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Renault Laguna 2.0 RXE - 1996
"Soy el top de la marca"
Revista
Parabrisas Nro 202. Agosto de 1995
Publicado en Test del Ayer en Mayo de 2010
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Su moderna línea le otorga una buena aerodinámica: Cx 0.30
Bien pudo decirlo el propio Laguna. El más moderno de Renault llegó al país con mucho confort, lujo, y además... habla
El Renault Laguna es el auto más moderno de la marca a nivel mundial. En diciembre del '93 fue presentado en Europa como el sucesor del 21, pero por el momento éste último se seguirá fabricando aquí, en una versión más económica que la actual, y el Laguna se venderá como importado.
Este Laguna RXE que llega a nuestro país, viene con un equipamiento muy completo -aunque sin airbag de serie-, y con el más reciente motor que incorporó la gama, un 2.0 de 16 válvulas y 140 CV, que proviene de la familia de motores Volvo. En el segmento mayor de nuestro mercado, es donde han ingresado en los últimos tiempos los modelos con mayor tecnología. Con la llegada del Mondeo Ghia, el Passat VR6 y ahora el Laguna, como vehículos importados por terminales locales, ya no será tan fácil el liderazgo del sector para el 405 full, un auto que sigue siendo deseado, a pesar de que ha quedado un poco relegado.
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Por si fuera poca la ingeniería aplicada a este Laguna, la computadora de a bordo, habla. Una voz femenina nos advierte de algunos inconvenientes u olvidos, como la poca autonomía de combustible, o una puerta mal cerrada.
Motor transversal de cuatro cilindros, con inyección multipunto, 16 válvulas y 140 CV, que proviene de la ex fusión con Volvo
Otra sofisticación técnica es el sistema antirrobo, que si no se desactiva con la apertura a distancia de la misma llave del auto, no se lo puede arrancar por más que se tenga una réplica exacta. Por otra parte, si alguien intenta abrir una de las puertas con una llave inadecuada, la cerradura gira "loca".
El confort del Laguna es normal para un auto del segmento: climatización automática, autoestéreo con compact, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos eléctricos y un espacio interior adecuado. Especialmente por la estructura de carrocería y chasis, el Laguna es un auto muy seguro.
Esta carcaza que protege el habitáculo, lo hace bastante pesado -1.280 kg-, pero los 140 CV del motor compensan todo. Aunque sin descollar por su pique, tratándose de un motor de esa potencia, se mostró ágil para la ciudad, y notablemente elástico para la ruta.
Tiene una quinta marcha que es casi una directa, lo que le permite reprisar con suma facilidad, sin necesidad de bajar ningún cambio. Esto quedó demostrado en la prueba de elasticidad, con 17.5 segundos para los 40 a 100 km/h, en quinta. Pero esta relación de caja obra en contra de la rumorosidad del motor, ya que a altas velocidades parece que le faltara otra marcha para que el motor vaya más relajado.
Este moderno propulsor del Laguna no sólo consigue una gran potencia para un 2 litros, que le permitió acelerar de 0 a 100 km/h en 9.7 segundos y llegar a los 207.1 km/h, sino que además, en conjunto con un estupendo Cx de 0.30, tiene un consumo más que razonable: promedió 11.2 km/l. El modelo más moderno de Renault llega a la argentina para ofrecer prestaciones, seguridad y mucho confort por u$s 33.000.
Por Víctor Russo
Fotos Juano Fernández
Dimensiones
Carrocería: Berlina 2 volúmenes y medio, 5 puertas y 5 pasajeros. Baúl de 403 dm3. Tanque de combustible de 66 litros. Peso del vehículo 1.280 kg
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Motor |
Naftero, delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada, alimentado por inyección multipunto. Diámetro x carrera 83 x 90 mm Cilindrada 1.948 cm3 Relación de compresión 10.5:1 Potencia 140 CV a 6.000 rpm Torque 19.0 kgm a 4.500 rpm |
Caja de cambios |
Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.72:1 2da 2.04:1 3era 1.32:1 4ta 0.97:1 5ta 0.79:1 MA 3.54:1 Diferencial 3.54:1 |
Frenos |
Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos |
Suspensiones |
Delantera: McPherson, con dos brazos inferiores triangulares y efecto antipercusión, barra estabilizadora. Resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos
Trasera: Ruedas independientes, brazos arrastrados de diseño programado, cuatro barras de torsión transversales, amortiguadores hidráulicos telescópicos inclinados |
Dirección |
Piñón y cremallera, asistida |
Llantas y neumáticos |
Llantas 5.5J x 14" Material Aleación liviana. Neumáticos: 185/65 R x 14 T |
.
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CONCLUSIONES
Pro
-
Línea muy moderna
-
Computadora de a bordo
-
Excelente andar
-
Sistema antirrobo
Contras
VELOCIDAD
MÁXIMA 207.100 KM/H
En la pista de test
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0-80 Km/h |
6.8 s |
0-100 Km/h |
9.7 s |
0-120 Km/h |
13.6 s |
0 a 400 metros |
17.0 s |
0 a 1000 metros |
31.2 s |
40 Km/h a 80 Km/h |
11.4 s |
40 Km/h a 100 Km/h |
17.5 s |
40 Km/h a 120 Km/h |
25.2 s |
40 Km/h a 1000 m |
37.2 s |
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60 Km/h a 0 |
13.9 m |
80 Km/h a 0 |
24.8 m |
100 Km/h a 0 |
38.7 m |
120 Km/h a 0 |
55.7 m |
CONSUMO (km/l) |
Urbano |
9.6 |
Ruta (100 Km/h) |
12.7 |
Promedio |
11.2 |
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A PESAR DE SUS 1.280 KG ACELERÓ DE 0 A 100 KM/H EN 9s 7/10. SIN EMBARGO, EL MOTOR ES MUY RUIDOSO
La visibilidad trasera es crítica por el grueso parante. El conductor puede accionar vidrios y espejos |
Climatizador automático, autoestéreo con CD y computadora de a bordo con sintetizador de voz |
DEBIDO A UNA CAJA MUY BIEN RELACIONADA, Y UN MOTOR DE BUEN TORQUE, SE DESTACÓ PRINCIPALMENTE EN LAS PRUEBAS DE ELASTICIDAD
EQUIPAMIENTO
-
Inyección electrónica multipunto
- Computadora de a bordo con sintetizador de voz
- Climatización automática
- Autoestéreo con frente desmontable y CD
- Columna de dirección regulable
- Butaca del conductor regulable en altura
- Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
- Espejos eléctricos
- Apertura interna de baúl y tanque de combustible
- Sistema antirrobo codificado
- Cierre centralizado
Vea también
Road Test del
Renault Laguna 2.2 D
Revista Parabrisas Nro 220. Febrero de 1997
Road Test del
Renault Laguna V6 RXT
Revista Auto Test Nro 97. Noviembre de 1998
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