiales de buena calidad, excepción hecha de algunos plásticos específicos

Excelente el comportamiento rutero, con suspensiones firmes que copian todo, sin que esto penalice su andar citadino. Esto se combina de maravilla con el sistema de dirección, de asistencia exacta y, como la suspensión, más bien durita, lo que habla de toda una filosofia de este Astra.
Los frenos respondieron correctamente y sólo en maniobras de "panic stop" es necesario manejarlo para que no pierda la línea. Debemos mencionar el comando de caja, agradable y de buen tacto.
Con un precio más que interesante el Astra está llamado a convertirse en un referente del segmento. Con el transcurrir del tiempo y la llegada de nuevas versiones, nadie debería asombrarse si esto ocurre.

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

CONCLUSIONES

A favor

  • Diseño atractivo.

  • Comportamiento rutero.
  • Completo equipamiento.
  • Posición de manejo.
  • Elementos de seguridad.

En contra

  • Relación CV/litro.

  • Prestaciones poco llamativas.
  • Consumo urbano.
  • Sensibilidad a vientos laterales.

Puntaje final: 83.70

VEL. MÁXIMA 188.600 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0-1000 m

32.57 s

0-100 Km/h

11.05 s

40-100 Km/h en IV

15.43 s

60-90 Km/h en IV

7.48 s

60-90 Km/h en V

10.18 s

 

Un lujo. Dispone de ordenador de a bordo. Para monitorear consumos


Desde el tablero el conductor recibe información suficiente. Aprobado

FRENAJE

90 Km/h a 0

29.9 m

120 Km/h a 0

68.1 m

 

CONSUMO
Vel
l/100 Km
a 90 Km/h
7.12
a 120 Km/h
8.42
Urbano
12.71


Aprovechable: No sobra espacio, pero tampoco es un problema


Motor: Idéntico al del Kadett. Pobre relación CV/Litro

Características técnicas

Mecánica

Características: 4 cilindros en línea, delantero transversal, 1 árbol de levas a la cabeza, 8 válvulas, 1998 cm3. Potencia 112 CV DIN a 5.200 rpm. Cupla 17.3 kgm a 2.400 rpm. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Transmisión: Tracción delantera, caja manual de cinco velocidades. Relación CV/litro 56.05

Chasis

Suspensión delantera: Sistema McPherson con barra estabilizadora. Trasera: Eje rígido con barra de torsión con conjunto de resorte miniblock y amortiguadores. Dirección: A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.8 metros. Frenos delanteros a disco. Traseros a tambor. Neumáticos Goodyear GPS 185/65 x 14 pulgadas

Carrocería

Tipo autoportante, 2 volúmenes y medio. 2 puertas y portón. 5 plazas. Largo 4.111 m Ancho 1.709 m Alto 1.431 m Entre ejes 2.614 m Trocha delantera: 1.484 m Trasera 1.460 m. Tanque de combustible 65 litros. Peso real 1.131 Kg


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